48 Comentarios
sorenmorseth

8 May 2016, 21:12

Si claro, que no hable en Catalán por respeto a los que no entienden el idioma, claro, si viene un Bale de turno no pasa nada, ese que hable en Inglés, pero el Catalán es una falta de respeto.

Tenéis una riqueza brutal en cuanto a idiomas y lo tiráis al basura... Así va España.

PD: no, no soy catalán, y nunca he sido pro indepe, pero visto lo visto, alejarse de España solo puede significar algo bueno.

memesdetamare

8 may 2016, 20:52

[*4*] @yamcha87 Enfrente mío hay un gimnasio que rotula en castellano llamado "Gimnasio Koryo, escuela de submarinismo" ¿Debería denunciar?

loki116

8 may 2016, 20:40

No se porque me he acordado de Alvaro Ojeda

rafeta15

8 may 2016, 20:45

[*4*] @yamcha87 en Cataluña, la gente rotula sus negocios como le sale de sus partes. Las rotulaciones de la Generalitat estan en Catalan, y las que no son comprensibles, se traducen al castellanop tambien. Porque hay algunas que no hay que traducir, porque las palabras o son iguales o muy similares.

anarkopunx

8 may 2016, 20:51

A lo mejor simplemente no quería responder en catalán, por respeto a todas las personas que estaban en la sala y no entienden el catalán....

robefa

8 may 2016, 21:22

[*7*] @yamcha87 Recuerdo que todos los documentos oficiales venian impresos en los dos idiomas, como los boletines del colegio por ejemplo.

[*6*] @kingdox Seria una falta de respeto que un reportero español que trabaja en inglaterra le preguntara en ingles? El reportero catalan trabaja para un medio de comunicacion catalan y por tanto utiliza ese idioma, si le es posible.

_albert_

8 may 2016, 22:52

[*12*] @soydederechas cuanto odio, no? Dan ganas de independizarse de gente como tú.

markraken

8 may 2016, 21:38

Cuando un periodista pide hablar en catalán es normalmente porque después saldrá en algún canal o radio en catalán, que no lo pide para joder, lo mismo pasa cuando un periodista ingles francés o lo que sea le pide hablar en su idioma a algún jugador que sabe que pude hablar su idioma, probar a imaginar a un Ribery o Benzema negándose ha hablar en francés a un periodista francés que lo pida.

robefa

8 may 2016, 21:42

[*17*] @elliber no es una retrasmision a nivel nacional. Realmente crees que un periodista podria hablar catalan en un medio nacional... Se lo comen.

Estoy de acuerdo con la negativa al tema de los rotulos, pero ese no es el problema de catalaunya. Estas situaciones se dan por una razon muy simple, tu me desprecias yo te desprecio. Me desprecias por usar catalan pues mas lo usare.

robefa

8 may 2016, 23:31

[*12*] @soydederechas Señor confunde usted "derecho" con "deber" los españoles tienen el derecho de utilizarla libremente eso quiere decir que nadie puede impedirte utilizar. Por consiguiente en catalunya nadie puede impedir a un catalan hablar catalan ni español, ventajas de los blingües. Para ponerle un ejemplo que le sea mas sencillo de entender. Volvemos al caso de un reportero extranjero, que amablemente, le pide a un compatriota que juega en el madrid si le importaria responder en inlges a su pregunta, pregunta hecha por un reportero ingles de un medio ingles y que se vera en inglaterra. Segun su razonamiento ese reportero estaria obligado segun la constitucion española a aprender español para poder hacerle una pregunta a su compratiota.

robefa

8 may 2016, 23:22

[*21*] @elliber Lo saco de la experiencia, lo saco de lo que se ve en los medios, en las redes sociales y de los bares(las redes sociales de los mayores XD) Soy catalan, por desgracia me ha tocado vivir fuera de catalunya y puedo decir que hay mucho desprecio. Para poner un ejemplo, una novia del pasado siempre era reacia a presentarme a su familia, resulta que le daba verguenza decirle a su familia que su novio era catalan.

Tienes razon somos bilingües por que razon se nos tiene que prohibir utilizar nuestra lengua?

Ojo que no digo que tu comentario me haya parecido despectivo.

_albert_

8 may 2016, 22:49

[*13*] @elliber Eso es mentira, nunca se ha multado a nadie, te lo digo yo que vivo en Barcelona y hay tiendas sólo rotuladas en castellano.

kingdox

8 may 2016, 20:52

[*5*] @rafeta15 Del mismo modo yo te podría decir que por qué hace falta rotular en catalán, si muchas palabras son muy parecidas en catalán y en español.
Y lo que dice la ley en cataluña es que los negocios están obligados a rotular en catalán, por eso yo me he encontrado con casos tan surrealistas como un cartel donde ponía "laboratori biologic" donde la o final de cada palabra estaba tapada con cinta americana blanca.

pikesito

9 may 2016, 0:04

[*14*] @sorenmorseth En ese momento, Zidanne hizo la mitad de la rueda de prensa en francés

xll94

9 may 2016, 0:38

[*13*] @elliber pues muchos de ellos deben ser muy ricos porque siguen rotulando en catalán y no veo que tengan intención de hacerlo. Conozco la ley, no la comparto en el contexto actual pero hace tiempo tenía sentido: inmersión lingüística. Es una forma de luchar para evitar la extinción del catalán. No lo parece, pero el catalán está a un borde del precipicio de desaparecer. O se hace una inmersión lingüística como llevamos haciendo 35 años o en menos de un siglo el catalán es lengua extinta, acabará pasando como ocurre en Valencia, que entre ellos mismos se pelean por hablar una lengua u otra, y cada colegio promueve la lengua o no, según le convenga, que es jauja aquello.

zrysen

9 may 2016, 0:44

[*5*] @rafeta15 noticia del 2016
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-aumenta-173-por-ciento-multas-empresas-no-rotular-catalan-201604251246_noticia.html

Quizás se inventen datos y demás, no suelo leerme ese periódico, pero las multas por no rotular en catalán existen

redomao

9 may 2016, 5:34

[*28*] @dani1993

Tenéis un concepto del "respeto" que es curioso.

En Cataluña existe un canal de televisión que es en catalán. El catalán es la lengua herramienta con la que trabajan. Ellos, para cubrir su noticia usan el catalán. Si el entrevistado es catalán, lo normal es que les responda en catalán. No lo hacen para "joder al resto de periodistas", lo hacen para que sea publicado en su medio de comunicación cuya herramienta es el catalán.

Si hacer eso es faltar al respeto, tenéis un problema muy gordo.

redomao

9 may 2016, 5:39

[*29*] @pactodeminimos

Respuesta simple y sencilla.

Periodistas del canal TV3 buscan noticias para su canal.

Su canal es de habla catalana, por lo que si encuentran a alguien que habla catalán, lo usarán.

En una rueda de prensa hay tiempo para que periodistas rusos, japoneses, finlandeses, alemanes o españoles hagan la misma pregunta para sus respectivos canales o medios.

A un periodista del Marca le tiene que resoplar que otro periodista pregunte en el idioma que se le ponga la punta del nardo. Él ya tiene SUS preguntas en castellano para poderlas publicar en SU medio en castellano.

¿Es tan difícil de comprender esto?

twoinarow

9 may 2016, 12:43

[*28*] @dani1993 Am, el periodista le habla en catalán. ¿No es una falta de respeto que el jugador ése le conteste en castellano?

sorenmorseth

9 may 2016, 8:44

[*28*] @dani1993 Respeto es dejar hablar en el idioma que uno quiera, no lo confundas solo porque la televisión y la cultura de este país te haya impuesto un canon de odio hacia los Catalanes.
Me parece muy fuerte que a la gente le parezca una falta de respeto, sigo sin llegar a entenderlo...

jimkirt

9 may 2016, 16:00

[*28*] @dani1993 [*43*] @macintosh128 Os equivocáis y es que, las ruedas de prensa de esa manera (con el micrófono en mano y no sentaditos tranquilos, aunque también) van a parar a la televisión/blog/radio que la difunde y si ese medio es catalán, no hay sentido en que conteste en castellano porque en principio esa pregunta y respuesta es de propiedad del medio en sí, por tanto no es ninguna falta de respeto, los otros medios castellanos/ingleses/tegucigalpeños tienen sus preguntas. Tema aparte lo del mercado en catalán... yo he vivido aqui en barcelona 25 años y no me ha pasado nunca, en todo caso si le pides educadamente si te puede hablar en castellano dudo MUCHO que no quiera y en el caso de que no quiera, habrás encontrado un tonto, que de esos hay en toda españa.

soydederechas

8 may 2016, 23:53

[*27*] @_albert_ No es odio, simplemente entiendo el Derecho Constitucional.

robefa

8 may 2016, 23:36

[*28*] @dani1993 No te negare que ******* hay en todos lados pero en pos de la verdad hay que explicar que en catalunya la gente no hace distinciones en el idioma. Me explico, puedes entrar a un comercio y hablar al al dependiente en catalan o en castellano y el repondera en catalan o en castellano y no pasara absolutamente nada. Los ctalanes comprendemos que somos bilingües y como tal utilizamos las dos lenguas como mas como nos resulte. Hay casos de personas que utilizan los dos idiomas en un frase.

Reppito no justifico al tendero que has comentado, ******* hay en todos los lugares por igual, pero es posible uqe la situacion fuera la que te comento y no lo hiciera a mala fe.

redomao

9 may 2016, 5:36

[*18*] @markraken

EVIDENTE.

Muy bien explicado.

redomao

9 may 2016, 14:12

[*45*] @elliber

¿Ya empiezas a faltar? Reportadito.

redomao

9 may 2016, 5:44

[*37*] @zrysen

Nunca he entendido esto.

Si era una norma. ¿Por qué no lo rotulaban? Yo si vivo en un lugar con una norma, la cumplo. Lo que no hago es incumplirla para luego quejarme de que me multan por ello.

Que vale, puede ser lo que quieras. ¿Pero existía o no existía esa norma?

daniel_95

8 may 2016, 22:06

El Barsa que no vaya dando lecciones de nada porque no.
Y muy mal por parte del Madrid, estamos por encima de estas chorradas no hay que rebajarse a ese nivel.

almiel

8 may 2016, 21:21

Luego se van preguntando que por que se quieren ir.

pactodeminimos

8 may 2016, 23:12

A ver, es muy sencillo.

Todos los catalanes conocen el castellano.
Pero tienen que comprender que el resto de personas, sintiéndolo mucho, no conocemos el catalán, aunque se parezca.
¿No pueden por tanto preguntarle en castellano para que todos nos podamos enterar de la preguta y la respuesta?

Me molesta de igual forma cuando le piden a Nadal que hable castellano, en presencia de medios ingleses, italianos, alemanes, etc. ¿No sería mejor utilizar una idioma que comprendamos todos?

Para los asuntos internos de Cataluña - Catalán
Para los asuntos internos de España - Castellano
Para los asuntos internacionales - Inglés

kingdox

8 may 2016, 20:47

A lo mejor lo hicieron así pues al haber otros periodistas, mejor hacer la pregunta en español para que todos lo entendieran sin problemas. Yo quiero creer que realmente no fue un acto de censura al catalán, algo que en caso de que así fuera criticaría.
Ahora bien, muchas veces lo que hacen muchos periodistas de TV3 a pie de campo es entrevistar a jugadores del BCN en catalán cuando estos no hablan catalán (un caso que recuerdo fue a Villa), algo que sin duda me parece una falta de respeto.

Más noticias