51 Comentarios
yamcha1987

14 ene 2017, 23:02

Eso no es nada nuevo, y con las reformas del PP vamos de mal en peor. ¿De verdad quitar un sistema que lleva funcionando desde hace tantísimos años y que era una justa medida para entrar en la universidad?

La reválida será un desastre...

castegnier

14 ene 2017, 23:11

Lo de información útil me recuerda cuando de pequeño nos hacían aprender (leer memorizar) cosas que hasta de pequeño me daba cuenta de su futilidad en la vida y preguntaba a los profesores ''¿Esto de que me va a servir? ¿Para qué quiero aprender esto?'' y cosas así, la mejor respuesta que eran capaces de darme era literalmente ''Para aprobar''. Nunca tuve pasión en los estudios, empecé a hacer esas preguntas en segundo o tercero de la ESO y el resultado académico mío no fue lo que se dice espectacular en cuanto perdí las ganas.

Muy largo, no lo leí: Por experiencia propia definitivamente hay que cambiar el sistema educativo.

supositoriocubano

14 ene 2017, 23:14

[*2*] @yamcha1987 El verdadero yamcha lo llamaría pp-bildu....

victor_lfc

14 ene 2017, 23:12

Yo, un estudiante de segundo de bachillerato de ciencias estoy sufriendo la famosa reválida. Ni si quieras sabes si lo que estás aprendiendo te puede servir (para el exámen).
Y lo más fuerte de todo me parece que existe la opción de coger tecnología o química, siendo lo mejor de todo es que una asignatura de 4 horas semanales, según el BOE, ni si quiera puedes examinarte de esa asignatura, perdiendo un año.

[*2*] @yamcha1987

demawowo

14 ene 2017, 23:27

[*4*] @friedrich_von_hohenzollern
[*7*] @supositoriocubano
Estamos completamente seguros de que es nuestro Yamcha?
Es que no habéis visto "El talento de Mr Ripley"?

nemeton

15 ene 2017, 8:16

[*44*] [*27*] @baikstor Sin pretender hacer apología de nada, prácticamente todos acabamos de estudiar creyendo que fue USA quien gano en solitario la IIGM y prácticamente con la sensación de que los rusos se limitaron a "andar por allí". Por no hablar de que es una guerra consecuencia de la 1ª GM o de que casi todas las monarquías europeas o muchos gobiernos apoyaron a Hitler.

Hoy en día los "historiadores oficiales en tiempo real", los medios nos cuentan una versión muy diferente de lo que sucede en Siria. Como para que nos fiemos de la "historia oficial" de los tiempos en los que o no existía la información o estaba en manos de muy pocos.

deadoralive92

14 ene 2017, 23:57

Acepte este cartel en moderación por ver el debate... 1.- Las calificaciones es una manera de discriminar, que el examen este mal porque no evalue lo que tiene que evaluar es otra cosa, pero no solo desmotivan, tambien motivan y recompensan a las personas que han estudiado( todo si el examen esta bien construido); puntos 2,4 y 5 mas o menos de acuerdo. 3.- Eso de irrelevante si y no, hay veces que lo que supuestamente es irrelevante te lleva a conseguir cosas que los demás no pueden porque no lo conocen, habra mil ejemplos pero desde luego que hay cosas que no nos sirven, otras que si y otras que parece que no pero muchisimo.

baikstor

14 ene 2017, 23:50

[*16*] @yamcha1987 definitivamente no eres yamcha, ni la forma de expresarse ni el contenido coincide. Además de que llevas demasiados comentarios sin mencionar a la raza aria musulmana

jorge48

15 ene 2017, 10:08

Lo de las calificaciones toda la razón del mundo. Yo creo que la mayoría de nosotros conocemos a la clásica persona que saca buenas notas (de 8 para arriba) pero luego no sabe de nada. Solo se premia el memorizar y nada más. En ciertos casos memorizar es necesario pero en muchos otros no, así que lo lógico es que hubiese algunos examenes donde memorizar fuese necesario y otros donde se valorase saber razonar y saber hacer las cosas.

Por poner un ejemplo (y corregidme si es falso) que leí: en Dinamarca (o Noruega, no recuerdo ahora) en las ingenierías te dejan llevar apuntes a todos los examenes, pues lo que quieren es que sepas hacer las cosas y razonar, no que memorices cosas que luego en tu trabajo vas a estar consultando.

baikstor

15 ene 2017, 0:00

[*21*] @prolibertadmatrix20n entiendo el punto de que muchos se escudan en esto como excusa para tapar su vagueza y/o inutilidad, pero que valor tiene memorizar si no sabes razonar? De que te sirve chaparte una tabla de acidez de compuestos orgánicos si no sabes razonarla en base a su estructura para que el día que tengas que enfrentarte a algún compuesto nuevo o que varíe significativamente de la tabla que te has estudiado puedas salir del paso? (Hablo de cosas que me suelen pasar, conozco gente con matrículas de honor en todo porque tienen una capacidad de memorizar todo el temario increíble que cuando se tienen que enfrentar a algo que no entienden porque no les vale con haber memorizado para entenderlo me vienen a pedir ayuda a mí con mi humilde media de 7.5)

skurge

15 ene 2017, 0:41

Para los que decís que no querer memorizar es de alumnos vagos, se nota que en vuestra vida habéis dado clases. Cuanto más vagos son los alumnos más quieren que los exámenes sean de memorizar. Les encanta la táctica MEO, Memorizo, Escribo, Olvido.

lcainfep

15 ene 2017, 2:21

[*23*] @pactodeminimos Claro, dile a un chaval de 12 años que aprenda a resolver ecuaciones a través de una web...Te dura 20 segundos delante de la pantalla.

baikstor

15 ene 2017, 0:04

[*26*] @baikstor lo puedes aplicar a la historia también si quieres, de qué te sirve saber que la guerra civil empezó en el 36 si luego no sabes razonar por qué se llegó a esa guerra o las consecuencias que tuvo más allá de lo que está escrito en tu libro de texto?

baikstor

14 ene 2017, 23:54

[*18*] @pactodeminimos estoy totalmente de acuerdo, esa manera de aprendizaje me ha servido mucho más que cualquier otra. De todas formas los profesores sí que ayudan si hacen bien su trabajo. Pero le veo un problema, necesitas interés por el tema a estudiar y sobre todo una autonomía de la que muchos carecen, sobre todo a edades tempranas. Sería un sistema bueno para los talentos pero dejaría atrás a mucha más gente de la que deja el sistema actual, en mi opinión

skurge

14 ene 2017, 23:25

Punto 1 , es verdad que hay que sacar del centro del proceso de aprendizaje las calificaciones, pero deben mantenerse, todo lo que no puedes evaluar no sabes si funciona o no. Punto 3 ¿Que consideramos irrelevante? ¿La historia? ¿la geografía? ¿la filosofía? ¿Las matemáticas? Si nos conformamos con ser unos camareros sin aspiraciones que después se quedan por la noche viendo T5 igual no es útil, pero si queremos tener ciudadanos cultos y no manipulables, esas materias son importantes. Punto 4 de acuerdo que normalmente no se fomenta la creatividad, pero so no depende del programa, sino de las personas, ni muchos profesores quieren tomarse el trabajo de hacer pensar a sus alumnos ni ellos quieren hacer el esfuerzo de pensar por si mismos.

baikstor

14 ene 2017, 23:48

[*12*] @demowowo yo ya sospeché en el primer cartel cuando soltó el chiste de Carrero, que si, que Yamcha tiene su toque de humor, pero... sospechoso

baikstor

14 ene 2017, 23:43

Pero habrá que proponer algo, no? Que estoy de acuerdo pero nunca nadie propone un modelo alternativo, y mientras a nadie se le ocurra nada mejor habrá que seguir aguantando con esto

uny01

14 ene 2017, 23:33

[*10*] @doowap Lo han parado, pero sigue en marcha, aunque no se va a hacer, pero algo se va a hacer.

Un resumen básico de como está la situación. Un colega lleva en lo que va de curso tres modelos de examen diferentes para lo que quiera que se vaya a hacer en junio, y todavía ni siquiera sabe si el ultimo es el que vale.

baikstor

15 ene 2017, 0:10

[*25*] @pactodeminimos sin duda sería un sistema mucho mejor para los que tienen interés en aprender, les haría perder mucho menos tiempo. Pero tienes que pensar en los que les dejas delante de un ordenador para que aprendan y acaban buscando la manera de instalar el LoL sin que te enteres. Con ese sistema el que no tiene interés no aprende nada (que no digo que sea bueno tener que jodernos los demás por ello, pero si queremos tener una sociedad media educada hay a mucha gente a la que le hay que insistir en las escuelas hasta la desesperación para que trabajen un poco)

sirronkcuhc

15 ene 2017, 11:27

[*20*] [*21*] Existe elejemplo de gente que suspendía asignaturas de pequeños porque no le veían utilidad o les parecían un aburrimiento y luego ganaron un Nobel. Pero claro, los premios Nobel son bolivarianos y proetarras.

alazary

15 ene 2017, 11:25

@nemeton además de lo de USA y la IIGM , actualmente hay mucha gente que piensa que Alemania fue la responsable de la IGM , cuando no lo fue

nemeton

15 ene 2017, 10:14

[*46*] @skurge Bueno, no sólo es cuestión de que se destaque (por bien o por mal) con respecto a unos estándares. Aunque con respecto a ellos todas las autonomíasaprobasen con nota alta, para mí seguiría siendo un fracaso en cuanto a que el modelo educativo ni motiva, ni fomenta la creatividad, ni mucho menos fomenta un espíritu crítico.

pactodeminimos

15 ene 2017, 0:56

[*28*] @baikstor
Bajo el estandar actual no es correcto dejar a todos esos atrás.

Bajo los estándares futuros, cuando las máquinas hagan el 90% del trabajo (taxis autónomos, medicos algoritmicos, educación online, etc) será imposible que trabajen todos.
Desde ese punto de vista futuro no veo tan mal que aquellos que disfrutan aprendiendo lo hagan, y aquellos que disfrutan haciendo el vago (o actividades sin rdto económico) lo hagan también.

Ya existe un montón de gente formada sin trabajo, y me temo que eso no irá a menos en el futuro, y generará una enorme frustración a la población (habría que evitarlo). Claro que aceptar eso y cambiar nuestra mentalidad no es nada fácil...

picapic

15 ene 2017, 2:34

Yo creo que el primer fallo de la educación actual está en que los niños acaban viendo la escuela como una carcel... Y no creo que deba ser así... Es decir los niños son curiosos en su gran mayoría y tienen ansias de aprender... Pero gracias a todo este programa se les desmoraliza, y después nos estraña que no quieran ir al colegio... Por otra parte, no creo que las notas se deban suprimir, pero si suprimir la presión que se le pone a los niños para sacar buenas notas ya que s la larga hay gente que acaba con graves problemas de ansiedad.

siradeuver

15 ene 2017, 12:21

El punto 3 no lo veo muy adecuado. Si se supone que nos educan en una gran cantidad de áreas para después permitirnos especializarnos según lo que más nos guste, es obvio que hay un montón de información que no vamos a utilizar. ¿Y qué pasa?

Eso sí, después salen en la tele dos chavales que no se saben la fecha de la guerra civil porque ni la vivieron, y "esta generación se va a la mierda". Venga hombre.

pactodeminimos

14 ene 2017, 23:58

[*22*] @baikstor
Sí, por eso he comentado después lo de mantener la escuela en cursos más bajos (para coger un poco de autonomía, para que los niños sean sociables, etc) y también mantener parte del profesorado (aunque sea para realizar tutorias, talleres, etc).

Por supuesto, esto requeriría que todos tuviesen internet en sus casas, pero contando con que eso ya es habitual, dotar de algunas conexiones más a todos los que lo necesiten no supondría casi ningún coste (en comparación con los millones que se gastan anualmente en educación).

nemeton

15 ene 2017, 7:51

[*11*] @skurge El modelo educativo es tan desmotivador para los alumnos como para el profesorado. Si ya la creatividad está "proscrita" en este sistema, el poco margen que pueda quedar no es aprovechado por esa misma falta de motivación.

No podemos pretender que un modelo que fomenta la monotonía permita la espontaneidad, al final, quienes tienen ganas de aprender o encauzan toda su capacidad en memorizar o se aburren como ostras. Quizá el mejor ejemplo sea el del inglés, aprendes con un profesor no nativo y aunque apruebes con 10, el día que te ves rodeado de ingleses no eres capaz de comunicarte porque no entiendes su acento. Esto es aplicable a casi todas las asignaturas.

nemeton

15 ene 2017, 8:02

[*27*] @baikstor Quizá la historia sea una de las asignaturas más maltratadas... parece que se limita a una serie de hechos aislados o que ocurren por generación espontánea. Parece que la historia es algo que "nos sucede" cuando la modelamos o es modelada en base a situaciones socioeconómicas y/o intereses económicos y/o personales. La mayoría de los "casus belli" se estudian como tales cuando ya es sabido que infinidad de veces no han sido más que "falsas banderas" para justificar guerras... y no necesariamente en la historia contemporánea, sino desde el tiempo de los romanos...

En mi opinión, en una asignatura que tendría que ir acompañada de una buena dosis de filosofía y psicología y quizá una de las mejores para fomentar un pensamiento crítico.

doowap

14 ene 2017, 23:18

[*5*] @victor_lfc lo de las reválidas no lo habían parado ya? Estáis en un limbo de cojones eh.

skurge

15 ene 2017, 9:45

[*43*] @nemeton No creo que el problema sea el modelo. Con el mismo modelo hay institutos y CCAAs que dan muy por encima de la media europea y otros que dan muy por debajo. Por cierto [*41*] @prolibertadmatrix20n Valencia y Murcia, donde solo ha mandado la derecha del PP están muy por debajo, igual que Andalucía donde solo ha mandado el PSOE. El problema es que a casi nadie le importa la educación de los niños. La mayoría de los padres solo quieren que los niños estén recogidos unas horas en el colegio, no les den problemas y aprueben como sea. Y muchos profesores piensan "Si a los padres no les importa a mi..." Y van a lo cómodo, es más fácil poner un examen tipo test de memorizar que uno de razonar y desarrollar.

Más noticias