[ ASÍ VA ESPAÑA ] La gran estafa del siglo

40 Comentarios

destacado
#4 por phanclo
9 sep 2017, 17:10

No hace falta hacer un 1999 versus 2011 con un simple día antes de la entrada del euro y retirada de peseta versus día con solo euro te vale.

Experiencia personal mía: me tome un café el día antes de la retirada de la peseta en un bar y me costo 100 pesetas, dos días después de la retirada de la peseta en el mismo bar el mismo café 1 euro ( 166 pesetas).

Pondría mas ejemplos ya que tengo miles pero ese fue el primero y el que mas me impacto. Muchos comerciantes se aprovecharon de la ignorancia de mucha gente frente a la conversión de la moneda para subir precios sin saber que al final ellos también serian los perjudicados.

1
#1 por russianvirus666
9 sep 2017, 17:05

Si por la gran estafa del siglo te refieres al Euro, como que no, si te refieres a leyes y acuerdos laborales que han facilitado la creación de puestos de trabajos precarios, pues sí.

1
#6 por phanclo
9 sep 2017, 17:18

#3 #3 feldes dijo: 12 años después, sin tener en cuenta variaciones de IPC, con las consiguientes variaciones de salarios ¡Todo correcto!

La comparación podría ¡Podría, condicionado al IPC! Ser válida si fuese al año siguiente del €.
@feldes Yo no te hablo de 12 años ni del año siguiente, al día siguiente todo lo que era 100 pesetas paso a costar 1 euro (166 pesetas), lo que costaba 1.000 pesetas paso a costar 10 euros (1.660 pesetas), lo que costaba 10.000 pesetas paso a costar 100 euros (16.600 pesetas), etc... Ya sea por no saber convertir bien, por quererse aprovechar de la gente que no sabia convertir bien o porque todo el mundo lo hacia, eso si aunque los comerciantes inicialmente ganaron mas terminaron pagando las consecuencias como todos.

3
#13 por russianvirus666
9 sep 2017, 17:27

#4 #4 phanclo dijo: No hace falta hacer un 1999 versus 2011 con un simple día antes de la entrada del euro y retirada de peseta versus día con solo euro te vale.

Experiencia personal mía: me tome un café el día antes de la retirada de la peseta en un bar y me costo 100 pesetas, dos días después de la retirada de la peseta en el mismo bar el mismo café 1 euro ( 166 pesetas).

Pondría mas ejemplos ya que tengo miles pero ese fue el primero y el que mas me impacto. Muchos comerciantes se aprovecharon de la ignorancia de mucha gente frente a la conversión de la moneda para subir precios sin saber que al final ellos también serian los perjudicados.
@phanclo Por desgracia fue así. Yo entonces era demasiado joven para beber café, pero recuerdo cómo en los quioscos los paquetes de patatas pasaron de costar 5 duros (25 pesetas) a 25 céntimos directamente (que son al más de 40 pesetas). Los sueldos, eso sí, siguieron igual.

1
#8 por russianvirus666
9 sep 2017, 17:21

#2 #2 igoo_o dijo: No soy un experto en economía y si alguien me pudiera corregir se lo agradecería, pero no es verdad que con el tiempo se crea más dinero y por lo tanto el precio de todo?
También está la cosa de que los sueldos deberían subir conforme a esto, pero no se cumple porque xd
@igoo_o Yo tampoco se mucho de economía, pero sí es cierto que conforme va pasando el tiempo el valor de las monedas va cambiando respecto a otros valores. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y principios del XX existían céntimos de peseta, ya que el "valor" (por decirlo de alguna forma) era tan grande que era necesario un "valor menor", en este caso un submúltiplo, para no necesitar una peseta entera, igual que pasa a día de hoy con los céntimos de Euro.
En España lo que pasa que desde el 2008 ha bajado tanto el PIB que ahora mismo es como si tuviéramos el valor de 2004 aprox., lo que pasa que al no poder cambiar el valor de la moneda y al ser un país mayormente importador, los sueldos son de 2004 y los precios de 2017.

3
#9 por nemeton
9 sep 2017, 17:22

#5 #5 nonrandomguy dijo: Y ya ha salido el experto en economía....

No voy a ponerme a buscar el precio del café a lo largo de toda la historia, pero he encontrado una gráfica comparativa del precio de una entrada al cine desde 1930 en España.

Esto es lo que hay:

Año 1976: 100 pesetas.
Año 1984: 162 pesetas.
Año 1991: 390 pesetas.
Año 2001: 700 pesetas
Año 2002: 3,65 euros.
Año 2010: 7,35 euros.

¡Enhorabuena! Acabas de descubrir lo que es la inflación

No voy a molestarme en dar más datos, pero los que he puesto son más o menos la media. Os dejo la tabla para quien quiera entrar en detalles:

http://eprints.ucm.es/22598/1/Texto_Definitivo.pdf
@nonrandomguy Como dice @phanclo no es cosa de la inflación en términos económicos si no de la "inflación" del redondeo, vamos que inflaron los precios así que el "todo a 100" pasó a ser el "todo a 1€". Lo que no se "inflacionó" fueron los sueldos.

No sé que edan tendríais los que relacionáis esas subidas con la inflación económica, pero no tiene nada que ver con ella, ya que pasó hace 18 años y puede que alguno de los que aquí escribe ni hubiese nacido. Tampoco somos el único país que lo sufrió. Por cierto, me gustaría ver el cartel del mismo tipo poniendo sus sueldo de camarero en 2017... igual no llega ni a los 900€.

1
#10 por phanclo
9 sep 2017, 17:24

#5 #5 nonrandomguy dijo: Y ya ha salido el experto en economía....

No voy a ponerme a buscar el precio del café a lo largo de toda la historia, pero he encontrado una gráfica comparativa del precio de una entrada al cine desde 1930 en España.

Esto es lo que hay:

Año 1976: 100 pesetas.
Año 1984: 162 pesetas.
Año 1991: 390 pesetas.
Año 2001: 700 pesetas
Año 2002: 3,65 euros.
Año 2010: 7,35 euros.

¡Enhorabuena! Acabas de descubrir lo que es la inflación

No voy a molestarme en dar más datos, pero los que he puesto son más o menos la media. Os dejo la tabla para quien quiera entrar en detalles:

http://eprints.ucm.es/22598/1/Texto_Definitivo.pdf
@nonrandomguy El año 2002 fue un año que iba yo mucho al cine y recuerdo que rondaba los 10 euros, no se de donde sacaste la lista pero o es falsa, o eres tu falso o había un cine muy barato en aquella época que yo no conocía.

Ademas que el cine creo que es de lo poco que ha bajado con el euro, pero no es por el euro es por la llegada de Internet y la piratería.

3
#17 por xx_dj_m1erdasheka_xx
9 sep 2017, 17:34

Con el cambio de la peseta al euro los comerciantes redondearon al alza (100 pesetas, 1€). Los de los 20 duros se forraron, pero luego llegaron los bazares chinos y los pusieron en su sitio. Ahí se notó de forma espectacular, por listos

#18 por phanclo
9 sep 2017, 17:35

#14 #14 elorinoco dijo: #10 @phanclo ¿Sabes que el precio de una entrada de cine varia dependiendo del cine?, en Avila, 5,5€ entrada no festivo; 6,5€ festivo; 4,5€ dia del espectador.

No suena raro que ese dato sea una media de todos los cines de España.
@elorinoco Yo aquí hablo de mi experiencia personal y pagaba alrededor de 10 euros en concreto iba al cine en Alcorcon (Madrid) y Gran vía (Madrid también) sitios muy distintos y en teoría precios distintos pero pagaba unos 10 euros, no fue hasta entrada la crisis que se bajo primero a 7-8 euros y ahora en algunos cines y en algunos días a 5 euros.

#23 por neo_darkness
9 sep 2017, 17:57

#1 #1 russianvirus666 dijo: Si por la gran estafa del siglo te refieres al Euro, como que no, si te refieres a leyes y acuerdos laborales que han facilitado la creación de puestos de trabajos precarios, pues sí.@russianvirus666 Una cosa no quita la otra. Y no sé que ganáis desmintiéndolo, el euro no os va a recompensar con un diploma por ello. Ni tampoco fue algo de la única e incuestionable picaresca española y de los negocios de barrio como he leído. En 1999 ibas al pryca con 2000 duros y salías con el carro lleno para pasar la semana siendo una familia de cuatro. Con la llegada del euro con 60e no llenabas el carro. Comprabas, es cierto, pero quitándote de cosas, caprichos y mirando bien los precios de cada artículo comprado.

2
#27 por nemeton
9 sep 2017, 18:10

#24 #24 nonrandomguy dijo: #19 @nemeton Ese análisis que haces me parece mucho más interesante.

Yo creo que lo que habría que mirar, con todos estos datos, es cómo ha cambiado el poder adquisitivo de la sociedad española. Se sabe que ha bajado, pero no sé si se conocen las causas o en qué puntos ha cambaido exactamente.
@nonrandomguy Bueno en las compras del "día a día" especulación e intermediarios entre productores y vendedores, en la vivienda la especulación de la burbuja "que no existía", en energía las privatizaciones "que iban a abaratar los precios" y los impuestos para rescatar una banca, que no era un rescate pero que nos ha costado una burrada de millones de €.

Las subidas del precio de la energía repercuten en los productores y vendedores, los precios de inmuebles o su alquiler repercuten en los productores y vendedores...

#19 por nemeton
9 sep 2017, 17:36

#12 #12 nonrandomguy dijo: #9 @nemeton Vale... pues si hablamos de la "inflación del redondeo", ¿por qué no se compara el año 2001 con el año 2002? Es que si le metes el año 2016, ya estás jugando con dos inflaciones distintas que no están relacionadas entre sí.

Además, si los precios se hincharon por culpa de la picaresca española, no es culpa del Euro... sino de los propios españoles que se aprovecharon de la situación. Vamos, que "la gran estafa del siglo" al final resulta que, según tu explicación y la de #6 @phanclo, no es otra que aquella en la que nosotros incurrimos.
@nonrandomguy Ya te he dicho que España no fue el único país, por lo demás, la comparativa del cartel ni es actual, ni refleja bien el momento de la "estafa". Por un lado los comerciantes redondearon y por otro, la gente inconscientemente hizo lo mismo gastando 10€ como si fuesen 1000 pesetas. De todas formas en muy poco tiempo (unos pocos años), comprando en la misma frutería pasabas de gastar 600-900 pesetas en verduras y fruta a los 12-20 €, súmale redondeos, inflación y lo que fuese. Lo que no subió en la misma medida fueron los salarios, aunque sí que es verdad que de media se cobraba bastante más que el salario mínimo. De hecho en el 2008 mileurista era sinónimo de salario bajo, hoy en día eres un afortunado.

1
#22 por thaleam
9 sep 2017, 17:56

Empresas que no hacían bien el cambio en los precios pero que ajustaban perfectamente los sueldos.

#25 por belthazor
9 sep 2017, 18:03

Si el problema fuera ese... el problema es que ahora nuestra soberanía económica la tiene Alemania

#28 por neo_darkness
9 sep 2017, 18:13

#21 #21 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@amantedelamadrederigby Ah, casi lo olvido:

#33 por paisdelocos
9 sep 2017, 19:45

Aun recuerdo....

Los chicles, en la misma tienda, mientras existieron las dos monedas eran 5 pesetas o 5 centimos.

La verdad es que con la aparicion del Euro, los pequeños comerciantes sobre todo, aprovecharon a subirnos los precios un 66% de golpe, pero los sueldos los mantuvieron.

Basicamente para no usar la calculadora decidieron cambiar el valor de la peseta a euro moviendo la coma dos digitos y arreglao...

Que algo costaba 120pesetas? pues nada movemos la coma y da 1'20€ y tan contentos.

Curiosamente los que mas respetaron el cambio justo, fueron las grandes empresas.

#40 por disociacioncognitiva
10 sep 2017, 00:37

Vendo mi piso de 100m cuadrados por menos de 300.000 euros. Escucho ofertas.

#35 por mksherox
9 sep 2017, 20:21

#2 #2 igoo_o dijo: No soy un experto en economía y si alguien me pudiera corregir se lo agradecería, pero no es verdad que con el tiempo se crea más dinero y por lo tanto el precio de todo?
También está la cosa de que los sueldos deberían subir conforme a esto, pero no se cumple porque xd
@igoo_o
#8 #8 russianvirus666 dijo: #2 @igoo_o Yo tampoco se mucho de economía, pero sí es cierto que conforme va pasando el tiempo el valor de las monedas va cambiando respecto a otros valores. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y principios del XX existían céntimos de peseta, ya que el "valor" (por decirlo de alguna forma) era tan grande que era necesario un "valor menor", en este caso un submúltiplo, para no necesitar una peseta entera, igual que pasa a día de hoy con los céntimos de Euro.
En España lo que pasa que desde el 2008 ha bajado tanto el PIB que ahora mismo es como si tuviéramos el valor de 2004 aprox., lo que pasa que al no poder cambiar el valor de la moneda y al ser un país mayormente importador, los sueldos son de 2004 y los precios de 2017.
@russianvirus666
La inflación es lo que tiene. Todos los años se introduce más dinero en el sistema y todos los años varían los precios. Eso supuestamente estaría representado en el IPC, pero los gobiernos se hacen trampas al solitario cambiando el sistema del cálculo del IPC, así que no es totalmente representativo.
En España es típica una subida del IPC del 3% anual. Para el cálculo a ojo, si esto fuera constante, en 12 años la subida sería de 1.03exp12=1.43 = un 43%, pero no es eso ni de coña.
Por mucha trampa que hicieran los tenderos, sin hacernos trampas con el IPC se tendría que haber visto representado en él y los sueldos que lo tengan como condición se habrían ajustado, pero no.

1
#36 por mksherox
9 sep 2017, 20:29

#2 #2 igoo_o dijo: No soy un experto en economía y si alguien me pudiera corregir se lo agradecería, pero no es verdad que con el tiempo se crea más dinero y por lo tanto el precio de todo?
También está la cosa de que los sueldos deberían subir conforme a esto, pero no se cumple porque xd
@igoo_o
#8 #8 russianvirus666 dijo: #2 @igoo_o Yo tampoco se mucho de economía, pero sí es cierto que conforme va pasando el tiempo el valor de las monedas va cambiando respecto a otros valores. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y principios del XX existían céntimos de peseta, ya que el "valor" (por decirlo de alguna forma) era tan grande que era necesario un "valor menor", en este caso un submúltiplo, para no necesitar una peseta entera, igual que pasa a día de hoy con los céntimos de Euro.
En España lo que pasa que desde el 2008 ha bajado tanto el PIB que ahora mismo es como si tuviéramos el valor de 2004 aprox., lo que pasa que al no poder cambiar el valor de la moneda y al ser un país mayormente importador, los sueldos son de 2004 y los precios de 2017.
@russianvirus666
#35 #35 mksherox dijo: #2 @igoo_o
#8 @russianvirus666
La inflación es lo que tiene. Todos los años se introduce más dinero en el sistema y todos los años varían los precios. Eso supuestamente estaría representado en el IPC, pero los gobiernos se hacen trampas al solitario cambiando el sistema del cálculo del IPC, así que no es totalmente representativo.
En España es típica una subida del IPC del 3% anual. Para el cálculo a ojo, si esto fuera constante, en 12 años la subida sería de 1.03exp12=1.43 = un 43%, pero no es eso ni de coña.
Por mucha trampa que hicieran los tenderos, sin hacernos trampas con el IPC se tendría que haber visto representado en él y los sueldos que lo tengan como condición se habrían ajustado, pero no.
@mksherox
También a veces hay que pensar que las cosas que se llaman igual no son las mismas ni tienen el mismo uso.
No puede ser lo mismo ir al médico cuando solo te ponía un estetoscopio y hacía un análisis de sangre que cuando te puede hacer un escáner. Tampoco se consumen los mismos productos o en la misma cantidad a lo largo de los años ni un coche tiene la misma tecnología y materiales.
Lo de comparar precios es muy peliagudo.

#2 por igoo_o
9 sep 2017, 17:06

No soy un experto en economía y si alguien me pudiera corregir se lo agradecería, pero no es verdad que con el tiempo se crea más dinero y por lo tanto el precio de todo?
También está la cosa de que los sueldos deberían subir conforme a esto, pero no se cumple porque xd

4
#5 por nonrandomguy
9 sep 2017, 17:13

Y ya ha salido el experto en economía....

No voy a ponerme a buscar el precio del café a lo largo de toda la historia, pero he encontrado una gráfica comparativa del precio de una entrada al cine desde 1930 en España.

Esto es lo que hay:

Año 1976: 100 pesetas.
Año 1984: 162 pesetas.
Año 1991: 390 pesetas.
Año 2001: 700 pesetas
Año 2002: 3,65 euros.
Año 2010: 7,35 euros.

¡Enhorabuena! Acabas de descubrir lo que es la inflación

No voy a molestarme en dar más datos, pero los que he puesto son más o menos la media. Os dejo la tabla para quien quiera entrar en detalles:

http://eprints.ucm.es/22598/1/Texto_Definitivo.pdf

2
#7 por nonrandomguy
9 sep 2017, 17:19

Por cierto.. y ya que te has metido por el sector inmobiliario:

-Un piso de 90 metros cuadrados en Málaga (hablamos de la séptima u octava ciudad más importante de España) puede tener un precio desde 70.000 euros (en una zona normalilla y a reformar) hasta 210.000 (en una buena zona y ya reformado)... Entre una cosa y otra, puedes encontrar precios a aburrir.

-Alquiler de habitación: Málaga es la tercera ciudad de España donde hay más problemas para encontrar un buen alquiler. Los precios por HABITACIÓN (que es lo que se menciona en la gráfica) van desde los 180 hasta los 300. Otro asunto es si te metes en viviendas vacacionales con el precio hinchado.

Manipulaciones 0

#11 por igoo_o
9 sep 2017, 17:24

#8 #8 russianvirus666 dijo: #2 @igoo_o Yo tampoco se mucho de economía, pero sí es cierto que conforme va pasando el tiempo el valor de las monedas va cambiando respecto a otros valores. Por ejemplo, a finales del siglo XIX y principios del XX existían céntimos de peseta, ya que el "valor" (por decirlo de alguna forma) era tan grande que era necesario un "valor menor", en este caso un submúltiplo, para no necesitar una peseta entera, igual que pasa a día de hoy con los céntimos de Euro.
En España lo que pasa que desde el 2008 ha bajado tanto el PIB que ahora mismo es como si tuviéramos el valor de 2004 aprox., lo que pasa que al no poder cambiar el valor de la moneda y al ser un país mayormente importador, los sueldos son de 2004 y los precios de 2017.
@russianvirus666 Muchas gracais por el comentario, así si que se aprende

1
#38 por karhu
9 sep 2017, 22:28

#10 #10 phanclo dijo: #5 @nonrandomguy El año 2002 fue un año que iba yo mucho al cine y recuerdo que rondaba los 10 euros, no se de donde sacaste la lista pero o es falsa, o eres tu falso o había un cine muy barato en aquella época que yo no conocía.

Ademas que el cine creo que es de lo poco que ha bajado con el euro, pero no es por el euro es por la llegada de Internet y la piratería.
afirmando que el cone ha bajado con el euro, cuando lo vi antes por: 500-600-700 pesetas. Con el euro lo pusieron a 5 sin pestañear (800 pesetas, que ya son 100 mas) y al nada cayeron los casi 10. Antes con 1000 pesetas (antes del euro) me zampaba palomitas y cone. Ahora ni me llega xDD

#14 por elorinoco
9 sep 2017, 17:28

#10 #10 phanclo dijo: #5 @nonrandomguy El año 2002 fue un año que iba yo mucho al cine y recuerdo que rondaba los 10 euros, no se de donde sacaste la lista pero o es falsa, o eres tu falso o había un cine muy barato en aquella época que yo no conocía.

Ademas que el cine creo que es de lo poco que ha bajado con el euro, pero no es por el euro es por la llegada de Internet y la piratería.
@phanclo ¿Sabes que el precio de una entrada de cine varia dependiendo del cine?, en Avila, 5,5€ entrada no festivo; 6,5€ festivo; 4,5€ dia del espectador.

No suena raro que ese dato sea una media de todos los cines de España.

1
#15 por russianvirus666
9 sep 2017, 17:28

#11 #11 igoo_o dijo: #8 @russianvirus666 Muchas gracais por el comentario, así si que se aprende@igoo_o De todas formas, puesto que no soy la persona más indicada para hablar de este tema, te recomendaría que si te interesa leas más en sitios especializados. No me gustaría haber metido la pata en algún asunto y que te quedaran con ese fallo mío.
Un saludo!

#16 por mowgliel
9 sep 2017, 17:31

A mi este cartel me parece chorra a estas horas. Pero la idea del cartel, si en vez de 10 años lo hubiese puesto cuando se cambió al euro(1999-2001) hubiese acertado bastante.
Cuando se cambió al euro todo subio mazo, aun recuerdo como mi abuela me daba 100 pesetas para chuches e iba a la tienda y salia casi sin nada porque en la tienda ya habian cambiado los precios para adaptarse al €.

#39 por alvaroag
9 sep 2017, 22:30

Es normal que el costo de vida aumente. Lo malo es que el gobierno no dicta las medidas para que los salarios aumenten mas o menos lo mismo que el costo de vida.

#20 por doowap
9 sep 2017, 17:40

Bua, además estaban las monedas con agujerito

#24 por nonrandomguy
9 sep 2017, 18:00

#19 #19 nemeton dijo: #12 @nonrandomguy Ya te he dicho que España no fue el único país, por lo demás, la comparativa del cartel ni es actual, ni refleja bien el momento de la "estafa". Por un lado los comerciantes redondearon y por otro, la gente inconscientemente hizo lo mismo gastando 10€ como si fuesen 1000 pesetas. De todas formas en muy poco tiempo (unos pocos años), comprando en la misma frutería pasabas de gastar 600-900 pesetas en verduras y fruta a los 12-20 €, súmale redondeos, inflación y lo que fuese. Lo que no subió en la misma medida fueron los salarios, aunque sí que es verdad que de media se cobraba bastante más que el salario mínimo. De hecho en el 2008 mileurista era sinónimo de salario bajo, hoy en día eres un afortunado.@nemeton Ese análisis que haces me parece mucho más interesante.

Yo creo que lo que habría que mirar, con todos estos datos, es cómo ha cambiado el poder adquisitivo de la sociedad española. Se sabe que ha bajado, pero no sé si se conocen las causas o en qué puntos ha cambaido exactamente.

1
#41 por feldes
10 sep 2017, 21:04

#6 #6 phanclo dijo: #3 @feldes Yo no te hablo de 12 años ni del año siguiente, al día siguiente todo lo que era 100 pesetas paso a costar 1 euro (166 pesetas), lo que costaba 1.000 pesetas paso a costar 10 euros (1.660 pesetas), lo que costaba 10.000 pesetas paso a costar 100 euros (16.600 pesetas), etc... Ya sea por no saber convertir bien, por quererse aprovechar de la gente que no sabia convertir bien o porque todo el mundo lo hacia, eso si aunque los comerciantes inicialmente ganaron mas terminaron pagando las consecuencias como todos. @phanclo

Preguntaría a los aquí presentes ¿Qué edad tienen?

Cuando dicen que las cosas pasaron de valer 100 pts a 1€ ¿Lo vieron o se lo contaron? Porque yo ya era un chaval en esa época y las cosas de 100 pts, pasaron a valer 60 cts --> Los "Todo a 100" Cambiaron de nombre a "Todo a 1€" Porque poner todo a 60 cts no sonaba bien ¡PERO! No es que lo que valía 100 pts pasase a valer 1 €, la escalada fue lenta en casi todo

#29 por russianvirus666
9 sep 2017, 18:38

#23 #23 neo_darkness dijo: #1 @russianvirus666 Una cosa no quita la otra. Y no sé que ganáis desmintiéndolo, el euro no os va a recompensar con un diploma por ello. Ni tampoco fue algo de la única e incuestionable picaresca española y de los negocios de barrio como he leído. En 1999 ibas al pryca con 2000 duros y salías con el carro lleno para pasar la semana siendo una familia de cuatro. Con la llegada del euro con 60e no llenabas el carro. Comprabas, es cierto, pero quitándote de cosas, caprichos y mirando bien los precios de cada artículo comprado.
@neo_darkness La cosa es que echarle la culpa al Euro de todo ello sería quedarse corto de explicaciones o faltar a la verdad. Es cierto que hubo una subida inmensa de precios, también es cierto que los salarios han subido poco desde entonces, pero entre los problemas claves que hemos tenido han sido el estancamiento en los sueldos y la oportunidad perdida que ha tenido nuestro país al entrar en la CCE para las exportaciones, y todo esto queramos que no ha sido sobre todo un problema político, y no, no me voy a meter en ideologías, en esta cuestión lo han hecho mal los dos partidos que nos han gobernado, y tal y como está el patio, seguramente otros partidos irían por desgracia en un camino parecido.

#42 por feldes
10 sep 2017, 21:07

#6 #6 phanclo dijo: #3 @feldes Yo no te hablo de 12 años ni del año siguiente, al día siguiente todo lo que era 100 pesetas paso a costar 1 euro (166 pesetas), lo que costaba 1.000 pesetas paso a costar 10 euros (1.660 pesetas), lo que costaba 10.000 pesetas paso a costar 100 euros (16.600 pesetas), etc... Ya sea por no saber convertir bien, por quererse aprovechar de la gente que no sabia convertir bien o porque todo el mundo lo hacia, eso si aunque los comerciantes inicialmente ganaron mas terminaron pagando las consecuencias como todos. @phanclo

Uno de esos pocos "casi todos" de esas excepciones que no subieron de precio rápidamente con la entrada del € fue ¡La vivienda!

Esto se debe según algunos economistas y es una opinión que yo comparto --> ¡Al dinero negro! Había mogollón de pts en B y la gente empezó a blanquear a través del ladrillo ¡Venía el € y les corría prisa! Y ahí es donde muchos dicen empezó la burbuja del ladrillo y pienso que tienen razón.

#30 por russianvirus666
9 sep 2017, 18:44

#23 #23 neo_darkness dijo: #1 @russianvirus666 Una cosa no quita la otra. Y no sé que ganáis desmintiéndolo, el euro no os va a recompensar con un diploma por ello. Ni tampoco fue algo de la única e incuestionable picaresca española y de los negocios de barrio como he leído. En 1999 ibas al pryca con 2000 duros y salías con el carro lleno para pasar la semana siendo una familia de cuatro. Con la llegada del euro con 60e no llenabas el carro. Comprabas, es cierto, pero quitándote de cosas, caprichos y mirando bien los precios de cada artículo comprado.
@neo_darkness Los precios se subieron porque se permitió que se subieran, y los sueldos se estancaron por los mismos motivos, y ahí está el problema, no en el Euro.
El Euro se debería de haber aprovechado para exportar más caro a la CCE, no convertir a España en un país satélite de la UE para tener mano de obra y productos agroalimentarios baratos.
Si España no hubiera entrado en la CCE quizá algunos (que no todos) productos comestibles no hubieran subido tanto, pero el resto de cosas, más siendo España un gran importador de otros países, nos hubiera costado un huevo y sin contar aranceles.

1
#31 por russianvirus666
9 sep 2017, 18:50

#30 #30 russianvirus666 dijo: #23 @neo_darkness Los precios se subieron porque se permitió que se subieran, y los sueldos se estancaron por los mismos motivos, y ahí está el problema, no en el Euro.
El Euro se debería de haber aprovechado para exportar más caro a la CCE, no convertir a España en un país satélite de la UE para tener mano de obra y productos agroalimentarios baratos.
Si España no hubiera entrado en la CCE quizá algunos (que no todos) productos comestibles no hubieran subido tanto, pero el resto de cosas, más siendo España un gran importador de otros países, nos hubiera costado un huevo y sin contar aranceles.
@russianvirus666 Perdón, este mensaje se ha repetido porque se me fue el internet -_-"

#32 por _albert_
9 sep 2017, 19:05

#13 #13 russianvirus666 dijo: #4 @phanclo Por desgracia fue así. Yo entonces era demasiado joven para beber café, pero recuerdo cómo en los quioscos los paquetes de patatas pasaron de costar 5 duros (25 pesetas) a 25 céntimos directamente (que son al más de 40 pesetas). Los sueldos, eso sí, siguieron igual.@russianvirus666 Yo era un niño y ya lo noté, las 5 pesetas por chuche pasaron a ser 5 centimos, que son 8 pesetas. Eso sí, el sueldo de mis padres, no recuerdo que sufriera tal cambio, pero la gente estaba más preocupada por "acostumbrarse al cambio", que por la estafa que suponía, lo cual es raro en cualquier país menos en este.

#34 por paisdelocos
9 sep 2017, 19:49

#2 #2 igoo_o dijo: No soy un experto en economía y si alguien me pudiera corregir se lo agradecería, pero no es verdad que con el tiempo se crea más dinero y por lo tanto el precio de todo?
También está la cosa de que los sueldos deberían subir conforme a esto, pero no se cumple porque xd
@igoo_o Asi es, pero en españa, la picaresca esta a la orden del dia, y los comerciantes aprovecharon a subir los precios un 66% el mismo dia que salio el euro.

Las tiendas que conocemos como todo 1€ antes eran todo a 100Pesetas, pero para no liarse con las cuentas, te cobraban o 100 pesetas o 100 centimos.

Como ejemplo los chicles y gominolas, que costaban 5 pesetas o 5 centimos.

Y detalle los sueldos, que esos apenas subieron desde entonces, para los sueldos si que hicieron bien la conversion, pero esto es españa, donde el que puede roba y despues protesta de los politicos que tenemos.

#3 por feldes
9 sep 2017, 17:06

12 años después, sin tener en cuenta variaciones de IPC, con las consiguientes variaciones de salarios ¡Todo correcto!

La comparación podría ¡Podría, condicionado al IPC! Ser válida si fuese al año siguiente del €.

1
#12 por nonrandomguy
9 sep 2017, 17:26

#9 #9 nemeton dijo: #5 @nonrandomguy Como dice @phanclo no es cosa de la inflación en términos económicos si no de la "inflación" del redondeo, vamos que inflaron los precios así que el "todo a 100" pasó a ser el "todo a 1€". Lo que no se "inflacionó" fueron los sueldos.

No sé que edan tendríais los que relacionáis esas subidas con la inflación económica, pero no tiene nada que ver con ella, ya que pasó hace 18 años y puede que alguno de los que aquí escribe ni hubiese nacido. Tampoco somos el único país que lo sufrió. Por cierto, me gustaría ver el cartel del mismo tipo poniendo sus sueldo de camarero en 2017... igual no llega ni a los 900€.
@nemeton Vale... pues si hablamos de la "inflación del redondeo", ¿por qué no se compara el año 2001 con el año 2002? Es que si le metes el año 2016, ya estás jugando con dos inflaciones distintas que no están relacionadas entre sí.

Además, si los precios se hincharon por culpa de la picaresca española, no es culpa del Euro... sino de los propios españoles que se aprovecharon de la situación. Vamos, que "la gran estafa del siglo" al final resulta que, según tu explicación y la de #6 #6 phanclo dijo: #3 @feldes Yo no te hablo de 12 años ni del año siguiente, al día siguiente todo lo que era 100 pesetas paso a costar 1 euro (166 pesetas), lo que costaba 1.000 pesetas paso a costar 10 euros (1.660 pesetas), lo que costaba 10.000 pesetas paso a costar 100 euros (16.600 pesetas), etc... Ya sea por no saber convertir bien, por quererse aprovechar de la gente que no sabia convertir bien o porque todo el mundo lo hacia, eso si aunque los comerciantes inicialmente ganaron mas terminaron pagando las consecuencias como todos. @phanclo, no es otra que aquella en la que nosotros incurrimos.

1
#26 por nonrandomguy
9 sep 2017, 18:04

#10 #10 phanclo dijo: #5 @nonrandomguy El año 2002 fue un año que iba yo mucho al cine y recuerdo que rondaba los 10 euros, no se de donde sacaste la lista pero o es falsa, o eres tu falso o había un cine muy barato en aquella época que yo no conocía.

Ademas que el cine creo que es de lo poco que ha bajado con el euro, pero no es por el euro es por la llegada de Internet y la piratería.
@phanclo ¿Yo falso? He puesto el enlace de la Complutense de Madrid para que se viese de dónde he sacado los datos. Como comentaba anteriormente, se trata de la MEDIA. Pero si consultas el enlace que puse, hay un desglose del precio de cada cine y otras circunstancias que podrían haber cambiado el precio.

Tú te basas en "mi cine son todos los cines de España". Desde luego, por ahí ya has perdido toda la credibilidad y empiezo a dudar de que costase 10 euros. Sorry.