33 Comentarios
asinosvainspain

12 May 2020, 22:53

Que alguien me corrija si me equivoco pero... Esos no son puestos que el gobierno designa quien los va a ocupar?

Otra cosa es meter a tu hermano, sobrina, primo, amigo de toda la vida. Esta es una persona que lleva estando dentro de Podemos desde el principio con carrera y dos masters (y ninguno regalado)

Cuenta_O

12 may 2020, 23:40

[*12*] son puestos que no se eligen por oposiciones ni nada por el estilo.

Que vas a hacer? Dejar los del PP para que se dediquen a boicotear las órdenes del gobierno?

Porque al final es una cadena de mando Gobierno-Ministros-Directivos-Funcionarios

Y para cambiar que los directivos no sean cargos puestos a dedo habría que cambiar todo el sistema político.


Pero vamos, me hace gracia que sea la derecha quien se queja cuando son ellos los que mayoritariamente quieren eliminar a los funcionarios y por tanto que estos terminen siendo elegidos a dedo por el partido político de turno

perl44

13 may 2020, 1:58

Se llama personal eventual, y son los puestos de CONFIANZA de las personas que ejercen el poder en un momento dado... Si yo soy ministro, quiero a alguien de mi confianza para que me realize o me corrija mis discursos... para que lleve mi agenda, para buscarme cierta información que no le puedo pedir a los funcionarios, para redactar las respuestas parlamentarias, incluso para redactar, corregir o asesorar las leyes que esté formulando. No sería normal que mi agenda la llevara alguien de la oposición que pudiera sabotearme una reunión importante. también están los puestos directivos de director general para arriba que son puestos POLITICOS que ocupan los equipos que entran en el gobierno. Ningúno de estos puestos son enchufes. Otra cosa es cuando ponemos al lider de Vox en un chiringuito sin funciones solamente para cobrar un sueldo público. En este caso, nombrar a una persona del partido o afín al partido, directora general, no es enchufismo... es ocupar un puesto dentro del gobierno. Me parece tan aburrido que se discuta esto...

counterpoint

12 may 2020, 23:08

Noticia de del 11 de febrero cuando se estaban formando los ministerios:

http://www.injuve.es/conocenos/noticia/maria-teresa-perez-nueva-directora-general-del-injuve

Este es el linkedin del anterior, puesto ahi por Ana Mato.

https://www.linkedin.com/in/ruben-urosa-s%C3%A1nchez-3538361b/?originalSubdomain=es

Opinion de algun medio:

https://www.elplural.com/politica/los-genoveses/el-delfin-de-mato-un-torquemada-que-tambien-pretende-acallar-las-criticas-a-los-recortes_52493102

Ahora.... los otros 23 directores generales, tenemos algun dato o no?

Pregunta para ganar puntos extras, los directores generales son funcionarios?

asinosvainspain

12 may 2020, 23:41

[*12*] @leonory

Si miras los links que pone [*9*] @counterpoint ...

Había que quitar de ahí al que toda su vida laboral ha sido enchufismos de verdad. Hubo un momento que estaban trabajando para la URJC (la del máster regalado a Cifuentes y Casado) el director que puso Rajoy y sus dos hermanos al mismo tiempo. ESO es enchufismo

santiagoycierra

12 may 2020, 22:37

es q es el gobierno de la regeneración chavales, te quitan los enchufados y te ponen los suyos

nauz15

12 may 2020, 22:36

Sí, es reportera del programa, pero también es política del partido de Podemos y fue candidata al Congreso, así que si está en Podemos y Podemos forma parte del Gobierno, ¿qué problema hay? Enchufismo sería si fuera una simple excompañera de trabajo, pero si es política...

Leonory_Prime

12 may 2020, 23:30

[*4*] @asinosvainspain habia yo que alguien va a defender esto jajajaj pero mira que sois ciegos si son lo miso pero de otra ideologia politica enchufen reparto de dinero publico egocentrismo y mentiras seas del partido que sean

Cuenta_O

12 may 2020, 23:21

[*9*] Son "funcionarios" en el sentido de que forman parte de los cuerpos publico del país. Se rigen por la normativa laboral que se rigen el personal laboral y los funcionarios, a excepción del tema de la contratación.

Pero no son funcionarios como tal, ya que son puestos colocados por designación de los gobiernos.

Y su sueldo esta recogido en la ley en función al grupo laboral al que pertenezcan (que en caso de ser directivo es el nivel más alto), no cobran lo que el gobierno quiera (a menos que se modifique la ley).

El sueldo va por niveles, en función del nivel que eres en la administración vas cobrando más o menos. Y este nivel se adquiere por los puestos que desempeñes.


Por lo que cualquier gobierno (autonómico o estatal) al llegar al poder cambian los directivos, ya que son puestos "políticos" y antes estaban los de la oposición.
Estos actúan como "jefes" de los funcionarios, que son el cuerpo técnico del gobierno (se podría decir que cada 4 años los funcionarios cambian de jefes, ya que su directivo suele cambiar)


Aunque existen excepciones y algún gobierno coloca en un puesto a una persona muy competente (no relacionada con el partido) y al llegar el siguiente pues no lo cambia.

Aunque suelen ser excepciones contadas, ya que aunque lo haga bien, los partidos pueden querer en ese puesto a alguien que realice actividades afines a sus ideas económicas y sociales

asinosvainspain

12 may 2020, 22:57

[*3*] @jimboc

Lo que no hay es por donde cogerte a ti. Según tengo entendido es trabajo del gobierno decidir quién tiene que ocupar estos puestos.

Es como si criticases a Ayuso que se encargue de decidir quién va a dirigir el Comité de Expertos del Nuevo Coronavirus de la Comunidad de Madrid que han hecho tan mal su trabajo de controlar epidemias en la CAM competencia del gobierno de derechas madrileño. O esos no son dedazos y enchufismos por qué patata?

asinosvainspain

12 may 2020, 23:12

[*7*] @jimboc

Ponen a alguien del partido que lleva involucrado en el proyecto desde el principio.

Te pondría ejemplos de puestos designados por tus adorados seres de luz de Ciudadanos pero es que como solo han servido para ser bisagras que no conozco ningún caso donde hayan hecho algo digno de mención.

Fíjate que muchos les agradecemos que simplemente no se hayan apuntado a la campaña de desinformacion y desprestigio constante contra todo lo que huela a izquierda que ellos mismos hacían hasta hace muy poco

jimboc

12 may 2020, 23:04

[*6*] eso exactamente como si hacen eso que tu has dicho y ponen a un amiguete si. Y deja de tirarme la Ayuso card que ya te he dicho que esa señora a dimitir, por ahí no me vas a pillar.

lascaracolas

12 may 2020, 22:53

haz que pase

cdr74

13 may 2020, 6:47

@counterpoint los directores generales "pueden" ser funcionarios,en ese caso el funcionario debe, tiene y es su obligación pedir una excedencia de su puesto de funcionario al que volverá una vez acabado el cargo designado

hasturjr

13 may 2020, 10:18

[*18*] @cdr74

No
No es que el Director General "pueda ser" funcionario, sino que DEBE serlo (y además de una determinada categoría) salvo en casos excepcionales que han estar justificados en una memoria razonada que acompañe al nombramiento.

"(...) en ese caso el funcionario debe, tiene y es su obligación pedir una excedencia de su puesto de funcionario al que volverá una vez acabado el cargo designado"

No.
Lo que pedirá el funcionario en ese caso es el paso a la situación de servicios especiales, que es otra cosa.
La excedencia es una situación distinta, con efectos distintos y pensada para supuestos distintos.

[*21*] @bjarki

"El eventual, se rige según el EBEP y entra en la categoría de trabajador público, lo mismo que un funcionario con nombramiento o un laboral con contrato."

¿Y qué me quieres decir con eso?
Yo no he dicho que un eventual no sea un empleado público. Por supuesto que lo es.
Pero un empleado público NO es lo mismo que un funcionario, no te confundas.

Ya que mencionas el TREBEP, los artículos 8, 9 y 12 te lo explican muy claro.

bjarki

13 may 2020, 10:53

[*25*] @hasturjr No me ha molestado dw. Que cuando veo aportes sobre "enchufados" en la admon pública me da bastante rabia como funcionario y de familia de funcionarios. Que siempre en las crisis estan atacándonos a la más mínima y nos pegamos (algunso no pero como en todas partes) un palizón para llegar dónde estamos y para intentar dar el mejor servicio. Hala! ya me he desfogado XD

Mleko

13 may 2020, 10:57

[*4*] @asinosvainspain

Blablablablablablablablabla.....

Si es que antes de entrar en la noticia ya me esperaba tu comentario defendiendo estos enchufes mientras en otras noticias vas a matar si son de otro partido.


Podemos y el gobierno es puro enchufe empezando por Irene. Pero nada, todos están superpreparados y se merecen los puestos a dedo. Pero los demás no, los demás son todos corruptos si hacen lo mismo.

espantapajaros98

12 may 2020, 23:06

Bueno, no es ninguna sorpresa, en este país siempre han sido muy de enchufismos en todos los gobiernos. Criticable pero nada fuera de lo común tampoco.

hasturjr

13 may 2020, 18:02

[*32*] @cdr74

No, debió de ser con otro que tenía un nick parecido.

hasturjr

13 may 2020, 12:47

[*29*] @cdr74

Pues nada, si CDR es por CD-Rom (o por cualquier otra cosa) y no por lo que yo me temía, disculpa mi error: creía haber discutido contigo alguna vez por el tema catalán, pero me habré confundido.

Entonces tu nick no es de separata sarnosa sino de nostálgica inclasificable.
¿Mejor así?

hasturjr

13 may 2020, 11:05

[*26*] @bjarki

Vale, me alegro.

Pero no te lo decía a ti sino a cdr74... más que nada porque alguna vez hemos tenido un enganchón (y los que volveremos a tener, visto su nick de separata sarnoso) y no quería que se tomase a mal la corrección. Debo decir que esta vez su respuesta ha sido impecable.

Pero no pasa nada, date por aludido tú también y listos.

hasturjr

13 may 2020, 10:50

[*23*] @cdr74

Ya.

Es fácil confundir una cosa con otra, sobre todo si no es lo tuyo.

Pero es que entre la gente que habla sin tener ni puta idea, los que retuercen las cosas para llevarlas a su terreno y los que se equivocan de buena fe (como en tu caso), el follón que se arma es de cuidado.

Por eso te he corregido, sin ninguna mala idea y solo para dejar las cosas claras: espero que no te haya molestado.

hasturjr

13 may 2020, 9:38

[*19*] @hasturjr
3) SOBRE DIRECTORES GENERALES
El de Director General es un alto cargo de la Administración del Estado, de libre designación por el Presidente del Gobierno o Ministro correspondiente (en este caso sería la Ministra de Asuntos Sociales), PERO EL DESIGNADO DEBE SER FUNCIONARIO del subgrupo A1.

¿Es posible nombrar Director General a alguien que no sea funcionario A1? Pues sí, pero solo en casos excepcionales, y cumpliendo una serie de requisitos:
- que así lo establezca el Real Decreto de estructura ministerial.
- que lo permitan las funciones del puesto.
- que esté debidamente justificado en una memoria razonada que acompañe al nombramiento.
O sea, que puede nombrarse Director General a alguien que no sea funcionario, pero solo en casos excepcionales y por razones debidamente justificadas.
Además en todo caso el designado deberá cumplir con los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
"Artículo 2. Nombramiento.
1. El nombramiento de los altos cargos se hará entre personas idóneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislación específica. Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar. La idoneidad será apreciada tanto por quien propone como por quien nombra al alto cargo.
(...)"

hasturjr

13 may 2020, 9:38

Perdonad, pero muchos de los comentarios que veo por aquí están equivocados.

Para no liar las cosas y que nadie se lo tome como una afrenta personal, os explico a grandes rasgos los errores que he visto en algunos argumentos de acuerdo con el TREBEP y la LRJSP, que son las normas que regulan estas cosas.

1) SOBRE FUNCIONARIOS O NO FUNCIONARIOS
Un funcionario es alguien que ha superado un proceso selectivo (oposición, o concurso-oposición) y tiene una relación estatutaria con la administración pública (ya sea Estado, CA o entidad local). PUNTO.

Si te han designado para un cargo (porque has ganado una elecciones o porque alguien que ha ganado unas elecciones te ha nombrado X) eso no te convierte en funcionario. En todo caso, y dependiendo del cargo, eres una autoridad mientras te mantengas en el mismo. No eres "una especie de funcionario", ni "funcionario entre comillas", ni "funcionario a los efectos" ni ningún otro invento por el estilo. Y si ya eras funcionario y te eligen para un cargo pasas a la situación de servicios especiales.

2) SOBRE PERSONAL EVENTUAL
Un trabajador eventual es un trabajador libremente designado (y en su caso, separado del puesto) por la autoridad para tareas de especial confianza y/o asesoramiento personal. Lógicamente, hay una serie de límites para esos nombramientos en cuanto al número de eventuales que puede designar un alcalde (por ejemplo), su retribución o las funciones que tienen asignadas. Y todos figuran en la plantilla correspondiente y reflejados en los Presupuesto de la entidad que sea.
Y un trabajador eventual NO es un funcionario. De hecho, el eventual es en muchos aspectos lo opuesto a un funcionario.

(sigue)

tmac10

13 may 2020, 12:41

ostiaaaa pense que solo iba a ver los dedazos del PP jajaja

bjarki

13 may 2020, 10:47

[*22*] @hasturjr No pretendía atacar, ni mucho menos, sólo aclaraba que era un empleado público nada más y que se rige por el EBEP, es decir, igual que el resto de trabajadores públicos, nada más.

bjarki

13 may 2020, 9:43

[*19*] @hasturjr El eventual, se rige según el EBEP y entra en la categoría de trabajador público, lo mismo que un funcionario con nombramiento o un laboral con contrato.

rain12

13 may 2020, 1:34

[*4*] @asinosvainspain Lo que hay que ver son los anteriores cargos. En el INJUVE siempre meten a gente joven del partido político que tenga el poder en él. Lo normal es que no sean funcionarios, simplemente por la edad.

cdr74

13 may 2020, 6:44

@asinosvainspain correcto son cargos de libre designación y siempre lo han sido...aburridores, ya!!

cdr74

13 may 2020, 13:01

@hasturjr ajajajajajajaaj, prefiero lo de nostálgica inclasificable jaajajajaa, me gusta más y sí, mi nick es por eso...(fijate ni siquiera de 80).
Y no recuerdo ninguna discusión sobre catalán...sólo hablo ingles, gallego y portugués...pero ná de catalán...y lo del tema catalán es de un aburridor y cansino que ya huele

Más noticias