[ ASÍ VA ESPAÑA ] Vídeo: El Real Madrid prohibe a Kiko Casilla responder y hablar en catalán a un periodista

48 Comentarios

destacado
#14 por sorenmorseth
8 may 2016, 21:12

Si claro, que no hable en Catalán por respeto a los que no entienden el idioma, claro, si viene un Bale de turno no pasa nada, ese que hable en Inglés, pero el Catalán es una falta de respeto.

Tenéis una riqueza brutal en cuanto a idiomas y lo tiráis al basura... Así va España.

PD: no, no soy catalán, y nunca he sido pro indepe, pero visto lo visto, alejarse de España solo puede significar algo bueno.

3
#10 por memesdetamare
8 may 2016, 20:52

#4 #4 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@yamcha87 Enfrente mío hay un gimnasio que rotula en castellano llamado "Gimnasio Koryo, escuela de submarinismo" ¿Debería denunciar?

1
#1 por loki116
8 may 2016, 20:40

No se porque me he acordado de Alvaro Ojeda

1
#5 por rafeta15
8 may 2016, 20:45

#4 #4 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@yamcha87 en Cataluña, la gente rotula sus negocios como le sale de sus partes. Las rotulaciones de la Generalitat estan en Catalan, y las que no son comprensibles, se traducen al castellanop tambien. Porque hay algunas que no hay que traducir, porque las palabras o son iguales o muy similares.

5
#8 por anarkopunx
8 may 2016, 20:51

A lo mejor simplemente no quería responder en catalán, por respeto a todas las personas que estaban en la sala y no entienden el catalán....

1
#18 por markraken
8 may 2016, 21:38

Cuando un periodista pide hablar en catalán es normalmente porque después saldrá en algún canal o radio en catalán, que no lo pide para joder, lo mismo pasa cuando un periodista ingles francés o lo que sea le pide hablar en su idioma a algún jugador que sabe que pude hablar su idioma, probar a imaginar a un Ribery o Benzema negándose ha hablar en francés a un periodista francés que lo pida.

1
#27 por _albert_
8 may 2016, 22:52

#12 #12 soydederechas dijo: Artículo 3 de nuestra Constitución:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales EN LAS RESPECTIVAS CCAA de acuerdo con sus Estatutos.

Puesto que esta entrevista se hace en Madrid y el catalán no es lengua oficial en Madrid, no hay prohibición que valga. Cuando Kiko Casilla visite en Camp Nou, le pregunta usted en catalán, señor periodista. AHORA VAS Y LO CASCAS ;)
@soydederechas cuanto odio, no? Dan ganas de independizarse de gente como tú.

1
#16 por robefa
8 may 2016, 21:22

#7 #7 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@yamcha87 Recuerdo que todos los documentos oficiales venian impresos en los dos idiomas, como los boletines del colegio por ejemplo.

#6 #6 kingdox dijo: A lo mejor lo hicieron así pues al haber otros periodistas, mejor hacer la pregunta en español para que todos lo entendieran sin problemas. Yo quiero creer que realmente no fue un acto de censura al catalán, algo que en caso de que así fuera criticaría.
Ahora bien, muchas veces lo que hacen muchos periodistas de TV3 a pie de campo es entrevistar a jugadores del BCN en catalán cuando estos no hablan catalán (un caso que recuerdo fue a Villa), algo que sin duda me parece una falta de respeto.
@kingdox Seria una falta de respeto que un reportero español que trabaja en inglaterra le preguntara en ingles? El reportero catalan trabaja para un medio de comunicacion catalan y por tanto utiliza ese idioma, si le es posible.

1
#19 por robefa
8 may 2016, 21:42

#17 #17 elliber dijo: #5 @rafeta15 #16 @robefa #10 @memesdetamare http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html
Noticia de un periodico afín al régimen totalitario de CiU, Convergencia, Junts per el Si, DiL o como se llamen ahora.
Eso es lo que hace daño. Ese es el autentico problema catalán.
A mi me da igual que Casilla conteste en catalán porque lo entiendo, pero lo ideal es utilizar el idioma que todos conocemos, sobretodo estando en Madrid. Y si la retrasmisión es a nivel nacional, mas motivo todavía. Tenemos una lengua que nos une.







@elliber no es una retrasmision a nivel nacional. Realmente crees que un periodista podria hablar catalan en un medio nacional... Se lo comen.

Estoy de acuerdo con la negativa al tema de los rotulos, pero ese no es el problema de catalaunya. Estas situaciones se dan por una razon muy simple, tu me desprecias yo te desprecio. Me desprecias por usar catalan pues mas lo usare.

1
#31 por robefa
8 may 2016, 23:31

#12 #12 soydederechas dijo: Artículo 3 de nuestra Constitución:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales EN LAS RESPECTIVAS CCAA de acuerdo con sus Estatutos.

Puesto que esta entrevista se hace en Madrid y el catalán no es lengua oficial en Madrid, no hay prohibición que valga. Cuando Kiko Casilla visite en Camp Nou, le pregunta usted en catalán, señor periodista. AHORA VAS Y LO CASCAS ;)
@soydederechas Señor confunde usted "derecho" con "deber" los españoles tienen el derecho de utilizarla libremente eso quiere decir que nadie puede impedirte utilizar. Por consiguiente en catalunya nadie puede impedir a un catalan hablar catalan ni español, ventajas de los blingües. Para ponerle un ejemplo que le sea mas sencillo de entender. Volvemos al caso de un reportero extranjero, que amablemente, le pide a un compatriota que juega en el madrid si le importaria responder en inlges a su pregunta, pregunta hecha por un reportero ingles de un medio ingles y que se vera en inglaterra. Segun su razonamiento ese reportero estaria obligado segun la constitucion española a aprender español para poder hacerle una pregunta a su compratiota.

1
#26 por _albert_
8 may 2016, 22:49

#13 #13 elliber dijo: #5 Veo que no conoces la ley. Los comercios que no rotulan en catalan son multados con 3000 euros.@elliber Eso es mentira, nunca se ha multado a nadie, te lo digo yo que vivo en Barcelona y hay tiendas sólo rotuladas en castellano.

#30 por robefa
8 may 2016, 23:22

#21 #21 elliber dijo: #19 Nadie te desprecia por hablar catalan no se de donde te has sacado eso. Solo que no es entendible que siendo bilingues, se use el catalan para separar.@elliber Lo saco de la experiencia, lo saco de lo que se ve en los medios, en las redes sociales y de los bares(las redes sociales de los mayores XD) Soy catalan, por desgracia me ha tocado vivir fuera de catalunya y puedo decir que hay mucho desprecio. Para poner un ejemplo, una novia del pasado siempre era reacia a presentarme a su familia, resulta que le daba verguenza decirle a su familia que su novio era catalan.

Tienes razon somos bilingües por que razon se nos tiene que prohibir utilizar nuestra lengua?

Ojo que no digo que tu comentario me haya parecido despectivo.

#9 por kingdox
8 may 2016, 20:52

#5 #5 rafeta15 dijo: #4 @yamcha87 en Cataluña, la gente rotula sus negocios como le sale de sus partes. Las rotulaciones de la Generalitat estan en Catalan, y las que no son comprensibles, se traducen al castellanop tambien. Porque hay algunas que no hay que traducir, porque las palabras o son iguales o muy similares.@rafeta15 Del mismo modo yo te podría decir que por qué hace falta rotular en catalán, si muchas palabras son muy parecidas en catalán y en español.
Y lo que dice la ley en cataluña es que los negocios están obligados a rotular en catalán, por eso yo me he encontrado con casos tan surrealistas como un cartel donde ponía "laboratori biologic" donde la o final de cada palabra estaba tapada con cinta americana blanca.

#35 por pikesito
9 may 2016, 00:04

#14 #14 sorenmorseth dijo: Si claro, que no hable en Catalán por respeto a los que no entienden el idioma, claro, si viene un Bale de turno no pasa nada, ese que hable en Inglés, pero el Catalán es una falta de respeto.

Tenéis una riqueza brutal en cuanto a idiomas y lo tiráis al basura... Así va España.

PD: no, no soy catalán, y nunca he sido pro indepe, pero visto lo visto, alejarse de España solo puede significar algo bueno.
@sorenmorseth En ese momento, Zidanne hizo la mitad de la rueda de prensa en francés

#36 por xll94
9 may 2016, 00:38

#13 #13 elliber dijo: #5 Veo que no conoces la ley. Los comercios que no rotulan en catalan son multados con 3000 euros.@elliber pues muchos de ellos deben ser muy ricos porque siguen rotulando en catalán y no veo que tengan intención de hacerlo. Conozco la ley, no la comparto en el contexto actual pero hace tiempo tenía sentido: inmersión lingüística. Es una forma de luchar para evitar la extinción del catalán. No lo parece, pero el catalán está a un borde del precipicio de desaparecer. O se hace una inmersión lingüística como llevamos haciendo 35 años o en menos de un siglo el catalán es lengua extinta, acabará pasando como ocurre en Valencia, que entre ellos mismos se pelean por hablar una lengua u otra, y cada colegio promueve la lengua o no, según le convenga, que es jauja aquello.

#39 por redomao
9 may 2016, 05:34

#28 #28 dani1993 dijo: #14 @sorenmorseth Bale es ingles y no sabe hablar bien castellano, por lo que es normal que se exprese en el idioma que conoce. Kiko casilla es español (de cataluña pero español) y si ademas esta en madrid y sabe el idioma castellano debe hablar en ese idioma por respeto. Lo que si que es una falta de respeto y me ha pasado, es ir a un comercio en cataluña, hablarle en castellano al tio y que te responda en catalan. Eso si que es de vergüenza.@dani1993

Tenéis un concepto del "respeto" que es curioso.

En Cataluña existe un canal de televisión que es en catalán. El catalán es la lengua herramienta con la que trabajan. Ellos, para cubrir su noticia usan el catalán. Si el entrevistado es catalán, lo normal es que les responda en catalán. No lo hacen para "joder al resto de periodistas", lo hacen para que sea publicado en su medio de comunicación cuya herramienta es el catalán.

Si hacer eso es faltar al respeto, tenéis un problema muy gordo.

#42 por redomao
9 may 2016, 05:39

#29 #29 pactodeminimos dijo: A ver, es muy sencillo.

Todos los catalanes conocen el castellano.
Pero tienen que comprender que el resto de personas, sintiéndolo mucho, no conocemos el catalán, aunque se parezca.
¿No pueden por tanto preguntarle en castellano para que todos nos podamos enterar de la preguta y la respuesta?

Me molesta de igual forma cuando le piden a Nadal que hable castellano, en presencia de medios ingleses, italianos, alemanes, etc. ¿No sería mejor utilizar una idioma que comprendamos todos?

Para los asuntos internos de Cataluña - Catalán
Para los asuntos internos de España - Castellano
Para los asuntos internacionales - Inglés
@pactodeminimos

Respuesta simple y sencilla.

Periodistas del canal TV3 buscan noticias para su canal.

Su canal es de habla catalana, por lo que si encuentran a alguien que habla catalán, lo usarán.

En una rueda de prensa hay tiempo para que periodistas rusos, japoneses, finlandeses, alemanes o españoles hagan la misma pregunta para sus respectivos canales o medios.

A un periodista del Marca le tiene que resoplar que otro periodista pregunte en el idioma que se le ponga la punta del nardo. Él ya tiene SUS preguntas en castellano para poderlas publicar en SU medio en castellano.

¿Es tan difícil de comprender esto?

#37 por zrysen
9 may 2016, 00:44

#5 #5 rafeta15 dijo: #4 @yamcha87 en Cataluña, la gente rotula sus negocios como le sale de sus partes. Las rotulaciones de la Generalitat estan en Catalan, y las que no son comprensibles, se traducen al castellanop tambien. Porque hay algunas que no hay que traducir, porque las palabras o son iguales o muy similares.@rafeta15 noticia del 2016
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-aumenta-173-por-ciento-multas-empresas-no-rotular-catalan-201604251246_noticia.html

Quizás se inventen datos y demás, no suelo leerme ese periódico, pero las multas por no rotular en catalán existen

1
#41 por redomao
9 may 2016, 05:36

#18 #18 markraken dijo: Cuando un periodista pide hablar en catalán es normalmente porque después saldrá en algún canal o radio en catalán, que no lo pide para joder, lo mismo pasa cuando un periodista ingles francés o lo que sea le pide hablar en su idioma a algún jugador que sabe que pude hablar su idioma, probar a imaginar a un Ribery o Benzema negándose ha hablar en francés a un periodista francés que lo pida.@markraken

EVIDENTE.

Muy bien explicado.

#44 por redomao
9 may 2016, 05:44

#37 #37 zrysen dijo: #5 @rafeta15 noticia del 2016
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-aumenta-173-por-ciento-multas-empresas-no-rotular-catalan-201604251246_noticia.html

Quizás se inventen datos y demás, no suelo leerme ese periódico, pero las multas por no rotular en catalán existen
@zrysen

Nunca he entendido esto.

Si era una norma. ¿Por qué no lo rotulaban? Yo si vivo en un lugar con una norma, la cumplo. Lo que no hago es incumplirla para luego quejarme de que me multan por ello.

Que vale, puede ser lo que quieras. ¿Pero existía o no existía esa norma?

#23 por daniel_95
8 may 2016, 22:06

El Barsa que no vaya dando lecciones de nada porque no.
Y muy mal por parte del Madrid, estamos por encima de estas chorradas no hay que rebajarse a ese nivel.

#46 por sorenmorseth
9 may 2016, 08:44

#28 #28 dani1993 dijo: #14 @sorenmorseth Bale es ingles y no sabe hablar bien castellano, por lo que es normal que se exprese en el idioma que conoce. Kiko casilla es español (de cataluña pero español) y si ademas esta en madrid y sabe el idioma castellano debe hablar en ese idioma por respeto. Lo que si que es una falta de respeto y me ha pasado, es ir a un comercio en cataluña, hablarle en castellano al tio y que te responda en catalan. Eso si que es de vergüenza.@dani1993 Respeto es dejar hablar en el idioma que uno quiera, no lo confundas solo porque la televisión y la cultura de este país te haya impuesto un canon de odio hacia los Catalanes.
Me parece muy fuerte que a la gente le parezca una falta de respeto, sigo sin llegar a entenderlo...

#29 por pactodeminimos
8 may 2016, 23:12

A ver, es muy sencillo.

Todos los catalanes conocen el castellano.
Pero tienen que comprender que el resto de personas, sintiéndolo mucho, no conocemos el catalán, aunque se parezca.
¿No pueden por tanto preguntarle en castellano para que todos nos podamos enterar de la preguta y la respuesta?

Me molesta de igual forma cuando le piden a Nadal que hable castellano, en presencia de medios ingleses, italianos, alemanes, etc. ¿No sería mejor utilizar una idioma que comprendamos todos?

Para los asuntos internos de Cataluña - Catalán
Para los asuntos internos de España - Castellano
Para los asuntos internacionales - Inglés

1
#48 por twoinarow
9 may 2016, 12:43

#28 #28 dani1993 dijo: #14 @sorenmorseth Bale es ingles y no sabe hablar bien castellano, por lo que es normal que se exprese en el idioma que conoce. Kiko casilla es español (de cataluña pero español) y si ademas esta en madrid y sabe el idioma castellano debe hablar en ese idioma por respeto. Lo que si que es una falta de respeto y me ha pasado, es ir a un comercio en cataluña, hablarle en castellano al tio y que te responda en catalan. Eso si que es de vergüenza.@dani1993 Am, el periodista le habla en catalán. ¿No es una falta de respeto que el jugador ése le conteste en castellano?

#50 por jimkirt
9 may 2016, 16:00

#28 #28 dani1993 dijo: #14 @sorenmorseth Bale es ingles y no sabe hablar bien castellano, por lo que es normal que se exprese en el idioma que conoce. Kiko casilla es español (de cataluña pero español) y si ademas esta en madrid y sabe el idioma castellano debe hablar en ese idioma por respeto. Lo que si que es una falta de respeto y me ha pasado, es ir a un comercio en cataluña, hablarle en castellano al tio y que te responda en catalan. Eso si que es de vergüenza.@dani1993 #43 #43 macintosh128 dijo: #14 @sorenmorseth Eso es una tontería, el que habla catalán también habla español, pero el que habla inglés no tiene por qué tener entre sus lenguas la española. Yo veo correcto que le indiquen que hable en español, no por qué tenga odio alguno al catalán si no por los espectadores y todos los periodistas puedan entenderle correctamente.@macintosh128 Os equivocáis y es que, las ruedas de prensa de esa manera (con el micrófono en mano y no sentaditos tranquilos, aunque también) van a parar a la televisión/blog/radio que la difunde y si ese medio es catalán, no hay sentido en que conteste en castellano porque en principio esa pregunta y respuesta es de propiedad del medio en sí, por tanto no es ninguna falta de respeto, los otros medios castellanos/ingleses/tegucigalpeños tienen sus preguntas. Tema aparte lo del mercado en catalán... yo he vivido aqui en barcelona 25 años y no me ha pasado nunca, en todo caso si le pides educadamente si te puede hablar en castellano dudo MUCHO que no quiera y en el caso de que no quiera, habrás encontrado un tonto, que de esos hay en toda españa.

#32 por robefa
8 may 2016, 23:36

#28 #28 dani1993 dijo: #14 @sorenmorseth Bale es ingles y no sabe hablar bien castellano, por lo que es normal que se exprese en el idioma que conoce. Kiko casilla es español (de cataluña pero español) y si ademas esta en madrid y sabe el idioma castellano debe hablar en ese idioma por respeto. Lo que si que es una falta de respeto y me ha pasado, es ir a un comercio en cataluña, hablarle en castellano al tio y que te responda en catalan. Eso si que es de vergüenza.@dani1993 No te negare que ******* hay en todos lados pero en pos de la verdad hay que explicar que en catalunya la gente no hace distinciones en el idioma. Me explico, puedes entrar a un comercio y hablar al al dependiente en catalan o en castellano y el repondera en catalan o en castellano y no pasara absolutamente nada. Los ctalanes comprendemos que somos bilingües y como tal utilizamos las dos lenguas como mas como nos resulte. Hay casos de personas que utilizan los dos idiomas en un frase.

Reppito no justifico al tendero que has comentado, ******* hay en todos los lugares por igual, pero es posible uqe la situacion fuera la que te comento y no lo hiciera a mala fe.

#34 por soydederechas
8 may 2016, 23:53

#27 #27 _albert_ dijo: #12 @soydederechas cuanto odio, no? Dan ganas de independizarse de gente como tú.@_albert_ No es odio, simplemente entiendo el Derecho Constitucional.

#49 por redomao
9 may 2016, 14:12

#45 #45 elliber dijo: #40 Haz un esfuerzo para no ser tan retrasadito@elliber

¿Ya empiezas a faltar? Reportadito.

#15 por almiel
8 may 2016, 21:21

Luego se van preguntando que por que se quieren ir.

#45 por elliber
9 may 2016, 07:01

#40 #40 redomao dijo: #21 @elliber

Pues haz un esfuerzo para entenderlo.
Haz un esfuerzo para no ser tan retrasadito

1
#24 por europeo83
8 may 2016, 22:14

#7 #7 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@yamcha87

#13 #13 elliber dijo: #5 Veo que no conoces la ley. Los comercios que no rotulan en catalan son multados con 3000 euros.@elliber

Dejad de engañar a la gente.

Desde el 10 de diciembre de 2013 entró en vigor la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, la cual establece un principio de "no dicriminación".
Entre 2011 y 2012 hubieron alrededor de 226 multas de la cantidad de 720 € por no rotular en Catalán. Las anteriores multas a 2010 fueron anuladas.

#6 por kingdox
8 may 2016, 20:47

A lo mejor lo hicieron así pues al haber otros periodistas, mejor hacer la pregunta en español para que todos lo entendieran sin problemas. Yo quiero creer que realmente no fue un acto de censura al catalán, algo que en caso de que así fuera criticaría.
Ahora bien, muchas veces lo que hacen muchos periodistas de TV3 a pie de campo es entrevistar a jugadores del BCN en catalán cuando estos no hablan catalán (un caso que recuerdo fue a Villa), algo que sin duda me parece una falta de respeto.

1
#13 por elliber
8 may 2016, 21:08

#5 #5 rafeta15 dijo: #4 @yamcha87 en Cataluña, la gente rotula sus negocios como le sale de sus partes. Las rotulaciones de la Generalitat estan en Catalan, y las que no son comprensibles, se traducen al castellanop tambien. Porque hay algunas que no hay que traducir, porque las palabras o son iguales o muy similares.Veo que no conoces la ley. Los comercios que no rotulan en catalan son multados con 3000 euros.

3
#38 por zrysen
9 may 2016, 00:48

#4 #4 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@yamcha87 Sí nos permite rotular en castellano, pero TE OBLIGAN a rotular en catalán, y sino te multan

http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-cataluna-aumenta-173-por-ciento-multas-empresas-no-rotular-catalan-201604251246_noticia.html

#17 por elliber
8 may 2016, 21:34

#5 #5 rafeta15 dijo: #4 @yamcha87 en Cataluña, la gente rotula sus negocios como le sale de sus partes. Las rotulaciones de la Generalitat estan en Catalan, y las que no son comprensibles, se traducen al castellanop tambien. Porque hay algunas que no hay que traducir, porque las palabras o son iguales o muy similares.@rafeta15 #16 #16 robefa dijo: #7 @yamcha87 Recuerdo que todos los documentos oficiales venian impresos en los dos idiomas, como los boletines del colegio por ejemplo.

#6 @kingdox Seria una falta de respeto que un reportero español que trabaja en inglaterra le preguntara en ingles? El reportero catalan trabaja para un medio de comunicacion catalan y por tanto utiliza ese idioma, si le es posible.
@robefa #10 #10 memesdetamare dijo: #4 @yamcha87 Enfrente mío hay un gimnasio que rotula en castellano llamado "Gimnasio Koryo, escuela de submarinismo" ¿Debería denunciar?@memesdetamare http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html
Noticia de un periodico afín al régimen totalitario de CiU, Convergencia, Junts per el Si, DiL o como se llamen ahora.
Eso es lo que hace daño. Ese es el autentico problema catalán.
A mi me da igual que Casilla conteste en catalán porque lo entiendo, pero lo ideal es utilizar el idioma que todos conocemos, sobretodo estando en Madrid. Y si la retrasmisión es a nivel nacional, mas motivo todavía. Tenemos una lengua que nos une.







1
#40 por redomao
9 may 2016, 05:35

#21 #21 elliber dijo: #19 Nadie te desprecia por hablar catalan no se de donde te has sacado eso. Solo que no es entendible que siendo bilingues, se use el catalan para separar.@elliber

Pues haz un esfuerzo para entenderlo.

1
#21 por elliber
8 may 2016, 21:59

#19 #19 robefa dijo: #17 @elliber no es una retrasmision a nivel nacional. Realmente crees que un periodista podria hablar catalan en un medio nacional... Se lo comen.

Estoy de acuerdo con la negativa al tema de los rotulos, pero ese no es el problema de catalaunya. Estas situaciones se dan por una razon muy simple, tu me desprecias yo te desprecio. Me desprecias por usar catalan pues mas lo usare.
Nadie te desprecia por hablar catalan no se de donde te has sacado eso. Solo que no es entendible que siendo bilingues, se use el catalan para separar.

2
#22 por sayjano
8 may 2016, 22:00

Vaya falta de respeto con el idioma, no como otros equipos:
http://www.marca.com/futbol/barcelona/2016/04/11/570b4dd022601d23758b45c9.html

#47 por sorenmorseth
9 may 2016, 08:49

#43 #43 macintosh128 dijo: #14 @sorenmorseth Eso es una tontería, el que habla catalán también habla español, pero el que habla inglés no tiene por qué tener entre sus lenguas la española. Yo veo correcto que le indiquen que hable en español, no por qué tenga odio alguno al catalán si no por los espectadores y todos los periodistas puedan entenderle correctamente.@macintosh128 Vale pues quéjate al señor Zidane cuando habla en francés, porque, el, sabe Español no? Y no me vengas con la historia que es de Francia y tal, yo soy de Andorra, donde el idioma oficial es el Catalán, y si quiero oír a Casilla en Catalán qué, me jodo porque mi país vecino odia mi lengua oficial no?

#2 por laden
8 may 2016, 20:42

Es el.Madrid q.esperabais

#33 por soydederechas
8 may 2016, 23:50

#31 #31 robefa dijo: #12 @soydederechas Señor confunde usted "derecho" con "deber" los españoles tienen el derecho de utilizarla libremente eso quiere decir que nadie puede impedirte utilizar. Por consiguiente en catalunya nadie puede impedir a un catalan hablar catalan ni español, ventajas de los blingües. Para ponerle un ejemplo que le sea mas sencillo de entender. Volvemos al caso de un reportero extranjero, que amablemente, le pide a un compatriota que juega en el madrid si le importaria responder en inlges a su pregunta, pregunta hecha por un reportero ingles de un medio ingles y que se vera en inglaterra. Segun su razonamiento ese reportero estaria obligado segun la constitucion española a aprender español para poder hacerle una pregunta a su compratiota.@robefa Caballero, le recomiendo que vuelva a leerse mi comentario. Yo estaba interpretando el 3.2, no el 3.1. Ha escrito usted una parrafada para nada.

#20 por rein0
8 may 2016, 21:58

En el barsa a los jugadores por contrato los obligan a aprender catalán porque es el idioma oficial del club y no pasa nada, los jugadores del Madrid tienen cono idioma oficial el castellano (hasta que lo aprenden los extranjeros usan el suyo) y es una falta de respeto...

#25 por rikiizecs
8 may 2016, 22:28

Me parece que es cosa de Kiko el no responder en catalán, no del Madrid, o me he perdido algo o eso es lo que me parece.

#12 por soydederechas
8 may 2016, 21:02

Artículo 3 de nuestra Constitución:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales EN LAS RESPECTIVAS CCAA de acuerdo con sus Estatutos.

Puesto que esta entrevista se hace en Madrid y el catalán no es lengua oficial en Madrid, no hay prohibición que valga. Cuando Kiko Casilla visite en Camp Nou, le pregunta usted en catalán, señor periodista. AHORA VAS Y LO CASCAS ;)

2
#43 por macintosh128
9 may 2016, 05:42

#14 #14 sorenmorseth dijo: Si claro, que no hable en Catalán por respeto a los que no entienden el idioma, claro, si viene un Bale de turno no pasa nada, ese que hable en Inglés, pero el Catalán es una falta de respeto.

Tenéis una riqueza brutal en cuanto a idiomas y lo tiráis al basura... Así va España.

PD: no, no soy catalán, y nunca he sido pro indepe, pero visto lo visto, alejarse de España solo puede significar algo bueno.
@sorenmorseth Eso es una tontería, el que habla catalán también habla español, pero el que habla inglés no tiene por qué tener entre sus lenguas la española. Yo veo correcto que le indiquen que hable en español, no por qué tenga odio alguno al catalán si no por los espectadores y todos los periodistas puedan entenderle correctamente.

2
#11 por Apatrida_ddc
8 may 2016, 21:01

#8 #8 anarkopunx dijo: A lo mejor simplemente no quería responder en catalán, por respeto a todas las personas que estaban en la sala y no entienden el catalán....@anarkopunx La propaganda nacionalista que se sustenta en los dos pilares de siempre: Paranoia y victimismo.

#3 por moncloa
8 may 2016, 20:42

#1 #1 loki116 dijo: No se porque me he acordado de Alvaro Ojedaporque te partió el ojete

#28 por dani1993
8 may 2016, 23:02

#14 #14 sorenmorseth dijo: Si claro, que no hable en Catalán por respeto a los que no entienden el idioma, claro, si viene un Bale de turno no pasa nada, ese que hable en Inglés, pero el Catalán es una falta de respeto.

Tenéis una riqueza brutal en cuanto a idiomas y lo tiráis al basura... Así va España.

PD: no, no soy catalán, y nunca he sido pro indepe, pero visto lo visto, alejarse de España solo puede significar algo bueno.
@sorenmorseth Bale es ingles y no sabe hablar bien castellano, por lo que es normal que se exprese en el idioma que conoce. Kiko casilla es español (de cataluña pero español) y si ademas esta en madrid y sabe el idioma castellano debe hablar en ese idioma por respeto. Lo que si que es una falta de respeto y me ha pasado, es ir a un comercio en cataluña, hablarle en castellano al tio y que te responda en catalan. Eso si que es de vergüenza.

5

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!