13 Comentarios
theyulius

6 Oct 2020, 14:48

[*2*] jamás pense que llegaría el dia en el que le daría la razón, pero aquí la tiene. La privada debe ser una alternativa, no la norma como en USA

tuathe

6 oct 2020, 15:36

[*5*] @guingamp Por supuesto que debe ser obligatorio pagar la seguridad social. Si no, no tendría financiación porque los pudientes se irían a la privada.

[*6*] @apollo88 Una cosa es el dentista que no hay alternativas y al ser un servicio de primera necesidad deberia tener IVA superreducido (en realidad, estar financiado por el Estado). Y otra cosa muy distinta los seguros privados, que tienen la alternativa de la sanidad pública. Si en tu región es una mierda, ya sabes lo que tienes que pedir. Es como si en Extremadura piden que baje la gasolina porque el tren se rompe cada dos días; pues no, mira, lo que hay que exigir es una mejor red de trenes en la región.

La sanidad privada debe tratarse como cualquier otro negocio, y no se hace. Para empezar, porque a día de hoy nos cuesta mucho dinero en subcontratas a todos los españoles.

tuathe

6 oct 2020, 15:47

[*8*] @guingamp Pues desde luego lo primero es que se empiece a gestionar mejor, así quizá incluso podemos pagar menos. Pero lo que es esencial es que lo pagamos entre todos.

Leonory_Prime

6 oct 2020, 14:43

es un derecho poder tener al menos una alternativa privada si en la publica no se puede por tiempo o recursos una sanidad mixta es lo suyo elimiar la privada es un error y darle mas presencia que la publica otro error

fersant

6 oct 2020, 15:00

[*1*] @apollo88

Pero si se hace negocio con algo porque no deben pagar IVA igual que todos los demás? A mi lo que me parece raro es que no tuvieran que pagar nada de IVA. Si es o no es el momento ya es otro debate.

carlosjfort

6 oct 2020, 22:28

[*4*] @fersant El IVA lo paga el cliente. Si un tratamiento sin IVA vale 1000€, con el 21% de IVA vale 1210 euros. En lo único que puede afectar a la clínica privada es en que pueda tener menos clientes porque éstos no puedan o no quieran pagar más.

apollo88

6 oct 2020, 15:14

[*4*] @fersant También se hace negocio con los libros y tienen un IVA reducido. También con los alimentos básicos, pero tienen IVA reducido. También con los anticonceptivos, pero tienen IVA reducido. Y así otras muchas cosas. ¿Cuándo dejó de ser un servicio básico ir al dentista?

apollo88

6 oct 2020, 15:57

[*7*] @tuathe Con lo del IVA hablaba solo del caso del dentista. Lo de los seguros privados es tema aparte.

gally

8 oct 2020, 12:04

[*2*] y [*3*] Yo no estoy de acuerdo, porque la sanidad debe ser un derecho universal igual que la educación. Tener una sanidad privada aunque sea como alternativa es un privilegio, y si debiera existir una como tal, como decís, es porque la pública no funciona como debería, pero de eso se encargan las ideologías de derechas que quieren hacer negocio con la salud. Y por cierto, nuestra sanidad no es gratuita, que la pagamos todos los meses, con más razón debería ser impecable, pero siguen haciendo negocio con nuestro dinero.

salzig

6 oct 2020, 15:38

[*7*] El problema no es de financiación sino de gestión

fersant

6 oct 2020, 16:11

[*6*] @apollo88

Si no es estético, si es algo que puede conllevar riesgo para la salud directamente debería entrar en la seguridad social. Pero si, en el momento en el que se hacen tipos diferentes es normal el debate sobre donde debe ir cada producto o actividad.

apollo88

6 oct 2020, 14:40

No está bajo el paraguas de la sanidad pública y le quieren subir el IVA. ¿De esto no se hacen carteles?

Estoy de acuerdo en que la sanidad privada tiene muchos contras y desearía que se dieran las circunstancias para que desapareciera. Pero la realidad, al menos en mi comunidad, es que la sanidad pública es un desastre de esperas eternas y errores. Yo pago un seguro privado, no visito la sanidad pública hace años y aquí sigo vivo y sano. Y sí, sé que si alguna vez tengo un problema grave de salud me dejarán tirado, pero mientras tanto me vale. Lo que hay que hacer es mejorar la sanidad pública y no pasarse el día lanzando piedras a la privada, que no lleva a ninguna parte.

salzig

6 oct 2020, 15:03

Por supuesto que debe haber una sanidad pública universal, pero no tienes que estar suscrito obligatoriamente. Un seguro es opcional, si te quieres ir a la competencia te vas.
Aquí no tienes opción, te cierran las oficinas, tienes retrasos en los cobros de la seguridad social, te marean y te hacen dar mil vueltas pero no tienes alternativa. Si tienes una mutua por el trabajo también estás obligado a estar con ellos, por muy leoninos que sean. Es decir, tienes dos seguros obligatorios y si no te gustan, no te puedes quitar. Tienes que tener tres. Perfecto. Al menos el de la empresa no lo pagas tu.

Más noticias