Nuestro país ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia de la competición musical

Eurovisión es un concurso televisivo que se celebra cada año. En dicha competición, participan representantes de las televisiones de cada país. ¿Qué países pueden participar? Aquellos que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, aunque existen excepciones como en el caso de Australia.

Cada año, un país se proclama vencedor y tiene la oportunidad de acoger el festival en su territorio el año siguiente. Además, la temporada eurovisiva arranca, en muchos casos, con las preselecciones nacionales para elegir al artista que representará el arte patrio. En nuestro caso, tenemos el Benidorm Fest, competición que se celebra a principios de febrero en la ciudad mediterránea y que tiene como objetivo encontrar al artista que defienda la marca España de manera internacional.

España ha participado 62 veces en este festival de música internacional y solo ha ganado en dos ocasiones (con Massiel y con Salomé). Aquí te dejamos una lista con algunas de las actuaciones más icónicas y recordadas de nuestra historia en la competición musical. ¿Cuál es tu actuación favorita?

1. Raphael, Yo soy aquel, 1966

Raphael es uno de nuestros artistas más grandes y su Yo soy Aquel uno de nuestros más grandes temazos. El de Linares representó dos años seguidos a nuestro país, justo los dos anteriores a los dos únicos triunfos de España. Aunque él no ganó, puede estar orgulloso de haber acabado en ambas ocasiones en el top 10.

2. Massiel, La La La, año 1968

La candidatura de Massiel fue icónica desde el principio. En un primer momento, el elegido para representar a España en Eurovisión fue Joan Manuel Serrat, pero este se negó a participar, ya que no le dejaban cantar en catalán. Massiel dio a España su primer triunfo en la historia de la competición y, a día de hoy, su La La La es un himno que nos acompaña en fiestas populares.

3. Salomé, Vivo Cantando, 1969

Con su peinado de la época, un espectacular traje de flecos azules  y una sonrisa cautivadora, Salomé enamoró a la audiencia europea desde el Teatro Real de Madrid. España volvió a ganar este año, siendo esta la última vez que consiguió el triunfo. Sin embargo, en esta ocasión tuvimos que compartir el primer puesto con Francia, Reino Unido y Países Bajos.

4. Mocedades, Eres tú, 1973

Es quizás la canción más recordada de nuestro país en el festival. La dulce voz de la vocalista y la pegadiza melodía hizo que se hiciesen versiones en un sinfín de idiomas y que consiguiera un gran éxito internacional. Quedamos segundos y, a decir verdad, merecíamos ganar.

5. Azúcar Moreno, Bandido, 1990

Las hermanas Salazar llegaron a Zagreb con una gran canción y una increíble fuerza escénica, pero sufrieron un problema con la música del tema que les hizo abandonar el escenario y comenzar a actuar otra vez. A pesar del inconveniente, Toñi y Encarna consiguieron un gran quinto puesto para nuestro país y Bandido sigue sonando a día de hoy en las verbenas de miles de pueblos.

6. Sergio Dalma, Bailar Pegados, 1991

España decidió llevar en el año 1991 a uno de los mayores galanes del país, el cual enamoró a Europa con una canción que iba directa al corazón de todo aquel que la escuchaba. Aunque pasen los años, este tema no envejece.

7. Rosa López, Europe's Living a Celebration, 2002

El fenómeno Operación Triunfo marcó un antes y un después en la pequeña pantalla de nuestro país. Debido a esto, López tenía una gran presión por ganar Eurovisión. A día de hoy, es impensable disgustarse por un octavo puesto, pero España realmente se sintió decepcionada con el resultado. La actuación es una fantasía y la canción no puede ser más animada. La vuelta de Geno y el grupo de coristas... icónico.

8. Beth, Dime, 2003

Para muchos es el verdadero himno de España. Pese a la polémica alrededor de la artista (a la cual no le gustaba el tema y fue a Eurovisión 'obligada' por el contrato que firmó para entrar en Operación Triunfo), hicimos un gran papel. Es, sin duda, la canción favorita de los seguidores españoles del festival.

9. Rodolfo Chikilicuatre, El Chiki chiki, 2008

Odiado por muchos, recordados por todos, el personaje creado por David Fernández en el programa de Buenafuente decidió llevar a Europa una canción que animaba al público a no tomarse tan serio la competición. Aunque su participación fue polémica y muchos fans del formato creyeron que sus creadores se estaban riendo del festival, España consiguió un buen puesto 16, superando así la marca de otros artistas como Edurne, Amaia y Alfred, Miki Núñez, Remedios Amaya, Blas Cantó, Barei, El sueño del Morfeo, Lucía Pérez, Soraya Arnelas, Blanca Paloma, etc.

10. Pastora Soler, Quédate Conmigo, 2012

Después de unos años difíciles en los que España no conseguía buenos puestos en Eurovisión, la participación de Pastora Soler fue un oasis de salvación. Su espectacular voz emocionó al mundo y nos regaló uno de los temazos más intensos de nuestra música reciente. Siempre estaremos agradecidos de que cantantes consagrados como ella den un paso hacia adelante y se arriesguen a vivir la experiencia del festival.

11. Ruth Lorenzo, Dancing in the rain, 2014

Una de las mejores cantantes españolas que ha pisado el escenario de Eurovisión. Voz, poderío y una puesta en escena sencilla, pero efectiva que enganchó a Europa. Lorenzo siempre ha llevado su participación en Eurovisión por bandera y habla de su performance con orgullo, algo muy celebrado por los eurofans. No descarta volver, puesto que se lo piden año tras año sus seguidores.

12. Chanel, Slo Mo, 2022

La vuelta del Benidorm Fest como preselección para ir a Eurovisión devolvió la ilusión a los fans españoles. Boquiabiertos nos quedamos todos al ver cómo Chanel actuaba en Turín y se marcaba una coreografía de escándalo que elevó el tema hasta lo más alto. Un más que merecido tercer puesto, récords de puntos y más doces que nunca por parte del jurado. No nos hemos visto en otra.

Más noticias