23 Comentarios
vinnen

2 Jun 2021, 14:48

El problema es que esto pasa cada año y estamos defendiendo que la solucion es bajar el iva a la vez que estamos llevando el debate a podemos pero estamos obviando la raiz del problema.

Aunque hoy dia volvieramos a bajar el IVA (que habra que hacerlo tarde o temprano aunque soy de los que abogan que los impuestos tienen que bajar en epoca de bonanza, de hecho aunque no me gusta no critico la subida del iva del gobierno de M.Rajoy) en un par de años la luz seguiria subiendo igual y llegariamos a las mismas cuotas pero perdiendo dinero el estado.

Estamos todos de acuerdo que tarde o temprano tenemos que bajar ese impuesto, pero lo que parece que a la gente se le escapa es que el problema justamente son las electricas, ahora te estan vendiendo el cuento de podemos para desviar el problema real, como lo hacen todos los malditos años. Tenemos que regular fuertemente el mercado electrico como se hace en cualquier pais minimamente civilizado e incluso abogar por una empresa publica de electricidad. Cualquier gobierno tanto de izquierdas como de derechas llegaria a la misma conclusion y de hecho la nacionalizacion de las electricas se ha hecho mas veces con gobiernos de derechas que de izquierdas.

Lo que yo no veo de recibo es que perdamos servicios publicos en favor del beneficio de una empresa privada... pues oye, mi pais es mas importante que dicha empresa.

Pero no, la gente esta tan centrada en su guerra estupida contra su oponente politico que prefiere enfangar el panorama con un discurso falso en vez de achacar de una vez por todas el problema. Por una maldita vez ya que justamente es podemos el que quiere solucionarlo ya no digo que voteis a podemos que cada uno tiene su ideologia, pero dadle vuestro maldito apoyo para que haga una guerra sin cuartel en este tema.

vinnen

2 jun 2021, 14:51

[*3*] @vinnen Pero todavia hay gente que dice que si podemos dijo que no subiria la luz (aunque omite que dijo si gobernaban) o parecen omitir que llevan toda la legislatura peleando este mismo tema justamente con sus socios del gobierno, de hecho en enero de este año tenemos el ultimo incidente

https://www.lavanguardia.com/economia/20210114/6182447/gobierno-rechaza-nacionalizar-electricas-evitar-subidas-luz.html

De todo esto lo que critico los mismos que hoy echan toda la culpa a podemos es que dijera que sin nacionalizar no se iba a bajar el iva porque lo de mi anterior comentario. Y ahora que ha llegado el momento que nos temiamos lloramos y lejos de entonar el mea culpa encima les echamos la culpa. Cuanto menos un pais de pandereta.

joehill

2 jun 2021, 15:18

[*11*] @Mleko En las empresas públicas la gestión suele ser mala = correcto.
Pero, eso no quita que las privadas se llevan miles de millones de beneficios, sin los cuales el producto sería mucho más barato.

Lo de los precios estaba más que claro. Que no habría horas "baratas", sino que estas valdrian lo que la luz costaba hasta ahora (o más), y < partir de aquí en los siguientes tramos subiría más aún. Estamos gobernado spor miserables hijos d el agran puta

vinnen

2 jun 2021, 14:57

[*5*] @salzig Te informas tan bien que no sabes que las subastas de electricidad (Que es de lo que hablas) depende (entre muchos factores) de la cantidad de electricidad generada. Pero pareces obviar que en los ultimos ya no 5 años para decir que todo es un complot hacia el gobierno, si no que en los ultimos 20 años se paran plantas energeticas para encarecer el precio de la electricidad. Que precisamente me digas que el precio de la electricidad no esta manipulado por las electricas cuando ya no es que hay decenas es que hay miles de noticias en estos ultimos 20 años de ello...

Mleko

2 jun 2021, 15:08

[*3*] @vinnen

Mira, vamos a dejarnos de tonterías de público o privado porque tenéis metido en la cabeza que público es bueno y privado malo.

Lo bueno o malo es la gestión y gestores malos en lo público es la puta ruina y eso es justo lo que tenemos en España.... GESTORES MALOS. Y muchos pedís que esos mismos gestores malos gestionen más cosas aún.

Y al grano... ENERGÍA NUCLEAR. Más limpia y más barata... pero aquí la progresía nos impide usarla bien y cerrar las pocas centrales que tenemos para, al mismo tiempo, comprarle energía a Francia que la produce con sus centrales nucleares sin problemas.

Pero nada, aquí somos más de poner aerogeneradores... esos que para poner unos cuantos en filas hay que arrasar un puto bosque pero ese puto bosque no importa, verdad? Y matar miles de aves al año tampoco importa... porque los molinillos son más "ecológicos" que las nucleares... porque nos dicen que las nucleares explotan y nos morimos todos.

Por cierto, un pico bueno de la factura de la luz son subvenciones a las renovables que son deficitarias, carbón incluído. Y otro pico es la moratoria nuclear del PSOE. Bueno, era porque se acabó el año pasado. Hemos estado 20 años pagando de más por ese concepto.

Al final resulta que de lo que es la luz en sí pagamos poco. De impuestos, subvenciones, tasas y demás sí que pagamos bastante sin tener que hacerlo.

Leonory_Prime

2 jun 2021, 15:43

[*18*] @vinnen si rompen la coalicion y se oponen al PSOE estos no pueden gobernar ni aprobar nada a parte de los palos que le van a dar todos para que convoque elecciones
no es necesario ninguna moción de censura

Leonory_Prime

2 jun 2021, 15:26

[*11*] @Mleko y no olvides que España fue el primer pais de Europa en poner aerogeneradores
creo que 2 años despues sacaron ya los molinos buenos eficaces y mas baratos para instalarlos por toda Europa
usaron a España para poner los prototipos por una millonada que pagamos por molinos que ahora son comparados con los buenos una mierda

Leonory_Prime

2 jun 2021, 15:15

[*10*] @vinnen pero que moción de censura
Elecciones y punto
el PSOE los esta utilizando como ellos mismos dijeron un viernes dijeron que no iban a pactar
con podemos y el lunes(después de las elecciones) anunciaron que iban a pactar
si podemos no fuera tan cobarde estariamos votando ahora mismo pero le tiene miedo a que gane la derecha
si la gente no te vota lo respetas y punto asi es la democracia

salzig

2 jun 2021, 15:42

[*15*] Bueno, si reduces el IVA al 10% y quitas el impuesto de Rajoy del 7% (a lo que se negaron PSOE, podemos, Bildu y demás, hace menos de un mes, porque no había garantías de que las eléctricas repercutiesen en la factura ese abaratamiento, y porque no hay manera de cuadrar los presupuestos) igual logras bajar en total un 15-18% de la factura. A mí me supone unos 8 euros de ahorro al mes, que tampoco es mucho, pero al menos se vería buena intención

Tampoco creo que nacionalizar o no nacionalizar cambie mucho las cosas. Hay empresas de mierda como Seur y demás que no entiendo cómo siguen en el mercado, mientras que correos funciona bastante bien, pero también tienes la Renfe o el sistema de licencias del taxi que solo benefician a los especuladores y a los burócratas. Si me vienen con un plan que diga: esto es esto y sumamos aquí y restamos allí y da esto, igual lo compro, pero nacionalizar por las buenas sin saber las condiciones pues ni frío ni calor

salzig

2 jun 2021, 15:15

[*11*] Ya no es el puto bosque, es que el acero de los generadores (toneladas y toneladas, además del mantenimiento) tampoco se fabrica en una aldea medieval ecofriendly.
Compramos nuclear a Francia y térmica a Marruecos, pero bueno, sí es cierto que las renovables fabrican el 40-50% de la energia que consumimos. El tema es que cuando todo sea eléctrico, los coches, la calefacción, los aviones... ¿de dónde saldrá tanta electricidad?

salzig

2 jun 2021, 15:02

[*7*] Si eso es así, cuando producen mucha en Francia o en Italia ¿de qué sirve que se produzca menos en España? Además no he dicho que no sea culpa de las eléctricas, he dicho que el Gobierno no puede meter la mano sin más, y mucho menos nacionalizar como decís.
Y el precio de la energía es solo una parte de la factura. De eso sí tiene culpa el gobierno

salzig

2 jun 2021, 14:52

[*3*] Me informé por encima sobre cómo va el tema y el precio de la luz se pone en un mercado común Europeo. Quien produce barato vende a los demas y quien produce caro, guarda y compra. Se hacen intercambios incluso con Marruecos. No es tan fácil como poner un decreto y que no suba de precio, hay todo un sistema detrás que intenta beneficiar al usuario y que no se puede obviar sin más.

salzig

2 jun 2021, 14:42

Es lo fácil, subir impuestos. Lo difícil es crear empleo y reducir prestaciones mientras suben las contribuciones
Para hacer lo fácil me pongo yo y os ahorrais la cara de mala leche de Ábalos. Tanto estudiar para hacer esto...

snmhcp

2 jun 2021, 15:58

Dejando muy claro que esto no es una defensa al nuevo modelo de facturación o precios de la luz, la comparación es una trampa sensacionalista: no se puede comparar un promedio con un absoluto. Tiene la misma validez que decir que yo tengo más dedos en las manos que la media española.

carlosjfort

2 jun 2021, 16:00

[*11*] @Mleko Además al parecer las aspas tienen una vida útil limitada y no son fáciles de reciclar.

vinnen

2 jun 2021, 15:58

[*19*] @salzig Desde el primer momento yo estoy de acuerdo de que tarde o temprano se tiene que bajar ese IVA. Yo soy el primero que no me gusta, pero por eso digo que no puedo criticar al gobierno de M.Rajoy por ello (lo saco a coalicion porque es la defensa de muchos otros) porque se considero que era necesario para el bienestar publico, podemos debatir si era correcto subir o no era correcto subir, pero eso seria otro punto.

Por lo que yo me siento reacio a bajarlo en este preciso momento es porque con la situacion de la pandemia es el estado (No mezclo gobierno, hablamos de estado) el que ha invertido demasiado dinero en mantener el status quo a traves de ayudas y ertes, por lo que YO considero que AHORA no es el momento. Por supuesto tu puedes opinar que si deberiamos bajar ese iva y sacar ese dinero por otra parte, perfectamente entendible respetable, inteligen y un buen punto de debate.

Lo que yo quiero tratar es que esa bajada de IVA es una solucion temporal que si bien ahora nos va a bajar la factura de la luz en menos de 5 años vamos a volver al punto en el que estabamos, por lo que no es una solucion a largo plazo.

Entonces necesitamos una solucion y pasa o por una electrica publica o por una fuerte regulacion. Una nacionalizacion de una electrica no tiene porque ser a traves de una ley que expropie dicha electrica, de hecho yo ni si quiera lo considero algo correcto. Es a traves de la compra de acciones de dicha empresa, algo que al contrario del miedo de la gente con el comunismo es algo puramente capitalista. Nadie puede negar que es una solucion.

Luego tenemos regulaciones que eviten subidas o ******* en el precio de la luz y si nos queremos meter en berenjenales directamente dar toda la vuelta a la ley y marcar directamente el precio maximo de electricidad.

vinnen

2 jun 2021, 15:32

[*13*] @leonory Ya no voy a defender el hecho de que podemos lo haga o no. Puede dar a lugar a un buen debate aunque seguramente la mayoria de nosotros si debatiarmos de verdad con ideologias al margen estariamos de acuerdo en que lo mejor es que no lo haga.

De base no se puede hacer elecciones sin una mocion de censura.

vinnen

2 jun 2021, 15:30

[*11*] @Mleko Y esto es el problema de no abrir un libro. No es cuestion de tonterias de publico y de privado, es cuestion de que la gestion de algo privado va encaminado a generar beneficios (como es normal) y no a que tu tengas una electricidad mas barata.
La gestion publica (bien hecha) no busca genera beneficios, si no que se pueda mantener el gasto a la vez que reduces el gasto para el consumidor final.

En cuanto a la energia nuclear, para nada es mas barata, al reves es bastante mas cara, aqui no me voy a meter contigo porque realmente las electricas no te dicen lo que cuesta cada planta, pero si nos vamos a los datos de francia vemos que el precio se va a mas de los 40 megavatios hora en centrales viejas ya amortizadas y a mas de 100 megavatios hora en las de reciente creacion. El problema es que no pueden desaparecer de golpe porque entonces tendriamos que hacer uso de energias fosiles lo que resultaria en mas contaminacion y las susodichas multas.

vinnen

2 jun 2021, 15:20

[*9*] @salzig Es que estas mezclando dos tipos de mercado, estas mezclando el de distribucion y venta y el de generacion.

El de distribucion y venta es el que tiene x regularizaciones y que esta "sujeto" al marco europeo, las comillas son porque se ha ido liberalizando y ahora poco tiene que ver con el mercado europeo.
Luego el de generacion es un mercado que fue el que se "liberalizo" en la epoca de aznar y es el que nos ha estado dando por saco cada vez. Aunque en otros paises sobre la electricidad, el precio de transporte hace encarecer dicha electricidad por eso solo se usa ante carencias.

Lo que es la electrica no hay ninguna ley ni ningun marco europeo que nos evite nacionalizar o regularizar el mercado, de hecho al reves, en europa hay leyes que instan a ello.

Y por supuesto que aparte del precio de la electricidad esta el iva y lo que pagamos por el desastre de aznar todavia a las electricas. El iva lo podemos reducir, el otro si no hay una nacionalizacion no. El otro se lleva casi un 25% (Si mal no recuerdo en este aspecto llevo varios años sin consultarlo) de la factura de la luz que va a parar a las electricas.

Por lo tanto solo nos queda reducir el IVA. ¿Que solucion nos va a aportar eso?

vinnen

2 jun 2021, 15:05

[*8*] @leonory Precisamente en esta ultima epoca el Psoe ha empezado a desplazar a podemos por la "falta de apoyo" y por los pulsos continuos al ejecutivo de pedro sanchez. Y precisamente Okdiario es el que nos recuerda esto mas o menos cada mes, me extraña que la gente se le olvide tan rapido.

En cuanto a sillones vs elecciones. Si podemos presenta mocion de censura no iba a salir adelante porque no iba a votar a favor el pp y menos con un candidato de podemos, el mismo caso del pp. Asi que esa falacia en cuanto la piensas un poquito ves que no puede ocurrir en ningun caso.

Leonory_Prime

2 jun 2021, 14:40

los agricultores de Castilla la Mancha al menos han calculado que las facturas les van a costar un 50% mas caras
pero oye seguro que sale podemos a apoyar sus manifestaciones mientras sigue apoyando al PSOE a su vez

Leonory_Prime

2 jun 2021, 14:58

[*4*] @vinnen en resumen podemos quiere y no puede
si tanto le preocupa que deje de apoyar al PSOE y vamos a elecciones eso de ser el perrito faldero de otro partido solo porque no gobierne el PP otra vez va a acabar con podemos

jimboc

2 jun 2021, 14:54

40% más cara de un día para otro, gracias gobierno del progreso. Rompera PODEMOS la coalición o se quedarán con los sillones?

Más noticias