15 Comentarios
birxov

28 nov 2020, 14:51

[*1*] @hayekrules Estoy de acuerdo aunque en mi opinión el problema no es tanto que sea de las peores o mejores (aunque debería ser la mejor con diferencia al ser la más rica) sino cuál es la tendencia actual y si antes estábamos mejor o peor, por qué ahora estamos así y si no hubiéramos podido estar mejor actuando de otra manera.

No parece muy lógica la reducción de camas en hospitales de Madrid a la vez que aumenta el número de hospitales, ni tampoco que incrementen los costes sanitarios y el precio por servicio mientras empeoran las condiciones laborales de los profesionales que migran a otros lugares u otras comunidades. Y a nivel no hospitalario y sí de atención primaria ya no digamos ni diferenciemos.

De EEUU es evidente que su sistema privado es lamentable a nivel de costes/servicios prestados como bien comentas pero de aquí algunos todavía quieren hacernos creer que privatizar servicios y aumentar el coste por ello mejora las prestaciones. Los datos están están ahí y genera lo que bien dices, aumenta el coste del servicio y la inversión año a año pero no así las prestaciones y por muchos juicios y datos públicos que salgan solo por ideología y borreguismo todavía les dan palmaditas por ese tipo de gestión que a todos nos perjudica.

hayekrules

28 nov 2020, 13:26

Hay que destacar una peligrosa tendencia de la administración pública. Asumir que siempre mayor gasto supone un mayor servicio. Está ampliamente demostrado que un mayor gasto per cápita en salud o educación no es sinónimo de mejor servicio. El que tenga dudas que mire el gasto per cápita de USA en salud y verá que supera por mucho el de España con resultados por todos conocidos.

Dicho esto asumir siempre que mayor gasto es mejor calidad del servicio lleva al incentivo de las administraciones de salud de administrar mal su dinero, ya que cuanto peor sea el servicio que ofrecen, más dinero creerá el político que necesitan, y más dinero recibirán que pueden derivar en sueldos, regalos, campañas ideológicas, en comodidades y corruptelas. No es malpensar, es estar informado. Esto ocurre en la sanidad y en todas las ramas de la administración pública. En algunas con mayor intensidad que en la salud, de hecho en la salud diría que es en la que menos, pero ocurre. No hay que olvidar este incentivo. A donde hay que derivar más dinero es a los sitios donde mejor se funciona, porque eso es un incentivo para el resto a copiar o mejorar ese modelo exitoso.

Seguramente el dato este tenga alguna trampa, pero lo que está claro es que Madrid no es la comunidad con peores servicios de sanidad y de educación de España. Es de las mejores, de hecho. Así que si el resto con más dinero lo hacen peor son el ejemplo a evitar, no el ejemplo a seguir.

tuathe

28 nov 2020, 13:33

[*1*] @hayekrules Puede que se refiera al dinero que va directamente a parar a los hospitales públicos madrileños. Porque mucho del dinero que gasta Madrid es en subcontratar hospitales privados para que atiendan como si fueran públicos, lo que mejora el servicio pero aumenta estratosféricamente el gasto. Quizá eso no lo están contando.

asinosvainspain

28 nov 2020, 13:31

Y eso que desde que se pusieron a privatizar servicios en sanidad, como lo privado siempre es más caro y da peor servicio, ha aumentado bastante el gasto sanitario, reducido número de camas y disminuido número de sanitarios.

birxov

28 nov 2020, 16:39

[*4*] @jimboc Mejor algo más reciente que informes del 2015 ¿no crees? por ejemplo del 2019 donde por cierto Madrid ha ido a peor, ya no destaca.

https://www.elperiodico.com/es/educacion/20191203/informe-pisa-2019-comunidades-autonomas-7760422

birxov

28 nov 2020, 20:50

[*7*] @hazen ¿Y entonces para qué construir más hospitales?¿Por qué no simplemente dotar a los existentes de mas equipos y profesionales donde las camas ya no se requieran?

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-menos-camas-por-habitante-que-sus-vecinos-de-la-union-europea-2792

Ese argumento aún siendo cierto no es excusa ni tiene sentido porque seguimos estando muy por debajo de lo necedario. ¿Hay 78 países como Alemania que tiran más su dinero que España? ¿La ocde se equivoca cuando recomienda tener entre 8-10 camas/100.000 personas y nosotros estábamos (pre pandemia) en poco más de 3? Porque España tiene menos de la mitad de camas por habitante que Cuba, según ese argumento los sistemas sanitarios de México o Bolivia son de los más eficientes porque solo tienen 1.1camas por cada 100.000 habitantes.

Si se debiera a tu argumento aparte de lo anterior no habría habido tampoco hospitales saturados cada año por el tema de la gripe con camas por los pasillos por ejemplo

elfachalhoyo

28 nov 2020, 16:24

[*5*] @leonory Eres basura, tu y toda tu puta estirpe

birxov

28 nov 2020, 21:42

[*13*] @hayekrules La privada en EEUU todavía a más porque los tratamientos son más caros y completos.

En España la inversión está catalogada como una de las más eficientes del mundo siendo pública mientras que las privadas no son así en cuanto a costes, ese fue nuestro éxito y la privatización se la carga. Madrid tiene una inversión per cápita que era la segunda menor de toda España de unos 1200€ por habitante.

Si no sabes a qué me refiero con que privatizar->aumenta los costes solo busca lo suficiente sobre el tema porque es así, aumenta el coste de los servicios para los ciudadanos como ha pasado en Madrid y sucede en los países que han optado por esa vía.

https://www.elconfidencial.com/espana/2012-12-09/cada-cama-privatizada-le-cuesta-a-madrid-665-euros-mas-que-una-publica_220240/

https://www.eldiario.es/madrid/fundacion-jimenez-diaz-comunidad-madrid_1_1929596.html

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190514/462241166062/privatizacion-madrid-pp-deja-sanidad-uvi-deterioro.html

[*12*] @juanmnc Él está hablando per cápita y Madrid está a la cola en gasto por habitante, tú solo pones globales por comunidad no por habitante.

elfachalhoyo

28 nov 2020, 16:25

[*5*] @leonory eres basura, tus padres, tu y toda tu miserable descendencia

hayekrules

29 nov 2020, 20:25

[*15*] @birxov Sigo viendo una clara contradicción en el discurso de "a Madrid la privatización le ha salido carísima, con ella gasta mucho más" y "Madrid está a al cola del gasto sanitario per cápita". Significa que el resto de comunidades ha aumentado aún más su gasto sanitario que lo que lo ha hecho Madrid después del proceso de "privatización". Y la pregunta es, después de esas subidas de gasto, donde hay mejor sanidad?

Que insisto, no es un privatización de la sanidad lo que se ha hecho en Madrid, se ha derivado parte del gasto para que pase a ser gestionado por empresas, por el servicio sigue siendo público, lo sigue gastando la administración, sigue decidiendo la administración donde se pone el dinero y se financia con impuestos. Eso no es un modelo de privatización. Privatización sería que la salud fuera un servicio ofertado por empresas financiadas únicamente por los clientes que decidieran ser sus clientes.

De todas formas, que en Madrid haya ocurrido tal cosa, no implica que sí o sí ese modelo deba llevar necesariamente a eso. La realidad es que en Madrid la sanidad funciona para el ciudadano medio, mucho mejor que en Cataluña, que yo vengo de ahí, y también hubo grandes privatizaciones que también vinieron con sobrecostes en conceptos oscuros. Que no niego que pase en Madrid, porque en ambas regiones hay mucho dinero, el suficiente como para que la administración gaste X para la sociedad y X*1.25 en conceptos obtusos que a través de la privatización son más fáciles de colar, es cierto, para beneficiar a amigos que encarecen el servicio. Pero la raíz del problema es que el dinero pasa por la administración, que tiene los incentivos desviados.

hazen

28 nov 2020, 16:18

[*6*] @birxov

La reducción de camas es una tendencia global, y la razón no son los recortes como tal, sino las mejoras técnicas de las operaciones han permitido que los pacientes puedan irse antes tras una operación. Lo cual ha reducido la necesidad de tener tantas camas.

La evolución del número de camas no es un buen indicador de si estamos o no inviertiendo lo suficiente en sanidad.

hayekrules

28 nov 2020, 17:39

[*6*] @birxov No por ser la más rica (tener más dinero) debería ser la mejor como ya he explicado. Lo importante es cómo gastas el dinero. Y Madrid hace relativamente poco que es la comunidad más rica de España (en términos de PIB). Es decir, si hay una tendencia actual de deterioro del sistema sanitario en la CAM (que no entro a valorar si lo hay o no) no tiene por qué deberse a una falta de gasto sanitario.

Con USA la verdad es que he hecho un poco una trampa en la que creo que has caído. Tiene 5 veces más gasto público per cápita que España. Luego la privada va a parte. Y sí, su sistema es malo. Bueno más que malo, caro. De hecho es el Estado que más dinero público gasta en sanidad por habitante del mundo.

No sé a quién te refieres que defiende la privatización de la sanidad "y por ello" aumentar el coste. Privatizar no es sinónimo de encarecer, que pase en algún sitio no significa que sea una regla fija. Yo defiendo la privatización de la sanidad (de la titularidad, no sólo de la gestión que es casi como no hacer nada) precisamente para invertir los incentivos que describo en mi primer comentario e incentivar que el dinero vaya hacia las clínicas que mejores resultados ofrecen por menos y no al revés, pero ese sería otro debate que a parte no tiene mucho sentido porque sé que es algo que no va a ocurrir nunca.

jimboc

28 nov 2020, 13:53

Sin embargo según el informe pisa Madrid es de las comunidades que logran una educación muy superior a la mayoría del resto en todo:



Por si no se ve

https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.html#pisa-ccaa

No será que más gasto≠mayor calidad???

juanmnc

28 nov 2020, 16:55

Em... eso es una completa mentira. Éste es el gasto en Sanidad (S) y Educación (E) por comunidades de 2019:

Andalucía: (S) 10.395.804€ - (E) 7.508.668€
Aragón: (S) 1.990.106€ - (E) 1.106.320€
Asturias: (S) 1.752.911€ - (E) 801.300€
Cantabria: (S) 874.223€ - (E) 581.458€
Castilla y León: (S) 3.542.432€ - (E) 1.996.227€
Castilla La Mancha: (S) 2.771.168€ - (E) 1.656.323€
Canarias: (S) 2.998.921€ - (E) 1.703.814€
Cataluña: (S) 8.828.353€ - (E) 5.726.642€
Extremadura: (S) 1.691.120€ - (E) 1.071.977€
Galicia: (S) 3.985.498€ - (E) 2.342.914€
Islas Baleares: (S) 1.724.172€ - (E) 1.000.108€
Murcia: (S) 1.920.039€ - (E) 1.437.467€
Madrid: (S) 8.108.966€ - (E) 4.807.498€
Navarra: (S) 1.082.036€ - (E) 690.956€
País Vasco: (S) 3.745.094€ - (E) 2.775.998€
La Rioja: (S) 431.122€ - (E) 270.475€
Comunidad Valenciana: (S) 6.624.077€ - (E) 4.925.185€

https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas?sc=PR-G-F-31
https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas?sc=PR-G-F-32

Luego está el debate de si ese dinero se usa mejor o peor. Pero es innegable que lo que dice el tuit es falso.

Leonory_Prime

28 nov 2020, 14:44

y tambien cobrando menos impuestos es el que mas tributa al estado mas que los catalanes que tanto quieren que madrid les pague el divorcio
eso no lo menciona en ningun sitio
no tiene nada que ver que ganen mas para que gasten mas en sanidad y educacion

Más noticias