He estado observando desde la sombra vuestros debates. Mis favoritos son los debates sobre refugiados, ya que hay una gran mayoría que sabe de lo que habla, y luego... bueno, luego está Yamcha. Sin embargo, me he dado cuenta de que hay una pequeña desinformación en lo relacionado al feminismo y sobre todo a la violencia de género. No hablaré de lo primero, porque sería muy largo de explicar y, la verdad, no me apetece. Pero hace ya unos meses que quería hablar sobre lo segundo y... Lo que quería decir es demasiado largo para un solo comentario. Voy a repetir una cosa antes de que la gente se enfade: Esto es solo mi opinión, mis reflexiones y mis conclusiones sobre el tema. He conocido hombres y mujeres de ambos bandos (maltratadores y maltratados), y es respecto a ellos que saco mis conclusiones. NO tengo una carrera de psicología, NO soy policía, NO soy médico. Solo soy una persona normal que saca sus conclusiones respecto a lo que ve. Lo dejo nada más empezar, no lo repetiré más.

También se suele decir, a día de hoy, que es cualquier violencia ejercida hacia una persona en base a su sexo o su género. Esa definición me parece más lógica, pero igual me parece que está muy lejos de definir realmente la violencia en la pareja. La violencia en la pareja, que creo que es un término más correcto y el que voy a usar de ahora en adelante, es mucho más complicada y oscura que un simple "te pego, violo o humillo porque eres hombre/mujer". Para empezar, porque no creo que el maltratador, sea hombre o mujer, realmente golpee, viole, humille o incluso mate a su pareja por esa razón. En realidad, la mayor parte de la gente que conozco que entra en ese colectivo (Gracias a Zeus fuera de mi vida en estos momentos) afirmaban, después de mucho indagar, que no sabían porque lo hacían -al principio- y luego que lo hacía porque "es MI novia/o". Recalco el "MI", porque creo que es lo realmente importante de este asqueroso fenómeno. Si, el sentimiento de posesión.

Teniendo a su pareja como un objeto, también solo incluir que sean "egoístas" y "caprichosos" con ese objeto. Quieren tenerlo 24/7 para ellos y, por supuesto, que nadie más los use. Tampoco les importa los deseos de su "objeto", porque es eso, un cacharro que está ahí para que ellos lo usen. Sin embargo, al ser un "objeto viviente", no pueden dejarlo en una estantería y estar tranquilos respecto a lo que van o no hacer, por lo que se vuelven excesivamente paranoicos y algo tan simple como que se pongan una camiseta bonita o hablen con un amigo (sea del sexo que sea) en persona, por internet o por la vía que sea, para ellos es un síntoma infalible de engaño. Ahora bien... ¿Esto es exclusivo de los hombres? La respuesta es NO. NO solo los hombres pueden ser posesivos, celosos, paranoicos o ver a su pareja como un objeto. Las mujeres TAMBIÉN pueden tener esas características y, en mi experiencia personal, su pensamiento apenas difiere del de un maltratador masculino.

No estoy diciendo que no hay machismo en esto. Lo que estoy diciendo es que no creo que venga de un derecho ancestral de los hombres a golpear a su mujer -que lo ha habido, de eso que no os quepa duda-. Gracias a Hera, hoy por hoy los hombres NO tienen el derecho a golpear a su pareja y está penado con cárcel -que se necesiten penas más duras e igualar la violencia venga de quien venga, sea recibida por quien sea recibida,es otra cosa-. Pero, si miramos entre nuestras abuelas y mayores en general, nos damos cuenta de una cosa: Incluso aunque era legal, no todas han sido maltratadas por sus parejas -en el caso de nuestras abuelas, nuestros abuelos-. Las actitudes machistas son claras, si, pero... No todas han sufrido violencia física o psicológica. ¿Por qué? Bueno, porque las querían como personas y no como objetos, y cuando quieres a alguien ni le pegas, ni le humillas, ni le haces ningún daño porque... Pues porque no quieres y ya.

Está en las reacciones del entorno. Cuando no estaba penada la violencia hacia la mujer, si tu marido de golpeaba e ibas a la policía con la cara llena de moretones y el labio roto, te decían "Vuélvase a su casa, señora, que es su marido y es lo que hay". Incluso si lo abandonabas, podía denunciarte por "abandono del hogar" y la policía te devolvía a tu casa. Por ser machistas -y bastante psicópatas en mi opinión-, hasta tus padres podían llegar a decirte "es tu marido y te tienes que aguantar". Hoy día, de nuevo gracias a Atenea, esto no se suele dar. Aún así, sigue habiendo muchas actitudes machistas en el entorno de los maltratadores y maltratados. Por ejemplo, justificar los celos del maltratador. Aunque, hoy día, este machismo lo veo sobre todo en la violencia de pareja de mujer a hombre, hombre a hombre y, el peor caso de los tres en mi opinión, mujer a mujer. Expondré esto de la siguiente manera:

Los hombres no pueden ser maltratados por mujeres porque estas son el sexo débil. Los hombres son, de media, físicamente superiores a las mujeres... Así que tiene sentido, ¿no? Pues no. Yo misma he conocido hombres con menos fuerza que yo. Por otra parte, el maltrato no es solo físico, también existe el maltrato psicológico. Los casos que he conocido de maltrato de mujeres hacia hombres, la mayor parte de este maltrato es psicológico y cuando llegan a levantarles la mano, ya se sienten tan destruidos que no saben ni como reaccionar. Un hombre tampoco puede ser maltratado por otro hombre. Eso es impensable. Al fin y al cabo, cuando los hombres se pelean, todos alguna vez se han llevado un puñetazo y luego tan amigos, ¿no? Es una locura denunciar eso... Y una mujer maltratada por otra mujer... Incluso hay quien le ve un componente sexual -a ver si alguien me lo explica porque no lo veo-. Estos os los puedo dejar para que vosotros mismos veáis lo ridículo que suena una vez escrito.

...

Se publicó el otro día un cartel del tipo informativo sobre el vestuario y el mito de "lo estaba provocando" respecto a la violación. Seré breve con una cosa de la que si puedo hablar con conocimiento de causa y sin recaer en simples opiniones y conclusiones: Había muchos hablando sobre que está bien enseñar a las víctimas a prevenir posibles casos y haciendo especial hincapié en el tema de "la falda corta y el top" como algo peligroso. Concretamente "Una chica de 16 años, con falda corta y top, yendo borracha por una carretera por la noche". Tres cosas:

-La ropa no tiene nada que ver. Es más, es más difícil huir de un violador con ropa larga y ancha, ya que te puede agarrar más fácilmente. -Los "violadores de callejón" son los menos comunes. En la mayoría de los casos de violación, suelen hacerlos conocidos de la persona en cuestión (No digo "mujer" porque también hay violadores mujeres y hombres homosexuales -y lesbianas también, que luego os vais por los cerros de Úbeda-). -Si yo fuera la madre de esa pobre chica, más que por la minifalda y top, me preocuparía porque va borracha de noche por una carretera y la pueden atropellar.

Ahora si que si.

57 Comentarios
aqualung69

17 Mar 2016, 14:46

Si agredo a un judío por ser judío: antisemitismo. Si agredo a un judío por otra razón: violencia.
Si agredo a un sudamericano, negro, gitano, nórdico o eslavo por su raza (etnia): racismo. Si agredo a un sudamericano, negro, gitano, nórdico o eslavo por otra razón: violencia.
Si agredo a un homosexual por ser homosexual: homofobia. Si agredo a un homosexual por otra razón: violencia.
Pues en el caso de las mujeres lo mismo. Es jodido sentido común.

megamangus

17 mar 2016, 14:45

Buen articulo, al principio era esceptico de si quiera clickear porque normalmente siempre me encuentro con "NO, SOLO PARA MUJERES. NO ES QUE ODIEMOS A LOS HOMBRES, PERO ES QUE LA BASURA SON USTEDES" o mierdas parecidas, pero ha tenido un tratamiento justo. Mis felicitaciones.

Bonus track 2: El preámbulo a la ley de violencia de género de hoy en día es la ley de "desprecio de sexo" de 1944 que fue derogada por el PSOE en 1983 con el pretexto de "es infantilizar y victimizar a la mujer". Así que sí, la gente que esta de acuerdo con esto por razones "ideologicas progresistas" apoyan una ley propuesta por la dictadura de franco. Da a que pensar.

megamangus

17 mar 2016, 15:40

[*15*] @vayatela1 Los hombres estan tan favorecidos por el "sistema patriarcal intrínseco" que hace que su ratio de suicidio sea 3 veces mayor que el de las mujeres, les da mas probabilidades de acabar mendigando que la mujer (9 de cada 10 sin techo son hombres), tienen un ratio 10 veces mayor de morir en el trabajo, son primera linea de batalla en la guerra (y en algunos paises civilizados los obliga a ir a la mili), es mas probable que vayan a prisión y por más tiempo que las mujeres, tenemos leyes que ningunean las victimas de violación y maltrato que sean varones...

Claramente, los hombres vivimos como reyes y no lo sabemos, vergüenza de nosotros por sugerir que tratar eso es mas importante que derrocar al patriarcado poniendo falda al muñeco del semáforo.

ingbetico

17 mar 2016, 15:06

Opiniones bien razonadas y con argumentos, desde mi punto de vista, sólidos. Buen cartel, es prácticamente lo que opino yo de este tema. Y coincido especialmente en que le llamamos "machismo" a cosas como los celos, que no tienen nada que ver. Mucha suerte porque seguramente vas a recibir críticas de todos los colores
Con respecto al bonus track, solo una observación. Por supuesto que una mujer puede vestirse como quiera (o ir desnuda) sin que nadie tenga derecho a cometer un acoso sexual, pero es evidente que hay colgados en nuestra sociedad, por lo que no creo que sea mal consejo para una niña de 15-16 años, que evite andar sola de noche vestida de forma "sexy".

chibinbu

17 mar 2016, 15:39

[*10*] @netefer En realidad, usé machismo en lugar de sexismo para hacernos entender. Aunque en el caso que acabas de mencionar, te diré que por lo menos por mi parte si lo considero machismo. Es un enorme:
Hombre = Ser fuerte que no puede ser intimidado.
Mujer = Ser débil que no puede intimidar.
Es decir, no se puede condenar a una mujer por golpear a un hombre porque la mujer es físicamente inferior. Una de las tantas "discriminaciones positivas" que tanto polarizan tanto para un lado como para el otro.

el_emperador

17 mar 2016, 15:19

[*5*] @tito_lenin Claro que si, tito lenin. Todo el mundo sabe que hay una organización secreta de hombres heterosexuales llamada "El Patriarcado" que se dedica a hacer la vida imposible a las mujeres y a intentar conquistar el mundo.

Gothic_Cynicism

17 mar 2016, 15:29

[*7*] @milicianolibertario Aunque sea dificil de entender para algunos ver a la pareja como un objeto no quiere decir que veas a las mujeres como un objeto. Parece lo mismo puesto a que el 90% de hombres les gustan solo las mujeres y eso hace que tratarla como un objeto solo por ser pareja parezca lo mismo que tratar como un objeto solo por ser mujer. Es dificil saber cual es la linea divisoria entre estas dos, pero son dos cosas diferentes ya que alguien que trata a como un objeto solo por ser pareja si fuera bisexual a sus parejas hombres las trataria tambien como un objeto (por lo tanto ya no seria machista), mientras que un machista trataria como un objeto solo a las parejas mujeres y no a las parejas hombre.

wogmimug

17 mar 2016, 18:30

[*4*] @aqualung69 El problema es que en esta sociedad en la que vivimos el sentido común brilla por su ausencia.

Me acuerdo, hace un tiempo ya, que en EEUU un deportista y su mujer se habían liado a hostias y acabaron los dos detenidos (y el bastante mas herido). La noticia, traducida literalmente de la inglesa, hablaba de violencia doméstica (que es lo que había sido) y la que se lió parda en los comentarios insultando la periódico, que si era violencia de género y que als cosas por su nombre fue épica.

La violencia en la pareja puede ser o no de género, pero siempre es doméstica (también llamada intrafamiliar) y es un concepto muy anterior a la violencia de género.

chibinbu

17 mar 2016, 15:29

No me esperaba que saliera publicado xD Al final me hice cuenta y todo de la sorpresa.
[*1*] @catatapum Si te das cuenta, en las etiquetas también viene un "ya me voy saliendo de contexto yo antes que vosotros" también. Lo puse como broma xDD

chibinbu

17 mar 2016, 15:32

[*8*] @milicianolibertario A ver, de nuevo hablo de una opinión personal: Para mi, para que algo sea considerado machista o sexista debe tener incluido si o si una cuestión de género. Por ejemplo, si dicen de una chica que es "una puta" por acostarse con varios hombres, pero no dicen lo mismo de un hombre, eso es machismo. Pero los celos o la posesión, desde el momento en el que lo pueden ejercer tanto hombres o mujeres, ya no entra en el término de machismo. Considero, personalmente, que lo machista, o mejor dicho sexista, sería considerar a las mujeres incapaces de tener esas actitudes.
Eso si, justificar los celos de los hombres como algo "normal" y los de las mujeres como algo "de locas histéricas", ahí ya si estás siendo machista.

ElefantiLol

17 mar 2016, 15:42

Leñe, alguien poniendo los puntos sobre las Ies con argumentos lógicos y meditados, la gente (la mayoría) no se le tira al cuello insultándole por no ponerse al 100% del lado de la mujer (o del hombre pero eso de momento es mas raro)...
Que está pasando aquí? Que alguien llame a los radicales ahora mismo que esta gente está pensando sin permiso de la sociedad!

el_emperador

17 mar 2016, 15:50

[*15*] @vayatela1

netefer

17 mar 2016, 15:17

No está mal, has intentado dar una visión más global a la violencia de género que hace bastante falta. Pero hay una cosa que no entiendo... Todo es machismo? Quiero decir, siempre es por ensalzamiento del hombre por encima de la mujer? Incluso cuando una mujer pega a un hombre? (o cualquiera de los otros ejemplos...) Creo que se abusa mucho de usar esa palabra con todo, y creo que aunque hay muchos casos que se pueden definir así, hay otros que son más hembrismo o se acercan más a esa idea de que es la mujer la que está por encima. Si me equivoco no me mates explicadmelo en un comentario porfa xD

dreikandersen

17 mar 2016, 15:23

Alabado sea Ares, ahors en serio. Veo que no soy el único almenos hombre que pensaba de esa forma. Siempre he tebido la idea y la impresión que la violencia ejercida en la pareja era por una falsa o incorrecta percepción del amor del maltratador, sin distinción de sexo u orientación.

catatapum

17 mar 2016, 14:43

Salud y republica en las etiquetas...


Bueno, por lo demás, como dices es tu opinión, una mas en un tema siempre polémico, y no eres médico, etc. Siempre habrá quién de matizaciones pero por lo general bastante decente.

milicianolibertario

17 mar 2016, 16:01

[*16*] Pues es que eso que tu dices esta muy difundido entre muchos idiotas, lo tipico: mira esa se ******* a todos es una *******.
: Te has *******do a tantas? Machote

Y esto lo dicen mujeres tambien y eso es machismo.

Esto es muy habitual y no me digais que no, hay que tener en cuenta que venimos de una sociedad muy machista y Fascista y esas ideas aun siguen ahi, asi que negar que tenemos un problema de machismo es como negar que estamos en crisis, eso si el mejor remedio es educar y concienciar.

retormdf

17 mar 2016, 14:45

Buen post. Aunque haya partes con las que no estoy totalmente de acuerdo es un punto de vista interesante. Gracias por el repaso de los dioses del Olimpo y hazte cuenta.

kuyr

17 mar 2016, 14:53

La violencia de género es la violencia contra las mujeres que se basa en la histórica asunción de estereotipos que han acabado proyectando una imagen del género femenino como inferior al masculino. IV conferencia mundial de mujeres de Pekin de 1995. Lo que has usado es una definición muy genérica que no se corresponde técnicamente con ninguno de los tipos de violencia contra las mujeres, sino como resumen para gente que no sabe derecho. Por lo que machismo si hay.

chibinbu

17 mar 2016, 15:51

[*5*] @tito_lenin También intento que no se me malinterprete ni que nadie se ofenda. Es un tema bastante escabroso y muy susceptible a malinterpretaciones. Además, no es cualquier cosa, ya que alguien que haya sufrido de violencia de pareja puede leerlo y no me gustaría que se sintiera dolido.

Por otra parte, no niego lo que dices. Hombre y mujeres pueden maltratar, golpear y humillar de la misma forma, sin embargo hay mayoría de hombres. La educación en casa tiene mucho que ver. Imitamos lo que vemos, consciente o inconscientemente. Sin embargo, como ya digo, el origen del maltrato de pareja no es machista en si. Lo que lo rodea si.

el_emperador

17 mar 2016, 15:48

[*17*] @tito_lenin La típica excusa. Mejor inventa otra, que esa ya está muy gastada.

porfavorhombre

17 mar 2016, 21:06

Pero la violencia machista es un concepto cultural que tiene que ver con el rol de la mujer y el poder que el hombre, según esta gentuza tiene derecho a ejercer sobre ella. Es un fenómeno cultural. Afortunadamente, se va erradicando en cuanto a violencia, pero persisten actitudes machistas que son muy peligrosas porque son invisibles.
No comparto en absoluto la visión extrema de algunas personas, pero es cierto que aún queda un trecho que recorrer en cuanto a igualdad de sexos. (2)

porfavorhombre

17 mar 2016, 21:06

Las conductas patológicas que tienen que ver con las relaciones de pareja son una cosa y la violencia machista otra. Hay que reconocer que existe maltrato físico y psicológico en todos los sentidos, y que, efectivamente, las parejas abusivas pueden ser hombres o mujeres, heterosexuales y homosexuales. El problema ahí es que la persona ha desarrollado un concepto de relación que es abusivo y acaparador, suele ir acompañado de otros problemas. (1)

megamangus

17 mar 2016, 16:48

[*27*] @milicianolibertario Relajate que nadie ha dicho nada de "todo culpa de las feminazis", no vayas a intentar ganar una discusión dando a entender que quien te esta discutiendo ha caído en la trampa de la "Ley de Godwin", victimitas así no.

Si quieres sacar experiencias personales pues ok, uno de mis mejores amigos de toda la vida era abusado por su novia hasta el punto de meterlo en peleas con su propia familia. Él esta en una depresión de caballo ahora mismo y ella es una de las cabecillas de la organización feminista antipatriarcado de nuestra ciudad, y los que la acompañan lo saben y le dan palmaditas en la espalda. Y esto no lo utilizo para rebatirte, sino para mostrarte que anécdotas tenemos todos, a mi me gustan los datos y el sentido común.

lican_15

17 mar 2016, 21:33

[*39*] @tito_lenin Si es por libros publicados... La homeopatía también tiene tratados enooormes, y no deja de ser agua con azúcar...

vayatela1

18 mar 2016, 3:26

[*43*] @megamangus Lo de que el patriarcado es un privilegio para los hombres lo has dicho tu , lo que yo digo es que se tratan de un conjunto de valores , en su mayoría relacionados con el hombre , que se extienden en todos los estratos de nuestra sociedad , el patriarcado no solo discrimina a la mujer , también discrimina al hombre que no se ajusta a lo que se tiene entendido como tal , poniendo un ejemplo simple , "los hombres no lloran" te crees que esa concepción surgió sola ?

davo_desencadenado

17 mar 2016, 16:44

Entro, miro si @twoinarrow ha comentado y me voy.

tito_lenin

17 mar 2016, 22:37

[*44*] @lican_15 La homeopatía se ha refutado, el patriarcado no.

porfavorhombre

18 mar 2016, 10:18

[*55*] Hombre, no es que te esté viendo la cara hahahaha. No sé en qué términos querías debatir, pero este post tenía debates serios y en ese plan hablé.

porfavorhombre

18 mar 2016, 2:01

[*49*] @el_emperador ¿De verdad no ves que esa imagen no proporciona ningún argumento relevante en este debate? ¿No ves que responder a un argumento con una imagen a la que se añadió fortuitamente un texto para darle determinado sentido no es participar en un debate serio?

porfavorhombre

17 mar 2016, 21:12

Me gustó tu artículo. No hace falta ser un experto para expresar tu opinión en medios como éste :)
[*22*] @el_emperador Ese meme es demagogo y seguro que lo sabes. Si busco en internet fijo que encuentro alguna imagen de algún ejecutivo mirando altivamente a alguna camarera o secretaria, y le puedo poner lo que yo guste.

Más noticias