España es la cuna de los movimientos artísticos más relevantes de la cultura occidental. Es un hecho. Nuestro país es origen de riqueza arqueológica, histórica y artística; objeto de estudio por cientos de amantes del arte en todo el mundo. Desde sus pinturas rupestres, pasando por su arte sacro de gran valor histórico, sus exquisitas pinturas reales y sus artista de vanguardia; hay obras que ya son clave de la Historia del arte universal. Estas son cinco de ellas.

5. Guernica, de Pablo Picasso

5 pinturas españolas clave de la Historia del arte universal
  • Wikimedia Commons
  • Otro de los máximos iconos de la pintura española es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso. Un cuadro que sorprende por su extraordinario tamaño (3,49 x 7,77 metros), que lo convierte en una de las mayores obras del artista malagueño. Un cuadro en blanco y negro que expresa la oscuridad y brutalidad que pretendía el artista y que se convirtió de inmediato en un símbolo contra la guerra y en pos de la paz en todo el mundo; un mensaje tan poderoso como su valor artístico.

    *Dónde se puede ver*: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

    4. Cuevas de Altamira

    5 pinturas españolas clave de la Historia del arte universal
  • Worldhistory.org
  • El arte en España comienza en la misma prehistoria, y prueba de ello son las obras que se descubrieron en Altamira, máxima representación del espíritu creador humano. Presenta un arte en grado de excelencia, con técnicas artísticas (dibujo, pintura, grabado) desarrolladas -grandes formatos, tridimensionalidad, naturalismo, abstracción, simbolismo-. Obras que fueron creadas entre hace 36.000 y 13.000 años antes del presente, en una cueva de más de 290 metros.

    *Dónde se puede ver*: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Santillana de Mar (Cantabria).

    3. Saturno devorando a su hijo, de Francisco de Goya

    5 pinturas españolas clave de la Historia del arte universal
  • Wikimedia Commons
  • Pocas obras de arte evocan tantas emociones y son tan aterradoras al mismo tiempo, pero Goya supo captar precisamente estos dos factores en esta obra maestra de su serie de Pinturas Negras, que decoraron su Quinta del Sordo y pasarían a la historia como precursoras del vanguardismo artístico del siglo XX. Saturno devorando a su hijo es una obra que se ha convertido en un icono, en un reflejo del sufrimiento.

    *Dónde se puede ver*:  En el Museo Nacional del Prado, en Madrid.

    2. El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco

    5 pinturas españolas clave de la Historia del arte universal
  • Detalle de la obra || Wikimedia Commons - CARLOS TEIXIDOR CADENAS, CC BY-SA 4.0
  • Doménikos Theotokópoulos, El Greco, dejó una huella imborrable en la historia del arte español. El pintor se convirtió en uno de los artistas extranjeros que mejor supo integrarse entre las tendencias del país, y eso que sufría de un fuerte astigmatismo -condición que marcaría todas sus obras. Principal representante del manierismo -entre el Renacimiento y el Barroco-, pasará a la historia, entre otros, por su Entierro del Conde de Orgaz, plasmado en un lienzo de nada menos que cinco metros.

    *Dónde se puede ver*: En la Iglesia de Santo Tomé, en Toledo.

    1. Las Meninas, de Diego Velázquez

    5 pinturas españolas clave de la Historia del arte universal
  • Flickr | Lluís Ribes Mateu | Museo Nacional del Prado, Madrid. P001174. On view: Room 012.
  • La obra de las obras de arte. No se podía hacer una lista de lo mejor del panorama artístico en España sin colocar a esta obra maestra del Barroco en primer lugar. Las Meninas de Diego Velázquez es conocida en el mundo entero como una de las mejores y mayores contribuciones a la historia del arte de todos los tiempos. Una obra revolucionaria, rodeada de misterio: ¿A quién retrara el pintor, que también aparece en el cuadro? ¿Es la infanta Margarita la protagonista de la obra? ¿Son sus padres, que aparecen en el espejo del fondo?

    *Dónde se puede ver*: En el Museo Nacional del Prado, en Madrid.

    0
    0
    0
    false - false
    #arte     #historia     #españolas     #cinco     #universal     #pinturas     #clave     #folklore / tradiciones   #arte   #historia   #españolas   #cinco   #universal   #pinturas   #clave