16 Comentarios
javidex

25 oct 2015, 22:05

Mas alla de la critica a Ortega y al Grupo Inditex, me hace mucha gracia las anotaciones que hace el autor en rojo; "Me estoy tocando con mis eufemismos"... XD

Pero si, alabar a Ortega sin mencionar primero la precariedad laboral de sus trabajadores y todo el tema de la explotacion infantil y sueldos miseros a los trabajadores que tiene en Asia sobre todo... es no contar la verdad sobre esta empresa y su creador.

kiikeeeeee

25 oct 2015, 22:05

Espero que nadie de aquí vista Nike.

jorge48

25 oct 2015, 22:59

Ortega, español que cotiza en Suiza y produce en Bangladesh.

Los millonarios me dan asco, en una sociedad decente no existiría ninguno pero como somos animales pues impera la ley del más fuerte (en nuestro caso económicamente).

javidex

25 oct 2015, 22:09

[*2*] @kiikeeeeee Eso si es explotacion, madre mia los de Nike, mucho hacer las zapatillas de Regreso al Futuro, pero la de miles de niños que tienen trabajando 20 horas al dia por 1 dolar no es normal...

chuooo

26 oct 2015, 0:42

Estoy un pelin harto de los de que los niños tal y cual que si Amancio Ortega es el demonio, creo que poca gente entiende como funciona una SA, el es maximo accionista, ( nunca va tener mas de 30 por ciento de las acciones con derecho a voto, ya que si no tiene que lanzar una OPA) el no toma las decisiones hay un consejo (desconozco si esta metido en ese consejo), y estas empresas tan grandes lo que hacen es contratar a otra que posiblemente haga una subcontrata, al igual que nike, adidas etc, que de manera indirecta si es culpa de inditex, pues puede, ya que si es subcontrata no seria inditex quien la firma, pero vale ya que es una mierda que se hagan esas cosas pues si, pero no es culpa suya, es culpa de Estados como China que lo permiten.

atopeconlacope

26 oct 2015, 8:17

[*10*] Claro, encima les está haciendo un favor. Te recuerdo que China sale de la pobreza, pero no su pueblo, que sigue sumido en la precariedad. Párate un segundo y piensa que el hecho de que no tenga más donde trabajar o que este trabajo sea algo mejor no excusa que una empresa gane miles de millones en beneficios y pague miserias. Que paguen un sueldo decente y entonces si que será un cambio decente frente al entorno y sacará a unos pocos de la pobreza.

atopeconlacope

26 oct 2015, 8:38

[*10*] @otra_ficha Además que el hecho de que un padre tenga que mandar a su hijo a trabajar para sobrevivir al día a día, ha ocurrido y ocurrirá durante mucho tiempo, por desgracia. Pero cuando tu abuelo con 12 años trabajaba en el campo, solía ser tu campo o el de los vecinos que no tenían ni de lejos el dinero que tiene una empresa como Inditex, que se puede permitir perfectamente perder esa cantidad de dinero invirtiendola en salarios si les da la gana.
En aquella época eso ocurria en la práctica totalidad del mundo, excluyendo a los pudientes, ahora en muchos países los niños no trabajan. ¿Que te hace mejor a ti respecto a ese niño? ¿La nacionalidad española? Creo que pudiendo permitirse aportar un salario justo pagar esas absolutas miserias es vergonzoso.

laharl1984

26 oct 2015, 8:15

No se a cuanto estara la accion de inditex, pero dudo que este tan alta como para no podamos comprar una xd

otra_ficha

27 oct 2015, 15:03

[*12*] @atopeconlacope En realidad el pueblo chino saliendo de la pobreza es la principal razón de que la pobreza en el mundo haya disminuído una barbaridad en los últimos años.

Que entiendo que te parezca mal que tengan a niños trabajando, pero 1) ¿qué es un sueldo justo? Si el trabajador lo acepta (y no mediando agresión, que se dan casos), es porque es la mejor opción que tiene. ¿Qué puedes hacer con 2$ en Bangladés y qué con 2$ en España? Es que los sueldos en absoluto no tienen sentido. Claro que es muy poco, pero es que quizás ese trabajador ganaría 1.50$ currando en el campo.

Vamos que en el caso de un niño me parece razonable que no guste. Pero si es por el sueldo, pues ¿es mejor que se vaya a cobrar 1.5$ al campo?

otra_ficha

27 oct 2015, 15:04

[*13*] @atopeconlacope
No me creo mejor que él, pero es absurdo pretender que alguien que nace guapo, de un país del primer mundo, alto, rico, listo, no tiene ventajas sobre otros.

Lo dicho. No compres Inditex, Nike, etc. y convente a otros de que no lo hagan.

javidex

25 oct 2015, 22:14

[*4*] @LestatdeLioncourt No vais a ser una p*ta mierda XD

jorge48

26 oct 2015, 9:34

[*10*] @otra_ficha Vale, entonces como en la posguerra todos trabajan desde los 3 años, ahora tenemos que poner a trabajar a todos desde los 3 años para equipararnos con la sociedad de la posguerra.

gofres

25 oct 2015, 22:57

Esta bien que se señale que aparece 2 veces la palabra "español", ya que es una palabra maldita y si la escribes o pronuncias en voz alta eres todo un fachilla. Mira que habiendo eufemismos como "estado español" o "nacion infestada de demonios del mal" utilizar tan deleznable vocablo.

ppfobico

25 oct 2015, 22:39

Estupendo el desgloce, es como lo vemos quienes somos ciudadanos de a pie.
Me llama la atención ese falso orgullo o patriotismo, como si fuese algo que al autor del reportaje le llenara de orgullo y satisfacción mas que un orgasmo.

otra_ficha

26 oct 2015, 6:45

Un inciso... ¿cuánto crees que cobra esta gente en otros trabajos para decidir trabajar en una fábrica por 2$/día (o lo que sea que a vosotros os parece insuficiente)? Eso que llamáis explotación es lo que ha levantado a China de la pobreza y a otros.

Lo de los niños es pretender aplicar una moral europea a una situación ajena. Si tu bisabuelo curraba en el campo a los 12 años no te extrañes de que un padre en Bangladés mande a su hijo a currar a esa edad. Si no te gusta no compres productos Inditex, Nike, etc., y haz campaña para que otros no compren.

LestatdeLioncourt

25 oct 2015, 22:10

[*1*] @javidex Lo mejor es lo de "accionistas" y el letrero que hay al lado

Más noticias