23 Comentarios
montesquieurespawn

19 sep 2015, 15:42

Lo ha dicho una asociación cuyo presidente es el de La Caixa, no se lo ha inventado El País. Igual para el autor del tweet el "periodismo" es acallar las voces que no quiere oír...

alexandreboveda

19 sep 2015, 15:24

Es que es verdad, si Catalunya se independiza y le ECHAN DE LA UE, no podrán acceder al crédito del BCE y antes de que pase lo que pasó en Grecia se irán. Ojo, SÓLO si les echan de la UE.

adol

19 sep 2015, 15:44

[*3*] @pulpoafeira

Es que si Catalunya se independiza, INMEDIATAMENTE se le dejan de aplicar los tratados de la Unión Europea (Esto lo dice la propia Unión Europea) y se ha de poner a la cola para que la admitan como estado miembro.

viblios

19 sep 2015, 15:28

no es por nada, no he leido esa noticia del Pais, pero si vi lo de la Conferencia de Empresarios Catalanes, y dijeron precisamente eso, que muchos bancos se irian de cataluña, porque son bancos nacionales (españoles) y tendrian que mudar sus domicilios a territorio español, ademas de para seguir trabajando con el Euro, ya que cataluña se iria de la zona Euro inicialmente (estoy resumiendo y mucho, que conste).Como dijo uno de los empresarios, ahora es el peor momento para independizarse desde el plano economico, supondria la ruina para cataluña

viblios

19 sep 2015, 16:27

[*12*] @kratos18 has leido bien el articulo?porque creo que no, no ves que dice expresamente que el domicio tiene que estar en territorio español? y aunque la catalana fuera mas "tolerante" como dices, cosa que no seria asi porque ningun pais lo hace por lo obvio del asunto, seria para puertas para dentro, los bancos se tendrian que ir igualmente. Otra cosa es que más adelante abran bancos ahi, hay bancos que estan en diferentes paises, pero en un inicio, no. Y no solo hablaban de bancos, sino de la descolocacion de empresas en general

bonja

19 sep 2015, 16:38

[*3*] @pulpoafeira en caso de independencia lo mas seguro es que cataluña se fuese de la UE, dicen que no pueden hacerlo pero tecnicamente al ser indpendiente de un pais de la UE tendría que empezar de cero en caso de querer entrar, y claro, habria que ver si eso a los bancos etc les rentaría.

viblios

19 sep 2015, 15:43

[*5*] @kratos18 porque el domicilio social de un banco tiene que estar en el mismo pais en el que opera, para asi evitar fugas de dinero y blanqueo de capitales, estafas, etc. Y no solo delitos, es que si yo meto mi dinero en el banco, quiero y debe estar en mi pais, no en otro

nonrandomguy

19 sep 2015, 16:20

Creo que en esta página todos somos o hemos sido lectores de El País, y es cierto que desde hace años el periódico va a la deriva (al margen del cartel, que no tiene razón). No por nada, sino por los cambios internos del grupo Prisa y sus accionistas, las continuas reducciones de plantilla y las destituciones de directores que han sido considerados "incómodos"... Desde luego, es muy triste que siga siendo el referente de periodismo de España.

viblios

19 sep 2015, 18:57

[*15*] @kratos18 pues si, te copia las frases del mismo articulo que has puesto.
" Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español"
"Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España."

es que mas claro...imposible. Es cierto lo que has dicho, el Santader trabaja en muchos paises, pero tiene varios domicilios sociales, en cada pais, y cada uno forma un grupo de empresas (Grupo Santander, es su nombre oficial) Por eso te dije que los bancos se irian, pero seguramente con el tiempo volverian, pero inicialmente no, tendrian que reubicar sus domicilios dentro de España para poder seguir trabajando con el Euro y con el Estado Español.

viblios

19 sep 2015, 18:58

[*15*] @kratos18 pero volver a Cataluña, no seria de un dia para otro, eso cuesta tiempo, dinero, y un ******* de tramites, y tal vez no todos lo hagan porque a lo mejor la situacion de inestabilidad que se generaria no les interesa.

[*9*] @birosoner No es por lealtad precisamente, se irían porque económicamente les convendría.

henryrollins

19 sep 2015, 16:36

Independientemente de esto, El País ha pegado un bajón enorme. Con la importancia que tuvo hace años y ahora es uno más de esa mafia manipuladora formada por todos los medios de comunicación que difaman a su antojo.

kratos18

19 sep 2015, 16:23

[*7*] @viblios En todo caso hablarías de domicilio fiscal y sigue siendo fácil de mover de un país a otro, así que o no te he entendido, o te equivocas de pleno...

birosoner

19 sep 2015, 19:40

@hastaloscojonesdeconspiranoias, Bueno, tienes razón y quizás exagero demasiado con el comentario, pero aún así pienso que cerrar todas sus oficinas, entre traslados, despidos, venta de activos, indemnizaciones.... y a saber cuantas cosas más implica....en fin, dudo que lo rentable económicamente sea irse.

eliriver

19 sep 2015, 18:33

Ehhh ¿Pues si?

birosoner

19 sep 2015, 16:01

jajajaj, uy si, que miedo!!!... Los bancos mientras quede un euro que robar en Cataluña no se van a ningún lado, como si alguien se creyese que los bancos tienen principios y lealtades. ingenuo el que se lo crea.

gekk0

26 sep 2015, 13:38

El nivel de los periodistas en este país es lamentable.

programatrix

19 sep 2015, 18:43

El dinero no conoce dueño y se va al lugar más seguro, yo si tuviera dinero y gana la independencia en Cataluña trasladaría inmediatamente el dinero fuera de allí porque el siguiente paso es un corralito, la depreciación del Euro convirtiendolo en Artursitos (nueva moneda) y un país con aranceles y fronteras fuera del Euro y de España..., estaría loco si dejara una inversión en un lugar con esos fanáticos totalitarios al mando. Porque Cataluña va fuera del Euro y de la UE todos los organismos internacionales lo han dicho.
Y ningún banco, por muy loco que esté se le ocurriría quedarse allí, en Cataluña, porque puede perder su dienro. Si yo viviese en Cataluña ya hubiera sacado mi dinero de allí hace tiempo.

kratos18

19 sep 2015, 16:38

[*13*] @viblios ¿Tú ves en algún sitio que las obliguen a cambiar su domicilio social cuando tengan actividades en otros países? Porque el Banco Santander tiene filiales por todo el mundo y no parece resultarle un problema trabajar fuera de la UE como lo hace en México, por ejemplo.

kratos18

19 sep 2015, 16:19

[*7*] @viblios Art. 9 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital:
Artículo 9 Domicilio

1. Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.

2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.

Ergo, mientras su actividad principal esté en España no pasa nada. Y esto según legislación española, la catalana podría ser aún más tolerante con el domicilio social.

angel__

19 sep 2015, 15:13

Asi va el pais...

kratos18

19 sep 2015, 15:39

[*3*] @pulpoafeira Los bancos son españoles, por tanto gozarán de ese crédito igualmente. Otra cuestión es si tendrán ese crédito en sus filiales en Cataluña, pero eso no parece un problema para todos los bancos españoles que tienen filiales fuera de la UE (como el Santander).

[*4*] @viblios ¿Por qué iban a irse para cambiar su domicilio? Como si no hubiera miles de multinacionales domiciliadas en determinados países y con operaciones en otros simultáneamente... Las empresas de un Estado pueden operar en otro aunque tengan que apechugar con la normativa del nuevo país al operar en él. A ver si ahora resultará que donde acaba la soberanía de un Estado acaba la libertad de sus empresas y resulta que la globalización es un cuento...

excom23

19 sep 2015, 15:08

El País tío, antes molabas.

Más noticias