La popularidad de ciertos 'temazos' no entiende de fronteras

España cuenta con una de las culturas más ricas de todo el mundo. Si hablamos de historia, la mezcla de etnias, el paso de diferentes grupos y civilizaciones por el territorio y las influencias internacionales han dado lugar a una música tradicional propia cargada de indentidad cultural que es alabada por expertos y críticos de todo el planeta.

Los sonidos españoles son escuchados y venerados en todo el mundo y algunas de nuestras canciones han traspasado fronteras y se han convertido en la banda sonora de las vidas de personas de todo el globo terráqueo.

Aunque el producto musical de hoy en día es el resultado de un sinfín de factores, millones de personas escuchan cada día nuestras canciones. Aquí os dejamos una breve lista con algunos de los temazos más reconocidos internacionalmente. ¿Te lo sabes todos?

1. Aserejé

Como no podía ser de otra manera,  el Aserejé tenía que estar en esta lista. La canción, interpretada por el grupo Las Ketchup (quienes fueron a Eurovisión con el tema Bloody Mary) está considerada como una uno de los temas más exitosos de la historia musical en todo el mundo. Las cantantes vendieron más de ocho millones de copias y el sencillo fue número uno en más de veinte países.

A día de hoy, raro es el rincón del mundo en el que alguien no sepa bailar la pegadiza coreografía y cantar (aunque sea un poco liosa) la canción.

2. Macarena

No podemos hablar del Aserejé y su coreografía sin hablar de otra canción que ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en todo un hit: Macarena de Los del río. El tema se convirtió en un fenómeno de masas en los años 90 y, a día de hoy, se sitúa en el puesto n.º 7 en el Billboard Hot 100 de todos los tiempos.

3. Eres tú

El mítico tema de Mocedades, el cual representó a España en Eurovisión 1973 consiguiendo un más que merecido segundo puesto, consiguió vender un millón de copias en los Estados Unidos cantando en español, todo un hito para la época. Tuvo una gran repercusión en América Latina, Europa y Estados Unidos y, a día de hoy, millones de personas recuerdan la dulce melodía y la preciosa letra de Juan Carlos Calderón con mucho cariño.

4. Como yo te amo

Rocío Jurado fue un icono de nuestro país que traspasó todas las fronteras con una presencia escénica inigualable y una voz que quitaba la respiración. Podríamos poner otras canciones como Punto de Partida o Como una ola, pero Como yo te amo tuvo una especial difusión al ser versionada por un sinfín de artistas en Europa y América.

5. Mi gran noche

Aunque no todo el mundo lo sabe, esta mítica canción de Raphael es una adaptación de el tema Tenez-vous bien, de Salvatore Adamo. La canción se convirtió en un éxito mundial en la década de los 60 y llevó al de Linares a lo más alto de las listas de éxitos musicales en países como Chile y Argentina.

A día de hoy, es una canción que no puede faltar en las verbenas y reuniones familiares.

6. Vivir así es morir de amor

Camilo Sesto lanzó dicho tema en el año 1978 y, a lo largo de la historia, ha sido versionado por grupos como El Canto del Loco o cantantes como Karen Paola o Shaila Dúrcal. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un himno que emociona y enamora a millones de personas a nivel mundial.

7. Libre

Nino Bravo nos regaló este tema que pasará a la eternidad como una de las canciones más nostálgicas y bonitas escritas en español. Si bien fue muy exitosa en España y en un sinfín de territorios, en Chile se volvió popular entre aquellos que eran afines a la dictadura militar.

8. Rosas

Una de las canciones más recientes que ha marcado el pop de nuestro país y de todo el mundo es Rosas, de La Oreja de Van Gogh. Pertenece al álbum Lo que te conté mientras te hacías la dormida y consiguió un gran reconocimiento dentro y fuera del territorio patrio.

9. Corazón Partío

Alejandro Sanz es uno de los artistas más polifacéticos e internacionales de nuestro país. Su tema Corazón Partío rompió todos los récords, lo colocó como una de las grandes promesas de la música y le hizo ser conocido a nivel mundial.

10. Soy un truhán, soy un señor

Este cántico a los placeres de la vida asentaron a Julio Iglesias como uno de los cantantes más elegantes de todos los tiempos. Venerado en América y en Europa, Iglesias fue nuestro artista más internacional hasta que llegó su hijo Enrique.

Más noticias