[ ASÍ VA ESPAÑA ] Investigar en España no es fácil
Nuevo post
00:00
o

Investigar en España no es fácil

Por twd, 9 Jul 2020, 13:50
Vía: https://twitter.com/Nopanaden/status/1281185993920569344

5 Comentarios

#1 por atopeconlacope
11 Jul 2020, 07:30

La cosa no es así para nada, la investigación no es un trabajo "clásico". Los investigadores que buscan financiación para proyectos son los investigadores principales (IP) que vendrían a ser los "jefes" de cada grupo de investigación. Para llegar ahí tienes que haber completado un doctorado, algunos contratos postdoctorales, preferiblemente alguno en el extranjero, y haber sido contratado para una plaza pública o privada de IP. Esas plazas no suelen garantizar ningún tipo de dinero para investigar, algunas van con un dinero de "bienvenida" para lanzar la investigación, pero suele ser ridículo y más en un momento en el que se tiene que comprar todo lo necesario para trabajar porque estás empezando. El problema de estos proyectos es que son endogámicos. Se los conceden a los que publican más y mejor, pero necesitas el dinero que te aportan para publicar y sobretodo para que esa publicación sea buena, por lo que entrar en la rueda es muy muy difícil y muchas veces se hace a través de la caridad de otros grupos que te ceden reactivos y material.
El otro mayor problema de la investigación se encuentra por debajo de este nivel. Los contratos de doctorando y postdoc son precarios, temporalmente limitados, además a tiempos muy reducidos, y están diseñados en forma de pirámide. Conforme terminas la tesis hay menos contratos de postdoc junior y luego menos de sénior. Esto unido a que no hay posibilidad de mantenerte más de 3-4 años en ninguno, a no ser que te conteste una institución como profesor u otra situación, lo que hace es expulsar gente de la investigación en cada escalón.

1
#2 por dameyanew
11 Jul 2020, 11:15

#1 #1 atopeconlacope dijo: La cosa no es así para nada, la investigación no es un trabajo "clásico". Los investigadores que buscan financiación para proyectos son los investigadores principales (IP) que vendrían a ser los "jefes" de cada grupo de investigación. Para llegar ahí tienes que haber completado un doctorado, algunos contratos postdoctorales, preferiblemente alguno en el extranjero, y haber sido contratado para una plaza pública o privada de IP. Esas plazas no suelen garantizar ningún tipo de dinero para investigar, algunas van con un dinero de "bienvenida" para lanzar la investigación, pero suele ser ridículo y más en un momento en el que se tiene que comprar todo lo necesario para trabajar porque estás empezando. El problema de estos proyectos es que son endogámicos. Se los conceden a los que publican más y mejor, pero necesitas el dinero que te aportan para publicar y sobretodo para que esa publicación sea buena, por lo que entrar en la rueda es muy muy difícil y muchas veces se hace a través de la caridad de otros grupos que te ceden reactivos y material.
El otro mayor problema de la investigación se encuentra por debajo de este nivel. Los contratos de doctorando y postdoc son precarios, temporalmente limitados, además a tiempos muy reducidos, y están diseñados en forma de pirámide. Conforme terminas la tesis hay menos contratos de postdoc junior y luego menos de sénior. Esto unido a que no hay posibilidad de mantenerte más de 3-4 años en ninguno, a no ser que te conteste una institución como profesor u otra situación, lo que hace es expulsar gente de la investigación en cada escalón.
atopeconlacope: Como biotecnólogo que soy, doy fe de que todo lo que ha dicho este usuario es muy real. Yo llevo un año entero en paro, a pesar de tener algunas publicaciones, y hasta una patente nacional; buscando trabajo sin parar. En este país a la ciencia se la trata a patadas, y en el extranjero la cosa no está mucho mejor tampoco. No sé cómo esperan que España avance en lo más mínimo: prefieren una economía que dependa del turismo en vez de crear industria, infraestructuras e I+D+I. Así va España.

1
#3 por atopeconlacope
11 Jul 2020, 11:30

#2 #2 dameyanew dijo: #1 atopeconlacope: Como biotecnólogo que soy, doy fe de que todo lo que ha dicho este usuario es muy real. Yo llevo un año entero en paro, a pesar de tener algunas publicaciones, y hasta una patente nacional; buscando trabajo sin parar. En este país a la ciencia se la trata a patadas, y en el extranjero la cosa no está mucho mejor tampoco. No sé cómo esperan que España avance en lo más mínimo: prefieren una economía que dependa del turismo en vez de crear industria, infraestructuras e I+D+I. Así va España.aquí otro compañero biotecnólogo, con un máster en virología, especialidad en humana, que no está en paro pero cobra el salario mínimo interprofesional y sabe que en septiembre de 2021 se va a tener que buscar otro contrato pase lo que pase, publique lo que publique y aunque le concedieran un nobel. La ciencia está así y además la gente no lo sabe.
Otro tema que es un delito, en sentido figurado, es que a pesar de que la ley de ciencia ha cambiado recientemente los contratos predoctorales y ahora no se puede considerar beca si no contrato de ayudante de investigación, sigue establecido por ley que la retribución puede ser de entre el 50 y el 80% del salario que por convenio se ha acordado para el puesto que estás ejerciendo. SMI siempre y cuando esté caiga por debajo. Una vergüenza absoluta. Más incluso cuando la mayoría de universidades y centros de investigación importantes se encuentran en ciudades grandes en donde los alquileres se acercan al 40-50% de ese SMI. La gente deja la ciencia por hambre y este país lo va a pagar y mucho en el futuro.

#5 por brinxer
12 Jul 2020, 16:33

Mi más sentido pésame por la ciencia en España.

Personalmente mi sueño siempre fue dedicarme a la biotecnología, con ideas locas que me venían a la cabeza, por intentar mejorar un poco este mundo.

El sistema educativo me masticó, me pegó una sonata de palos y me escupió a la realidad de España.

Ahora dedicándome a la abogacía y viendo estos comentarios, al menos me queda el consuelo de que puedo vivir bien.

Espero que mejore pronto vuestra situación, demasiado esfuerzo tirado a la basura en este nuestro país.

#4 por jareware
11 Jul 2020, 11:55

En Madrid o Bcn pocos pisos hay a 500 Euros al mes.

La situación de la investigación en España es muy compleja. Se podría resumir en que o estás en un grupo de investigación bien financiado y top o tendrás muchos problemas para progresar. Primero porque la calidad del trabajo no será igual, y segundo porque no te van a poder dar contratos.

Es una pena la cantidad de gente buena que se queda por el camino. Pero ojo, que la universidad no es el único sitio donde se puede trabajar.

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!