Esta celebración es una de las más importantes de nuestro país

La Semana Santa en España: procesiones, tradiciones y fervor religioso
  • Fuente: José Luis Martín Rojas
  • La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de nuestro país. Cada año, millones de personas de España paran sus vidas y dedican varios días a vivir con pasión dicha festividad. Además, la Pascua se ha convertido en uno de nuestros grandes atractivos turísticos, ya que tenemos una variedad de ritos, celebraciones y procesiones en nuestras diferentes ciudades y municipios.

    La fecha en la que se celebra esta fiesta varía cada año, puesto que depende del calendario lunar. Dicha semana, días festivos en gran parte de nuestro país, comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua.

    Si hablamos más en profundidad de la Semana Santa en nuestro país, tenemos que dejar claro que hay una gran variedad y una clara diferencia entre los diferentes territorios que lo forman.

    Por lo general, en todas las ciudades y pueblos del país se celebran procesiones con sus respectivos santos e imágenes, uno para cada día, cada lugar y ocasión. Acompañando tales monumentos, bandas de música tocan marchas procesionales y música fúnebre, aunque el tono de estas canciones cambia si llegamos al domingo de Resurrección.

    Una de la semana santas más famosas de nuestro país es la de Valladolid. Las figuras de los pasos que sacan en procesión son grandes obras de arte barroco que llaman la atención de miles de turistas cada año. Otras ciudades más pequeñas, como Cáceres, presentan otro tipo de valor, ya que sus cofradías nacieron en el siglo XV y su contribución cultural es innegable.

     Si nos vamos a los pueblos encontramos diferente formas de celebrar estas fiestas. En Lorca, Murcia, se producen diferentes desfiles muy originales en los que se pueden ver a diferentes personajes de la biblia, así como de las antiguas civilizaciones.

    En Hellín, Albacete, la Semana Santa es muy especial debido a que las procesiones se acompañan del sonido de 20.000 tambores que irrumpen en el lugar creando un ambiente de tensión y solemnidad difícil de encontrar en otro sitio.

    Aunque hay muchos lugares en los que se celebra a lo grande, Sevilla es, sin lugar a dudas, donde se vive con más devoción. Solo en la ciudad andaluza hay más de 70 hermandades. Entre las diferentes procesiones, misas y ritos que se llevan a cabo, destaca La Madrugá. Las procesiones que se agrupan bajo dicho título ocupan todos los barrios de la capital hispalense y se celebran en la madrugada del jueves santo al viernes santo. A diferencia de otras, son conocidas por su larga duración y por la solemnidad y silencio que reinan las calles (aunque sí hay música, no es como las demás).

    Otro de los elementos más destacables de la Semana Santa española es la presencia de penitentes. Además de los famosos nazarenos (personas que se visten con túnicas con capirotes puntiagudos que cubren sus caras, dejando solo visibles sus ojos), también existen otro tipo de figuras que realizan diferentes acciones para demostrar su fe y acercarse a Dios: hacen las procesiones descalzos, se dan latigazos, caminan con una cruz a cuestas o cadenas, etc.

    1
    0
    0
    false - false
    #España     #religión     #tradiciones     #semana santa     #procesiones     #pascua     #fervor religioso     #folklore / tradiciones   #España   #religión   #tradiciones   #semana santa   #procesiones   #pascua   #fervor religioso