68 Comentarios
untermensch

4 Feb 2016, 20:19

Estación de canfranc,huesca,uno de los puntos mas importantes de comunicación con francia,decían que pasaban trenes con oro nazi,como esta ahora,en un total abandono,los gobiernos no han priorizado por un sistema de comunicaciones mirando por España si no político,es curioso que las mercancías españolas se vean casi obligadas a pasar por Cataluña una comunidad que quiere ser independiente y se nieguen ha hacer la travesía central por el pirineo

tenienteasno

4 feb 2016, 20:18

jorge48

4 feb 2016, 21:10

Este país, y lo siento por lo que voy a decir pero es mi impresión, está construido en torno a Madrid, el resto de zonas no valemos para nada (a ojos de la política me refiero). Por poner un ejemplo que me afecta a mí como gallego: en Galicia producimos suficiente energía para autoabastecernos y poder vender al exterior porque sobra, en lugar de eso, tenemos que mandar TODA para Madrid y luego comprarla, por lo que pagamos (en el recibo) unos precios altisimos por la electricidad (de hecho somos de las comunidades que más caro pagamos la electricidad). Otro ejemplo: en Coruña existe una refinería de Repsol bastante grande, pues es más barato comprar la gasolina en Castilla y León que aquí en Galicia.

javidex

4 feb 2016, 20:02

Haberla hayla... pero no son tramos directos... os dejo un mapa:

elghan

4 feb 2016, 20:06

Pero vamos, que eso está así desde la "Industrialización" que hubo en España. Ya entonces se usaron distintas medidas para las vías y se priorizó la construcción de vías con fin político antes que con fin económico.

blackdracko

4 feb 2016, 20:22

[*2*] @javidex Justamente eso es lo que dice, lo mas logico seria tener lineas directas asi, pero como no pasan por Madrid no se aprueban esas vias de transporte.

nahgur

4 feb 2016, 20:04

Es una putada y lo se bien, para ir a Barcelona he tenido que pasar por Madrid muchas veces

blackdracko

4 feb 2016, 20:33

[*4*] @programatrix007 Ehm... a ver como te lo cuento... las mercancias se envian con camiones porque no hay trenes, los trenes son mucho mas eficientes, economicos y rapidos. Obviamente que se envian con camiones, la otra opción es no exportar, que ya me diras tu. Esas vias son necesarias, no porque sean el unico medio disponible sino porque son el mas eficiente.

davo_desencadenado

4 feb 2016, 21:42

El complejo de superioridad de los madrileños es demasiado fuerte para que lleguen a pensar siquiera como alguien con 2 neuronas.

AwesomeSmile

4 feb 2016, 22:01

El 57% del volumen de exportaciones se hace por medio marítimo, y solo el 1% por ferrocarril... a parte, el coste en €/kg de mercancía transportado es 5 veces superior en el ferrocarril que por medio marítimo. ¿Qué si estuviesen esas vías probablemente aumentase el transporte por ferrocarril en decrimento de la carretera? Pues probablemente, pero no mientras siga siendo más barato mandarlos por camión antes que por tren.

pabloelbavaro

5 feb 2016, 0:57

[*25*] @davo_desencadenado para eso esta este post no? para atacar a los madrileños..alguno tenia que saltar, ni que de nosotros dependiera que hagan "x" rutas los trenes. Me gustaria saber de donde eres para poder usar algun topicazo de tu zona como el que acabas de usar tu con los madrileños

untermensch

4 feb 2016, 23:05

[*39*] @blackdracko por mi quedaros con todo vuestro dinero y mañana mismo que hos den la independencia,tu si que hablas por tu ideología y siempre habláis al final de lo mismo,se han echo infraestructuras desde hace tiempo en beneficio de unas automias y en detrimento de otras y yo estoy hablando de una infraestructura ya echa que con poco recursos se tenia que haber mantenido,mezclamos churras con merinas

bf109

4 feb 2016, 22:28

[*10*] @tenienteasno jaja, con nuestro sistema de taifas de 17 sanidades y 17 sistemas educativos.

dany8989

5 feb 2016, 3:50

[*27*] @AwesomeSmile En los grandes países industrializados (EE.UU, Canadá, Alemania, Francia, Japón,...) el porcentaje de "T" de mercancías transportadas en tren superan en mucho a las transportadas por carretera. Es muy común en ellos, ver camiones (con cabeza tractora incluida) siendo transportados en tren, el camión solo recorre la distancia del puerto a la estación de tren, y desde la estación de tren al destino final.

Ventajas; menor contaminación, menos trafico en las carreteras, menos riesgo de accidente (el tren es mas seguro), las carreteras sufren un menor desgaste, el coste por Km. es menor...La UE tiene un plan para que >% de mercancías sean transportadas vía tren, y es algo en lo que a España le queda mucho por hacer, estamos a la cola.

javidex

4 feb 2016, 21:34

[*12*] @blackdracko Si, no son directas, pero bien es cierto que solo habria que unir algunos tramos para solucionar el problema (puesto que algunos tramos rodean y supongo que sera por terreno montañoso).

[*15*] @blackdracko Correcto, es lo que digo, que solo hacen falta unir algunos tramos o hacer nuevos en linea recta...

[*16*] @jowio Sip... vaya gilipollez. Tendrian que unir Valencia con Andalucia mediante algun tramo.

dany8989

5 feb 2016, 3:30

[*42*] @narganes18 Si a Renfe le sale mas "rentable" llegar hasta Palencia que recorrer la cordillera Cantábrica, muy buena no debe ser dicha opción.

Y Palencia puede ser un nudo de comunicación ferroviaria, gracias por aportar el dato, pero que el país que presume de ser el 2º o 3º (creo que nos supera China y Francia) en alta velocidad, no tenga una linea ferroviaria decente en la cornisa norte, y para ir de una punta a la otra tengas que bajar hasta la mitad de la meseta castellano y leonesa, es de traca.

pere412

8 feb 2016, 11:40

[*2*] @javidex El color de la vía también es importante. Por ejemplo la verde que une Alicante con Dénia son 70 kilómetros de vía que se recorren en casi tres horas, está Gestionada por la autoridad autonómica de transporte ferroviario FGV y aun así aparece en el mapa. La vía roja que une Alicante con Barcelona no permite que los trenes circulen a más de 200 Km/h con tramos de vía única. Se puede llegar antes desde Alicante a Barcelona vía Madrid en AVE que vía Valencia haciendo la mitad de kilómetros

untermensch

4 feb 2016, 20:54

[*13*] @blackdracko según dicen reabrir la linea de canfranc son 500 millones de euros,no creo que sea tan gran inversión.

alejandro_eb99

5 feb 2016, 9:21

[*16*] @jowio Más grave es lo de Murcia, que es donde realmente se produce el corte. Es vergonzoso que de Murcia a Almería (dos regiones hermanas) no se pueda ir en tren. Te lo digo por experiencia que es un auténtico COÑAZO subir a Madrid para luego bajar.

jorge48

5 feb 2016, 0:09

[*22*] @entronador Claro pero es que resulta que esa red electrica solo beneficia a unas pocas comunidades y a la que más favorece es a Madrid (en Madrid solo se genera un 0,2% de la electricidad que se usa en todo el Estado); mientras que en Galicia nos joden todos los montes, ríos, rías, etc para producir electricidad y nos la quitan por la cara. Para eso que la produzcan en Madrid y no nos jodan toda la naturaleza.

untermensch

4 feb 2016, 21:36

[*20*] @blackdracko los 500 millones € es una inversión global de toda linea y se podría hacer en 3 años,por supuesto que tambien hay una total dejadez por el lado frances han preferido invertir como España en otras zonas que me imagino también habrá costado dinero,sobre lo de putear y pp con ciudadanos y despreciar a la periferia pues no es lo que yo ni digo ni pienso y a pp y ciudadanos les pueden dar por donde amargan los pepinos

untermensch

4 feb 2016, 22:14

[*26*] @blackdracko el corredor mediterráneo se tiene que hacer la linea de canfranc ya estaba echa desde 1928 y se a echado a perder,los motivos políticos los pones tu,no veo normal ni bueno para la economia de otras comunidades atunomicas que todo un país tenga que casi que pasar por un solo,paso este donde este

jowio

4 feb 2016, 20:48

[*2*] @javidex no puedes ir directamente de valencia a andalucia, flipante

cyranoderajoy

5 feb 2016, 12:26

[*45*] @pabloelbavaro
Totalmente de acuerdo.
Los madrileños tienen tanta capacidad de decisión como los catalanes, gallegos, vascos o andaluces... ninguna.
El problema es que la oligarquía que corta el bacalao a nivel político y económico, los que se reunen en el palco del Bernabeu, viven y tienen las sedes sociales de sus empresas en Madrid. Por eso la simplificación de hablar de "Madrid" o "España" para referirse a esos grupos. Que lo utlizan de maravilla.

cyranoderajoy

5 feb 2016, 12:21

[*11*] @untermensch
Di que si. Que empezando con Franco, todos los gobiernos de España han hecho suya la consigna "Espanya ens roba" y han intentado favorecer a catalunya dándoles todas las ventajas a costa del resto del país. Fíjate cómo dejaron que en Catalunya haya tantas autopistas (que sean de peaje es.... irrelevante) mientras otras comunidades no las tienen, y en cambio tienen autovías (que no son de peaje).
Y los pirineos, los pusieron Pujol y Ardanza para joder, con el beneplácito del gobierno de Felipe Gonzalez primero y Aznar después, para monopolizar el transporte.

carlosjfort

6 feb 2016, 13:52

[*61*] @alejandro_eb99 Cuando yo era pequeño solía ir de vacaciones a Barcelona, y el tren que iba de Elche a Barcelona por la noche (un expreso, ahora creo que casi no hay si es que hay alguno) venía desde Granada y pasaba por Murcia. Luego, en los años 80 cerraron la línea que comunicaba Murcia con Andalucía.

que_dise_usted

4 feb 2016, 21:00

[*13*] @blackdracko Gracias por explicarlo, la idea de hacerlo pasar por los pirineos es absurda y mucho mas costosa.

[*4*] Claro, las lineas de tren no son importantes para el comercio, ni el agua para el ser humano, ni escribir subnormalidades para ti...

narganes18

4 feb 2016, 23:46

[*32*] @dany8989 Se puede ir desde Bilbao hasta Ferrol haciendo trasbordo en Santander y Oviedo. Eso si, buena suerte. Por cierto, lo de Palencia tiene explicación, se llama nudo de comunicaciones y tiene bastante historia.

pumpler

4 feb 2016, 23:30

[*4*] @programatrix007 julai XD

otra_ficha

5 feb 2016, 10:32

[*50*] @alejandro_eb99 ¿Y compensa? ¿No sale mejor coger un bus?

Más noticias