26 Comentarios
oliversacks

2 abr 2017, 20:43

La mítica chorrada de juzgar actos del siglo XV con la mentalidad del siglo XXI. Y, además, qué casualidad que siempre nos pongamos tan finos para juzgar la historia de España y sin embargo, no estudiemos las invasiones bárbaras o la forja del imperio romano con la Convención de Ginebra al lado ni nos pongamos tan sensibles ¿no? Es una reacción porque el franquismo ensalzó estas historias y ahora toca hundirlas, no sea que seamos como los franquistas

Señoras y caballeros: la historia es la historia. Punto. No podemos pedir a gente del siglo XII que se comporten como nosotros, al igual que nosotros no nos comportamos como se comportarán en el siglo XXX.

j_perry

2 abr 2017, 20:52

Chicos, es una pregunta para debate en clase (mirad el icono que hay debajo del número). Es bueno que los chicos aprendan a debatir sobre cómo debe organizarse la sociedad, hablen, discutan y así empiecen a pensar como quieren que sea la sociedad. Para una vez que vemos un ejercicio en el que se anima a los niños a debatir, a pensar, a ir más allá de la simple memorizacvión de contenidos vais y os poneis en contra. Que parece que nunca esteis contentos, coño.

el_chorlong

2 abr 2017, 20:39

Eso es como preguntar "¿Que opinas de la violación de los Derechos Humanos por parte de Diocleciano?"

nikobellic_90

2 abr 2017, 21:01

[*6*] @oliversacks estoy de acuerdo contigo, aunque creo que es un ejercicio para enseñar a los niños que no tienes que meterle una pera metálica por el culo a alguien que piensa diferente a ti. Diría yo q ese es el objetivo del ejercicio.

fugaz2

2 abr 2017, 21:51

Si examinamos los últimos 200 años y los comparamos con lis s.XIII y s.XIV, tiempos de máximo auge antisemita y antimusulmán, vemos que en España ha habido similares problemas en el mismo sentido.

Ignorar esto es delito.

Hace unas décadas se intentó hacer una limpieza religiosa en Sudán.

Es un tema recurrente, siempre de actualidad, que cada pocos siglos vuelve a darse en los países.

Creer que está superado es tener 5 años o ser muy ingénuo.

oliversacks

2 abr 2017, 20:45

Esa pregunta es tan tonta como preguntar si pensamos que Julio César era una persona tolerante y respetuosa con el enemigo... Pues claro que no, caray, es obvio. Pero es que si lo hubiese sido, sería un hombre de nuestro tiempo, no del suyo

En definitiva, los de Santillana deberían revisar sus contenidos. Porque esto es una tontería

daniel_95

2 abr 2017, 21:57

[*12*] @fugaz2
[*13*] @fugaz2
[*14*] @fugaz2
Los que no tenéis ni puta idea de historia sois vosotros, la historia no se reduce únicamente al enfrentamiento entre opresores y oprimidos.
La primera ley de la historia es que nunca debes juzgar un acto pasado con la mentalidad actual, es una gilipollez, porque no son comparables.
Marx sabia muchas cosas, pero en historia era un cuñado más.

burgales

2 abr 2017, 22:16

Teniendo en cuenta que según quien gobernaba en España se permitía a la gente cierta libertad religiosa hasta el punto que convivían cristianos, musulmanes y judíos (previo pago de dos de estos grupos según la zona) tampoco es tan descabellado preguntar si los Reyes Católicos eran intolerantes hasta para su época.

oliversacks

2 abr 2017, 21:48

[*14*] no tienes ni idea de lo que he leido o he dejado de leer. Y encima me vienes con ese tonito y me hablas de superioridad

Enga anda. Date una vuelta al parque que te veo tenso. Y de paso vete a tomar por culo

fugaz2

2 abr 2017, 20:40

¿Y el problema es...?

fugaz2

2 abr 2017, 21:36

Un 10 a Santilana por plantear la idea.

Viendo las estúpidas respuestas que creen que no es un tema importante a debatir, se nota que los estudiantes no han tenido ese debate.

_albert_

2 abr 2017, 22:04

Señores, no se trata de juzgar épocas pasadas bajo criterios actuales, sino de enseñar a los niños que imponer tu religión no está bien.

txantrea

2 abr 2017, 20:33

Flipas, esta noche no duermo...

oliversacks

2 abr 2017, 21:56

[*16*] pero quien ja dicho aqui que eso este superado? Quien ha dicho aqui que no hay islamofobia?

Que diablos te fumas?

charlista39

2 abr 2017, 23:41

[*19*] @fugaz2 Lástima del esclavismo

fugaz2

2 abr 2017, 21:58

[*3*] @removekebab Justamente los derechos humanos tienen su base en el derecho romano de los ciudadanos romanos.

Dónde estaba Roma está subestimado. Los ciudadanos tenían muchos derechos, calidad de vida, alta tecnología (como calefacción por suelo radiante), educación, permitían todas las religiones, etc.

entronador

3 abr 2017, 9:45

[*25*] [*10*] *otras religiones, que me salió la inquisición xD
Y por juzgar no me refiero a aplicación de leyes actuales, sino juzgar con la moral. No podemos decir "me parece bien que persiguieran a judíos porque era el siglo XV, pero me parece mal que los persigan ahora porque estamos en el XXI" O te parece bien, o te parece mal que se persigan a los judíos, lo que no puede ser las dos cosas. Otra cosa seria "si viviese en el siglo XV, me parecería bien que se persiguiesen a los judios (pués tendría esa cultura)"

entronador

3 abr 2017, 9:40

[*10*] @oliversacks ¿Eran tolerantes los Reyes Católicos? -No, porque perseguían a los de otras inquisiciones. Y esto es una verdad tanto en el siglo XXI como en el XV. ¿Que estaba moralmente aceptado esa actitud? pués sí, porque era el siglo XV, ¿y en el siglo XXI? pués para algunos sí y para otros no. El ejercicio habla sobre la intolerancia y respeto a otras religiones, no a si estaba/está moralmente aceptado o no el hecho de ser un intolerante.
El no aprender del pasado, para lo cual se debe juzgar, nos lleva a cometer los mismos errores una y otra vez.

oliversacks

2 abr 2017, 20:58

[*8*] @j_perry Hay un millón de formas mejores para plantear esa situación. Con esto, lo único que van a aprender es a juzgar los actos de la historia de una manera partidista y errónea. A decir que todos en el pasado eran unos brutos cuando realmente, si nosotros hubiésemos nacido en esa época, nos hubiésemos comportado de la misma forma que ellos
Y vuelvo a repetir, qué casualidad que siempre estas preguntas sean en los mismos temas: reconquista, conquista de América etc. etc. etc.

entronador

3 abr 2017, 9:36

La pregunta está clara, no está pidiendo juzgar a los Reyes Católicos, si no si están de acuerdo o no en las medidas que tomaron, las cuales se están aplicando y/o se pretenden aplicar actualmente. Os centrais en el "quién", los Reyes Católicos, cuando el ejercicio va sobre el "qué", obligar a la gente a procesar una religión o perseguirlos/discriminarlos por ser de otras, que es un tema actual.

noobchamp

2 abr 2017, 22:24

Están dando un tema de historia y lo utilizan para generar debate en clase sobre un tema presente en la actualidad. Cual es el problema?

fugaz2

2 abr 2017, 21:33

[*6*] @oliversacks Viendo que los niños pequeños no entienden la pregunta queda evidente con seguridad una cosa: no entendeis la Historia. Ni putaa idea.

La Historia se ha repetido una y otra vez. Creer que la del s.XV es muy diferente a la actual es no haber entendido una mierda.

xx_dj_m1erdasheka_xx

2 abr 2017, 20:41

Precisamente por eso lo pregunta

fugaz2

2 abr 2017, 20:55

Lo curioso es que la gente cree que el tema se ha solucionado o no está de actualidad.

En el s.XV se usaba la religión como un arma política y como excusa. Esta situación se ha repetido muchas veces y está presente en la actualidad.

¿Acaso no se usa en las teocracias actuales como Arabia o Irán? ¿Acaso no se usó para justificar la invadión de Irak? ¿No fue la guerra civil de 1936 reclamada una cruzada?

Incluso hoy en día en España no hay separación Iglesia-Estado, existen leyes favorables a la Iglesia y se le pagan grandes cantidades de dinero mientras Cañizares suelta frases póco éticas contra inmigrantes de otras religiones.

fugaz2

2 abr 2017, 21:40

[*6*] @oliversacks No te das cuenta de la GRAN GILIPPOLLEZ que dices porque no sabes que ni en la antiguedad eran montruos ni en la actualidad hay tanta superioridad moral.

Cuanta putta incultura histórica.

Verguenza leerte.

nikobellic_90

2 abr 2017, 20:35

PURA tolerancia

http://listas.20minutos.es/lista/el-peor-metodo-de-tortura-de-la-inquisicion-1328/

Más noticias