Hay temas patrios con grandes mensajes sociales

Canciones feministas que triunfaron en España
  • Youtube
  • Cada día, cientos de canciones nuevas se lanzan en todo el mundo y enamoran a millones de personas que se identifican con las letras o se sienten atraídas por el ritmo y las melodías.

    Muchos de estos temas tienen, además, un mensaje claro que ayuda a dar voz y visibilidad a todo tipo de causas sociales realmente importantes.

    La música lleva muchos años siendo canal para transmitir mensajes, motivo por el cual muchas autoras feministas utilizan sus piezas para intentar calar en los corazones de la audiencia y abrir los ojos a todos aquellos que viven cegados por el patriarcado, la violencia sistemática hacia las mujeres y la sociedad machista.

    Aquí os dejamos una lista con algunas de las canciones feministas españolas más famosas:

    Ella, Bebe

    La canción de la cantante extremeña ha sido elogiada por muchos otros artistas y utilizada en múltiples campañas para visibilizar la figura femenina. En su letra se abordan cuestiones tan esenciales en la lucha feminista como la fortaleza y la independencia de la mujer.

    La puerta Violeta - Rozalén

    Rozalén es conocida en nuestro país por ser una de las máximas defensoras de la canción-protesta y por sus temas llenos de mensajes sociales. En esta canción concreta, la manchega utiliza una puerta violeta (color de la lucha feminista) como símbolo de la igualdad y liberación femenina.

    Es todo un himno contra la violencia de género, ya que habla directamente de las diferentes violencias que sufren muchas mujeres por el hecho de serlo y de lo difícil que es salir de algunas situaciones.

    Se acabó - María Jiménez

    La canción de María Jiménez, quien ha fallecido hace tan solo unos meses, se ha convertido en un potente discurso contra la violencia machista, el abuso de poder y la supremacía masculina. La andaluza hizo historia y se convirtió sin quererlo en una de las artistas más claras y valientes de la historia de nuestro país. Jiménez no dudó a la hora de abrirse en canal en diferentes entrevistas y compartir con el mundo sus 'heridas' como superviviente de violencia de género, algo que siempre le agradeceremos.

    Se ha usado en una de las últimas campañas del Ministerio de Igualdad.

    Yo no soy esa - Mari Trini

    Mari Trini fue toda una pionera en utilizar la música como arma política y no dudó a la hora de desafiar los límites de la década de los 70 y sacar esta canción que rompe con los estereotipos de género y defiende la fuerza femenina.

    Merichane - Zahara

    Zahara consigue en Merichane convertir el dolor en versos y realizar una metáfora preciosa de empoderamiento femenino y liberación personal. Merichane era el nombre de una prostituta del pueblo de la artista. Para ridiculizar a Zahara y reírse de ella, algunos de sus compañeros de clase le bautizaron con este mote, ya que era una forma 'divertida' para ellos de llamarla 'puta'.

    Todo un himno contra el bullying, el acoso masculino y la reapropiación de los términos para el autoempoderamiento.

    0
    0
    0
    false - false
    #España     #feministas     #triunfaron     #Canciones     #entretenimiento   #España   #feministas   #triunfaron   #Canciones