28 Comentarios
xll94

16 oct 2017, 11:06

Sinceramente me pone de muy mala ostia que se mienta tanto sobre las escuelas en Catalunya. No han estado en una escuela catalana en su puta vida y dicen cómo son las cosas (mintiendo descaradamente y lo saben, y les da igual) y cómo dicen que deben ser. Luego claro, la gente les cree... Solo infunden odio, y luego los separatistas son los independentistas. Aquí hay separatistas pero también separadores, separadores a los que se les llena la boca de hablar sobre la unidad de España y luego inculcan odio en la población a diferentes colectivos, ya sean el LGTB, catalanes, trabajadores, estibadores...

_albert_

16 oct 2017, 11:14

Pero seguirán sabiendo más los que no han pisado Cataluña en su vida, si ellos dicen que no se enseña castellano, pues no se enseña castellano, aunque todos los que vivamos en Cataluña sepamos que es mentira. También apredreamos a las unionistas xdxdxd

xll94

16 oct 2017, 11:38

[*4*] pues somos la cuarta comunidad autónoma con mejores notas en lengua castellana, por encima de la media, con un vocabulario y acento bastante neutro y estandarizado, pronunciando a ña perfección 's' y 'z'. Y para muchos el español sigue siendo la lengua más usada en la vía diaria.
Das mucho asco, en serio, tú sí que das asco y vergüenza, ojalá te atragantes con la bilis que te sale cada vez que abres la boca.

PD: más horas de español y catalán que de inglés! Cómo vamos a ir POR EL MUNDO??!!

cramior

16 oct 2017, 12:02

[*4*] @mabctrix Que tú estés vivo también es UN INSULTO.

rcbdark

16 oct 2017, 12:11

Es curioso porque aún no me he encontrado con un catalán que no sepa castellano. Algo que por cierto no me ha ocurrido en Galicia, donde gobierna el PP y en los pueblos hay gente que solo habla gallego, y no solo viejos.

lishen

16 oct 2017, 15:17

[*1*] lo que parece que la gente no entiende que si en Cataluña no se enseñara castellano, los catalanes no sabríamos hablar ni escribir el idioma xd.

_albert_

16 oct 2017, 12:32

[*4*] Cualquier estudiante catalán habla el castellano mucho mejor que tú. Además de ortografía y gramática, nos enseñan a decir cosas con sentido, que es tan o mas importante. Si tan deficiente crees que es el castellano en Cataluña, te retaría a ver si lo dominas más que alguien como yo, nacido y educado en Cataluña, pero no eres mas que un pseudotroll, así que nos tomaremos tu comentario a broma.

satanxd

16 oct 2017, 11:44

@mabtrix Hola, soy catalana y escribo y hablo castellano perfectamente. De hecho de pequeña no sabía hablarlo hasta que fui al colegio en p5 y ahí empezó a gustarme y lo fui aprendiendo hasta el punto de que es mi lengua predominante, gracias al colegio ya que anteriormente siempre hablaba catalán. Cuando llegué al Instituto fue mejor ya que me interesé por la literatura (escribirla) y a día de hoy, escribo mejor en castellano qur en catalán. Pero sigo siendo independentista. A parte recuerdo que mi profesor también lo era y daba clases de castellano (nunca he tenido un profesor mejor que ese). Y lo de las horas... Creeme que es peor hacer cuatro horas de matemáticas.

el_lince

16 oct 2017, 12:21

esto es lo que pasa cuando vivimos en un pais multicultural con varios idiomas o dialectos pero somos subnorm....

alienigeno

16 oct 2017, 12:54

[*4*] @mabctrix Bienvenido al mundo real, una españa multicultural y plurinacional.
Asúmelo o muérete ya.

wunderdoge

16 oct 2017, 11:36

A mi lo que me sorprende de esos horarios es que en 6º de primaria enseñen robótica.

xll94

16 oct 2017, 13:40

[*19*] entonces me estás diciendo que los universitarios catalanes tenemos un nivel malo o básico en español? Que ostia te llevarías haciendo esos exámenes y viendo cómo habla aquí la gente español. Me parece de lloricas y sobre toto demagogos decir que como lo organizan las CCAA es fácil en Catalunya porque no le ponen empeño. Los exámenes los diseñan diferentes en cada CCAA pero los diseñan catedráticos. Quién te piensas que diseña el examen? Piolín? Son expertos en la materia, no 4 zumbados con un embudo por sombrero

alienigeno

16 oct 2017, 13:00

[*12*] @jowio Tambien puedes ver peliculas en inglés, leerte libros en inglés y estudiar inglés por tu cuenta si te sale de los cojones. Que hoy en dia puedes poner la versión original en cualquier televisión. el que no sabe es porque no le interesa, a mi me interesa que se defienda la lengua y la cultura autóctona.

neo_darkness

16 oct 2017, 13:06

[*11*] @_albert_ Anda que no nos enseñan reglas ortográficas para escribir castellano a partir de su evolución del latín y del catalán. Cómo saber si una palabra en castellano comienza por h? Tradúcela al catalán y si empieza por f lleva h. Pej: fulla --> hoja. Falcó --> halcón, etc, etc.
Además que después de los acentos abiertos y cerrados y los diacríticos, escribir en castellano es casi un juego de niños.

yonkou97

16 oct 2017, 17:10

[*12*] el problema del inglés no es las horas que se hacen. El problema es la metodologia. Porqué en cada curso se hace casi lo mismo que el anterior.

[*23*] lo que parece que no entendeis es que el idioma que se usa es elección del profesor.

[*18*] no he estado nunca en asturias, pero tengo entendido que casi no se usa el bable. Eso si es una pena.

hayekrules

16 oct 2017, 14:31

Voy a hacer de abogado del diablo, ¿no estará mal traducido? Decir que no se estudia el castellano en Catalunya es una memez pero decir que no se estudia EN castellano es el argumento típico que se utiliza y es el centro del debate de la inmersión linguística y todo el rollo.
No me extrañaría que lo que Dastis estuviera diciendo fuera lo segundo.

tenmujin

17 oct 2017, 9:25

Están obligados a dar Lengua Castellana por el Ministerio de Educación, pero, es verdad que el resto de asignaturas normalmente son en catalán (No lo veo mal, es su idioma y se lo follan como quieren) me molesta más como se masturban con la historia de la península xD

cristianluky

17 oct 2017, 3:34

Entonces el examen que he echo yo hoy de que ha sido listo? De mandarín no te jode

topotao

17 oct 2017, 1:27

Yo toda la vida he tenido 4 horas de mates, 4 de lenguaje y 4 de inglés... Y he de decir que conozco bastantes catalanes que no escriben bien el castellano, y que a la hora de conjugar son un desastre, no digo que no sepan castellano, pero los casos con los que me he encontrado tienen errores gordos, siendo hijos del propio país.

costo

16 oct 2017, 17:45

[*20*] @xll94 Basta con que veas el enlace que he puesto y compares los exámenes de lengua castellana de Cataluña con otra CCAA. Da igual quien los diseñe, el nivel es diferente porque no le dais tanto peso. Si no me crees me da igual, basta con que te pongas a comprar exámenes simple y llanamente. Como bien has dicho cada CCAA los diseña en base al ciclo educativo, si no le dais tanto peso es normal que no lo tengáis como otras. Si la PAU fuera genérica a nivel nacional entonces me creería mejor los datos, mientras tanto hay diferencias de contenido.

esentor

17 oct 2017, 10:05

Yo aprendí catalán en la escuela porque todas las clases se dan en catalán excepto lengua castellana e inglés. Y no creo que eso me haya hecho menos español, pero bueno, será el adoctrinamiento...

me_parto

16 oct 2017, 15:26

todas las clases en catalan, clases de catalan, y SÓLO 3 horas de ESPAÑOL.
Me parece de risa que se defienda esto. Y cuando un padre exige que se cumpla la ley y se le impartan las clases en castellano a sus hijos, pues ya si eso...

alienigeno

16 oct 2017, 13:01

[*15*] @alienigeno porque nadie lo va a hacer por nosotros.

alienigeno

16 oct 2017, 12:56

[*6*] @xll94 C's y querer que se de más inglés que español. Asi son de grandes y asi le invitaron al club bildelerg.

costo

16 oct 2017, 13:19

[*6*] @xll94 Las pruebas PAU las controlan las CC.AA, vuestro nivel en los exámenes de lengua castellana es bastante básico: http://www.muchosejercicios.com/wp-content/uploads/Lengua-castellana-y-literatura-166.pdf Si aquí nos los pusiesen así, sacaríamos todos un 10 no me fastidies. Con esto, claro que tenéis las notas más altas es que sería una vergüenza suspender esto; Es lo que tiene tener el castellano como secundario que no le dais tanto peso como en el resto de Comunidades.

costo

16 oct 2017, 13:15

Desde luego que es falso; Pero lo que me parece lamentable es que en una CCAA se trate el castellano como una lengua secundaria, vamos como si fuese el inglés para nosotros. Ojalá todo el mundo hiciese como nosotros los Asturianos, por ejemplo, tenemos el bable VOLUNTARIO, todo lo damos en castellano, quien quiera saber el dialecto de su tierra lo hace en una asignatura que no interfiere en los estudios genéricos. ¿Dar matemáticas en Bable o historia WTF?

jowio

16 oct 2017, 12:35

lo que ya me parece lamentable y una pamplina que tanto en cataluña como en valencia donde estudie yo, se den mas horas de catalan/valenciano que ingles....todo por el puto politiqueo, no sabeis la de charlas que nos han dado sobre lo importante que era el valencia en mi caso, una vez reunieron a todas las clases de 2o de bach en el salon de actos y nos dieron 2,5h de paridas sobre el valenciano y lo recomendable que era coger asignaturas en valenciano en la uni y la gran importancia a nivel internacional que tenia ya que hasta en la universidad de napoles en no se que carrera daban el valenciano....en fin asi salen luego los crios, en la universidad y sin tener nivel ni para el B1

mao_zerdong

16 oct 2017, 11:18

[*2*] @_albert_ A los unionistas no lo sé, pero si lo hacéis con la Guardia Civil deja que reserve mis dudas:

https://twitter.com/interiorgob/status/914457752528916480?

Más noticias