[ ASÍ VA ESPAÑA ] ¿Por qué deben pagar más de lo que reciben?

36 Comentarios

#3 por daniel_95
9 May 2019, 14:04

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@memondomecomeelrabo El problema es que esas zona siguen sin desarrollarse bien, así ese dinero o no se esta empleando bien, o se va por otro sitio, que todos sabemos cual es.

#8 por kakotari
9 May 2019, 14:20

¿Por qué tienen que pagar los ricos más dinero en impuestos del que reciben en servicios por parte del estado?

Puto asco los nacionalistas de 'izquierdas' que venden el mensaje de que el resto de las comunidades nos roba...

#9 por 32porciento
9 May 2019, 14:21

#5 #5 nemeton dijo: Es cojonudo cómo muchos de los que tienen asumido que las CCAA más ricas deben aportar más al estado, son los mismos a los que les parece mal que sean los ciudadanos más ricos quienes paguen más. y al revés, curioso como alguien de izquierdas pueda enseñar esta noticia indignado, soltando después de que hay que ayudar a los pobres

El nacionalismo ciega la vista

1
#6 por futuroparado
9 May 2019, 14:10

¿Por qué tienen que tener los mismos servicios sociales una persona que gana 4000€ al mes que otra que gana 1000€?

Pues ahí tienes la respuesta.

#5 por nemeton
9 May 2019, 14:09

Es cojonudo cómo muchos de los que tienen asumido que las CCAA más ricas deben aportar más al estado, son los mismos a los que les parece mal que sean los ciudadanos más ricos quienes paguen más.

2
#4 por johnlemmon
9 May 2019, 14:07

De paso también comentar que somos las más endeudadas.

#12 por sency
9 May 2019, 14:42

Es una situación que hay que acotarla bien, el tema no es que se pague se pague más o menos, o se reciba más o menos. Sino que se paga más a las comunidades más pobres que las ricas creando la paradoja que para los gestores de las comunidades autónomas es mejor ser pobre y recibir más recursos que crear recursos, por y más temas hay gastos absurdos que no crean riqueza y lastra a las comunidades más ricas. Tmb crea la paradoja que dos personas trabajan por igual, cobran igual y una paga más y recibe menos por su lugar de residencia, lo que no es equidad. Lo que hay que hacer es evitar que el sistema sea confiscatorio para que los gestores de comunidades pobres deban espabilarse para crear recursos útiles, y que los gestores de comunidades más ricas tengan recursos para mantener el sistema económico.

#32 por espasanegra
9 May 2019, 18:24

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@memondomecomeelrabo Ya, pero es que resulta que no se preserva el principio de ordinalidad. Hay comunidades que producen más dinero, pero después de repartir les toca menos. Es como si tú cobras 2000€ y tu vecino 500€, y te aplica ese "principio de equidad" para quedarse 1500€ mientras que a ti te quedan solo 1000€. Y después resulta que con los 1000€ no tienes suficiente, así que tienes que pedirle 500€ prestados, que después tienes que devolverle con intereses... Y el vecino, en lugar de usar el dinero para formarse, conseguir mejor trabajo y ganar más, se lo gasta jugando a las tragaperras. Así es como funciona el sistema financiero español.

#10 por rivoluze17
9 May 2019, 14:22

Ahora que la Comunidad de Madrid reclame la independencia. España les roba!

1
#18 por creeperdani2
9 May 2019, 15:04

Por algo llamado repartición de la riqueza, sin la cual Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Andalucía, Extremadura, Aragón, La Rioja, Murcia, Cantábria y Canarias, si no me dejo alguna, tendrian el nivel educativo y sanitario de Siria en plena guerra.

#21 por yonkou97
9 May 2019, 15:36

Para que todos podamos vivir en unas condiciones similares.

#23 por rain12
9 May 2019, 15:53

#19 #19 ivanaguila dijo: La pregunta real es, ¿qué necesidad hay de que existan comunidades autónomas?Las CCAA solo son una frontera administrativa. Si las eliminas, los problemas en cada territorio van a ser los mismos. En teoría, las comunidades autónomas aseguran que el dinero destinado a x zona vaya a gestionarse desde esa zona y no desde fuera, lo cual, en teoría, es más eficaz. Por ejemplo, si en una comunidad autónoma existen unas carencias concretas, el gobierno comunitario puede crear subvenciones para sus ayuntamientos con el fin de solucionar esas carencias. Esas subvenciones serán concretas para esa situación. No ocurriría así si desde Madrid se creasen las subvenciones para que en el campo alicantino se erradique la plaga en los almendros. A lo mejor ni les interesa el problema.

1
#7 por kitty_follen
9 May 2019, 14:20

Entonces, a ver si me he enterado, si fuera de alguna de esas comunidades, tendría derecho a unos mejores servicios públicos gracias al dinero de los impuestos de los ricos(los que pueden pagar más) de esa comunidad autónoma, pero ¿por qué dejarlo ahí?, ¿por qué no por provincias o ciudades o barrios o casas?, ya que estamos...
Si fuera de, yo que sé, Barcelona capital, ¿por qué tendría que compartir esa pasta con los "paletos/atrasados/follacabras...etc" de lleida, me están robando los cabrones, indignante, aquí los recursos que generamos son para nosotros,¿quienes?, pues yo y todos esos de allí con un montón de dinero, ese es el limite, que si no me quedo fuera.

1
#11 por nemeton
9 May 2019, 14:34

#9 #9 32porciento dijo: #5 y al revés, curioso como alguien de izquierdas pueda enseñar esta noticia indignado, soltando después de que hay que ayudar a los pobres

El nacionalismo ciega la vista
@32porciento La lógica en ambos casos es exáctamente la misma. Ahora, veo a bastante más partidos y personas proponiendo que "los que más tienen más paguen" sólo en el caso de las CCAA.

Y si estuviésemos debatiendo sobre la necesidad de que ambos paguen más porque CCAA y grandes fortunas pagan menos tu comentario tendría más sentido, pero ya aportan más las autonomías más ricas. El problema es que los más ricos no pagan proporcionalmente y, si alguien propone subirles los impuestos, son los mismos medios partidos y personas que defienden el modelo de financiación autonómico los que se oponen abiertamente a que sea aplicable a los más ricos.

#14 por jolinhar
9 May 2019, 14:54

@futuroparado por que en el sitio que cobran 4000 las cosas les están costando 4 veces más. Por que la economía de mercado dicta que las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Es por eso que un piso de 300euros al mes en ciertas zonas en Bcn vale 1000. Tb te voy a decir que la mayoría de la gente cobra en torno a 1200 euros estando titulados. Cómo puedes ver el alquiler le supone a una persona un 70% de su sueldo . Más te diría... Dónde la gente cobra más las ayudas o servicios sociales deben ser mayores, porque todo está más caro y con los 400 euros del subsidio en Andalucia igual te manejas, pero en Barcelona ni pagas una habitación para vivir.

#17 por bluebarracuda
9 May 2019, 15:00

Se llama solidaridad y país.

#33 por fersant
9 May 2019, 23:12

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@memondomecomeelrabo

Equitativo no es, la CV no es una comunidad rica que deba aportar más, sino más bien al contrario. Y así nos va que es imposible salir del agujero.

#25 por atopeconlacope
9 May 2019, 16:27

Repartir riqueza está muy bien, el problema es cuando miras lo que producen las comunidades autónomas y te das cuenta de que la Comunidad Valenciana está por debajo de la media y recibe menos de lo que produce, hundiendola poco a poco, mientras que hay otras comunidades con el caso contrario. Hay que repartir pero haciéndolo bien.

#28 por joehill
9 May 2019, 16:43

#2 #2 sirronkcuhc dijo: Vaya, asi que eso de que Espanya ens roba era cierto...

Por que diablos no descentralizamos el estado? Que quitando la Seguridad Social el resto de impuestos sean de la comunidad, pero que no reciban finero del Estado, que se apañen con lo que generan, asi de paso evitamos favoritismos.
@sirronkcuhc Castilla roba a la Corona de Aragón

#34 por tradico
10 May 2019, 00:05

#10 #10 rivoluze17 dijo: Ahora que la Comunidad de Madrid reclame la independencia. España les roba!@rivoluze17 El "Espanya ens roba" no era porque tuvieran balance negativo respecto al Estado, era porque se mantenia ese balance negativo de forma que les imposibilitaba pagar sus propios servicios, obligandoles a recurrir al FLA, y endeudandose aun mas con España.
Madrid pagara mas que Cataluña, pero sigue ganando lo suficiente (ahora mas gracias a Carmena) como para seguir financiando adecuadamente sus propios servicios e infraestructuras.

Y no, no se ha ido en urnas ni embajadas, la diferencia es mucho mayor que ese gasto que es anodino en comparacion con la economia de la CCAA

#36 por realexpectro
10 May 2019, 16:02

#30 #30 rain12 dijo: #27 Frontera administrativa: Frontera territorial entre dos territorios administrados por diferentes entidades. Es decir, se incluyen las dimensiones legislativas, ejecutivas y judiciales, en mayor o menor medida dependiendo del caso, puesto que forman parte de lo que entendemos por administración pública. Lo que quiero decir es que existen realidades territoriales diferentes y por eso se justifica la existencia de dichas fronteras administrativas en el estado, por el hecho de acercar la realidad a los territorios. Y bueno, probablemente entienda mejor que tu el asunto, puesto que trabajo para la administración de mi comunidad autónoma... Si quieres contestarme, que sea para rebatir algo de lo que digo, no para afirmar "que no tengo ni puta idea". @rain12 Siendo funcionario ¿entiendes que al poder legislativo como "administración pública"? Entiendo que lo veas con el "poder ejecutivo" [aunque no es lo único que abarca] porque es básicamente eso y más aún, siendo tú un funcionario, ¿pero en el "legislativo" cuando es el propio poder legislativo quien tiene una preminencia sobre la administración pública por lo obvio? aunque puede ser un problema de tu propio término y que yo lo haya entendido mal, pero voy a ignorar esto y voy al grano: Si de verdad crees que la sobreburocratización de un sistema y un aparato administrativo es "buena" porque es "más cercana al ciudadano", decirte que en España esto no funciona así, sino que es la fuente de muchísimos problemas administrativos y de luchas de competencias y que esto se ve todos los días a todas horas, sobretodo, en educación y sanidad y en políticas públicas.

#30 por rain12
9 May 2019, 18:03

#27 #27 realexpectro dijo: Veo que muchos, por fin, entienden realmente (no la interpretación de "algunos") del artículo 128 de la C.E. . Es bueno saberlo que todavía hay esperanzas para "vosotros". ^^ .

#2 @sirronkcuhc Porque, entre otras, romperías el principio de solidaridad que hay en España. No hablemos ya del tema de las envidias de "Cierta" (nótese la mayúscula) C.A de que cuando se sugirió mover e industrializar la "España Rural", saltaron como perros rabiosos de que iban a dejar de ser "competitivos" y "la puerta de Europa".

#7 @kitty_follen Porque la fragmentación (absurda) que haces sólo llevaría a más disparidad. Si es lo que "abogas", perfecto, pero luego no te quejes de las consecuencias.

#16 @phantasma Buena descripción de las Vascongadas rurales ******* vacas. ^^ . Tienes mi positivo. ^^

#19 @ivanaguila Creeme, es una muy buena pregunta y, a día de hoy, afortunadamente, se está haciendo más pública. De hecho, a día de hoy se está demostrando una cosa: que las C.As sólo benefician a 3 C.As en concreto (una, por el nacionalismo y a las otras dos, por su propio cupo y fueros) y por eso se está planteando el debate.

#22 @phantasma Pensaba que en Vascongadas sólo criaban vacas, no ovejas. Bueno es saberlo.

#23 @rain12 " Si las eliminas, los problemas en cada territorio van a ser los mismos" Si te crees esto, entonces, es no tienes ni idea de lo que es una C.A. en realidad: No es sólo una "frontera administrativa" Es, entre otras más aparte de la "administrativa", una frontera "legislativa" y "ejecutiva".
Frontera administrativa: Frontera territorial entre dos territorios administrados por diferentes entidades. Es decir, se incluyen las dimensiones legislativas, ejecutivas y judiciales, en mayor o menor medida dependiendo del caso, puesto que forman parte de lo que entendemos por administración pública. Lo que quiero decir es que existen realidades territoriales diferentes y por eso se justifica la existencia de dichas fronteras administrativas en el estado, por el hecho de acercar la realidad a los territorios. Y bueno, probablemente entienda mejor que tu el asunto, puesto que trabajo para la administración de mi comunidad autónoma... Si quieres contestarme, que sea para rebatir algo de lo que digo, no para afirmar "que no tengo ni puta idea".

2
#31 por rain12
9 May 2019, 18:04

#30 #30 rain12 dijo: #27 Frontera administrativa: Frontera territorial entre dos territorios administrados por diferentes entidades. Es decir, se incluyen las dimensiones legislativas, ejecutivas y judiciales, en mayor o menor medida dependiendo del caso, puesto que forman parte de lo que entendemos por administración pública. Lo que quiero decir es que existen realidades territoriales diferentes y por eso se justifica la existencia de dichas fronteras administrativas en el estado, por el hecho de acercar la realidad a los territorios. Y bueno, probablemente entienda mejor que tu el asunto, puesto que trabajo para la administración de mi comunidad autónoma... Si quieres contestarme, que sea para rebatir algo de lo que digo, no para afirmar "que no tengo ni puta idea". "Por el hecho de acercar la administración a los territorios", que se me fue la bola.

#35 por mikibu
10 May 2019, 09:51

#16 #16 phantasma dijo: Teniendo en cuenta que paletolandia vive de Euskadi y Catalunya no me extraña. pues esa pletolandia es la más preparada a nivel académico... así que igual los que dicen "les lavan el cerebro" es a los que en realidad se lo lavan

#13 por obdc8
9 May 2019, 14:43

#5 #5 nemeton dijo: Es cojonudo cómo muchos de los que tienen asumido que las CCAA más ricas deben aportar más al estado, son los mismos a los que les parece mal que sean los ciudadanos más ricos quienes paguen más. lo que más suelo oir es a ricos diciendole al público que las comunidades más pobres les roban, hasta les aplauden y votan las personas de "izquierdas" por ello.

#15 por fugaz2
9 May 2019, 14:58

A Madrid le cambiamos el privilegio de ser capital por las desventajas de tener que contribuir mas y ser mas ricos.

#37 por guileam
11 May 2019, 01:34

Primero. Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, y Baleares no serían absolutamente nada sin la inmigración del mundo rural del resto de España.
Segundo. Solo hay dos comunidades que gestionan sus propios impuestos generales y hacen un aporte al resto de comunidades, y son País Vasco y Navarra. El resto de comunidades son el mismo estado, la misma población y por ello no existe reparto ni aportación ninguno, recauda la Agencia Tributaria Española el IVA, IRPF, Sociedades, y varias tasas que son las fuentes principales del sistema.
Tercero. El dinero recaudado se reparte por el Estado, que para algo es suyo, y lo hace en función a una norma, que entre otras cosas pretende equilibrar la igualdad de servicios en todo el territorio nacional, cosa que no consigue, puesto que los servicios estatales son extraodinariamene buenos en Madrid, Barcelona, y la Comunidad Valenciana, sobretodo si comparas cosas como el AVE en Madrid con los trenes de extremadura.
Cuarto. Lo que hay detrás de este absurdo debate no es más que una discusión entre ricos y pobres, una persona que tiene más rentas paga más que una que no tiene ninguna con total independencia de donde viva, por cuestiones demograficas la actividad económica se concentra, motivo por el cual hay mas ricos en esas cuatro comunidades que en el resto, por ello se recauda más en esas comunidades.
Quinto. Las comunidades mencionadas tiene potestad para decidir sobre una serie de impuestos propios. EL más conocido es el de sucesiones y donaciones, el cual está practicamente abolido en las cuatro mencionadas, para atraer más ricos supongo. También están ampliamente bonificados otros impuestos como el de Transmisiones patrimoniales onerosas.

#20 por joselusegorbe
9 May 2019, 15:23

Yo creo que los que pertenecemos a esas comunidades podemos quejarnos del sistema de financiación sin ir al lado opuesto de "Espanya ens roba" o alguna estupidez similar... Los valencianos somo los MÁS infrafianciados... no que revivamos menos de lo que aportamos, no... que somos los últimos a la cola. Y hay deudas que pagar... y no pocas, viva el pelotazo pepero...

#24 por birxov
9 May 2019, 16:17

Esto no es nuevo, cuando hablaban del "Espanya ens roba" no era distinto, Madrid pagaba más pero para ellos la única víctima y casi por odio o discriminación del estado español era Cataluña xD. Ha habido lógicamente fluctuaciones pero la tendencia siempre ha sido ésta pero como no hay más ciego que el que no quiere ver incluso aunque les muestres los datos económicos pues...da igual.

#26 por superfdz
9 May 2019, 16:30

El problema es que en la práctica el dinero que reciben las comunidades "pobres" no se usa para mejorar su productividad y ponerse al nivel, sino que acaba utilizándose para sostener rentistas que no tienen ningún incentivo en mejorar

#29 por ddesinope
9 May 2019, 17:53

#1 #1 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@memondomecomeelrabo principio de capacidad de pago, dentro de los principios de equidad estan tanto el de beneficio como el de capacidad de pago y ambos son muy diferentes.

#27 por realexpectro
9 May 2019, 16:41

Veo que muchos, por fin, entienden realmente (no la interpretación de "algunos") del artículo 128 de la C.E. . Es bueno saberlo que todavía hay esperanzas para "vosotros". ^^ .

#2 #2 sirronkcuhc dijo: Vaya, asi que eso de que Espanya ens roba era cierto...

Por que diablos no descentralizamos el estado? Que quitando la Seguridad Social el resto de impuestos sean de la comunidad, pero que no reciban finero del Estado, que se apañen con lo que generan, asi de paso evitamos favoritismos.
@sirronkcuhc Porque, entre otras, romperías el principio de solidaridad que hay en España. No hablemos ya del tema de las envidias de "Cierta" (nótese la mayúscula) C.A de que cuando se sugirió mover e industrializar la "España Rural", saltaron como perros rabiosos de que iban a dejar de ser "competitivos" y "la puerta de Europa".

#7 #7 kitty_follen dijo: Entonces, a ver si me he enterado, si fuera de alguna de esas comunidades, tendría derecho a unos mejores servicios públicos gracias al dinero de los impuestos de los ricos(los que pueden pagar más) de esa comunidad autónoma, pero ¿por qué dejarlo ahí?, ¿por qué no por provincias o ciudades o barrios o casas?, ya que estamos...
Si fuera de, yo que sé, Barcelona capital, ¿por qué tendría que compartir esa pasta con los "paletos/atrasados/*******cabras...etc" de lleida, me están robando los cabrones, indignante, aquí los recursos que generamos son para nosotros,¿quienes?, pues yo y todos esos de allí con un montón de dinero, ese es el limite, que si no me quedo fuera.
@kitty_follen Porque la fragmentación (absurda) que haces sólo llevaría a más disparidad. Si es lo que "abogas", perfecto, pero luego no te quejes de las consecuencias.

#16 #16 phantasma dijo: Teniendo en cuenta que paletolandia vive de Euskadi y Catalunya no me extraña. @phantasma Buena descripción de las Vascongadas rurales ******* vacas. ^^ . Tienes mi positivo. ^^

#19 #19 ivanaguila dijo: La pregunta real es, ¿qué necesidad hay de que existan comunidades autónomas?@ivanaguila Creeme, es una muy buena pregunta y, a día de hoy, afortunadamente, se está haciendo más pública. De hecho, a día de hoy se está demostrando una cosa: que las C.As sólo benefician a 3 C.As en concreto (una, por el nacionalismo y a las otras dos, por su propio cupo y fueros) y por eso se está planteando el debate.

#22 #22 phantasma dijo: #2 @sirronkcuhc Porque entonces los paletos violacabras tendrían que trabajar en vez de comer olivas debajo de un árbol entre siesta y siesta y claro, eso no interesa. @phantasma Pensaba que en Vascongadas sólo criaban vacas, no ovejas. Bueno es saberlo.

#23 #23 rain12 dijo: #19 Las CCAA solo son una frontera administrativa. Si las eliminas, los problemas en cada territorio van a ser los mismos. En teoría, las comunidades autónomas aseguran que el dinero destinado a x zona vaya a gestionarse desde esa zona y no desde fuera, lo cual, en teoría, es más eficaz. Por ejemplo, si en una comunidad autónoma existen unas carencias concretas, el gobierno comunitario puede crear subvenciones para sus ayuntamientos con el fin de solucionar esas carencias. Esas subvenciones serán concretas para esa situación. No ocurriría así si desde Madrid se creasen las subvenciones para que en el campo alicantino se erradique la plaga en los almendros. A lo mejor ni les interesa el problema. @rain12 " Si las eliminas, los problemas en cada territorio van a ser los mismos" Si te crees esto, entonces, es no tienes ni idea de lo que es una C.A. en realidad: No es sólo una "frontera administrativa" Es, entre otras más aparte de la "administrativa", una frontera "legislativa" y "ejecutiva".

1
#2 por sirronkcuhc
9 May 2019, 14:03

Vaya, asi que eso de que Espanya ens roba era cierto...

Por que diablos no descentralizamos el estado? Que quitando la Seguridad Social el resto de impuestos sean de la comunidad, pero que no reciban finero del Estado, que se apañen con lo que generan, asi de paso evitamos favoritismos.

3
#19 por ivanaguila
9 May 2019, 15:10

La pregunta real es, ¿qué necesidad hay de que existan comunidades autónomas?

2
#22 por phantasma
9 May 2019, 15:46

#2 #2 sirronkcuhc dijo: Vaya, asi que eso de que Espanya ens roba era cierto...

Por que diablos no descentralizamos el estado? Que quitando la Seguridad Social el resto de impuestos sean de la comunidad, pero que no reciban finero del Estado, que se apañen con lo que generan, asi de paso evitamos favoritismos.
@sirronkcuhc Porque entonces los paletos violacabras tendrían que trabajar en vez de comer olivas debajo de un árbol entre siesta y siesta y claro, eso no interesa.

1
#16 por phantasma
9 May 2019, 14:58

Teniendo en cuenta que paletolandia vive de Euskadi y Catalunya no me extraña.

2