[ ASÍ VA ESPAÑA ] El gran periodismo de TVE
Nuevo post
00:00
o

El gran periodismo de TVE

Por poska97, 28 mar 2016, 01:31
Vía: https://twitter.com/escudellat/status/713668410480140288

35 Comentarios

destacado
#1 por hiena77
28 mar 2016, 10:07

Hasta donde yo se Cataluña sigue siendo España, la comparación con el nombre Dimitri (nombre Ruso) en Italia es absurdisima.
De todas formas los de tve....

3
#5 por hiena77
28 mar 2016, 10:23

#2 #2 redomao dijo: #1 @hiena77

Hombre, pero es que el nombre de Jordi también puede escucharse en Francia, dado que hay una parte de Cataluña que se encuentra englobada en el país vecino.

Es como el nombre Aitor. ¿Es ese nombre español? Pues no, es vasco, y "vasco" se refiere tanto a la zona que forma parte de España y la zona que forma parte de Francia (Iparralde).

Ese es el problema de las regiones divididas entre dos estados diferentes, que su cultura solo puede formar parte de una misma cultura, la suya.
que puntilloso eres XD. Es sabido que Cruiff le puso ese nombre a su hijo por que si estaba enamorado de Cataluña.
(Wikipedia)
Cruyff escogió el nombre de Jordi para su tercer hijo debido al patrón de Cataluña, San Jordi, más conocido como San Jorge de Lydda. Este hecho fue visto como una provocación contra el dictador de España Francisco Franco, el cual había prohibido cualquier simbología nacionalista catalana, haciéndola ilegal.

Aún que no hubiese sido así la comparación sería un poco absurda también

1
#9 por hiena77
28 mar 2016, 10:41

#7 #7 alexandreboveda dijo: #1 Comparación absurda? No te entiendo.¿que es lo que no entiedes? Uno es un nombre Catalán (se lo pusieron por San Jordi) pero sigue siendo España. Dimitri es Ruso no Italiano.

El tio del tuit sugiere como que Cataluña no tuviera nada que ver con España... Te pone que la diferencias entre Cataluña y España es cómo la de Rusia y Italia.

Vamos, mi humilde opinión eh.

1
#4 por jackdluffy
28 mar 2016, 10:19

Veo venir una horda de comentarios al estilo "Eh, que Cataluña es España"... "Jordi es un nombre español"... Así que por el bien de todos dejo el vídeo aquí, para que los futuros comentarios.

1
#15 por sency
28 mar 2016, 11:37

La parte conservadora Española no reconoce que España es la unión de 4 nacionalidades diferentes e intentan homogeneizar todo el estado eliminando todas diferencia. Por eso no dejaban que hubiesen nombres catalanes (Jordi es nombre catalán, y Jorge su equivalente Español que sea escuchado en el resto de España es normal, vivimos en el mismo estado) Lo peor de todo es que la parte conservadora niega reconocer esta homogenizacion. Cataluña es igual a España...España es igual que Cataluña, Si estas enamorado de Cataluña estas enamorado de España... Pues no .... No es lo mismo, y el no reconocer las diferenciar y encima intentar Españolizar como dijo un ministro de educación tiende crear problemas. Somos diferentes y nos deberíamos aceptarnos...no imponernos nuestros criterios.

1
#6 por hiena77
28 mar 2016, 10:29

#3 #3 bf109 dijo: TVE tratando a todos los españoles al mismo nivel (como tiene que ser) y hay gente que reacciona así. Patético.
No me vengáis con la cultura que España no solo es Castilla.
si, me parece bien hay que poner a todos al mismo nivel, pero no para esta absurdez. Cruyff le puso ese nombre por que estaba enamorado de Cataluña, es más, el estado Español le prohibía ponerle ese nombre, así que de España no estaba muy enamorado.

1
#16 por catisnotspain
28 mar 2016, 11:57

#14 #14 daniel_95 dijo: Jordi es un nombre español por mucho que os duela a los nazionalistas de ambos lados.@daniel_95 Pues muy español no sería si Paquito prohibió que nadie se llamara Jordi en tu amada España. Por cierto gracias por esa "z", nos sentimos muy queridos cuando se nos llama nazis, dan ganar de no independizarse y todo.

2
#2 por redomao
28 mar 2016, 10:11

#1 #1 hiena77 dijo: Hasta donde yo se Cataluña sigue siendo España, la comparación con el nombre Dimitri (nombre Ruso) en Italia es absurdisima.
De todas formas los de tve....
@hiena77

Hombre, pero es que el nombre de Jordi también puede escucharse en Francia, dado que hay una parte de Cataluña que se encuentra englobada en el país vecino.

Es como el nombre Aitor. ¿Es ese nombre español? Pues no, es vasco, y "vasco" se refiere tanto a la zona que forma parte de España y la zona que forma parte de Francia (Iparralde).

Ese es el problema de las regiones divididas entre dos estados diferentes, que su cultura solo puede formar parte de una misma cultura, la suya.

1
#3 por bf109
28 mar 2016, 10:18

TVE tratando a todos los españoles al mismo nivel (como tiene que ser) y hay gente que reacciona así. Patético.
No me vengáis con la cultura que España no solo es Castilla.

1
#8 por redomao
28 mar 2016, 10:37

#5 #5 hiena77 dijo: #2 que puntilloso eres XD. Es sabido que Cruiff le puso ese nombre a su hijo por que si estaba enamorado de Cataluña.
(Wikipedia)
Cruyff escogió el nombre de Jordi para su tercer hijo debido al patrón de Cataluña, San Jordi, más conocido como San Jorge de Lydda. Este hecho fue visto como una provocación contra el dictador de España Francisco Franco, el cual había prohibido cualquier simbología nacionalista catalana, haciéndola ilegal.

Aún que no hubiese sido así la comparación sería un poco absurda también
@hiena77

Jejejejejejejejeje

Pues igual si que soy puntilloso.

No me lo tomes a mal...te he dado un positivo...;)

1
#24 por vreyes
28 mar 2016, 14:08

Respuesta tonta al cartel tonto: el enamorado de Catalunya Carles Puyol puso de nombre Manuela a su hija...

#28 por robefa
28 mar 2016, 14:36

#4 #4 jackdluffy dijo: Veo venir una horda de comentarios al estilo "Eh, que Cataluña es España"... "Jordi es un nombre español"... Así que por el bien de todos dejo el vídeo aquí, para que los futuros comentarios.

[youtube]fpcd7xPaoX8[/youtube]
@jackdluffy Y luego hay gente que se atreve a afrimar que en Cataluña no hubo represion....

#11 por redomao
28 mar 2016, 10:48

#10 #10 hiena77 dijo: #8 jajaja no tranquilo, era un buen punto de vista, y evidentemente no conocías la historia de donde salió el nombre. @hiena77

En absoluto. La desconocía.

Gracias por la info.

#13 por hiena77
28 mar 2016, 10:59

#12 #12 alexandreboveda dijo: #9 Pues en mi humilde opinión es comparable. Es decir, ya que Cataluña no es un estado, Cruyff no eligió ese nombre por eso. Sino por la nacionalidad Catalana, que es diferente a la española, igual que Italia tiene una diferente nacionalidad que Rusia. En este caso , yo no veo la relación en meter lo estados de por medio.

Mi humilde opinión también xD
jejeje. Ya sabes lo que se dice, las opiniones son como los culos, todos tienen uno. Y siempre creemos que el nuestro huele mejor XDD

#19 por catisnotspain
28 mar 2016, 12:19

#17 #17 daniel_95 dijo: #16 @catisnotspain ¿No he dicho acaso de ambos lados?
Yo os critico a todos, a cualquiera que intente hacer un nacionalismo español o catalán el base a la cultura o la tradición.
Cualquiera que use el español o el catalán o cualquier elemento cultural como arma política para mi no es menos que un fascista.
@daniel_95 Lo que yo no entiendo es como insistes tanto en decir que es un nombre español. A ver si te queda claro con este ejemplo:
Inglés: George
Español: Jorge
Catalán: Jordi

Si según tú, Jordi es un nombre español, George también lo es, verdad? Aunque sea en un idioma diferente al español.

Eso sí, si me vas a decir que todo lo catalán es español, ahí ya no puedo hacer nada. No se puede discutir eso con quien no entiende que España es un país plurinacional.

2
#21 por daniel_95
28 mar 2016, 12:59

#19 #19 catisnotspain dijo: #17 @daniel_95 Lo que yo no entiendo es como insistes tanto en decir que es un nombre español. A ver si te queda claro con este ejemplo:
Inglés: George
Español: Jorge
Catalán: Jordi

Si según tú, Jordi es un nombre español, George también lo es, verdad? Aunque sea en un idioma diferente al español.

Eso sí, si me vas a decir que todo lo catalán es español, ahí ya no puedo hacer nada. No se puede discutir eso con quien no entiende que España es un país plurinacional.
@catisnotspain
Castellano = Jorge
El Castellano no es el español
España no es Castilla

1
#23 por catisnotspain
28 mar 2016, 13:42

#21 #21 daniel_95 dijo: #19 @catisnotspain
Castellano = Jorge
El Castellano no es el español
España no es Castilla
@daniel_95 ahí me has dado... lol

Aunque eso sí, quizá HOY Jordi es un nombre español, pero lo importante en la noticia es cómo se consideraba en el tiempo que lo puso Cruyff, y en ese tiempo "Jordi" era un nombre catalán (NO español, ya que Paquito lo había prohibido por ser catalán y ser un tipo de "nacionalismo catalán").

#20 por Palomita_Quince
28 mar 2016, 12:41

#18 #18 praxiteles dijo: Tanto en cuanto Jordi es un nombre catalán y Catalunya pertenece a España pues SÍ, estaba enamorado de España. Otra cosa son las excusas de los izquierdosos de esta página siguiéndole el juego a un independentista catalán y justificando su pérfida comparación con Rusia e Italia. Tontos ellos.@praxiteles pues por la misma razón, si estás enamorado de tu pareja, como ella pertenece a su familia, significa que estas enamorado de la familia entera. O es que no entiendes que te puede gustar una parte de algo sin amar el "todo"?

1
#32 por Apatrida_ddc
28 mar 2016, 16:43

El reportaje es de TVE, pero el Twit bien podría ser de la TV3

#25 por slayth
28 mar 2016, 14:16

#16 #16 catisnotspain dijo: #14 @daniel_95 Pues muy español no sería si Paquito prohibió que nadie se llamara Jordi en tu amada España. Por cierto gracias por esa "z", nos sentimos muy queridos cuando se nos llama nazis, dan ganar de no independizarse y todo.@catisnotspain Habla de los naZionalistas, no de los catalanes. Las ganas de independizaros ya las tenéis, y con ellas hacéis política jodiendo a niños que quieren aprender en el colegio y hablan español. Como cuando salió vuestro querido Messi diciendo que su hermana se volvió a Argentina porque lloraba cuando la ignoraban los profesores por hablar español y no catalán.

#10 por hiena77
28 mar 2016, 10:44

#8 #8 redomao dijo: #5 @hiena77

Jejejejejejejejeje

Pues igual si que soy puntilloso.

No me lo tomes a mal...te he dado un positivo...;)

jajaja no tranquilo, era un buen punto de vista, y evidentemente no conocías la historia de donde salió el nombre.

1
#17 por daniel_95
28 mar 2016, 12:09

#16 #16 catisnotspain dijo: #14 @daniel_95 Pues muy español no sería si Paquito prohibió que nadie se llamara Jordi en tu amada España. Por cierto gracias por esa "z", nos sentimos muy queridos cuando se nos llama nazis, dan ganar de no independizarse y todo.@catisnotspain ¿No he dicho acaso de ambos lados?
Yo os critico a todos, a cualquiera que intente hacer un nacionalismo español o catalán el base a la cultura o la tradición.
Cualquiera que use el español o el catalán o cualquier elemento cultural como arma política para mi no es menos que un fascista.

1
#18 por praxiteles
28 mar 2016, 12:16

Tanto en cuanto Jordi es un nombre catalán y Catalunya pertenece a España pues SÍ, estaba enamorado de España. Otra cosa son las excusas de los izquierdosos de esta página siguiéndole el juego a un independentista catalán y justificando su pérfida comparación con Rusia e Italia. Tontos ellos.

1
#22 por bf109
28 mar 2016, 13:31

#6 #6 hiena77 dijo: #3 si, me parece bien hay que poner a todos al mismo nivel, pero no para esta absurdez. Cruyff le puso ese nombre por que estaba enamorado de Cataluña, es más, el estado Español le prohibía ponerle ese nombre, así que de España no estaba muy enamorado. @hiena77 Es cierto, es una tontería, pero quizás por eso mismo el no lo sabía, básicamente fue un holandés llamado Jordi que quería nacionalizarse español. El estado español le permitía ser Jordi pero siendo holandés. Entiendo que las razones fueran políticas.

De todos modos como curiosidad sigue habiendo nombres prohibidos en España, por ejemplo no puedes llamar a tu hijo Judas.
Los nombres en otros alfabetos se transcriben como buenamente se puede y quizás se acabe pronunciando de una forma incorrecta. Y en algunos países solo existe un apellido familiar y lo que se hace aquí es simplemente duplicarlo.

#34 por albert9lopez
29 mar 2016, 13:24

#14

Es que en Catalunya tenemos el mejor flamenco, las mejores paellas y de Catalunya viene el pulpo a la gallega. Todo el mundo lo sabe porque Catalunya=España por lo tanto es asi...

Mira que llegais a ser ignorantez (si yo tambien pongo Zs donde me sale de los huevos)

#27 por Palomita_Quince
28 mar 2016, 14:34

#26 #26 praxiteles dijo: #20 @Palomita_Quince No pongas ejemplos estúpidos anda. Tu novia no es igual a su familia. Catalunya es un trozo de tierra de España, es indisoluble. Catalunya es Catalunya por ser España.@praxiteles No me vengas con los típicos argumentos de robot, que no te estoy discutiendo esto. De verdad que da pena tu respuesta... Sólo te estoy diciendo que te puede gustar una parte de un país sin que te guste su totalidad. Ahora sí? O volverás a saltar con lo de que Cataluña es España y no se que mierdas mas?

#29 por jrm92
28 mar 2016, 14:36

#15 #15 sency dijo: La parte conservadora Española no reconoce que España es la unión de 4 nacionalidades diferentes e intentan homogeneizar todo el estado eliminando todas diferencia. Por eso no dejaban que hubiesen nombres catalanes (Jordi es nombre catalán, y Jorge su equivalente Español que sea escuchado en el resto de España es normal, vivimos en el mismo estado) Lo peor de todo es que la parte conservadora niega reconocer esta homogenizacion. Cataluña es igual a España...España es igual que Cataluña, Si estas enamorado de Cataluña estas enamorado de España... Pues no .... No es lo mismo, y el no reconocer las diferenciar y encima intentar Españolizar como dijo un ministro de educación tiende crear problemas. Somos diferentes y nos deberíamos aceptarnos...no imponernos nuestros criterios. No se si te refieres a que el nombre Jordi nació en Cataluña o que es la adaptación al catalán. Pero si es la primera estas equivocado ya que el nombre es griego, y por ejemplo en Italia es Georgiano.

1
#30 por sency
28 mar 2016, 14:53

#29 #29 jrm92 dijo: #15 No se si te refieres a que el nombre Jordi nació en Cataluña o que es la adaptación al catalán. Pero si es la primera estas equivocado ya que el nombre es griego, y por ejemplo en Italia es Georgiano.@jrm92 Es difícil ser preciso en tan breve espacio, pero gracias, todos los días se aprende algo nuevo ;D

#33 por atopeconlacope
28 mar 2016, 18:13

#19 #19 catisnotspain dijo: #17 @daniel_95 Lo que yo no entiendo es como insistes tanto en decir que es un nombre español. A ver si te queda claro con este ejemplo:
Inglés: George
Español: Jorge
Catalán: Jordi

Si según tú, Jordi es un nombre español, George también lo es, verdad? Aunque sea en un idioma diferente al español.

Eso sí, si me vas a decir que todo lo catalán es español, ahí ya no puedo hacer nada. No se puede discutir eso con quien no entiende que España es un país plurinacional.
aver, tener tiene razón, el español del que tu hablas realmente se llama Castellano y en principio se podría llamar español a cualquier idioma de habla en el estado español. El castellano también se hablaba antes de la formación de España, esto es así. Para tu ejemplo es como si hubieses puesto que George es Reinounidense, en vez de inglés.

#35 por incorrectopoliticamente
4 abr 2016, 19:35

pencil

#7 por alexandreboveda
28 mar 2016, 10:31

#1 #1 hiena77 dijo: Hasta donde yo se Cataluña sigue siendo España, la comparación con el nombre Dimitri (nombre Ruso) en Italia es absurdisima.
De todas formas los de tve....
Comparación absurda? No te entiendo.

1
#31 por crikane
28 mar 2016, 15:33

#1 #1 hiena77 dijo: Hasta donde yo se Cataluña sigue siendo España, la comparación con el nombre Dimitri (nombre Ruso) en Italia es absurdisima.
De todas formas los de tve....
@hiena77 Tío, es de sentido común. Si le hubiera llamado Gorka dudo que ningún señor por Albacete dijera "Míralo, ama a mi patria España, por eso le llama Gorka, porque el País Vasco es español :')"

#12 por alexandreboveda
28 mar 2016, 10:50

#9 #9 hiena77 dijo: #7 ¿que es lo que no entiedes? Uno es un nombre Catalán (se lo pusieron por San Jordi) pero sigue siendo España. Dimitri es Ruso no Italiano.

El tio del tuit sugiere como que Cataluña no tuviera nada que ver con España... Te pone que la diferencias entre Cataluña y España es cómo la de Rusia y Italia.

Vamos, mi humilde opinión eh.
Pues en mi humilde opinión es comparable. Es decir, ya que Cataluña no es un estado, Cruyff no eligió ese nombre por eso. Sino por la nacionalidad Catalana, que es diferente a la española, igual que Italia tiene una diferente nacionalidad que Rusia. En este caso , yo no veo la relación en meter lo estados de por medio.

Mi humilde opinión también xD

1
#26 por praxiteles
28 mar 2016, 14:30

#20 #20 Palomita_Quince dijo: #18 @praxiteles pues por la misma razón, si estás enamorado de tu pareja, como ella pertenece a su familia, significa que estas enamorado de la familia entera. O es que no entiendes que te puede gustar una parte de algo sin amar el "todo"? @Palomita_Quince No pongas ejemplos estúpidos anda. Tu novia no es igual a su familia. Catalunya es un trozo de tierra de España, es indisoluble. Catalunya es Catalunya por ser España.

1
#14 por daniel_95
28 mar 2016, 11:17

Jordi es un nombre español por mucho que os duela a los nazionalistas de ambos lados.

1

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!