62 Comentarios
hiena77

20 Feb 2016, 15:09

[*6*] @hiena77 sigo
También decir que las publicas deberían ser gratuitas o almenos con un precio asequible. Si no, por mucho que sean públicas si no todos puede acceder a ella se está discriminando a las personas con pocos recursos.

hiena77

20 feb 2016, 15:06

Pues yo creo que si que deberían tener derecho a becas depediendo de realmente se la merece por buenas notas y la necesita. Hay gente que se mata a trabajar y/o que sus padres hacen un esfuerzo por mandarles a una universidad mejor y piden prestamos y se matan a trabajar ( no digo que las privaas sean mejor que las públicas, pero hay de todo publicas malas y buenas igual que privadas).

El que seguramente no la necesite es el payado que a dicho lo de perrofautas.....

hiena77

20 feb 2016, 15:19

[*10*] @rivoluze17 por mucho que lo repitas una y mil veces no va a ser verdad. No hizo nada malo lo dijo hasta la propia universidad, pero tu a lo tuyo en tu mundo de yupi

andrew0097

20 feb 2016, 15:30

[*4*] @angel__
1. El Consell no retira las becas para los grados no disponibles en la universidad pública. El único grado en estas circunstancias es Veterinaria.
2. Si no les llega la nota para acceder, no se merecen una beca.
3. Si la carrera que te interesa existe en otra ciudad de tu comunidad, y no te puedes permitir desplazarte, veo más lógico que te den una beca para alojamiento y transporte.

dreikandersen

20 feb 2016, 15:02

Es lo que toca, no se deberia pagar por estudiar en las intituciones públicas. Y tampoco se deberia subvencionar con los concertados o privados, no te gusta lo que ofrece la publica pues a pagar. Entiendo que se le pague o ayude al alumno que por circunstancias no pueda acudir o no haya una institución en su entorno o su carrera no este en la publica.

angel__

20 feb 2016, 15:04

No todos los que van a la universidad privada son ricos, tal vez lo hagan porque buscan un grado determinado que no oferta una universidad publica cercana o que no llegan a la nota suficiente para acceder y para irse a otra publica en otra ciudad con menos nota te vas a una privada en tu ciudad.

advpower

20 feb 2016, 15:10

Por si no se ha dicho ya....

Se entiende que en Valencia hay carreras que solo oferta la privada (como veterinaria) en ese caso esas carreras no pierden la opción a beca, sólo las que tienen opción pública para cursarse.

andrew0097

20 feb 2016, 15:12

[*8*] @apollo88
La única carrera que existe en la universidad privada y no en la pública en la Comunidad Valenciana es Veterniaria, y en este caso no van a retirar las becas.

Estudio Medicina en la universidad privada en la comunidad valenciana porque por una décima m quede a las puertas de la publica.
La enseñanza cabe decir que es increíble y aunq mi madre esta en paro y mi padre es poco mas que mil eurista, tirando de esfuerzo estoy sacando la carrera a mas de curso por año con varias matriculas y el segundo mejor expediente de mi clase con lo cual he ido consiguiendo varias becas y estoy involucrado en varias investigaciones (sin aun haber acabado la carrera).El temario que me imparten (comprobado por mi mismo) es mas amplio q en la publica mas cercana y aunque con mis impuestos pago la pública, también pago la privada. No entiendo porque me merezco menos la beca. Para nada la privada es solo de ricos.

apollo88

20 feb 2016, 15:07

No conozco los detalles del caso, pero yo no veo tan evidente que sea bueno quitarlas. Hay titulaciones muy útiles que solo existen en universidades privadas y eliminar las becas para estas precisamente lo que conseguirá es que solo los ricos puedan acceder a esas titulaciones.

No todo es blanco o negro.

pabloinda

20 feb 2016, 16:35

[*6*] @hiena77 El problema es que cuando se conceden becas a la privada, la pública pierde recursos, y pierde calidad.

Las matrículas en las privadas fácilmente te pueden costar entre 4.000-15.000 euros... Llegando algunas como en la UEM o la UAX a los 20.000 euros. Vamos el sueldo de un año de uno de clase media.

Pero ya existen becas de excelencia, los premios. Y sí se conceden a los de la privada desde siempre. Ej: Matrícula de honor.

leayn

20 feb 2016, 18:06

[*32*] @samsasagazeltartamudo Dices que con esto "lo que consiguen es que la gente rica pueda y la gente que no lo sea, no pueda". Si el objetivo es que todo el mundo pueda de verdad estudiar, independientemente del dinero de sus padres, la solución más efectiva no es darles becas para que se marchen a la universidad privada, sino crear una enseñanza pública de calidad y verdaderamente asequible para todos, no crees? Y para eso se necesita dinero, obviamente, y el poco presupuesto que se dedica a Educación no debería invertirse en una enseñanza privada que la gente ha elegido (por X ó Y razón), mientras la universidad pública se va encareciendo más y más por falta de recursos.

amadalider

20 feb 2016, 19:32

[*6*] @hiena77 Discrepo contigo. Las universidades privadas son un negocio. Las públicas, en principio, son de todos. Por eso, que no tengas que pagar por algo tuyo está bien, pero dar dinero a un negocio privado, ya no tanto.
Esto es como si un carnicero especialmente generoso le diese chuletones gratis a todo el que no se los pudiera pagar y, encima, todavía le llegasen algunos alegando que, ya que regala sus chuletones, que a ellos mejor que les dé el dinero, que se lo prefieren gastar en otra cosa. Es de tener cara, me parece a mí.
Si lo que quieres es educación de calidad, no inviertas ese dinero en subvencionar lo privado, ¡inviértelo en lo público!

xe7

20 feb 2016, 15:56

[*8*] @apollo88 No conozco todas la titulaciones de las privadas, pero casi todo es enfermeria y magisterio.
En el caso de magisterio, como salían demasiados titulados y la bolsa estaba sobre-saturada, las universidades públicas de la comunidad valenciana pactaron disminuir las plazas. Pero las universidades privadas empezaron a ofrecer más plazas, además como la Generalitat mimaba a las privadas, podían abrir nuevos campus.
La universidad Católica es la que más creció y curiosamente ahora el ex-president Camps trabaja como profesor de un máster.

andrew0097

20 feb 2016, 16:08

[*26*] @samsasagazeltartamudo

Si tu expediente es como dices, te mereces una beca por excelencia. Pero no otro tipo de beca.
Lo que no puede ser es que alguien que quiere hacer medicina saque un 5 en las PAU, entre a la privada y encima le bequen. Si el sistema funcionara así, ¿quién se iba a esforzar para sacar más de un 5 en el Selectivo?

guiadelavida

20 feb 2016, 18:43

Tienes derecho a elegir educación privada, pero eso implica que te lo pagues tú. ¿Qué es eso de exigir dinero público para algo que el estado financia, pero que tú lo quieres por otro lado?

A partir de ahora, exigiré mi derecho a elegir el transporte privado. Pero eso sí, el Audi que me gusta y que me pienso quedar que me lo pague el Estado, que estoy en mi derecho.

jonhye7

20 feb 2016, 18:49

Dinero público, universidad pública. Lo que hay que invertir es más en educación, llegando al caso en el que no haya carreras que se den en las privadas y en las publicas no (aunque como ya han dicho en esos casos seguira habiendo becas) y mejorando la calidad de estas y dejandolas, si no gratis, a un precio muy asequible, porque ahora mucho publica pero te sablan tambien. Menos privadas, más publicas, más calidad y más baratas.

pabloinda

20 feb 2016, 16:48

[*8*] @apollo88 Prácticamente todas las titulaciones que hay en la privada están en las públicas. Salvo algunos doble grados. Y en ese caso creo que lo ideal sería desarrollar el nicho adecuado para que la pública también lo tenga.

Me parece más justo y más accesible.

pepepepoteremix

20 feb 2016, 15:40

[*4*] Ya te digo yo que todos los que van a una universidad privada es porque tienen suficientes recursos económicos para pagársela. La gente que no puede pagársela y no puede entrar a una carrera en la pública por nota, se van dónde sea para estudiar la carrera que quieren. Aunque también hay excepciones, como Veterinaria en la CV donde sólo las universidades privadas la ofrecen y en la CV será la única carrera privada la cual van a poder pedir beca.

andrew0097

20 feb 2016, 21:01

[*50*] @chuckpolitico
¿Y por qué estudias en la privada? ¿No te llegaba la nota? ¿Simplemente no querías estudiar en la pública? En ningún caso tienes derecho a reclamar una beca. Si quieres que el estado te cubra la educación, tienes todo el derecho: accede al sistema univ. público y pagarás muchísimo menos.
Lo que no puedes hacer es exigir que te paguen la formación univ. que a ti te apetezca, con muchísimos más recursos que la pública, mientras que la mayoría de estudiantes se tienen que conformar con ésta. A eso se le llama favorecer la desigualdad.
En cuanto a las prácticas, me parece normal que se dé prioridad a los estudiantes de la pública sobre los de la privada en hospitales públicos.
Por cierto, el Consell lo forman Compromís y PSOE.

_albert_

20 feb 2016, 15:28

Con el dinero que quitas de subvencionar privadas, puedes impartir los grados que sólo se den en privadas (que hay pocos). Sólo faltaba que gente como yo tengamos que pagar 2000 tacos al año habiéndonos currado la nota para entrar a la pública y que a un soplarrabos le paguen la privada porque no le ha dado la nota. Igual que creo que tampoco hay que subvencionar la escuela privada o concertada, dinero para la pública, garantizar derechos básicos y el que quiera privada que se la pague dando golpecitos con el rabo en el talonario.

amadalider

21 feb 2016, 14:14

[*56*] @hiena77 La beca va a parar a la universidad privada porque para eso se la dan al estudiante, para que se la dé a la privada. Sobre los "ricachones que van a la pública", de esos no te tienes que preocupar, las becas tienen un umbral de patrimonio, así que ningún rico puede abusar de ellas yendo a la pública. Y quien se puede permitir la universidad privada, no debe recibir unas becas pensadas, precisamente, para permitirle a los pobres acceder a la educación. Si él es pobre y necesita la beca, es que no se puede permitir la privada, y, por tanto, debe ir a la pública, y si le queda lejos de casa, para eso están las becas de desplazamiento.
En cuanto a lo de que "la privada es mejor" es algo que se soluciona dejando de darles dinero público, no dándoles más aún.

andrew0097

20 feb 2016, 15:25

[*7*] @elverdezlomejor
Es que si alguien que tiene una media de 9 en la privada es bastante probable que hubiera sacado buena nota en el Selectivo y que hubiera accedido a la carrera en la pública.
Si vas a la uni privada (en la mayoría de casos) es porque no te llega la nota de las PAU, o porque no quieres. Si no te llega la nota, lo siento mucho, haber estudiao; y si no te da la gana ir a la pública y juntarte con la chusma, pues apechugas y pagas.
El otro caso por el que la gente va a la privada es porque la carrera que quieres hacer no existe en la pública. En estos casos (que se reducen sólo a la carrera de Veterinaria en la Comunidad Valenciana), el Consell no retira las ayudas.

nahgur

20 feb 2016, 15:07

[*4*] Mucha gente se va a otra ciudad porque en la suya no hay de la carrera que quieren, que usen el dinero de las subvenciones en todo caso para abrir un mayor catalogo de opciones.

andrew0097

20 feb 2016, 17:33

[*32*] @samsasagazeltartamudo
Lo primero. Sé de primera mano que hay personas que no se han presentado a la fase específica del selectivo porque sabían que entraban a la privada con un 5, así que lo que me dices no me cuadra.
Lo segundo. Creo que la solución para que gente como tú pueda sacarse la carrera no es pagaros la universidad privada, que es mucho más cara, sino aumentando el número de plazas en la pública.

guiadelavida

21 feb 2016, 13:20

[*59*] @hiena77 Si, lo he leído, pero al decir lo contrario que lo que está fuera del paréntesis no lo he tenido en cuenta.
Y te doy la razón en que hay universidades privadas buenas y malas, y públicas buenas y malas, precisamente por ésa razón, asociar privada (o cara) con mejor es el error. Y el objetivo de la pública es que cualquiera pueda acceder a ella en base a sus conocimientos y no en base a su dinero. El dinero que dediques a la universidad privada en forma de beca, son recursos que le estás quitando a la educación pública.

pabloinda

20 feb 2016, 16:44

[*11*] @hiena77 El problema es que cuando se conceden becas a la privada, la pública pierde recursos, y pierde calidad.

Las matrículas en las privadas fácilmente te pueden costar entre 4.000-15.000 euros... Llegando algunas como en la UEM o la UAX a los 20.000 euros. Vamos el sueldo de un año de uno de clase media.

Pero ya existen becas de excelencia, los premios. Y sí se conceden a los de la privada desde siempre. Ej: Matrícula de honor.

aristoteles1212

20 feb 2016, 16:37

[*18*] @andrew0097 no puedo hablar por todas las carreras ni por todas laa comunidades, pero si por madrid y en especificio por la carrera de ingenieria quimica. En la privada los ingenierios quimicos que se licencian son bastante mejores que los de la publica, y es por varias razones: en primer lugar los estudiantes de la privada reciben muchisima mas practica que los de la publica, sus profesores tienen mucho mas prestigio y estan mas reconocidos, y el temario que se imparte es bastante mas exigente, si yo tuviera dinero me iria a la privada pero no digas que en la privada hay chusma porque esa chusma tiene mas conocimiento que los de mi carrera

[*29*] @andrew0097 La gente con un 5 en Selectivo, no sé en otras universidades, pero en la mía no entran, entra gente con notas ligeramente más bajas que en la pública. Se esta diciendo que se retiren las becas (incluida excelencia) a los alumnos de las privadas. Es mi propia universidad la que nos está dando ayudas a los mejores alumnos por la falta de ayuda del Estado, que no sigan apretándonos que sino lo que consiguen es que la gente rica pueda y la gente que no lo sea, no pueda. Quiero añadir que las becas que da el Estado son una minucia comparado con los precios de la Universidad Privada, así que, por mucha ayuda que te de el Estado la gente seguirá estudiando para entrar en la pública, la diferencia de precio es abismal.

guiadelavida

20 feb 2016, 18:45

[*6*] @hiena77 ¿Pero qué te hace asociar "privada" con "mejor"? Yo prefiero que el dinero de ésas becas se gaste en la educación pública, y que esos padres de los que hablas no tengan que esforzarse para pagarle una universidad "mejor", porque la pública ya será lo suficientemente buena.

Derecho a elegir implica apechugar con las consecuencias. No puedes quererlo privado, y a la vez que te lo pague el Estado

Más noticias