6 Comentarios
elevolo

22 mar 2021, 12:53

[*1*] @tuathe No se tu, pero estoy cursando una carrera tecnica... y no es para nada como lo describes, tengo varias asignaturas en el que la nota de continua representa un 50%, entre parciales, trabajos y actividades. Dicha nota no se puede recuperar si se pierde. Por lo que si el profesor explica mal y tu no te lo estudias por tu cuenta , la asignatura la tienes practicamente suspensa.
No te niego que haya carreras que con estudiar el mes antes de examenes se aprueben. Pero no generalices tan a la ligera, o almenos sin contar con algunas excepciones que puedas encontrar.
Lo de que hay profesores que se dedican a leer diapositivas es lo mas comun en las carreras eso si, y lo gracioso es que en mi universidad , el departamento de ingenieria fluidometrica usa los apuntes dictados que sacan de un libro publicado ajeno a la universidad, por lo que no nos pueden dar diapositivas porque seria plagio, y nos lo tienen que dictar para que no les puedan denunciar. Fijate hasta donde llega la vagueria del departamente de no poder hacer unos apuntes en condiciones.

yonkou97

22 mar 2021, 14:50

[*4*] en la universidad que yo fuí (UB), TODOS los apuntes eran de los profesores de la misma universidad, aunque a veces no fueran de quienes impartian clases.

tuathe

22 mar 2021, 14:25

[*2*] @elevolo [*3*] @esteadvesdemasiadotramboliko No, de hecho me refería a que los estudiantes hacen eso para aprobar. Los buenos estudiantes, de hecho. Yo así me he sacado Medicina en la UAM, siendo con diferencia la facultad de medicina más exigente de Madrid. Sin ir a clase y sin matarme tampoco el mes que estudiaba (2-4 al día excepto la semana antes), con una media de 7 en la carrera, que es mediocre pero no está mal. Os lo digo para que os hagáis una idea de que realmente la carrera te exige muy poco.

Y ya si te vas a otras facultades/carreras ni siquiera hace falta tanto. Conozco gente que estudiaba el examen literalmente la noche antes, que tenía casi un 50% de asignaturas a las que se presentaba sin estudiar...

Y luego están las ingenierías. Esas soy consciente de que van aparte, ahí te suspenden aunque estudies.

Nah, el Plan Bolonia en principio era una buena idea, pero como siempre se implantó mal. No solo lo que se dice en [*1*], si no que además no fueron demasiado ambiciosos a la hora de implantarlo y de buena se han librado porque al final el 3+2 era (y es) inviable en España.

[*2*] @elevolo Es que @tuathe ha dicho que los alumnos estudian el mes antes, no que aprueben el examen haciendo eso. Lo mismo aplica para trabajos y parciales, te dan un mes para hacerlos y muchos alumnos los hacen en la última semana.

"Por lo que si el profesor explica mal y tu no te lo estudias por tu cuenta , la asignatura la tienes practicamente suspensa." -> Eso es el pan de cada día, por desgracia.

"... por lo que no nos pueden dar diapositivas porque sería plagio"
Esa es la mayor excusa de m**** que he visto. Prácticamente todo cristo usa apuntes sacados de algún sitio (libros, otras universidades, etc), entonces ni plagio ni leches, que no os quieren dar apuntes y ya.

¿Puedo preguntarte de que universidad hablas? Por confirmar mis sospechas.

tuathe

22 mar 2021, 10:30

Pues el Plan Bolonia es un plan educativo muy beneficioso, al menos sobre el papel. El aprendizaje es mucho más aprovechable si los alumnos nos miramos el tema por nuestra cuenta y luego vamos a clase a resolver dudas, ver un enfoque práctico... Por no hablar de la evaluación continua y que el título te valga para casi toda Europa.

Pero claro, se encontró con la realidad de profesores acostumbrados a leer diapositivas en clase y alumnos que no hacen ni el huevo hasta un mes antes de exámenes. Así que fracasó por pura vagueria.

Más noticias