Libertad de prensa y producción consciente

Nosotros hemos dicho muchas veces que los obreros gráficos deberían rehusarse a componer y a imprimir cosas contrarias a la clase obrera, y en general todo aquello que ellos no encuentran justo y verdadero, e insistimos aún sobre esto que debiera ser considerado como una deuda de honor por cada gráfico consciente, para cada gráfico que se siente hombre, con sus ideas y sus pasiones, y no una simple máquina para borronear papel.

Nosotros lo hemos dicho y lo repetimos: del mismo modo que los demás obreros deberían rehusarse a fabricar armas, a falsificar substancias alimenticias, a construir casas que se desmoronen a la primera lluvia, del mismo modo, en fin, que cada obrero debería rehusarse a hacer de cómplice del amo para engañar y defraudar al público, así cada gráfico debería considerar una deshonra el contribuir a la difusión de la mentira defendiendo a los opresores y a los explotadores del trabajo ajeno.

Pero he aquí que los peores negreros reaccionarios surgen indignados en nombre de la libertad.

¡Bonita libertad de imprenta!-gritan ellos- Vosotros os llamáis anarquistas, pero quisierais la libertad solamente para vosotros; para los demás la mordaza, etc. No, esos liberales, que si pudieran nos harían pudrir en la cárcel por el simple delito de pensar, cuando no hubiera hechos más concretos que atribuirnos, con nosotros se equivoca.

Nosotros les dejaremos plena y completa libertad de prensa, puesto que aborrecemos toda clase de tiranía, aún si ella fuera ejercida en nombre del proletariado, del socialismo o del anarquismo. Nosotros creemos nefasta y absurda toda clase de censura, porque creemos que nadie puede estar seguro de poseer la verdad y que no hay verdadera libertad sin la libertad de error. Sin embargo, verdad o error, compréndanlo los periodistas reaccionarios deben ser propagados por quienes lo profesen. Ellos son escritores y ciertamente escriben (¡quién sabe que disparates estoy por decir!) según su conciencia. ¿Admitirían ellos que un director o un editor les hiciera escribir cosas contrarias a sus convicciones?

Y si ellos se consideran deshonrados cuando escriben, por dinero, cosas que sus conciencias creen malas, ¿porque no aceptar lo mismo para los gráficos? En una sociedad como la que nosotros queremos, todos encontrarían los instrumentos de trabajo y los medios de aprender a usarlos, pero nadie podría imponer a los demás trabajar para sí y producir cosas que ellos consideren inútiles o dañinas. Cuando los obreros gráficos se rehusaran a servir a la reacción, los reaccionarios podrán aún imprimir; pero tendrán que aprender a hacerlo ellos mismos, con sus propias manos. ¿Nos hemos explicado?

41
0
53
false - false
#prensa     #Anarquismo     #socialismo libertario     #libertad de prensa     #deportes   #prensa   #Anarquismo   #socialismo libertario   #libertad de prensa   
Fuentehttp://fal.cnt.es/sites/all/documentos/EnMarcha.pdf