Nuestro país ha dado grandes largometrajes sobre la relación de madres e hijos

A lo largo de la historia del cine español, la maternidad se ha representado de maneras muy diferentes. En un sinfín de ocasiones, no ha sido un tema principal en las obras, puesto que el conflicto que pueda sentir una mujer por el 'simple' hecho de traer un hijo al mundo no parece lo suficientemente interesante a los ojos de la sociedad patriarcal.

Sin embargo, hay obras en las que autores y directoras han profundizado acerca del sentimiento de ser madre y de la conexión de las mujeres con sus descendientes. Aquí os dejamos una lista con algunas de las más señaladas:

1. Todo sobre mi madre

Para Almodóvar hay temas que son la sota, el caballo y el rey de su cine: la homosexualidad, el SIDA, el existencialismo... pero también la maternidad, el empoderamiento femenino y la figura de la mujer. En Todo sobre mi madre, Cecilia Roth regala a la audiencia una interpretación sublime de una madre coraje que ha de afrontar la pérdida de su hijo. Emoción, giros inesperados y fortaleza son algunos de los elementos que hacen de esta pieza una de las más aclamadas por la crítica.

2. La maternal

La pieza de Pilar Palomero nos presenta un escenario en el que una joven tiene una relación difícil con su madre hasta tal punto que tiene que irse de casa y vivir en un centro de acogida. En ese momento, se queda embarazada y experimenta todo un proceso alrededor del concepto 'madre' que redefine su vínculo con su progenitora a la vez que la prepara para dar a luz y vive momentos mágicos con jóvenes en su misma situación. Una historia bellísima.

3. Cinco Lobitos

Lo que hizo Alaudia Ruiz de Azúa con Cinco Lobitos no es otra cosa que retratar una realidad silenciada y gritar a los cuatro vientos que la maternidad duele, cansa, preocupa. 

Ser madre te cambia la vida y, pese a que casi siempre compensa el sacrificio tan grande que supone traer un hijo al mundo por el amor y el cariño que este trae a tu vida, se pasa muy mal. Este film es un bonito retrato de las dudas de una madre primeriza y de cómo, a través del nacimiento de su bebé, conecta con su madre, ya anciana.

4. Amor de madre

No todo tiene que ser drama o tragedia. Netflix sacó hace relativamente poco tiempo una comedia protagonizada por Quim Gutiérrez y Carmen Machi que causó furor en la plataforma de streaming y con la que millones de madres e hijos se sintieron identificados. Divertida y rápida, no podrás evitar soltar una carcajada.

5. Mamá cumple cien años

La maternidad es un tema que, pese a que no suele ser el eje principal de una película, suele estar representado de manera indirecta en la ficción. Sin embargo, solemos encontrar historias de mujeres que acaban de dar a luz o que tienen niños, pero ¿qué pasa con la vejez? En esta película de Carlos Saura, Rafaela Aparicio interpreta a una mujer fuerte e independiente y de cómo esta interactúa con sus hijos de manera cómida y tierna.

6. Furtivos

La película de José Luis Bordau nos presenta a una de las madres más complejas de la historia del cine. Bajo una falsa fachada de normalidad, el director creó el personaje de una madre fuerte y dura (interpretada por Lola Gaos) con su hijo y con una mujer que este trae a sus vidas. 

Hay que señalar que la distribución y la exhibición de este proyecto estuvieron condicionadas por las autoridades y la ética franquista, algo que hizo que la película fuera desestimada para los festivales de Berlín y Cannes. En San Sebastián tuvo una gran acogida.

7. Madres paralelas

Para Almodóvar, la maternidad y la unión entre madres e hijos siempre ha sido un tema que abordar. En su última película, regala a los espectadores una reflexión sobre el derecho a ser madre, la pérdida, la verdad y los vínculos que se crean entre personas que han pasado por un mismo proceso.

Hay que señalar que el póster promocional de la serie, el cual representaba un pezón lactante, generó mucha polémica y fue retirado de Instagram, algo que incendió el debate social sobre la normalización de los cuerpos femeninos.

8. La gran familia

Amparo Soler Leal interpreta en este film a Mercedes, madre de 15 hijos. Muchos califican este proyecto como ''uno de lo principales exponentes de la ideología de la dictadura franquista''. En la película, podemos observar cómo era el rol de una mujer en un sistema cristiano católico y podemos ver la casi esclavitud que el personaje de Mercedes sufría al tener que hacerse cargo de una casa con tantas personas. Se trata de un enfoque distinto de la maternidad y, aunque resulte polémico, es interesante ver la realidad de la protagonista.

9. El orfanato

Esta película fue la primera en la que Bayona presentó al espectador el conflicto madre-hijo que luego estaría presente en otros de sus films. Una madre coraje y protectora y un escenario terrorífico hacen de esta película una de las mejor valoradas por la crítica.

10. Un monstruo viene a verme

Bayona se desenvuelve como nadie el torno al concepto 'maternidad', al cual acompañó en su triología de películas con la muerte. En esta película, Felicity Jones da vida a una madre enferma que muere lentamente delante de su hijo. La dureza de la situación, el dolor del joven viendo cómo la vida de su madre se escapa ante sus ojos y la frustración por querer que todo acabe nos regala un relato que pone la piel de gallina.

Más noticias