34 Comentarios
lettwill

13 Mar 2017, 21:07

Tan fácil se ve en teoría, pero a la practica... Demasiadas personas están corroídas por el dinero y solo quieren, mas... y mas.. y mas.... Sin importarles nada el futuro ni las personas...

lykaios2232

13 mar 2017, 21:07

El mayor problema que le veo es la obsolescencia programada. No creo que sea posible, al menos en el sistema económico actual

daniel_95

13 mar 2017, 21:09

Seguid soñando, que por lo menos es gratis, de momento.
Mientras gentuza como Trump y compañia este en el poder el planeta esta condenado.

er_banana

13 mar 2017, 21:17

Nunca interesó reparar los aparatos sino que te compres nuevos, la avaricia de unos pocos nos condenará a todos.

mikumiku

13 mar 2017, 21:25

[*1*] @lettwill ahi esta uno de los puntos fuertes. las empresas se ahorran millones, y mas si los gobiernos las incentivan con dinero.

igualdadrealya

13 mar 2017, 22:23

[*1*] @lettwill Aplicable en la práctica tampoco es. La logística de mover millones de terminales de vuelta a la fábrica es carísima y muy contamintante. Piensa en la furgoneta de los mensajeros (a parte que te quedas un mes sin móvil).

Con la integración de circuitos de hoy en día tampoco se puede hacer eso de quitar un chip y poner otro, a no ser que quieras llevar un teléfono del tamaño de un maletín. Lo que si se hace es minería de residuos tecnológicos, es más rentable que explotar minas naturales.

doowap

13 mar 2017, 21:33

[*7*] @_albert_ si las empresas hacen eso es porque las empresas saben que ese marketing funciona. También es culpa nuestra

lettwill

13 mar 2017, 21:30

[*5*] @mikumiku Primero, tienen que invertir millones, ya sea para crear los productos, alquilar/comprar o modificar las maquinas que construyen, cambiar de inversores (Ya no tienen socios que utilicen las energías contaminantes como el carbón), necesitan adaptarse al negocio, sin olvidar las luchas internas que sufrirán por eso de no fabrican x productos cada dia, la gente pensara que se eliminaran puestos de empleo, es todo un cambio radical si lo vemos de una forma, necesario, un cambio necesario, pero, que altera mucho el modelo productivo que tenemos.

redkat11

13 mar 2017, 21:40

[*8*] @vikingoextranjero Se refiere al hecho de derogar las políticas medioambientales internacionales para que las empresas privadas puedan beneficiarse de ello

laoctavapasajera

13 mar 2017, 21:45

Sería muy interesante poder implementar este tipo de economía. El problema es que supone no sólo un cambio de sistema sino también un cambio de mentalidad. Estamos acostumbrados al usar y tirar y cambiar eso es muy difícil. Pero en algún momento hay q empezar...

the_misterious

13 mar 2017, 21:59

[*6*] @rafeldm
[*2*] @lykaios2232

Me veo en la obligación de hacer un poco de publicidad sobre Fairphone. Es una marca de móvil que ya trabaja así y está teniendo mucho éxito en Holanda, Alemania... En la MWC de Barcelona lo partieron y el gobierno de Ada Colau ya se ha comprometido en trabajar con ellos.

Checkéenlo ;)

rafeldm

13 mar 2017, 21:26

Muchas gracias por el aporte, és un vídeo muy bueno y está muy bien explicado.

Todo mi soporte a que se impulse este tipo de economía desde la Administración. Parece una utopía, pero sin duda una utopía por la que vale la pena luchar.

domel

14 mar 2017, 0:06

[*23*] @_albert_ Obviamente lo de tacañería lo decía de coña, lo que si va en serio es que también me parece un despilfarro de dinero y recursos, además de una soberana tontería, hacer como hacen buena parte de comprar un móvil cada 6-12 meses

hayekrules

13 mar 2017, 22:59

Vaya pérdida de tiempo. Me quedé por lo que dijo al principio de el bombardeo de información, es lo único medianamente coherente.
El plan de este hombre es hagamos móviles reparables y actualizables e infinitos. Muy bien, y eso como se hace? Que se pase por alguna facultad de ingeniería y que nos enseñe a todos como se hacen esos productos porque parece que él lo sabe.
Otra teoría económica basada en el ecologismo, cuatro términos biensonantes y mucha subvención pública. Alguien ganará mucho dinero vendiendo libros y espero que los hagan reutilizables y actualizables, en plan que puedas reescribirlos xD.
El formato del vídeo copiado, propaganda y mucha edición. Eso es lo que he percibido.

jorobateflandersxdd

13 mar 2017, 22:17

[*14*] Sí, pero tener tantos hijos les hace caer en una trampa de la pobreza (no recuerdo exactamente el nombre), ya que la escasa riqueza se reparte entre muchos hijos, que se convierten por tanto en más pobres que los padres.

_albert_

13 mar 2017, 21:26

Por favor, las empresas sacan innovaciones a cuentagotas para que cada 6 meses la gente tenga algo obsoleto que le ha costado 900 pavos y se compren otro con 0.2" más o 1 mpx más de cámara, con eso ganan burradas, y tienen años de dinero asegurado. Para qué les va a interesar esto? Y por cierto, lo nuevo debe ser el nombre, porque todos estos aspectos son básicos en sostenibilidad.

_albert_

13 mar 2017, 21:56

[*10*] No te falta un pelo de razón, aunque algunos nos resistimos a este tipo de consumo, yo tiré con un s2 hasta que petó a los 3 años y algo XD.

_albert_

14 mar 2017, 0:03

[*19*] @javier_rf Más que tacañería, es un asunto de sostenibilidad y de no ceder al consumo, y en este caso concreto, viendo lo que pasa con el coltan, más aún. Mientras funcione, no me compraré otro, la lástima es que estamos obligados a comprar estos productos para poder vivir en la sociedad actual.

agomezsanm

13 mar 2017, 22:57

Yo soy pesimista con este aspecto. Las élites siempre han estado y siempre estarán gobernando al populacho y sudando de sus intereses y del planeta en general. Todos los días salen noticias diferentes de empresas jodiendo el planeta y de políticos apoyandoles...
¿Qué es lo que les va a hacer cambiar ahora? La única respuesta a esto sería que el populacho se rebelase, cosa que no pasará, pues el 90% están alienados con el trabajo y con la mierda que nos meten día a día...
Yo creo que la humanidad se extinguirá debido a la contaminación del planeta, como en la película Wall-e. Y si para entonces no hemos conseguido poder colonizar otro planeta... bye bye.

mksherox

14 mar 2017, 13:01

[*27*] @loque El teléfono modular de Google es una chufa y si lo hicieran todo modular de verdad sería un ladrillo. Por lo visto ahora tienen un esqueleto base que es prácticamente el hardware del móvil y le puedes conectar gadgets. No es lo que pretendían hace un par de años. Por definición, algo modular no puede ser compacto, porque pierdes espacio entre interfaces y carcasas, y como tengas muchos gadgets no los llevarás encima, y el móvil pierde su utilidad que es tenerlo todo en un cacharro que llevas a todas partes en todo momento aunque no esperes necesitar algo de lo que tiene.

loque

14 mar 2017, 12:16

[*1*] @lettwill por eso también se ha planteado desde el punto de vista de que las empresas se ahorren millones.

[*1*]8 @igualdadrealya también se plantea solución a esos problemas, cuando sale el molinillo, furgonetas eléctricas impulsadas con energías renovables, y el teléfono modular de google ya ha solucionado lo de el móvil tamaño maletín.

es evidente que lo del vídeo no se consigue viendolo y diciendo "venga va, a partir de mañana funcionamos todos así", el cambio lleva tiempo, pero hay que ir empezando, poco a poco

nahgur

13 mar 2017, 23:11

[*20*] Somos conscientes, de ahí la carrera espacial y los esfuerzos en descubrir planetas, es mejor buscarnos uno nuevo y mandar a tomar por cleta este que preocuparnos de mantenerlos, eso es muy triste, piensa en la historia que se perderá dentro de mill de años cuando la tierra deje de existir.

pcasafont

14 mar 2017, 0:39

Visca Reus!

0fenrir0

15 mar 2017, 7:31

Si bien es ciierto que en la URSS (cuando ya no era marxista-leninista, todo hay que decirlo) ocurrieron catástrofes medioambientales, hubo algo que marcó la diferencia. La inexistencia de la obsolescencia programada, factor superimportante a tener en cuenta cuando hablamos de la economía lineal.
Ahora bien, la economía que planteas no solo es interesantísima, sino que tenemos el deber de aplicarla ¿Pero la burguesía pretendería sacrificar beneficios y crear inestabilidad social (puesto que entiendo que al descender la producción descienden los puestos de trabajo) para salvaguardar al planeta? Su propia naturaleza como clase les impide ceder ante tal idea, y la muestra está en los países tercermundistas donde la contaminación es una realidad y una barbarie.

0fenrir0

15 mar 2017, 7:35

[*33*] @0fenrir0 Por eso nunca se pondrá en práctica en dichos países, porque si ahora que cuesta millones de vidas (de todo tipo, ancianos/as, niños/as y mujeres y hombres) no reaccionan tampoco esperemos que reaccionen ante la contaminación del planeta (ya vemos que les sale más a cuenta buscar otros planetas que arreglar el que habitan.
Por eso creo que la economía circular solo es aplicable allí donde no existan empresarios, donde los medios de producción estén socializados y los controlen los trabajadores y trabajadoras, los que no necesitan el beneficio de explotar al hombre por el hombre, los que no compiten entre sí, sino los que entre todos construyen un nuevo mundo, una nueva sociedad.

rain12

14 mar 2017, 15:19

[*8*] Hombre, malísimo en ese sentido quizás no, pero que el tio rechaza toda idea progresista en favor de un conservadurismo nacionalista es bastante preocupante, sobre todo porque afectará a toda la economía global en la dirección justamente contraria. De todas formas, lo considero normal. En situaciones como esta, lo primero que hace la gente es indignarse y, luego, asustarse y replegarse. Finalmente, cuando esto no resulta, la sociedad busca aplicar soluciones nuevas a los problemas.

rain12

14 mar 2017, 15:16

[*2*] Otra cosa es la obsolescencia por el cambio tecnológico. En ese caso, la cosa es más difícil, pues las empresas investigan (o pagan patentes) para poder ofrecer siempre algo nuevo. En ese caso, ya no sería un cambio estructural en los mercados como con la obsolescencia programada, sino que representaría un cambio de paradigma en el proceso tecnológico hacia un producto abierto. En todo caso, la tecnología que avanza siempre tiene un punto de obsolescencia por propia definición.

rain12

14 mar 2017, 15:09

[*2*] La obsolescencia programada debería de ser ya algo del pasado. Surgió como respuesta a la enorme competencia industrial global entre los 70 y los 80. Fue una forma de competir en mercados ya saturados. Hoy en día, con la existencia de un mercado global, la obsolescencia programada es un lastre. Sí mañana se destinaran enormes recursos estatales a impedir la obsolescencia programada, la falta de consumo en los principales centros del mismo se subsanaría con la extensión de los mercados a otras sociedades con bajo consumo. Antes esto era caro, ahora no, pero la obsolescencia programada es ya un elemento incrustado en la base de la economía global.

rain12

14 mar 2017, 15:03

[*21*] Se podría hacer perfectamente, al menos con gran parte de la tecnología, otra cosa es que los esfuerzos económicos no vayan tanto en esa dirección. La cosa es que no es algo que en absoluto afecte solo a los ingenieros que crean los productos, de hecho las principales repercusiones de esta idea afecta en si a la política económica, sobre todo en las empresas. Logicamente, crear un producto de uso "infinito" es imposible, pero una diferencia de 2 años en el punto de obsolesencia de un móvil ya representa un enorme ahorro de esfuerzo económico y recursos naturales.

mksherox

14 mar 2017, 10:22

No se tiene en cuenta el coste de mano de obra de diagnosticar y reparar un producto tan complejo como un móvil, con cientos de puntos de fallo. ¿Cuánto creéis que cuesta dar con lo que falla, reemplazar la pieza y solo cambiar esa pieza en horas de técnico y materias primas? Por eso casi no quedan zapateros remendones.
Otra cosa es que te compren/lleves a un punto limpio el móvil viejo, lo destripen y aprovechen lo que se pueda, pero eso ya se hace a menos que tires el móvil a la basura.
Además de que parece que no ha visto un circuito en su vida, y que no sabe nada de diseño. No es solo poner una pieza más rápida y ya está.
Hay que mejorar en cuanto a reciclaje y aprovechamiento de los subproductos, pero eso se hace de siempre.

Más noticias