12 Comentarios
hazen

19 ago 2021, 12:17

OFFTOPIC: Las nucleares se ofrecen para bajar el precio de la factura de la luz.



Las nucleares se han ofrecido a cobrar solo 60 euros por MWh, lo cuál supone la mitad del precio que se paga ahora mismo, con el fin de reducir la factura de la luz.

joehill

19 ago 2021, 12:40

[*1*] @kiitek Y así debería ser

hazen

19 ago 2021, 13:25

[*5*] @Cuenta_O

Normal que sean más baratas, llevamos década y media invirtiendo masivamente en su desarrollo con dinero público de forma indirecta. Ahora cuestan 40-50 euros el MWh pero antes pagábamos 100, 150, 200 o incluso 250 el MWh y era obligatorio comprar esa energía por ley para "incentivar las renovables".

A parte, las renovables tienen dos problemas principales, el primero es el uso de recursos:

-La hidroeléctrica necesita una cantidad másiva de cemento en su construcción (y el cemento es muy contaminante de producir).
-La eólica hace mucho uso de suelo, por cada aerogenerador necesitas dejar dos diámetros de rotor (generalmente 300m entre cada aerogenerador) para evitar que el aire fluya en régimen turbulento y no mueva las aspas, y para producir lo mismo que las centrales convencionales necesitas cientos o incluso miles de aerogeneradores.
-La solar tiene el problema de que el proceso para producir las células solares es MUY contaminante. A parte, la eficiencia todavía no está muy allá, es cierto que con el desarrollo de las nanopartículas ahora los paneles pueden absorber longitudes de onda que antes no era posible, pero eso solo ha subido la eficiencia al 30%, todavía es muy pobre.

Y el segundo problema es la baja producción de energía, generalmente necesitas poner mucha cantidad de renovables para producir lo mismo que una convencional.

Mientras tanto el precio de la nuclear esta en los 50-55 MWh, gasta muy pocos recursos, es eficiente, casi no contamina y es barata.

Yo lo tengo claro, la nuclear gana y si se hubiera invertido la mitad en nucleares de lo que se ha invertido en renovables probablemente hubiéramos solucionado incluso el problema de los residuos.

hazen

19 ago 2021, 13:40

[*3*] @jimboc

Hay que esperar a que se agoten las concesiones a las eléctricas, han invertido mucho dinero en centrales térmicas que todavía no han recuperado y tienen una década más para seguir con la actividad. Normalmente las centrales eléctricas solo empiezan a ganar dinero en sus últimos años de actividad.

Las primeras concesiones se van a agotar para 2030, aunque yo creo que el gobierno podría negociar para que renuncien a ellas antes y poner nucleares y renovables. Es una situación complicada.

Cuenta_O

19 ago 2021, 12:52

[*2*] El precio de las renovables está a 40-50€ el KWh. Es gracioso que las renovables estén ya por debajo de las nucleares

https://www.retema.es/noticia/si-toda-la-energia-procediera-de-fuentes-renovables-pagariamos-menos-por-la-electrici-JKSDZ

don_stracci

19 ago 2021, 13:45

Con -1 °C (y hasta con -7) te abrigas y puedes salir a la calle
Con 45 no puedes ni respirar bien

hilde89

19 ago 2021, 14:56

También hay quien dice que el andaluz es una forma evolucionada del castellano (de hecho, en latinoamérica se bebe mucho de este acento)....a ver si evolucionan estos castellano-parlantes

En España ha sido común (por el centralismo, por la superioridad linguistica que creen tener,...hay varios motivos) meterse con otros acentos y dialectos

Dicen que el habla andaluza es por el retraso cultural de los andaluces, pero el andaluz viene de mucho antes de la crisis en Andalucia (crisis.....bueno, lo de "España nos roba" nunca me ha gustado pero si alguna región lo puede decir y demostrar, esa es Andalucia)

hazen

19 ago 2021, 15:26

[*15*] @Cuenta_O

Me da la sensación de que me respondes sin haberte leído mi comentario.

¿Qué pasa si no llueve? ¿Qué pasa si no sopla el viento? ¿Qué pasa si el día no es soleado? Pues que las renovables no producen energía y tiene que haber una tecnología detrás que suministre a la red cuando las renovables fallen. Es decir hace falta un mix energético faible y dado la situación ambiental, hace falta descarbonizar el proceso de producción eléctrica, y no queda otra que que sea la nuclear. Además las renovables, no son capaces de producir la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar el mundo, por muy baratas que estas sean.

En cuanto a lo que has dicho de las nucleares, no es del todo cierto, es verdad que hace falta el almacenaje de residuos nucleares, pero la tecnología nuclear avanza, y cada vez se puede reaccionar mayor cantidad de reactivo y por tanto al final del proceso queda menos subproducto en forma de residuos.

De hecho, los modelos teóricos actuales de reactores nucleares de cuarta generación hablan de un incremento del rendimiento de los reactivos de entre 100 y 300 veces, y además de que harían posible utilizar los residuos actuales como reactivos. Se espera que para el año 2030 empiecen a salir al mercado.

Yo lo tengo claro, hay que invertir en nucleares.

ooOkYtekOoo

19 ago 2021, 12:05

Desde mi asociación pedimos que se acepte como dialecto/lengua el andaluz, ya que es completamente diferente del castellano.

jimboc

19 ago 2021, 12:36

[*2*] @hazen es bien sabido que el futuro energético tiene que ser nuclear. No se a que coño esperamos en españa para hacer nuclear

feldes

19 ago 2021, 14:23

La realidad es que los andaluces hablan mal de modo general.

No nos equivoquemos, todas las regiones tienen su movidas generalizadas y todos nosotros a nivel individual, pero en Andalucía se comen letras al hablar y eso no es cuestión de acento, es cuestión de educación

De hecho recuerdo que un día viendo la Ruleta de la Suerte, mi hermana y yo nos mosqueamos, porque en las normas del programa expresamente se recoge que hay que resolver bien el panel, con todas las letras, pues bien, no recuerdo ni que palabra era, pero un andaluz se comió letras al leer y se la dieron por buena, cuando al resto de participantes se la dan por mala.

El caso es que no se puede ser vago ni a la hora de mover la lengua, ni a la hora de corregir los fallos en el habla de la población, ni decir que es el acento, porque no lo es. Acento tenemos todos, cada uno el nuestro y no nos comemos las letras.

Cuenta_O

19 ago 2021, 15:00

[*6*] las nucleares tampoco son perfectas, así que dejad de hablar de ellas como si lo fueran y menos como sustitutos directos de las renovables.

Las nucleares tienen el principal problema de los residuos, que hay que tratar durante cientos de años (y hay que pagar su almacenamiento), esto significa que a medida que produzcamos más, más almacenaje se tendrá que pagar.

Sumado a que los costes de estos irán subiendo debido a que son contaminantes.

Por todo ello, la energía nuclear ira subiendo poco a poco de precio si su uso se populariza o si los residuos se aumentan.


El precio de las renovables, no hace más que bajar.

Más noticias