44 Comentarios
jam18

29 Aug 2016, 13:14

Alguien de izquierdas ha dicho algo. ¡Rápido sacalo junto a cosas de Venezuela!

srangel

29 ago 2016, 13:27

Ahora España esta en deflación (-0,5% en julio de 2016), no sé como estará el conjunto de la Eurozona, pero a España no le causaría tanto problema imprimir dinero, es mas, la inflación recomendable para el crecimiento económico es entre 1,5-2% y una crisis deflacionaria puede ser nefasta (sino mirad al Japón desde 1991 y a dia de hoy aún no se quitan al "fantasma de la deflación")

daniel_95

29 ago 2016, 13:38

Estamos en proceso de deflación, y las políticas que se estas aplicando en Europa son para subir la inflación, por lo tanto en esta ocasión crear dinero no tendría ninguna consecuencia negativa, siempre que no se abuse.
Anda, que vais de economistas y no tenéis ni puta idea.

friedrichvonhayek

29 ago 2016, 13:12

Que no hombre, que crear dinero no genera inflación. Solo hay que echar un ojo a Zimbabwe o Venezuela, que como tienen tanto dinero no les cabe en la cartera y tienen que llevarlo en carretillas para ir a comprar. Gracias a la creación artificial de dinero los niños sonríen.

skurge

29 ago 2016, 13:44

Si el Estado crea dinero imprimiéndolo como hace EEUU según los economistas liberales es malísimo y provoca inflación, aunque en EEUU eso no haya pasado en estos últimos años. Ahora, si es un banco el que lo crea prestando hasta 20 veces el dinero que realmente tiene, eso no es malo ni crea inflación. Pues no lo entiendo y creo que ellos tampoco.

hiena77

29 ago 2016, 13:19

Lo raro, para seguir con la tontería del cartel, es que no haya dicho que también se dedica a anunciar microcréditos por TV con Creditea...



jusuf

29 ago 2016, 13:13

Es una mierda de ejemplo, en Venezuela hay una guerra económica.

moajajito

29 ago 2016, 13:55

Vamos a ver @fjandro, dos cosas, la primera que, según la teoría cuantitativa del dinero, la cantidad de masa monetaria en circulación (la cual es emitida por el gobierno o el banco central) NO es el único determinante para la existencia de la inflación

Además Garzón es uno de los (pocos en este país) seguidores de la teoría monetaria moderna, (la cual si tiene más teóricos en otros países como Italia o Francia) los cuales afirman que un aumento de dicha masa monetaria no conlleva necesariamente un aumento de la inflación dado que los productores realizarían los ajustes vía cantidad no vía precios.

Así que mientras ninguna de las dos teorías se demuestre falsa creo Autor que tu critica es una mierda.

alcanza2

29 ago 2016, 14:37

[*7*] @jam18 Así es. El autor podría haberse subido unos kilómetros arriba y poner el ejemplo de USA, un país que ha creado dinero sin provocar inflación. Está claro que el autor y los que critican con tanta soberbia lo desconocen. No hace falta ser un erudito, hace falta ir con más humildad.

Lo que dice Garzón es estrictamente cierto, crear dinero no tiene necesariamente que crear inflación. Pero se tiene que dar en unas condiciones especiales, por ejemplo en Estados Unidos no pasa por la posición especial del dólar en el mercado mundial.


doowap

29 ago 2016, 13:34

[*4*] @friedrichvonhayek xDDDD

fugaz2

29 ago 2016, 13:09

Cuanta ignorancia neoliberal. Venezuela no tiene capacidad inutilizada, por lo que crea dinero solo para no entrar en bancarrota.

Lo que tiene Venezuela es exportacion de petroleo y corrupción. Y el petroleo está barato.

La ignorancia neoluberal es osada.

alcanza2

29 ago 2016, 14:40

[*7*] @jam18 A la largo de la historia de latinoamérica todos los gobiernos, tanto los que se visten de "izquierda" como los de derecha, han creado dinero para pagar a los bancos y para enriquecer a unos cuantos con la exportación de materias primas; prometiendo a la población que no subirían los precios y que se mantendría la capacidad adquisitiva de los salarios.

Siempre mentira, siempre ha sido una forma de redistribuir la riqueza de los pobres hacia los ricos.

srangel

29 ago 2016, 14:28

[*22*] @SaliVader La inflación se puede subir también con el Estado, gravando mas los impuestos al ahorro y menos los del consumo, aumentando el gasto estatal, aumentando los salarios y disminuyendo el desempleo, aumentando la deuda....

Para bajarla es al contrario, gravar mas el consumo y bajar el impuesto al ahorro, disminuir el gasto estatal, disminuir los salarios, aumentar el desempleo (bueno, de eso ultimo olvídate que nadie lo haría xD) y disminuyendo la deuda....

También el crecimiento económico estimula la inflación y las recesiones la bajan. Y también la inflación afecta al crecimiento económico... así que es complicado.

Aunque solo soy un aficionado a la economía que lee revistas especializadas, igual me haya colado en alguna cosa.

friedrichvonhayek

29 ago 2016, 13:36

[*15*] @doowap Sonrían. Sonrían que sí se puede.

wodexiaopingguo

29 ago 2016, 15:18

[*4*] @friedrichvonhayek
La hiperinflacion es un ejemplo. La hiperinflacion puede deberse a:

La cantidad de dinero aumenta mucho mas rapido que la creacion de riqueza, ya que la creacion de riqueza lleva bastante tiempo, y ese descontrolado aumento impide la misma creacion de riqueza.
La sociedad esta al borde de su capacidad y no puede generar mas riqueza, por lo cual los salarios no pueden ser incrementados.

Por lo cual si la impresion de dinero se hace controladamente y la sociedad podria potencialmente producir mas riqueza, la impresion de dinero puede ayudar y mucho.
Esto es todo en palabras muy simples, es mucho mas complejo en verdad.
Y lo que dice este señor esta en practica ahora mismo y ha salvado la ue

jareware

29 ago 2016, 14:13

Pero que tontería de cártel. Garzón dice, en el contexto español. Me encanta la manía que tenemos en España de coger una frase, sacarla de contexto y reducirla a lo absurdo. País de catetos e hipotenusas!

libertto

29 ago 2016, 15:36

[*35*] @strangel al contrario, aumentar la masa monetaria es bueno pero solo si hay un aumento de la producción que lo justifique. Te pongo un ejemplo sencillo y torpe: el gobierno se endeuda e imprime dinero (no hay inflación), el dinero llega a todos los ciudadanos y ellos pueden gastarlo o ahorrarlo (o en su defecto pagar deudas), en el momento de incrementar el PIB con la deuda, ¿aumentará lo suficiente el PIB para cubrir el supragasto por los intereses de la deuda? "trampa de liquidez".

La especulación es una forma tonta de inversión, pocas veces da fruto en el ámbito financiero sin avales estatales, ergo, para frenar la "especulación mala" hay que dejar de dar avales, es decir dejar de generar dinero, que se confunde con capital nuevo y genera burbujas.

libertto

29 ago 2016, 15:14

[*20*] @moajito por supuesto, la MMT la que ha hecho tanto bien desde 1972 con Nixon. Claro claro.

libertto

29 ago 2016, 15:24

[*29*] @srangel, eso es falso. Eso lo dice el gobierno cada día para justificar su fracaso cuando en realidad el problema es la balanza comercial, me explico, el 90% de los ingresos de Venezuela vienen del petroleo, ergo si el petróleo baja el gobierno no puede importar los bienes (recordemos que la economía venezolana se dedica al petróleo y no a producir bienes) por lo tanto al haber menos bienes el precio sube. ¿Qué ha hecho el gobierno? Como no tienen suficiente dinero lo que han hecho es imprimirlo, lo cual ha disparado la inflación y de nuevo le gobierno interviene con el control cambiario, estableciendo precios máximos, trabajos forzados, etc.., lo cual reduce la oferta y provoca aún más inflación. Y para apaciguar al pueblo les mienten.

hectorcarni

29 ago 2016, 15:36

No se porque siempre os vais a Venezuela, Venezuela es un país tercermundista, España no, compararnos con Japón, que también ha imprimido billetes por la crisis, Japón puede que este mal, pero los japoneses y sus empresas no.

moajajito

29 ago 2016, 17:09

[*33*] @libertto

Perdón? Me parece que usted esta mezclando la teoria monetaria moderna, con las teorias monetaristas modernas, pero por desgracia para usted no son lo mismo, de hecho son totalmente enfrentadas.

En vez de hablar sin saber aporte algo útil por favor

wodexiaopingguo

29 ago 2016, 15:53

[*40*] @libertto
Bueno tu critica a la expansion cuantitativa me parece bastante correcta. Pero a la vez es lo unico que esta manteniendo a la Union Europea unida. Y esto te lo dice Mario Draghi y Varoufakis. Y no tienen mucho en comun esos dos. Pero la critica al quantitative easing no es si funciona o no, si no que se hace a traves de bancos y se disuelve en un mar de especulacion. Varoufakis tiene grandes ideas de como se podria mejorar el sistema
Bueno Podemos se parece mas a Finlandia que a Venezuela y no hablas de ella, yo vivo en finlandia asi que podemos hablar si quieres

tosakarin

17 abr 2021, 15:58

Jaque mate podemitas 🔺💔💛💜

feldes

29 ago 2016, 15:56

[*7*] @jam18 Vamos a ver una cosa, Venezuela es un ejemplo total de las consecuencias de darle a la máquina de los billetes sin control, la consecuencia es el aumento descontrolado de la inflación. La clave está en lo siguiente ¿Qué hace rico al rico? ¿Tener 1 Millón, 100, 1000? ¿Y si todos tienen 1000? ¿Eres rico? NO. Lo que hace rico al rico, es tener más que el resto. Crear dinero y repartirlo, no hace que seas más rico, hace que aumenten los precios ¡Eres igual de pobre! Una cosa es darle un poquito, para que baje el tipo de cambio y aumentar exportaciones y otra cosa es darle en plan Venezuela. De todas formas, no está en manos del Gobierno de España, está en manos del BCE, aquí Mariano, ni rasca ni pincha.

srangel

29 ago 2016, 14:56

[*28*] @srangel saboteen al gobierno guardando stocks, disminuye la oferta artificialmente y los precios aumentar (inf. ↑). El pueblo exige mejores salarios para suplir sus necesidades y el gobierno accede (inf. ↑). Aumenta los impuestos y se endeuda (inf. ↑). Vuelven a subir los precios tras la impresión de mas moneda (inf. ↑). El pueblo exigue mejores salarios y vuelta otra vez.

Encima, la circulación de bienes y del dinero aumenta, pudiendo provocar hasta escasez de bienes, pues la gente acapara bienes para evitar que suba su precio, aumentando aún mas los precios (inf. ↑)

Lo único que las empresas se arruinan, despiden, y baja el crecimiento económico (inf. ↓), pero no es suficiente para controlar el descontrol anterior.

hipoxia78

29 ago 2016, 13:18

[*1*] Esos si que saben de dinero, como el recibido en negro a manos del Pp

_albert_

29 ago 2016, 14:28

[*14*] @srangel Sí, pero lo ha dicho alguien de izquierdas entonces Venezuela, Irán, inflación peligro, sueño comunista, comunistas ilusos, etc.

wodexiaopingguo

29 ago 2016, 15:04

[*4*] @friedrichvonhayek [*13*] @friedrichvonhayek
Para empezar: la inflacion en si no es mala, una tasa de inflacion modesta es necesaria y estamos muy lejos de ella. La inflacion se puede definir como el incremento del nivel general de precios P o la cantidad de dinero M. Una tasa de inflacion moderada (del 1,5 o 2..) promueve el crecimiento economico y la creacion de la riqueza. Si los precios y los salarios aumentan no hay problema alguno , el problema llega cuando los precios y los salarios no suben o bajan a la vez. Sigo

tito_lenin

29 ago 2016, 14:02

[*17*] @daniel_95 "quita Paco, déjame a mi, que no tienes ni puta idea"

A eso ha sonado el cartel.

arkhan465

29 ago 2016, 13:14

Maduro es idiota, Chavez hizo mucho por Venezuela, y el tonto este lo está tirando por tierra.

Más noticias