31 Comentarios
jose12lillo

8 may 2019, 19:30

Yo lo que siempre me he preguntado es... para que quieren los ricos ganar mas dinero.
Y no hablo del típico señor con un chalet y dos coches. Hablo de gente tipo Amancio Ortega.

Nunca entenderé porque alguna gente sigue acumulando dinero cuando ya han reunido el suficiente como para vivir el resto de sus días sin dar un palo al agua (ni ellos, ni sus futuras 50 generaciones).

thesavageplayground

8 may 2019, 19:47

[*2*] esa gente que sigue amasando millones anque no los necesiten no lo hacen para tener más dinero, lo hacen para que ese dinero no lo tenga otra gente

eneas26

8 may 2019, 19:25

Simplemente me encanta. De todos modos aquellos que tienen arraigado en las raíces que esto no es así no van a cambiar de idea por mucho que se lo diga este empresario u otro, un economista o un catedrático.

zeros_met

8 may 2019, 19:33

Hay algo de argumento en su capitalismo. La rueda del consumo gira y gira y nunca se detiene, el cambio climático es consecuencia entre otras cosas de la producción en masa de millones de articulos desechables de dudosa calidad que no aguantan ni 2 años por la obsolescencia programada.
Y si en vez de incentivar el consumo incentivamos una economia sostenible? Eso no interesa eh ?rico de los cojones ?

crocodilo

8 may 2019, 20:49

[*2*] Hay una frase de Nach que lo resume bastante bien: "te inoculan el amor al capital sin brújula animal". El ser humano está hecho para guardar provisiones. El problema está en que para lo natural, hay una respuesta natural: cuando comes de más, tu cuerpo responde con malestar; cuando duermes o bebes de más, tampoco te sientes bien... ¿Pero el dinero? No hay nada biológico que te frene, pero sí algo que te dice que guardes "por si acaso", porque el dinero lo tienes traducido en tu cabeza como comida/ropa/calor/comodidad/etc.

el_emperador

8 may 2019, 20:04

[*2*] @jose12lillo Yo siempre he pensado que es un popurrí entre megalomanía, enfermedad mental y competición entre ellos. Tienen tanto dinero y tantos ingresos que simplemente no tiene sentido seguir acumulando capital.

tubarron

8 may 2019, 19:43

Muy interesante, estaría bien que hubiera acompañado la charla con diferentes modelos de gobierno comparando varios paises para ver cómo esa idea se plasma en la realidad.

daniel_95

8 may 2019, 20:09

[*2*] @jose12lillo La gente le gusta acumular cosas, es algo biológico.
El cerebro te recompensa si ganas dinero, peor claro eso es como la droga cada vez necesitas estímulos mayores.
El poder corrompe, no porque te vuelva malvado de la noche a la mañana, sino porque el cerebro te exige más para lograr la satisfacción.
Cuanta más rica es una persona, más necesita.

dars_veider

8 may 2019, 19:58

[*2*] @jose12lillo En la película Wall Street 2, el de Transformers le pregunta a Thanos que cuál es su cifra. El otro no entiende la pregunta a lo que Witwicky le aclara: la cifra con la que estaría satisfecho, con la que se retiraría y haría su vida.
Cable le responde: Más.

Pues eso.

kitty_follen

8 may 2019, 20:53

[*2*] @jose12lillo
El dinero no es para subsistir, igual que la gigantesca cornamenta de algunos cérvidos, sirve para establecer una jerarquía social, donde los que estan arriban importan más y pueden imponer cualquier cosa a los que están abajo (podemos mode off).
Cuando muera amansio ortega, de forma placida y después de una vida larga y desahogada, todos lo anunciarán, porque es el alfa con la cornamenta más grande, cuando mueras tú o yo, no, si nos sacan por la tele será para ganar audiencia con nuestra desgracia, siempre nos creímos betas y no llegamos ni a media mierda.

obdc8

8 may 2019, 21:32

[*2*] @jose12lillo Es como pokemon, deben hacerse con TODO el dinero

obdc8

8 may 2019, 21:37

[*12*] @hayekrules Eso es fácil,esos gobiernos se enfocan en dar a la gente y el empresario en quitarle a la gente, ninguno mejora la vida de nadie en el largo plazo

jimboc

8 may 2019, 21:02

[*2*] si fuesemos todos ricos quiza lo sabriamos, vete tu a saber.

5# no funciona así, el dinero no es como la energía que ni se crea ni se destruye y solo cambia de manos. El dinero se genera. Un poco de economía por favor se puede generar y generar más (hasta ciertos puntos claro)

hayekrules

10 may 2019, 16:31

[*23*] @ddesinope Pues para nada es lo mismo, y siendo que has estudiado economía, lo sabes.
Una cosa es multiplicar tu capital a base de sacarle rentabilidad y otra aumentar la cantidad numérica a base de deavluar el valor de la moneda.

Llamas "problema" a invertir pero lo dices como si el mundo financiero te fuera problemático porque no lo consideras justo o adequado. Pero invertir es un problema por sí sólo sin necesidad de perjuicio por el mundo financiero. Porque dime, ¿dónde inviertes? Fíjate que en mi comentario dije la mayoría de la gente, porque el conocimiento del común de las personas sobre el mundo financiero es nulo. Se piensan que la bolsa es como un casino. Invertir es un problema porque es difícil. Si no lo fuera, todo el mundo sabría de ello y todo el mundo se ganaría la vida con ello.

El mundo financiero es un mundo de tiburones, hay estafas, evidentemente. Por eso para nada es llegar a el con un millón y empezar a vivir como un dios en la tierra. Lo normal es que te despellejen y te saquen hasta el ultimo céntimo. Bueno, no te lo saquen, hacen que se lo des.

Lo que nos explotará en la cara son los bancos centrales y su gestión irresponsable de los tipo de interés, de la inflación y de la deuda pública.

hayekrules

9 may 2019, 12:51

[*16*] @ddesinope Efectivamente, por no hablar de la diferencia entre renta, capital y la liquidez del mismo que la gente suele obviar al hablar de ricos y pobres. Y eso que vivimos en España que es un país lleno de propietarios de "chalets fríos". Casoplones que se compraron en su día y hoy no tienen dinero ni para pagar la calefacción.

Y como dices las estructuras competitivas hacen que el crecimiento continuo no sea para nada una garantía, es una necesidad de las empresas para sobrevivir. La acumulación de capital trae muchísimos problemas y dolores de cabeza. A una gran mayoría de la población si le das un capital de 1 millón de euros, por muy líquido que sea, al cabo de unos años vuelven a ser igual de pobres o más que cuando lo recibieron.

Quizás no debería decir que no era por su beneficio, sí lo es. Pero no es el típico interés que se les atribuye de tener un yate más grande o un coche más lujoso.

esentor

9 may 2019, 9:10

Cómo se llama este hombre? Es para saber si el dinero que le sobra lo dedica a obra social o se dedica también a guardarlo como lo que está "denunciando".

superfdz

8 may 2019, 23:05

[*5*] @thesavageplayground Sabes que si alguien acumula capital sin darle uso, al reducirse el dinero en circulación bajan los precios y el consumidor se ve beneficiado?

hayekrules

9 may 2019, 12:56

[*14*] @obdc8 ¿Eh?

hayekrules

12 may 2019, 10:01

[*26*] @ddesinope Es capcioso denominar al proceso de préstamo y cuenta corriente "crear dinero" pareciera como si los bancos hicieran tampas sobre la ecnomía, y no hacen trampas. Se benefician de su negocio que es la confianza. Lo que más teme un banco es perder la confianza de sus clientes y que todos retiren su dinero a la vez, ese es realmente su negocio. Otra cosa es que creas que abusan de esa confianza.

Y no es distinto a invertir porque darle 900€ a una persona esperando que te devuelva 1000 al cabo de un año, es una inversión. Hay un riesgo, una compra, un beneficio... las inversiones no se hacen solo en la bolsa. De la misma forma que una cuenta corriente es una inversión. Pagamos por hacernosla, pagamos limitar nuestra capacidad de disponer la liquidez a cambio de una rentabilidad (baja) sujeta a la confianza que tenemos que le banco no quebrará y una cacerola al acumular puntos. Igual que el banco confía que al tío al que le ha dejado 900 no le despedirán y podrá devolverle 1000 y el que compra acciones de Inditex confía en que no quebrará y su valor en el mercado subirá.

En Venezuela ha habido un proceso inflacionario brutal, el mayor en tiempos de paz de la historia (o uno de los mayores) y queda poco dinero físico, (en proporción al electrónico) porque hay muchos billetes de bolivar que valen menos que una tira de papel higiénico. No es un problema de los bancos eso.

Sobre el debate central en sí. La reserva fraccionaria y los coeficientes de caja. Sinceramente es un tema sobre el que reconozco cierto desconocimiento. Al menos, hay cosas que se me escapan. He visto varios debates sobre el tema y veo argumentos buenos de ambas partes. Es posible que veamos en los próximos años la crisis de las monedas fiat como dices pero, ¿de quién será culpa? Eso no lo tengo tan claro, aún...

hayekrules

12 may 2019, 21:00

[*29*] @ddesinope Es un problema terminológico. Si quieres llamar creación de dinero de manera descriptiva al proceso mediante el cuál basándose en al confianza de los procesos productivos el sistema capitalista aumenta la riqueza disponible en una sociedad, pues sí. Se crea dinero. Lo que no acepto es que lo compares con la impresión de billetes para generar inflación.

El dinero que prestas, lo tienes como anotación de que lo puede reclamar el cliente. Si todos los clientes retiran el dinero, el banco quiebra. Los clientes se están beneficiando de que le banco utilice su dinero para préstamos y operaciones financieras pues si no estuvieran de acuerdo, no se lo dejarían para obtener una rentabilidad y lo guardarían bajo el colchón.

Si yo tengo 100 en los pasivos y tu 100 en los activos, son los mismos 100 porque el que tiene 100 en los pasivos tiene derecho sobre los 100 de tus activos más el interés del depósito. No creo que se le pueda dar más vueltas que eso. Si yo compro 100 euros en acciones, la empresa recibe un activo de 100 de un capitalista y yo como capitalista obtengo un pasivo de 100 que me da derecho a recibirlo más un interés que se genere. En este caso una acción es menos líquida que un depósito pero hasta ahí veo la diferencia. Si hay algo que se me escapa dímelo porque yo veo en el aumento de la masa monetaria simplemente un proceso de ajuste de la riqueza generada.

Es decir, si no se pudiera crear dinero, y siempre hubiera las 100 mismas monedas en el mundo, lo que habría que hacer es el inverso, ir cortándolas en mitades porque cada vez se podría comprar más con ellas en vez de menos. Pero eso es un proceso sano de la economía. No veo nada malo en esa creación de dinero.

guileam

11 may 2019, 1:50

[*2*] @jose12lillo es un juego, un entretenimiento que llena su vacío existencial, con el único premio y esperanza de ser recordados por algo después de su muerte.

the_troll_hacker

9 may 2019, 23:01

Evidentemente este hombre no ha pensado mucho lo que dice. Afirmar que los ricos no producen empleo es absurdo. 1 millón de personas con un 1€ extra no cambia nada, 1 persona con 1 millón de euros puede invertir y generar empleos. Porque la riqueza solo crece cuando hay inversión. Esta claro que la demanda y el consumo es imprescindible para que la empresa funcione, pero la inversión inicial es indispensable para arrancar.

Otro debate es el de los impuestos, pero ese es otro tema.

pareidolia2

9 may 2019, 1:14

[*6*] @dars_veider Gran respuesta, y gran escena.

Thanos y Cable... XDDDDDDD

elliber

8 may 2019, 22:11

[*2*] @jose12lillo No es cuestion de dinero, sino de poder. Para que conformarse con una empresa textil si puedes tener mas poder que un estado. Amancio Ortega no es el mejor ejemplo de ello, hablo de Rockefeller, Goldman, Sachs y todo ese grupo de judios.

rcbdark

9 may 2019, 1:44

[*2*] @jose12lillo ¿Y que otra opción tienen? ¿Dárselo a quien lo necesita en vez de comer chuletones envueltos en oro (literalmente)?
Ahora en serio, los ricos deben pagar más impuestos porque de lo contrario ocurre exactamente lo que dices, se acumula todo el dinero en muy poca gente que ni puede gastárselo. Eso no tiene ningún sentido y no beneficia a nadie. Quien defienda este sistema es retrasado y punto.

ddesinope

12 may 2019, 10:16

[*28*] @hayekrules pues estas llamando capciosos a todos los economistas del planeta. Deberias presentar un informe para cambiarlo o protestar, por que el termino "creacion de dinero bancario" es de los terminos mas aceptados de la economia, por que no es prestar dinero, es CREAR DINERO! por que no prestas tu dinero, finges que sigues teniendo un dinero que no es tuyo, mientras lo das a otros, asi que surge una doble contabilidad de ese dinero que con los mismos billetes, lo anotas 2 veces, lo que es crear dinero te guste o no.

Si tu me das 100 euros y yo te digo que te los puedo dar en cualquier momento y sigo anotando que tengo 100 euros en efectivo, pero a la vez cojo esos 100 euros y se los doy a Juan y lo anoto en mis activos y en los pasivos de juan, ahora resulta que hay 200 euros en la economia. Acabo de crear 100 euros. En una inversion, se anota que ya no tienes los 100 euros y por eso es muy diferente y no es crear dinero y si sacarle rentabilidad, la creacion de dinero no tiene nada que ver con la rentabilidad, se crea automaticamente sin importar el tipo de interes o rentabilidad del prestamo ni nada, eso es otra cosa. Durante el proceso de creacion de dinero tambien ganan pasta con los intereses y demas, pero eso no es el proceso de creacion de dinero.

Pero nada, que si para ti eso no es crear dinero, expón el tema en alguna conferencia economica, te juro que como consigas convencer a todos, como poco ganas el nobel de economia y trastocas todos los libros de economía.

ddesinope

8 may 2019, 22:12

[*12*] @hayekrules los rendimientos de utilidad son decrecientes como bien dices, pero eso no quiere decir que sean negativos, claro que siguen queriendo mas y mas pos su beneficio, por mucho que cada euro cada vez genere menos beneficio.

Otro de los motivos de las continuas ganancias son las estructuras financieras de las empresas, con inversiones a largo plazo dependientes unas de otras y en continuo movimiento, que si dejaran de moverse podrian llegar a quebrar incluso o a sufrir perdidas enormes.

Y otro de los motivos de ese continuo crecimiento y que tambien tiene que ver con su beneficio propio, es la competencia continua, con el sistema actual, si dejas de crecer otro te adelanta y te come, asi que se crece a pesar de todo lo que eso pueda provocar, ya que si otro te quita el mercado, puede provocar el estancamiento de la empresa y volviendo al punto anterior, el desastre en su estructura financiera y quiebra con deuda millonaria.

Al final esta gente que tiene tanto dinero, es jodidamente virtual.

ddesinope

10 may 2019, 19:14

[*25*] @hayekrules es que los bancos no es que saquen rentabilidad, es que crean dinero al menos con lo que yo estoy diciendo, obviamente muchos bancos tambien invierten alguna parte de sus activos (que en realidad la mayoria de las veces son sus pasivos, pero eso es otro tema, el de invertir con pasivos xD)

https://aprendeconomia.com/2010/05/11/2-la-creacion-del-dinero-bancario/

Vamos, es como "darle a la maquina de imprimir" solo que en este caso es dinero virtual. Es muy diferente a yo compro 2000 acciones de inditex y en 5 años me dan el doble de dinero al venderlas, eso si que seria invertir y sacar rentabilidad. (una brutal por cierto xD)

Todo lo demas que dices se basa en inversiones, cosa muy diferente a la creacion de dinero bancario. Eso si, por ahora la creacion masiva de dinero bancario no ha provocado inflaciones desmedidas, desde luego a ritmos mucho mas lentos de lo que seria darle a la maquina fisica de crear billetes.

Pero al ritmo que vamos de creacion de dinero bancario, al final casi todo el dinero que existe sera virtual (en tramos del 99% y cosas asi y eso quieren los bancos, para bajar los coeficientes de caja a 0, lo unico que nos queda para pararlos es seguir usando dinero fisico y por eso cada vez nos animan mas a usar solo dinero virtual) y eso provocara cosas como lo de Venezuela.

http://www.bancaynegocios.com/98-del-dinero-en-venezuela-es-electronico/

Tu dices que todo explotara por culpa de la gestión irresponsable de los bancos centrales... puede ser, desde luego son un desastre, pero yo creo que antes pasara el grave problema de ausencia de liquidez y que queramos sacar nuestro dinero del banco y veamos que solo tienen un 1% de nuestro dinero.

ddesinope

13 may 2019, 0:27

[*30*] @hayekrules dinero bancario no monedas, pero vamos, no veo sentido a discutir algo en lo que puedo apoyarme en cientos de libros de economia, tienes una amplia red de fuentes en las que puedes ver si tu idea de que solo es un cambio de terminologia es verdad. Y si aun asi sigues pensandolo, deberias publicarlo en alguna revista economica, vas a ganar bastante pasta y llegar al nivel de ser conocido, no diria que al nivel de hayek, pero vas a estar cerca. Por que desde luego, trastocar todo el modelo bancario lo merece.

hayekrules

8 may 2019, 21:32

[*2*] @jose12lillo Es una pregunta muy paradigmática. Te darás cuenta con ella que los argumentos de avaricia y egoísmo son absurdos pues una persona que tiene 100 millones de euros no vive 10 veces mejor que cuando tenía 10 millones. ¿Por qué los grandes capitalistas siguen invirtiendo pues si no es para su propio beneficio? Eso es lo que siempre se dice, ¿no?

Busca respuestas a esa pregunta para romper el mantra económico que tipos como los del vídeo intentan imponer. Para empezar preguntate por qué deberíamos darle el dinero de ese tipo a los gobiernos famosos por generar deuda, inflación y déficit y en definitiva, dilapidar cualquier cantidad de dinero que le llega cuando él lo multiplica por 10. Y pregúntate también por qué ese tío ha ganado 10 veces lo que tenía. Cuántas cientos de miles de personas se han tenido que beneficiar con decenas de millones directa o indirectamente para que ese tio quedandose una parte de cada transacción multiplique por 10 su fortuna.

Te he hablado de 100 millones, que una persona tenga eso nos parece obcseno. Demasiado dinero, no? Vamos a quitárselo con impuestos para dárselo a los gobernantes buenos, si puede ser que sean de izquierdas... El PSOE en Andalucía ha robado 9 veces esa cantidad. Y ha ganado las últimas elecciones. En manos de quién está mejor el dinero?

¿Estás seguro de que el problema son los inversores y capitalistas? No debería ser la pregunta, ¿para qué quiere más dinero el gobierno?

Más noticias