16 Comentarios
nonrandomguy

14 Jul 2016, 20:45

[*2*] @rivoluze17 La sociedad catalana lleva desde hace años diferenciando entre catalanista e independentista para evitar situaciones como esta. De todas formas, más grave me parece lo de "de centro, pero liberal". Que yo sepa, todos los partidos liberales de Europa se encuentran en el centro del espectro político, justo entre los conservadors-democristianos y los socialistas-socialdemócratas. Y a mí que este tuitero me parecía hasta gracioso... al final resulta que sólo da lo que quiere a sus seguidores.

cortexiphan

14 jul 2016, 22:39

[*2*] @rivoluze17 No, pero renegar del himno catalán (que hasta los del PP han cantado -LOL-), sí

rivoluze17

14 jul 2016, 20:35

¿Anticatalanista? Vaya, o sea que en Cataluña no ser independentista ya es ser anticatalanista.
Valiente chorrada.

jorge48

14 jul 2016, 22:18

[*4*] @TwistedFate Los partidos liberales no, esos son los neoliberales. No es lo mismo.

Partidos liberales existen muy pocos, y el liberalismo no se donde entra en la división izquierda-derecha pero creo que suele ser a la derecha (o por lo menos es la asociación que siempre he visto); por eso no me gusta usar esa división, no es nada clara. Prefiero la división en ideologías.

isefret

15 jul 2016, 10:37

[*6*] Estar en contra de tu propia cultura e idioma qué te parece? Pedir que se retiren las embajadas catalanas pero pedir embajadas andaluzas te parece catalanista? A parte, apoyar el expolio, no condenar el franquismo, favorecer a los empresarios y quitarle derechos a los trabajadores te parece patriota?

nonrandomguy

14 jul 2016, 22:31

[*7*] @jorge48 Perdona, pero si un partido se llama Partido Liberal de "Inserte-Nombre-de-País" me da que la ideología del partido es liberal. Neoliberal es un tipo de política muy concreta con muchos detalles que ahora no vamos a debatir, pero con eso estás reduciendo mucho la naturaleza compleja de los partidos liberales (que son bastante plurales).

En cuanto a la división por ideologías, creo que te refieres al diagrama de Nolan (corrígeme si me equivoco). No sé si has estudiado un poco de Ciencia Política, pero el liberalismo está en una fuerte contradicción con la derecha, aunque por motivos de distinto tipo es una barrera superada y se ha tendido a asociar erróneamente el liberalismo con la derecha.

nonrandomguy

17 jul 2016, 2:25

[*13*] @jorge48 Pero a ver... eso es una concepción tuya que tienes particular. Debes regirte por el uso de los conceptos que se adecuen al contexto, porque si no, das lugar a confusiones de todo tipo.

En el contexto que ahora nos afecta (significado de liberal en España y discusión política), el término únicamente se refiere al plano económico. Si estuviésemos en EEUU, sería algo completamente distinto.

Pero esto es únicamente por comodidad para poder entendernos, hay que adaptarse al uso más extendido de los conceptos, que no digo que lo tuyo esté mal.

nonrandomguy

18 jul 2016, 14:07

[*15*] @jorge48 No, son dos términos asociados erróneamente por culpa del PP (que encarna al liberalismo y al conservadurismo). Igualmente, si preguntas a gente del PP, te darás cuenta de que una parte importante (y cada vez más personas) son liberales pero no conservadores. ¿Por qué? Porque son personas que sencillamente están preocupadas por la situación económica y porque nadie se meta en su vida privada.

Y luego está el hecho de que el liberalismo o el intervencionismo deben asimilarse en términos relativos. En España, Argentina o Francia con muy poca cosa te pueden considerar liberal porque son países bastante intervencionistas; mientras que en Suiza, Gran Bretaña o EEUU ciertas políticas "liberales" del PP podrían llegar a tacharse incluso de socialistas.

jorge48

15 jul 2016, 15:33

[*8*] @TwistedFate No, no me refiero al Diagrama de Nolan y ya sé que está separado (el liberalismo) de lo que se entiende por derecha (por eso digo que no me gusta esa división pero la gente lo asocia así).

La división por idelogías es eso, decir de que ideología eres o cual te gusta más, sin encasillarte en: (liberal economico, conservador social) (liberal social, conservador economico), etc; o en: izquierda, centro-izquierda, extrema-derecha, etc. Para mi lo que existen son ideologías, que ya están definidas: socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, conservadurismo, fascismo, etc.

Sigo en otro comentario ...

jorge48

15 jul 2016, 15:36

[*12*] @jorge48 ...

El liberalismo yo lo asocio a liberalismo total, es decir, social y economico. Un liberal economico pero no social para mi es neoliberalismo (no digo que esa sea la realidad). Un liberal social pero no economico para mi es un comunista. Si mezclas los dos es un liberal. Y yo creo que hay pocos partidos liberales, en España solo conozco al P-Lib

Dentro del liberalismo hay varios tipos: anarco-capitalismo, liberalismo puro, anarquismo, etc.

jorge48

18 jul 2016, 12:02

[*14*] @TwistedFate El liberalismo es una corriente del S.XVIII que aboga por la libertad total del individuo, esto es, social y economicamente. Mi error puede ser asociar liberalismo económico con neoliberalismo, a lo mejor ando equivocado en eso.

Ahora bien, si en España el liberalismo se asocia únicamente (en la actualidad) al liberlismo económico, quiere decir, que son socialmente conservadores. Por lo que, siguen el neoliberalismo europeo que es liberalismo económico y conservadurismo social; aunque lo de liberalismo económico hay que cogerlo con pinzas, ya que realmente no se ve un liberalismo real.

phanclo

14 jul 2016, 20:56

[*1*] @jaser093 Aquí Alberto Carlos Rivera negociando:

jaser093

14 jul 2016, 20:31

Fue lo que dijo 3 dias antes de las elecciones del 20D, abstención para no bloquear y el que quiera el si a negociar como hizo con el PSOE durante 1 mes.

trotskoide

14 jul 2016, 20:40

[*2*] @rivoluze17 Joder, tu diciendo algo que no es una total gilipollez. Esto se merece una foto.

loki116

14 jul 2016, 23:39

[*4*] Como dice @jorge48 partidos liberales hay pocos al igual que de derechas, porque todos ellos defienden políticas neoliberales.
Ejemplo de a nivel europeo:
UKIP (partido ultraderechista inglés): se supone que defiende los intereses de los habitantes británicos pero en la práctica esta a favor de la economía de libre mercado, que su vez permite que inversores extranjeros saqueen al estado
C's: vamos de liberales pero no ayudamos a derogar leyes como la Ley mordaza

paganoebrio

14 jul 2016, 21:09

De centro pero liberal...donde esta la contradiccion?
Ser catalan y estar en contra de la ruptura del territorio español es ser anticatalanista?
Lo de Rajoy lo concedo.

Más noticias