El artículo está basado en unas declaraciones de Gonzalo Bernardos, en la que afirma lo que publica X. Lo que no remarca es que los impuestos y tasas de gestión engloban todo lo que asume el promotor, relacionado con coste del suelo, urbanismo, licencias, etc.
El comprador, en el fondo, paga sobre un 12% (o poco más, según la CCAA) del coste en impuestos (doy fe, revisando la documentación de nuestro piso, comprado hace poco más de 2 años), y lo que te toque de interés de la hipoteca. Todo lo demás es una "carga" al promotor, que normalmente traslada al precio del inmueble.
Dicho esto: ¿alguien se cree que si se agilizan las licencias (por ejemplo, para evitar gastos de demora), incluso eliminando su coste, o se reduce el IVA de materiales, o se elimina el ICIO, las promotoras bajarían el precio de los inmuebles? 🤨🤨🤨
Por desgracia, en nuestra sociedad, en mercados fuertemente liberalizados y capitalizados, la ley de oferta y demanda se reduce a "pongo el precio que estéis dispuestos a pagar" (da igual la competencia). Siempre habrá alguien dispuesto a pagar el precio que sea por el producto que sea...
Que va, para nada, los impuestos en vivienda nueva son entre el 10,5 y el 12%
En segunda mano entre el 6,5 y el 10,5%
Entiendo que han cogido impuestos desde que el hombre que tenía cabras ahí vendió el terreno, sumando el IBI rustico, el IVA de los materiales (que es deducible), etc, hasta llegar a la cifra lo suficientemente alarmista para que los idiotas de Vox se lo traguen.
5 Comentarios