Tradición, celebraciones y cultura; las fiestas de la vendimia son todo un espectáculo en España. En cuanto llega el otoño y la cosecha de las uvas, es momento de la alegría y la fusión de la tradición vinícola, con festivales mágicos que atraen a todo amante del vino. Las fiestas se trasladan a las bodegas españolas, que se convierten en escenario para vivir experiencias inolvidables que combinan no solo el vino, sino también la cultura y la gastronomía locales. Un destino más que obligado para todo aquel que se lo quiera pasar bien.

  • Tenor
  • Cuando hablamos de D.O, denominación de origen, hablamos de vinos que proceden de un área de producción delimitada y que se elaboran en función de una serie de parámetros que garantizan su calidad. Estos criterios son muy específicos (tipo de uvas, procesos de elaboración, crianza, etc.). La primera denominación en conseguirlo fue Rioja en 1991. Posteriormente, en el año 2000, se concedió a la zona del Priorat, entre el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro. En la actualidad, existen 67 denominaciones de origen en nuestro país.

    Toro (Zamora)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/ladycarolinewine
  • En la región zamorana de Toro, las bodegas suelen organizar eventos de lo más especial para sus visitantes, que tendrán la oportunidad de participar en la recolección de uvas o en diversas catas de vinos, algunas directamente de la propia barrica. Unas fiestas llenas de diversión, con música y gastronomía local, donde no pueden faltar sus tradicionales torrijas o sus carnes de ibérico.

    Peñafiel (Ribera del Duero, Castilla y León)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/jorgeltorresg
  • No hace falta hacer mucha publicidad de los vinos de Ribera del Duero, porque son de sobra conocidos entre los amantes de esta bebida, que son además cada vez más exigentes con la calidad de sus caldos. En Castilla y León están más que orgullosos de su denominación de origen, y por ello celebran por todo lo alto cada año esta festividad de la cosecha, donde salen a relucir sus vinos más exquisitos y proponen cada año decenas de actividades.

    Rueda (Castilla y León)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/rippadorii
  • En la comunidad autónoma tienen el privilegio de contar con multitud de denominaciones de origen vinícolas, dejando constancia de la calidad de sus vinos. Entre las más destacadas, la de Rueda, quienes por su puesto se vuelcan de lleno en sus celebraciones de la Fiesta de la Vendimia, con unas jornadas en las que los vinos y la gastronomía juegan un papel especial para los miles de visitantes que acuden al municipio.

    Cariñena (Aragón)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/davidbrownzgz
  • La denominación de origen de Cariñena cumple nada menos que 90 años de vida, al ser una de las zonas pioneras en España en ser reconocidas con este título en 1932. La dop siempre se caracteriza por la organización de nuevas actividades y presentación de nuevas colecciones, con famosos invitados y homenajes a los grandes de la enología. Eso, sin olvidar las celebraciones, la gastronomía y degustaciones de vino propias de cada edición.

    Lanciego (La Rioja)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/jabidemoria
  • Una de las fiestas de la vendimia más importantes, pero no la única de La Rioja, que es la denominación de origen más exportada por España al extranjero. Lanciego es el lugar donde se celebra la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, que coincide además con sus tradicionales fiestas de San Mateo, en Logroño, por lo que se convierten en una celebración doble para todo el que pase por allí.

    Leiro (Ourense)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/concello.leiro
  • El territorio gallego disfruta de cinco denominaciones de origen, por lo que las fiestas de la vendimia se reparten por toda la provincia. Una de las más famosas es la de Leiro, que desde 1963 celebra un festival al que acuden centenares de curiosos que aprenden su “arte, forma de ver y entender la vida”. Unas celebraciones llenas de actividades de todo tipo, gastronomía popular, mercado, música folclórica… Un evento que nadie se puede perder.

    Jumilla (Murcia)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/casacastillo_bodega
  • La Región de Murcia tiene en Jumilla sus vinos más importantes y, como tal, cada año celebra en esta localidad su Fiesta de la Vendimia por todo lo alto. Unas celebraciones que van mucho más allá del vino, con multitud de actividades y concursos en honor al buen caldo. Entre los más peculiares, el del “lanzamiento de azaón”, donde aquel que lo desee puede probar fortuna para tratar de lanzar un apero lo más lejos posible.

    Jerez de la Frontera (Cádiz)

    Las fiestas de la vendimia y la tradición vinícola en España
  • Instagram.com/bodegasluisperez
  • Andalucía también es tierra de vinos, y entre ellos, Jerez de la Frontera se presenta como uno de esos lugares de alta tradición bodeguera que han convertido su Fiesta de la Vendimia en una de sus citas anuales imprescindibles. Lleva celebrándose desde el siglo XV, y actualmente se ha combinado con otras tradiciones culturales de la zona, como el flamenco, que han convertido a la pequeña población en destino imprescindible para los amantes del folklore popular.

    0
    0
    0
    false - false
    #España     #tradición     #vino     #otoño     #fiestas     #vendimia     #vinícola     #folklore / tradiciones   #España   #tradición   #vino   #otoño   #fiestas   #vendimia   #vinícola