15 Comentarios
fantasmito

23 Jun 2017, 13:22

[*3*] Inicialmente el propósito era que el Senado fuera ese lugar de discusión autonómico. No ha servido de nada. Habría que replantear y refundar el Senado o simplemente eliminarlo.
Por otro lado, hay reuniones de presidentes autonómicos. En ellas los presidentes debaten y discuten propuestas, pero son muy generales, el Senado tendría que ser donde se debatieran estas cosas.

Y dicho esto, Echenique mete la pata en ese twit :(

elbravolezo

23 jun 2017, 13:31

Para considerar a España como un estado federal hacen falta dos requisitos, contar con una verdadera cámara de representación territorial y no ese estercolero de elefantes viejos llamado Senado, y dejar bien claro y estipulado de una vez las competencias estatales y autonómicas sin injerencias entre unos y otros. El modelo autonómico se diseñó como un modelo de paso hacia un estado federal, ya va siendo hora de ponerle fin.

irokman

23 jun 2017, 13:44

El que ha metido la gamba ha sido el otro al decir que la Constitución de EEUU no reconoce otra nación aparte de la norteamericana. Reconoce la soberanía de las naciones nativas americanas, sobre las que el gobierno federal tiene poderes limitados.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tribal_sovereignty_in_the_United_States

fantasmito

23 jun 2017, 18:36

[*11*] que seas votante de podemos no quiere decir que tengas que estar al 100℅ de acuerdo y tratar de defenderles en todo. Por desgracia, eso lleva al famoso "y tú más" que tanto daño ha hecho a España durante años, que podemos y ciudadanos dijeron que iban a evitar... Y al final volvemos a caer en lo mismo, tiempo perdido luchando unos contra otros, un tiempo precioso que no dedican a los españoles si no a la lucha de egos entre partidos.

vonalexandros

23 jun 2017, 13:10

[*1*] @vonalexandros
Lo que nos falta en realidad es:
Carencia de un foro territorial donde los Estados -o CC.AA.- se reúnen para debatir.
- El Estado posee instrumentos para evitar el abuso de poder de las Comunidades, pero no existen grandes herramientas para cooperar entre todos.

paganoebrio

23 jun 2017, 13:44

España nacion de naciones no se, en todo caso Iberia (tal y como decian los intelectuales del XIX-XX) tendria sentido como union de lenguas romances hermanas en el contexto peninsular.
En cuanto a la diferencia entre federal y autonomico es que las competencias de los estados federales vienen de su propia soberania y CEDEN competencias al estado, mientras que en uno autonomico (descentralizado) es el estado el que CEDE competencias a los territorios.

vonalexandros

23 jun 2017, 13:09

"Técnicamente hablando, cumplimos los requisitos para ser un estado federal".
El problema es que los estados federales se definen como tal en sus constituciones, algo que no ocurre en España. Según el Título VIII de la Carta Magna de 1978 el territorio se organiza en municipios, provincias y Comunidades Autónomas, entidades que "gozan de autonomía para la gestión de sus intereses".

Se que algunos no saben cual es la diferencia entre federal y autonómico a si que, de nada

kuyama

24 jun 2017, 0:41

Se podría decir que Echenique descarriló

vonalexandros

23 jun 2017, 13:12

[*3*] @vonalexandros entonces por esta reglad e tres SI ES PLURINACIONAL puesto que el pañis sería un conjunto de estados con cultura y constitución propias

vonalexandros

23 jun 2017, 13:45

[*6*] @fantasmito yo cada vez que paso por delante del senado pienso que habria que tirarlo abajo, no vale de nada

ncngfiguerino

24 jun 2017, 0:55

-podemos- sois ladrones ,corruptos,utilizais influencias...etc
-pp- pues tu eres patético, eso lo sabe todo el mundo.
Los imbéciles aplauden. Así va España.

siliconmessiah

23 jun 2017, 17:19

Baviera. Indígenas.

xocko

23 jun 2017, 13:12

Un estado es superior en organización a una nación, con lobcual, aunque voluntariamente cedan esa plurinacionalidad, realmente viene incluida en su estatus

oiekhepasha

23 jun 2017, 14:02

Conste que soy votante de Podemos, pero últimamente no se por qué se coronan una y otra vez. Decir que en EEUU se reconoce más nación que la norteamericana...
Chupito de Neutrex.

aeren00

23 jun 2017, 13:10

España tiene de Federación lo que yo tengo de Spiderman.

O tal vez no ya que yo cuando leo algunas de las CUÑADECES (termino recientemente homologado por mi) acabo subiendome por las paredes.

Más noticias