6 Comentarios
raravis

3 oct 2022, 10:41

Me estas diciendo que si gravas menos... ¿¡¿¡recaudas menos?!?!

Leonorycomunista

3 oct 2022, 13:56

[*4*] Correcto no significa que no funcione, significa que el País no funciona óptimamente a ese lado de la curva.

Leonorycomunista

3 oct 2022, 13:22

[*2*] Creo que no entiendes el concepto de la curva....

La curva de Laffer explica que hay dos tipos de situaciones dentro de la curva exceptuando el punto 0 (0% o 100% de impuestos). Una situación a la izquierda del punto óptimo que significa que el país se mueve óptimamente en un estatus de subida de impuestos y otra situación a la derecha del punto óptimo donde el país se mueve mejor en bajada de impuestos. Si la recaudación te disminuye en comunidades que bajen impuestos por propia definición la curva no funciona, debería subir la recaudación.

juanmnc

3 oct 2022, 13:35

[*3*] El hecho de que de la recaudación disminuya significa que el tipo porcentual se encuentra a la izquierda del punto óptimo, no significa que la curva no funcione.

juanmnc

4 oct 2022, 12:02

[*5*] No es así, has hecho una tergiversación muy sutil y tramposa. Estar en el punto óptimo en cuanto a cantidad de recaudación no significa estar en el punto óptimo en cuanto al funcionamiento del país.

Porque el punto fuerte de los impuestos bajos no es mayor recaudación, nunca ha sido eso, a pesar de que en ocasiones poco frecuentes una bajada de impuestos suponga un incremento de la recaudación. Su punto fuerte es que a los ciudadanos les quitan menos dinero, y los políticos tienen menos dinero para gastar en cosas banales.
El fundamento es que los ciudadanos se responsabilicen de gastar su dinero conforme al plan de vida que quiera llevar, y que ese dinero es mejor gestionado por el mismo ciudadano que por el burócrata. Además, también se fundamenta en que el servicio o producto prestado en el mercado es de mejor calidad y más rentable que el prestado por el Estado.

Si fuera como dices, y una mayor presión fiscal, combinado con mayores prestaciones del estado, fuera mejor para el funcionamiento del país; entonces países con menos carga impositiva que España tendrían que funcionar peor. Y es frecuente ver justamente lo contrario.

Comparando la presión fiscal de cada país ya son bastantes los países con menos presión fiscal que España que funcionan mejor. Pero si además se contextualiza con los ingresos medios de sus habitantes (lo que se conoce como esfuerzo fiscal), se ve claramente como un menor esfuerzo fiscal tiene correlación con un mejor funcionamiento del país.
Todos los países de Europa que habitualmente ponemos como ejemplo tienen menor esfuerzo fiscal que España. Algunos, como Portugal, lo tienen alto y llevan tiempo disminuyéndolo y las cosas les están yendo bien. Otros, como Suiza, directamente tienen menos presión fiscal, y siempre les ha ido mejor.

juanmnc

3 oct 2022, 11:21

Nunca he entendido este enfoque de las reducciones de impuestos.
Lo positivo de reducirlos no es aumentar la recaudación, es quitarle menos dinero a los contribuyentes. Luego puede ocurrir que al tener menos impuestos se favorezca la inversión en esa región y a largo plazo aumente la recaudación, pero a corto plazo una reducción de impuestos va acompañada de una reducción de gasto. El que diga lo contrario es un demagogo.

Por otra parte, no sé si el que ha escrito el titular se ha confundido o no sabe nada de lo que está escribiendo. El hecho de que la recaudación disminuya no significa que la curva de laffer no funcione, porque la propia curva indica que hay un punto a partir del cual la reducción de impuestos hace que la recaudación disminuya. No dice que siempre que se bajan impuestos, aumenta la recaudación como dice el primer punto.

Más noticias