Salvar la línea del Cercanías C1

Hoy quiero escribir un artículo que está bastante centrado en un área en particular y es lo que se conoce como Áreas Metropolitanas de Alicante y Elche o Area Funcional Alicante-Elche.

La provincia de Alicante es la quinta de España por su aportación al PIB del país, pero el retorno que recibe a cambio en infraestructuras del Gobierno central nos sitúa en el puesto número 36 del ranking nacional. Lo mismo sucede con las inversiones procedentes de la Generalitat Valenciana, siempre más generosas con Valencia y su área metropolitana que con nuestra Área Funcional.

Este hecho, unido a una pésima planificación de las infraestructuras ferroviarias, llevada a cabo por gobiernos de diferente signo, ha conducido a la provincia a una encrucijada de la que sólo el impulso de la sociedad civil de las ciudades de Alicante y Elche nos puede sacar.

Esto conllevará a la desaparición de las dos paradas de cercanías en la ciudad de Elche para hacer que circulen por la red de AVE que va de Alicante a Monforte del Cid y después pararía en la estación de AVE de Elche, a unos 8km de distancia de la ciudad.

Es por ello que se ha llevado a cabo un change.org (podéis ir con el enlace a la petición) en el que se reivindica no solo que se mejore la red con un desdoblamiento de vías y su electrificación, sino que se una al aeropuerto (el cual tiene ya preparada su zona para el cercanías) siendo este el quinto aeropuerto de España por volumen de pasajeros y uno de los pocos de Europa que, aun debido a su importancia, no cuenta con una conexión ferroviaria.

Esto es, además, compatible con la ejecución del corredor mediterráneo, permitiendo que cruce por una de las ciudades más importantes a nivel industrial como es Elche, principal exportadora de calzado de España (con un 57% del volumen total).

Con esto se os quiere pedir apoyo para que el change.org y el esfuerzo que se está poniendo en este proyecto pueda ser fructuoso. Gracias por leer este artículo.

Logotipo C1

42
0
15
false - false
#Alicante     #Elche     #AVE     #Murcia     #Cercanías     #C1     #Provincia de Alicante     #política   #Alicante   #Elche   #AVE   #Murcia   #Cercanías   #C1   #Provincia de Alicante   
Fuentehttps://www.change.org/p/salvemos-el-tren-de-cercan%C3%ADas-c1-alicante-murcia-súbete-al-tren-del-f