30 Comentarios
futuroparado

15 abr 2020, 23:14

Hace poco me vi un vídeo de un reconocido youtuber que echa tufo a neoliberal pero me sorprendió diciendo una cosa que veo muy razonable.

Básicamente hablaba del índice de libertad económica de 2020 y se veía una clara correlación entre la misma y el IDH. Dicho índice, además de tener en cuenta los impuesto, también tiene en cuenta los derechos de la propiedad, la salud fiscal, la libertad financiera, la efectividad judicial, etc. Aquí os dejo el enlace.

https://www.heritage.org/index/pdf/2020/book/Index_2020.pdf

Dicho esto, se ve como los países socialdemócratas europeos a los que en teoría aspira a parecerse la izquierda de nuestro país, quizás puedan tener hasta más impuestos que nosotros y en dicho punto tengan una puntuación más baja. Pero sorpresa, en el resto de apartados sacan sobresaliente: son pro libre comercio, dan seguridad a los emprendedores y no se gastan el dinero que no tienen.

Paso de redactar más, ahí dejo el informe y que cada uno saque sus propias conclusiones.

rubimoon

15 abr 2020, 23:24

Bueno para eso se creó el estado del bien estar, que mezcla lo bueno del comunismo y el capitalismo. El problema es q es una maquinaria muy frágil donde falle cualquier engranaje se va a la mierda. Y si se aporta a raíz de lo Q se tiene, vamos quien más tiene más tiene q dar. Pero no es preferible dar un poco más y que todos tegamos a acaparar sin más mientras otros pasan hambre? Es muy triste Q en este mundo existan personas con fortunas tan grandes como el PIB de un país y países muriéndose de hambre. Luego nos damos golpes de pecho por las muertes del coronavirus(que si es grave) pero llevamos años perdiendo vidas por la falta de recurso. Tal vez va siendo hora de replantear nuestras prioridades y que dejen de ser el dinero. Por Q al final solo sirve para convertirse en el más rico del cementerio...

joselusegorbe

16 abr 2020, 0:25

[*6*] @futuroparado Correlación no implica causalidad. ¿No será el mismo que te ponía la misma correlación de libertad económica (que a saber como se mide eso de forma precisa) y IDH por ciudades de España... con una R2 de 0.6, verdad? ¿sabes quienes son los de Fundación Heritage y su "Greta 2.0"?

Que lindo...

[*11*] @hayekrules Hazte así en la cara, que tienes algo de soberbia intelectual

ellolo17

16 abr 2020, 0:52

Eh, autor: ¡Cuanto sabes sobre el socialismo! (y seguro que sabes lo que es el comunismo y sus diferencias con el socialismo). Incluso serías capaz de describirme la clase media, clase alta y clase baja sin problemas. O incluso podrias decirme como podría ser el mundo una utopia sin paro, donde todos tengan sus necesidades satisfechas y todo eso.

Pero en vez de compartir eso compartes propaganda, y encima de la mala porque cualquiera que sepa un poco del tema ve que lo que pones es solo para agradar a la gente que piensa como tu :/

¿Que tal si intentas algo para convencernos de que el socialismo es malo? A ver, no es tan dificil. Yo soy conservador, vivo en alemania y llevo años pagando cada mes 15 € al CDU, me aprovecho del capitalismo tanto como puedo con casas en alquiler, inversiones en bolsa, etc... Pero aun asi se que como utopia lo que es el comunismo es lo mas ideal para la humanidad. Pero creo que el camino revolucionario o de un partido "comunista" no es el camino porque da demasiado poder a una sola persona (vale, elegida por un comité o lo que quieras), es muy facil que ocurra como con la URSS que Lenin dijo que no era lo suficientemente socialista y que abandono su camino al comunismo por el nacionalismo autoritario de Stalin. En vez de eso creo que la iniciativa privada es el mejor camino, y para ello el fundar nuevas empresas, pero compartiendo las acciones entre todos los socios. En el plan de que todos los empleados(incluso fundadores) tienen el mismo porcentaje y todo se hace votando en reuniones (democracia autentica en las empresas, en vez del autoritarismo de los jefes).

yojimbo

16 abr 2020, 1:11

Todo depende de a lo que llames "clase media" si sigues los dictados de la derecha donde un albañil con Audi es clase media, pues no, eso no se cumple, si sigues los dictados de la sociología más habituales y clase media es justo los que están debajo de la clase alta, lo que suelen ser profesionales liberales con altos ingresos (abogados con bufete, arquitectos...) con sueldos de 100.000€ para arriba y empresarios con cierto nivel adquisitivo, ahí si, ahí puede que la izquierda no sea lo mejor para sus intereses particulares, pero esos nunca han sido un nicho, no veo nunca que en el barrio de Salamanca tenga mucha representación nadie mínimamente de izquierdas.

joselusegorbe

16 abr 2020, 1:39

[*17*] @hayekrules Se tiene que explicar la causalidad, y esto en estadística se hace variable por variable. si no es intentar demostrar la inexistencia de algo inexistente, lo que es un error básico en lógica. Con R2 de 0.6 ya empieza mal la correlación positiva además... y como la ausencia de correlación supone ausencia de causalidad... Lo primero como se miden esas variables... luego ¿Se puede dar una variable sin la otra? Claro que si, mira tu querido Chile, que buenos tiempos aquellos los de Pinochet eeeh... más humildad chico, más humildad.

joselusegorbe

16 abr 2020, 1:45

[*11*] @hayekrules Tampoco parece que entiendas muy bien el mito de la caverna... pero ésto último quiero pensar que lo has hecho por los jajas.

creeperdani2

16 abr 2020, 0:30

[*10*] @jb91
O con cualquier trabajador medio votanto a ka derecha, cuando esta le quiere privatizar hasta el aire

wodexiaopingguo

16 abr 2020, 7:57

[*6*] @futuroparado

Primero un estudio de correlación siempre indican poco.

Segundo, a los liberales se les llena la boca con la libertad economíca del norte. Pero saben muy poco de esos países. Los países del norte han "nacionalizado" una multitud de industrias. Energía, alcohol duro (lo que sea más que una cerveza, vino o parecidos), apuestas, infraestructura, construcción, trenes... En muchos casos son monopolios por ley. Digo "nacionalizado" por qué en casi todos los casos las empresas fueron creadas por el gobierno.

Y luego está libertad económica es más "fácil" de conseguir cuando tienes un gobierno que provee unos mínimos. Si te aseguras que nadie, o apenas nadie, pase hambre o viva en la calle, puedes empezar a implementar medidas muy capitalistas sin miedo a sus efectos secundarios. Esto lo hacen los modelos del norte o Singapur. Dónde los mínimos están garantizados por el gobierno.

skurge

16 abr 2020, 8:05

El autor de este aporte debería estudiar un poco de Historia. Cuando más ha crecido la clase media en Occidente ha sido cuando se han aplicado políticas económicas de derecha conservadora o de izquierda socialdemócrata y cuando más ha encogido ha sido cuando se han aplicado políticas económicas liberales.
Pero no va a dejar que la realidad le eche a perder sus "ideas"

futuroparado

16 abr 2020, 11:23

[*13*] @joseluisgorbe

Ya estamos repitiendo el argumento de mierda ese cuando nos conviene. Que se que es verdad pero para este caso en específico no.

Si existen 200 y pico países y se ajusta por mínimos cuadrados a una R^2 lo que es poco probable es que no tenga nada que ver una cosa con la otra.

Quizás podrás razonar que el estudio está sesgado por X razones o que hay países con buen IDH con un índice de libertad relativamente bajo, etc. Pero lo que es innegable es que si queremos parecernos a los países socialdemócratas a los que tantos aspiramos, tenemos que cambiar dichos aspectos te guste escucharlo o no.

También podemos marcarnos, aunque suene a tópico, un Venezuela, Cuba o Argentina y demostrar que por nuestros huevos españoles haremos triunfar el bananerismo.

hayekrules

16 abr 2020, 10:31

[*19*] @joselusegorbe Sí lo de la caverna de platón va un poco con pinzas en tono jocoso.

A ver la causalidad está explicada en el informe, yo me he leído por encima partes de los informes de otros años, ya que muchas veces lo he utilizado como referencia para defender mis ideas y me ha sido rebatido de múltiples formas pero siempre ha resistido todas las críticas hacia él.

No es un informe hecho cogiendo 4 datos contextualizados de la manga pa sacar una gráfica. Mide la "libertad económica" a partir de múltiples indicadores, no sólo los impuestos. Por ejemplo esa correlación de 0.6 no sé a qué pares de datos te refieres. Los R2 más bajos creo recordar que te los encuentras en datos que se hacen con rentas medias y demás ya que tienen una gran variabilidad en todo el mundo. En otros pares te salen R2 más elevados. De todas maneras en una ciencia no pura, no te puedes esperar un R2 de 0.99 como si estuviéramos midiendo una constante física con un experimento de laboratorio. Todas las correlaciones serán menos acusadas. Si ves la distribución de puntos con un R2 de 0.6 se ve que hay una tendencia clara.

Chile por ejemplo es la economía sudamericana más libre, y por eso ha sido el país puntero de la región mientras Argentina lleva en crisis los últimos 50 años. La liberalización empezó con Pinochet pero no fue hasta que se libraron del dictador y de su represión que no empezó realmente a mejorar la calidad de vida ya que la libertad económica cuando funciona mejor es con libertad política e individual. Por eso la referencia para este tipo de estudios siempre es Suiza.

skurge

19 abr 2020, 18:01

[*30*] @musgoso ¿China liberalizada? Tienen unos aranceles altísimos, controlan totalmente la economía, controlan totalmente las inversiones extranjeras. ¿Desde cuando eso ha sido liberal? ¿Superliberalizados los países nórdicos? Pero si ha gobernado la socialdemocracia casi todo el tiempo desde el final de la WW2. Lo que me faltaba por leer.

fugaz2

16 abr 2020, 13:59

Si el objetivo de la izquierda es que en vez de haber clases, simplemente haya gente que gane mas y gane menos gracias a su trabajo, pero queno se formen clases sociales, entonces la viñeta es cierta.

pedroyomismo

17 abr 2020, 9:20

Si los que ganan 1000€ al mes y se creen que son clase media 🤣🤣🤣

javucho

17 abr 2020, 13:57

[*6*] @futuroparado

Hay que poner en cuarentena lo que diga la fundación Heritage, no son gente imparcial. Son un think-tank ultraconservador y ultraliberal fundado en la época de Reagan e impulsado por este.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Heritage

La Fundación impulsó la Doctrina Reagan en Afganistán, Angola, Camboya, Nicaragua y otras naciones del mundo3​; proveyó asesoría intelectual y de estrategia política, y apoyo militar y financiero a través del gobierno estadounidense​ a los principales movimientos anticomunistas de la década de los 80s incluidos el grupo terrorista Contras en Nicaragua​, y Jonas Savimbi del movimiento UNITA en Angola, para promover golpes de estado en países con gobiernos comunistas, socialistas y afines.

musgoso

19 abr 2020, 7:27

[*6*] @futuroparado es que ese es el camino a la riqueza, liberalizarlo todo y bajar el gasto del estado para tener deficit 0, y una vez ahi, con una economia boyante e ingresos a saco hablamos de como repartir lo que generamos, pero para repartir hay que tener.

También he de decir que los paises nordicos a los que siempre mira la izquierda, además de cobrar muchos impuestos los cobran mucho más a personas que a empresas, parece una tonteria pero la idea es que la empresa tenga mucha pasta para reinvertir, y se le meta el hachazo solo si saca la pasta en salarios o dividendos a accionistas, pero mientras la use para generar riqueza es mejor no quitar dinero de ahi.

musgoso

19 abr 2020, 7:32

[*22*] @skurge pues no habrá sido en España precisamente, ni en China tampoco que les ha subido el nivel de vida a saco en cuanto se han liberalizado, y en USA... ¿la clase media a desaparecido?
En los paises nordicos con su economia super liberalizada tampoco debe de haber clase media.

ediedee

15 abr 2020, 23:02

Bufff, imagínate lo mismo pero el león es la derecha y el conejo la inteligencia.

kitty_follen

16 abr 2020, 0:26

[*6*] @futuroparado
Uff, casi coincide con la mía.

santiagoycierra

15 abr 2020, 23:59

[*6*] @futuroparado con que viendo libertad y lo que surja eh perro

Thisisashit

15 abr 2020, 23:26

La clase media de este país, la que no malvive pero no gana un pastón, tiene mucha protección laboral, buena sanidad, alta calidad de vida y precios bajos.

Este meme sería más apropiado usando en la izquierda a un autónomo o un pequeño empresario, que son los que realmente sufren con algunas políticas fiscales de izquierda.

jefigue

15 abr 2020, 23:03

Buajajajaja y se ha quedado tan ancho! Ya ha gastado la neurona que tenía para hoy en este cartel, ahora le toca ponerse pañal para no hacérselo encima y llenar botellas de agua de facha

wason12

15 abr 2020, 23:03

Falacia del hombre de paja
La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico.

¿Y si, en vez de falacias y fake news, argumentamos y debatimos?

Leonory_Prime

15 abr 2020, 23:18

parece ser que con que se consideran de izquierdas no han aprendido nada de los gobiernos del PSOE que lastima de gente

jefigue

15 abr 2020, 23:04

Lagrimas de facha !

hayekrules

16 abr 2020, 0:56

[*13*] @joselusegorbe Perdón, no me he podido resistir xD

Que correlación no implique causalidad no rebate nada por sí sólo. Si hay una correlación tienes que explicar por qué ésta es casual y no causal. Si no, es como no decir nada.

hayekrules

15 abr 2020, 23:28

[*6*] @futuroparado

hayekrules

15 abr 2020, 23:20

Lo mejor de todo es que no es por maldad, para el león es inevitable comerse al conejo. Está en su naturaleza.

hazen

15 abr 2020, 23:05

La izquierda no suele entender bien como funciona la economía, los únicos partidos de izquierdas que han funcionado bien, son los que han hecho políticas económicas de derechas y políticas sociales de izquierdas (es decir, políticas orientadas al estado de bienestar).

Otra excepción a la regla es China y Noruega, que han hecho el mejor modelo económico que existe ahora, el capitalismo de estado, en el cual el estado es propietario de las grandes empresas (al menos en parte), y las dirige con criterios de mercado, es decir, como si fueran empresas privadas.

Más noticias