Vosotros no os acordaréis porque no tenéis memoria, ni lo habéis vivido, pero en el siglo XIX, con la llegada de los proletarios a las ciudades, muchos vivían en casas de una sola habitación, en algún museo de Londres se mantienen recreaciones, habitaciones de 20 metros cuadrados con su chimenea para no morirse de frío, y ahí vivían familias enteras en condiciones de miseria humana indescriptible.
Después de dos siglos de opresión económica, revoluciones comunistas, huelgas, sindicatos, lucha obrera, violencia antiobrera del sistema, montepíos, sistemas de previsión social, reconocimiento de los derechos laborales, de los derechos de seguridad social, se llegó a una época de estabilidad hasta que en el 90 la URSS se desmorona.
A partir de ahí, años de responsabilidad social corporativa, marketing laboral, postureo, grandes oportunidades para ti, tolerancia al estrés, buen ambiente, formación continua, titulacioncitas, networking, etc. Después de todo eso, el obrero tiene que vivir en una habitación de 10 metros cuadrados para poder trabajar, sin chimenea, y sin familia.
Quizás esa perdida de contrincante que ocurrió en el 90, ha avocado a la sociedad a luchas frugales e intrascendentes mientras la verdadera lucha se iba perdiendo con cada año que pasaba, como dijo cesar "divide et impera". Quizás podría resultar necesario volver a construir un enemigo para que el miedo y el pánico real haga ver a los que tienen dinero que si no lo comparten se lo quitarán, y de paso los guillotinarán.
3 Comentarios