En este artículo voy a expresar mi opinión sobre cuales son los factores que provocan que la educación en España esté por debajo de la educación en otros países occidentales. El orden de estos factores no indica importancia ni ningún otro valor, la enumeración se usa para facilitar la referencia.

La preocupación de los españoles por la Educación está por debajo de la preocupación por la política, economía o la corrupción. En un país que quiere avanzar, la Educación debería de ser tema de debate y preocupación de todos. Nos acordamos de que la Educación no está bien cuando nos sacan el tema, pero, a pesar de su importancia, se habla más de corrupción y política que de Educación.

Cuando se aprueba a los alumnos no por sus capacidades y conocimientos sino porque hay un cupo máximo de suspensos que no se puede pasar, entonces podemos hablar de los aprobados… que en realidad no los son. Estos “aprobados” hacen que las estadísticas salgan bonitas, pero hacen mucho daño a la sociedad y a los que sí se han esforzado para aprobar. Estos “aprobados” pueden ser por decisiones de profesores, colegios, institutos u organismos superiores, pero no dejan de ser una mentira para hacer creer que la sociedad tiene más educación de la que realmente tiene.

Investigando en los temas de selección del profesorado de la educación universitaria, proyectos de investigación y cargos responsables de la Educación uno se encuentra con un sinfín de casualidades. Concursos a los que solo se presenta una persona, cargos dados a los que expedientan a rivales y otras curiosidades son solo una pequeña muestra de la endogamia en el mundillo universitario y como en muchos casos los méritos y el trabajo pesan menos que la afinidad política, el amiguismo y el enchufismo. Los casos puestos arriba probablemente sean los ejemplos más famosos de estas malas prácticas, pero desgraciadamente hay muchos casos similares e incluso peores.

En España el profesorado carece de sistemas que evalúen sus capacidades tras haber aprobado las oposiciones o acceder al puesto de otras maneras. El sistema de valoración de los profesores no existe y los inspectores de educación son un cargo más admirativo que uno de autoridad sobre estos. Aunque hay profesores que se toman en serio su trabajo y se esfuerzan son muchos otros los que pueden estar años enseñando de forma deficiente o dando “aprobados “toda su trayectoria profesional sin que ninguno de sus alumnos aprenda nada realmente. Si no se evalúa a un trabajador, ¿cómo se sabe si realiza correctamente su trabajo?

Uno de los factores de la escasez de graduados en grados de ciencias e ingenierías y otras carreras técnicas es el salto de dificultad tan grande que hay entre estos grados y la enseñanza secundaria y el bachillerato. No es buena señal que el más del 90% de los alumnos que hacen la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) aprueben, porque esto significa que esta prueba no selecciona demasiado bien. Muchos chicos y chicas aprueban la Selectividad y luego suspenden muchas asignaturas en la carrera que querían hacer porque no tenían una buena base de los conocimientos requeridos para realizar esa carrera y por lo tanto abandonan esa educación superior o se cambian de grado a uno con menos dificultades.

En España hay 83 universidades. Aproximadamente 1.5 millones de universitarios. Aunque estos deberían de ser buenos datos, teniendo en cuenta los puntos anteriores, no es una ventajoso. Tras pasar la selectividad (que no selecciona) tenemos un gran volumen de personas que van por inercia a la universidad como si fuera un instituto 2.0. Los módulos medios y superiores suelen ser vistos con desprecio y no se consideran como una opción por muchos estudiantes. Al aceptar tanto volumen de gente la universidad suele ver como las aulas se llenan hasta rebosar por gente que no está preparada y todos sufren una enseñanza de menor calidad por ello. Se bajan los requisitos para aprobar, los profesores pierden el interés y la excelencia deja de importar.

Las tasas de abandono escolar temprano hablan por sí solas. Más de un 20% de los menores de 16 años abandonan los estudios antes de conseguir el aprobar la enseñanza secundaria. Este abandono es extremadamente grave porque cierra todas las otras vías de educación (módulos, grados universitarios, etc..) y porque este título es requerido en una gran cantidad de oficios u ofertas de trabajo. También provoca una brecha enorme entre la educación de los integrantes de una misma generación.

El cambio de modelo educativo cada pocos años es una confusión innecesaria para profesores, alumnado y personal de educación en general. En la democracia ha surgido una nueva ley educativa que sustituía a la anterior prácticamente cada vez que el gobierno ha cambiado de manos. Esto hace imposible la situación de mantener un temario y evaluar a una generación educada con ese modelo para comparar con el modelo anterior (esta comparación es menos fiable si tenemos en cuenta los “aprobados”) y por tanto ver objetivamente cuál de los dos modelos funciona mejor. Tampoco se hacen Pactos de Estado por la Educación para garantizar que un modelo este vigente un tiempo necesario para su asentamiento y mejora progresiva.

Con esto concluye mi lista, espero no haber sido muy tostón y que os haya resultado interesante. Un saludo.

33 Comentarios
viblios

8 abr 2016, 13:07

[*1*] @adj yo tampoco me lo creo, hace poco vi una charla de un juez de menores, diciendo justo lo contrario, que una de las pocas cosas buenas que ha traido la crisis es que ha disminuido a cantidades minimas el abandono de los estudios obligatorios, al caer la burbuja inmobiliaria, ya que en tiempos de bonaza (y esto es cierto porque lo he vivido), MUCHISIMOS estudiantes dejaban la ESO para meterse a peón

omimic

8 abr 2016, 13:12

(sigo) Si hay algo que tengo claro, es que el problema en la selectividad y el abandono de carreras es principalmente por la forma de plantearlo. No da tiempo a dar todo el temario necesario en bachiller, y en la carrera empiezan a saco. En mi opinión, la educación debería extenderse más tiempo en todas las etapas, menos quizá la primaria, y así tener tiempo suficiente a salir con los conocimientos bien asimilados. Además de cambiar radicalmente la forma de impartirlos, porque tal cual se dan ahora, no es interesante y es bulimia pura (hinchate a datos para vomitarlos en el examen sin asimilar casi nada en el proceso)

kuyr

8 abr 2016, 13:28

[*1*] hay que tener en cuenta que muchos de ellos no hicieron ESO, sino EGB que tenía 2 años menos, así que los que terminaron esta y no siguieron con BUP y COE, que no son pocos, en realidad no tienen la ESO. Es un dato preocupante pero con un poco de trampa.

ingbetico

8 abr 2016, 14:26

[*2*] @wellington El problema de la selectividad es otro. 2º de Bachillerato es un año cuyo objetivo principal es formar alumnos para aprobar la selectividad, y ya en menor medida para que adquieran conocimientos. En mi opinión, el modelos debería ser el siguiente:
Exámenes de conocimientos homologados a lo largos de los 2 años de bachillerato, que se realizaran trimestralmente en cada centro y que serán los que conformen la nota de acceso a la universidad.

nahgur

8 abr 2016, 14:45

[*19*] Hay que potenciar el aprender por gusto mas que por nota, puede parecer una tonteria, peeo yo prefiero que me opere un medico que sacó un 11 y toda su vida a estado preparandose porque su sueño es operar a que lo haga alguien a quien no le importa mucho su dinero pero estudio mucho para tener prestigio y dinero y saco un 12.

masticator

8 abr 2016, 14:34

[*2*] @wellington En cuanto a la selectividad yo creo que no es mala idea, para anular la variabilidad de criterios en distintos colegios (que en muchos sitios he visto yo como sacando un 5-6 en todos los exámenes acaban en un 8-9 de media de bachillerato). El principal problema de la selectividad es que al final los colegios quieren quedar bien y dedican todo 2º de bachillerato casi exclusivamente a aprobar la selectividad y dejarlo tan machacado y preparado que al final todo el mundo aprueba...es que te pasas el año preparándote para un examen, ni muchas oposiciones, vamos.

omimic

8 abr 2016, 13:09

Ciertamente, toda la razón. Es verdad que si hablas de educación, primero necesitas presupuesto para instalaciones, material y personal docente (de ahí que antes haya que preocuparse de la corrupción que mitiga los fondos disponibles y de la política, que es al final la mayor fuente de ineficiencia en estos casos). ¿Enchufismo? Por supuesto. ¿Evaluación de los profesores? Definitivamente y por experiencia debería darse. Apenas tengo discrepancias, pero... (sigo)

pactodeminimos

8 abr 2016, 16:16

[*2*] @wellington La selectividad sirve para cerrar el acceso a un puñado de carreras, que son las más solicitadas: medicina, enfemería, biotecnología...

Otras carreras como las ingenierias y magisterio no están tan solicitadas y se llenan de gente que aprobó con un 5. En las primeras abandonan o tardan años en aprobar, en la segunda sacan buena nota y se convierten en los maestros del futuro, uno de los motivos por los que el profesorado es tan malo en España...

_albert_

8 abr 2016, 14:02

SInceramente, éste post es una m, no nombras el verdadero problema, y es que entre los niños la cultura está mal vista, es un problema de SOCIEDAD, no tanto de sistema educativo, los niños ven MYHYV, chulitos con cerebros escasos con un BMW y f*llándose a las chonis que están buenas, y cosas similares. En España, si eres inteligente, en el colegio TE MARGINAN, eres el bicho raro, ÉSE ES EL PROBLEMA, LA SOCIEDAD, así que autor, déjate de tonterías, tenemos un problema mucho más grave que el sistema educativo.

omimic

8 abr 2016, 13:15

[*6*] @wellington No sólo eso. La vergüenza es que haya gente que llegue a la carrera y escriba con tantas faltas que dé sangrado ocular, o que tengan un vocabulario y cultura pobre por no haber leído nada, entre otras. Toda la parte de análisis, menos quizá el comentario de texto, a mi gusto sobra por completo. Igual que la literatura, eso para la carrera de filología o quizá alguna de literatura, pero no para ESO o Bachiller. Yo haría mucho hincapié en que la gente sepa leer y escribir correctamente, y luego convertiría la asignatura en vocabulario específico de distintos ámbitos. Lo demás, fuera.

adj

8 abr 2016, 13:04

el punto 8 es cierto? solo un 22% tiene la ESO?? debo entenderlo mal o algo por que me parece imposible

shiva_dilan

8 abr 2016, 14:05

Y a esto hay que sumarle que el método de enseñanza es licuar todo e introducirlo en el cerebo, nada de aprender, es mejor vomitarlo en el examen. Luego se veb aprobados que no sirven de nada

nahgur

8 abr 2016, 13:08

[*1*] @adj No, es perfectamente posible

crocodilo

8 abr 2016, 15:53

A algunos responsables de ciertas leyes educativas les metía un palo por el culo y les ponía a pedalear. Cada nuevo gobierno cambia las leyes educativas a su antojo, ¡y la ciudadanía no se compone solo de sus votantes y su ideología! Hay multitud de ideologías y de formas de ver y vivir la socidad. ¿De verdad no pueden ponerse de acuerdo ni en esto y hacer una ley conjunta? Todos pueden aportar algo bueno y frenar los extremos de cada cual. La educación no es un juguete de unos cuantos, es la base y futuro de muchas personas que están en manos de los intereses de unos pocos. ¿Que llevaría mucho tiempo y recursos? Claro, pero se podría hacer una ley educativa "definitiva" que vaya mejorandose, pero no cambiándose continuamente, con todo lo que esto supone.

crocodilo

8 abr 2016, 15:39

En este caso, lo que se debería hacer para adaptar la educación a la necesidad de cada alumno es reducir el ratio profesor-alumno, porque si no es imposible atender personalmente a cada uno y, al final, retrasas a los avanzados y abandonas a los rezagados.

¿En el tema de la evaluación de profesores? Por supuesto que debe haber algún tipo de control, pues tengo compañeros pésimos y sin vocación ninguna; pero cuidado con esto, pues un mal día o año puede arruinar la carrera profesional de un excelente docente. Habría que ver como se plantea esto.

crocodilo

8 abr 2016, 15:37

En este caso sí voy a intervenir, pues soy profesora y "algo" sé de esto. La primaria esta planteada de 6 a 12 años porque coincide con dos etapas del desarrollo cognitivo de los alumnos, en las que pasan de un pensamiento infantil y simplista a un pensamiento desarrollado y analista. Es cierto que cada niño es un mundo y que cada uno se desarrolla a una velocidad diferente, pero por norma, hay cosas que si se les intenta enseñar en una etapa equivocada es improductivo o contraproducente, por lo que no se pueden meter contenidos más avanzados ni reducir la primaria. (Sigo abajo)

nahgur

8 abr 2016, 15:33

[*22*] Se confunde habitualmente ser buen profesor con ser buena persona, puede ser una cosa u otra, ambos o ninguna, pero no necesariamente lo mismo.

valtonator

8 abr 2016, 15:14

[*16*] @_albert_ Pero la sociedad se forma a raiz del sistema educativo, si tu formas un sistema educativo que invite a estudiar, que no sea escupir los conocimientos en un folio y a los 2 días olvidarlos, que los profesores motiven a sus alumnos, etc. La cultura estaría mejor vista que ahora.

ingbetico

8 abr 2016, 14:17

[*8*] @adj No se de dónde se han sacado esos datos, ni de que año son, pero supongo que están un poco desfasados. De cualquier forma, por ponerte un ejemplo, mi madre no hizo la secundaria, sino que accedió a una academia cuyo título no era exactamente el de ESO, sino que era uno equivalente. Puede ser que este tipo de títulos no estén considerados en esos datos.

adj

8 abr 2016, 13:12

[*4*] @nahgur pero es que vamos a ver, no conozco a toda España, pero es que solo conozco una persona, incluso incluyendo a la gente que conozco de vista, incluyendo a padres y familiares de amigos, solo una persona que no tenga la ESO y tenga mas de 25 años y menos de 65. un 22% me parece muy muy poco

viblios

8 abr 2016, 13:32

[*7*] @wellington hay gente que abandona la ESO, sí, es cierto, pero la publicacion dice que solo un 22% tiene la ESO, eso no me lo creo

rarrrr

9 abr 2016, 1:18

Quiero decir que debemos quejarnos de la educación en sí en vez de la LOMCE, ya que todas las que hemos tenido solo valen para memorizar y no para ser ciudadanos.

ciber2458

8 abr 2016, 15:03

Lo del cupo de suspendidos que se menciona se ve que es de 15 alumnos en una clase de 20 porque en mi clase solo han aprobado cierta asignatura 5 y dudo mucho que estén aprobados por su nota ya que el profesor de esta cuando hace los exámenes coge lo que hemos hecho en clase y lo hace como 15 veces más difícil solo porque según él no puede ser igual que los ejercicios.

Lo que más me reventaba era que algunos que no aprobaron ningún examen ni tenían ni puta idea de la asignatura iban diciendo lo buen profesor que era ese hombre, mis huevos buen profesor si solo aprueban 5 de 20.

SaliVader

8 abr 2016, 13:59

También es que en la universidad hay algunos profesores que tiene tela la cosa, uno de mis profesores lo que hace prácticamente es dictarnos los apuntes (que menos mal que los tenemos, porque no da tiempo a enterarse de todo).

pactodeminimos

8 abr 2016, 16:11

Yo también añadiría que no se valora lo suficiente la formación profesional (se piensa que es una salida para fracasados, en vez de una opción tán válida como cualquier otra).
Por eso hay un montón de población universitaria, que no aprueba ni para atrás y después sale sin saber hacer nada...

Por otro lado hay un montón de universidades de baja calidad, sin los suficientes recursos y sin el suficiente control. No vale lo mismo sacarse un graduado en Madrid o Barcelona que otro en Tenerife.
Sin quitásemos algunas Universidades y destinásemos ese dinero para dar becas a los alumnos para que pudiesen desplazarse y acudir a las mejores Universidades, no solo se ahorraría dinero, se ganaría en calidad, además los estudiantes conocerían más mundo.

_albert_

8 abr 2016, 18:38

[*24*] @valtonator Te equivocas, es la sociedad la que influye en como será el sistema educativo, no olvidemos que los niños están en su casa, aprenden ciertas cosas, y también hablan entre ellos. El sistema educativo no cambia la sociedad, ya lo explicó muy bien Julio Anguita, que de eso sabe un rato.

adj

8 abr 2016, 13:37

[*12*] @kuyr mmm claro si lo miramos asi, la verdad es que me sigue pareciendo bajo pero claro asi tiene bastante mas sentido

kl0x

8 abr 2016, 16:04

Si bien es cierto que la educación lo es todo para el país y sus habitantes, sin trabajo no hay educación (aunque sea público los materiales, libros, uniformes, salidas, comedores, etc.. se pagan), sin economía y unas buenas políticas la educación no funcionará. Lo de la corrupción es un tema que en parte es político y en parte económico, por lo que se entiende su importancia.

erudite

8 abr 2016, 22:57

Tenia que decir decir que me ha sorprendido para bien que los comentarios sean tan constructivos y respetuosos.

A los que decís que los datos Punto 8 no se corresponden a la realidad actual, yo he encontrado información contradictoria, pero os voy a dar la razón y estos datos pueden ser más fiables:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925481659&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m3=1259924822888

[*16*] @_albert_ Tienes razón,uno de los problemas es la sociedad, es un fallo mio al no conseguir expresarme, creo que lo que describes entraría en el punto 1, los valores en España no ponen énfasis en la educación ni la cultura.

erudite

8 abr 2016, 23:09

[*23*] @ciber2458 Lo de los cupos va sobre todo por la ESO, si estas en esos cursos creo que puedo predecir que al final ( Junio o Septiembre) no habrá más de 4 o 5 suspensos de esa asignatura en tu clase y que muchos aprobaran por la cara...Si hablas de universidad, eso es otro mundo.

[*30*] @pactodeminimos A eso me refería en el punto 7 cuando hablo de los módulos y la universidad.
Te tengo que agradecer a ti personalmente porque tu último aporte sobre las leyes educativas en España me gustó tanto que me puse con esto en cuanto lo vi , pensé en los fallos de la educación que mencionas y otros, y casi me da para escribir un libro xD. Este cartel es gracias a ti compañero!

Más noticias