10 Comentarios
sency

30 May 2020, 17:49

En medicina y economía 1+1 no son 2 ni tres ni uno ..... si se sustituye la radioterapia por otros tratamientos igualmente efectivos pero con menos efectos secundarios mejor. Tal vez se prefiere menos eficacia pero menos efectos secundarios. Hablamos del cancer como si fuera igual ...y no hay muchos tipos de tumores, y cada uno puede ser diferente por la zona afectada. En mi caso tomaba un tratamiento cada 15 días, pero me dejaba en cama 3 días enteros, por lo que en un año tenía que sacrificar 1 mes entero para estar bien. Era eficaz pero atroz su efectos secundarios. Ahora estoy con otro que me tengo que cuidar más pero sus efectos secundarios son mucho mucho mucho menores, dentro de 1 año sabremos si es igual de eficaz o no ...Por eso digo que la medicina y la economia son muy complicadas como para resumir en una foto.

sirronkcuhc

30 may 2020, 18:47

[*1*] [*2*] La radioterapia es mucho mejor que la quimioterapia, aunque no puede aplicarse de forma gemérica a todos los casos.

La quimioterapia consiste en introducir una sustancia tóxica que tiene predilección sobre las células cancerígenas, aunque en el proceso te envenena, por eso la gente en tratamiento de quimio pierde pelo y se encuentra fatal. La radioterapia consiste en atacar el tumor con radiación dañina, obviamente atacas otras partes del cuerpo, pero los daños están mucho más localizados, sigue siendo mejor eso que consumir un veneno que te hace orinar sangre y vomitar todo loq ue ingieres.

sirronkcuhc

30 may 2020, 18:50

El futuro son:

1. Quimioterapia selectiva: el veneno solo se libera en el tumor, mediante encapsulamiento químico controlado.

2. Supertumores: provocar que al tumor le salga otro tumor que lo mate, parece una locura pero se cree que es la razón por la que los grandes mamíferos no se mueren de un tumor.

sency

30 may 2020, 19:21

[*4*] @sirronkcuhc No es tanta locura .... iba a participar en un estudio clinico contra la esclerosis multiple donde se usaba una especie de inyecciones que eran una especie de quimioterapia para la leucenia. No es extraño que se usen mecanismos de otras especies para combatir problemas de nuestros cuerpos. Por algo los grandes mamíferos no mueren tanto por canceres como los humanos y eso que no tienen la medicina.

deckdeck

30 may 2020, 19:48

[*3*] @sirronkcuhc Es una falsa creencia creer que la radioterapia está muy localizada. La radioterapia quema todo lo que le rodea, aproximadamente unos 10-20 cm alrededor de la zona a irradiar. El 50-60% de los casos las quemaduras son limitadas, se quema la piel y algunos musculos superficiales con una irritación permanente pero soportable y tratable con cremas hidratantes.

El problema reside cuando, muy a menudo, las radioterapias provocan lo que se llama "las itis actinicas" (bronquits actínicas, entiritis actínicas, vaginitis actinica o protastitis actinicas) que normalmente acaba por requerir otra operación para arreglar el daño de la radioterapia.

Creeme, la radioterapia no es tan buena. Sin contar que tambien tiene sus riesgos de reproducir otro cancer.

deckdeck

30 may 2020, 19:49

[*4*] @sirronkcuhc olvidas el como hay estudios en los que se ha demostrado que el uso del altas dosis de oxígeno provoca la afixia de tumores

candalf1989

31 may 2020, 11:50

[*1*] @deckdeck Voy a contar mi experiencia con la radioterapia.

(1 de 2) Tenía un supuesto quiste detrás del lóbulo de la oreja, que iba a ser eliminado 'en 10 minutos en el Dermatólogo'.

Una vez allí, se vio que de eso nanay, que la cosa era 'más profunda' y que fuese al Maxilofacial. Allí fui, me hicieron TAC y una biopsia. 'Es un tumor, hay que ir a quirófano'. Una vez salido del quirófano, la médica me comentó... 'Por su aspecto visual parece benigno, pero hay que esperar al laboratorio'. Salieron los resultados... Benigno nada. 'Carcinoma mucoepidermoide de parótida'.

Pues bien, había tres opciones según la gravedad del asunto. 'Baja agresividad: Damos sólo radioterapia. Alta agresividad: Eliminamos parótida, todos los ganglios cervicales... Lo que se llama vaciado cervical.' Esto implicaría que, como el nervio facial pasa por la parótida, me quedase un lado de la cara paralizado para siempre, además de una permanente sequedad oral. 'Tu caso es el intermedio. Así que, para este supuesto, damos a elegir al paciente'.

candalf1989

31 may 2020, 11:51

[*9*] @candalf1989 Sigo:

(2 de 2) Entonces me vi, con mis 18 añitos casi recién cumplidos, en uno de los dilemas más jodidos de mi vida hasta ahora. Podía ir a la opción más segura, la del vaciado cervical y quedarme sin la movilidad de media cara, pu.ta gracia me hacía, claro; pero arriesgué y fui sólo a por radioterapia. Es cierto, lo pasé mal: el dolor de garganta fue bastante insufrible entre quemaduras y hongos que crecieron a sus anchas (me planteé dejar la radio para retomarla más adelante), durante dos años no podía hacer nada en el dentista de ese lado y la piel se me quemó. De hecho, de ese lado no me sale barba. Mi 'look cuarenteno' es curioso, una buena barba de un lado y lampiño del otro.

Pero aquí estoy, con 30 años ya y sin ninguna recidiva en ningún momento en todo este tiempo. Sin más secuelas que la de la barba y con mi movilidad facial completa. Así que no puedo estarle más agradecido a la radioterapia y, por supuesto, a mi médica.

Siento el tocho, procuré resumirlo lo más posible.

deckdeck

30 may 2020, 19:43

[*1*] @deckdeck Me vas a decir lo que es la radioterapia. Conozco gente a las que han aplicado ambas.

Radioterapia: secuelas permanentes, muchas hasta 10 años después (un familiar tiene gran parte del intestino quemado provocando diarrea cronica, así como tiene tocado la vejiga y parte del estomago)

Quimioterapia: se te cae el pelo, vomitos etc etc, incluso son ototoxicos, pero en general a los pocos meses te recuperas.

deckdeck

30 may 2020, 17:38

La radioterapia salva vidas, pero a que coste. Casi es peor el remedio que la enfermedad. De primera mano tengo ejemplos de ello.

Más noticias