69 Comentarios
Aloopsa

16 feb 2018, 15:11

Esta es la mejor estrategia de la historia.
Tú tienes una idea: "Quiero que el catalán desaparezca, porque esto de la España multicultural no me gusta". Así que empiezas molestando a la gente, criticas a Cataluña por la tele, votas para recortarles competencias, etc. Al principio son cosas pequeñas, pero a medida que pasa el tiempo empiezas a tomar medidas más grandes y de mayor impacto (inpugnación del Estatut). La gente, lógicamente, empieza a molestarse y a oponerse. Crean el movimiento de independencia para pararte los pies y tú utilizas esa oposición como justificación para acabar de aplastar lo que queda de la Administración catalana.
Y así, amigos, es como se hace política en España.

platoteleselcinico

16 feb 2018, 15:14

A veces me da vergüenza vivir en un país que en lugar de sacarle partido a su gran multiculturalidad se cierra en banda a una única opción u opinión y si no te parece bien eres tal o cual. ¿Que hemos hecho mal para que se adore el odio a lo diferente?

josehl

16 feb 2018, 15:11

Dejar que los padres eligan la lengua vehicular de sus hijos (que por cierto, que casualidad que lo hagan ahora que se esta removiendo la corrupción del PP) = robar derechos. Pues bueno

abca98

16 feb 2018, 15:15

No han podido elegir mejor momento.

aburridaenclase

16 feb 2018, 15:46

Es que son tan paletos... En lugar de mejorar vamos para atras. Yo estudié en catalán, y aunque no lo uso en casa porque mi familia es del sur, me siento más que orgullosa de ser bilingüe. De hecho estoy en irlanda y les envidio porque aquí son bilingües irlandés/inglés. Algo así sí que lo apoyaría en las escuelas, que la lengua vehicular fuera tanto catalán como castellano como inglés (así con suerte un día mis hijos serán trilingües...). Osea no sé qué manía contra el catalán, lo q hay que hacer es mejorar la educación en otros aspectos.

mago2

16 feb 2018, 16:58

Actualmente en el sistema educativo catalán los alumnos salen hablando perfecto castellano, perfecto catalán e inglés (debería ser más inglés pero bueno). Para graduarte en la universidad debes tener nivel c de español y catalán y B2 de inglés.
Quien diga que en Catalunya no se estudia el Espanyol esta totalmente equivocado.

[*23*] básicamente que se tenga que dedicar toda una línea de cada curso de cada colegio a que esos cuatro matados den su clase solo en castellano con el correspondiente derroche económico que eso supone y que ahora va destinado a otras materias.

renegated

16 feb 2018, 16:02

[*6*] @platoteleselcinico ¿Que hemos hecho mal?

Hombre, así a ojo de buen cubero, lo que mas salta a la vista es de primeras, darle poder absoluto a los herederos del que fue y es lo peor que le ha podido pasar a nuestro pais y luego, no contentos con la cagada y viendo que nos han dejado en la mierda, coger y volverlos a votar a ellos o al huevo naranja que dejo su gaviota.

Luego el creernos que Podemos = Maduro, por mucho que Pablo colaborase con el por X o Y razón no implica que en cuanto suba al poder se tenga que poner en modo dictador, pero es mejor escandalizarnos como pollos sin cabeza y gritar "VENEZUELA VENEZUELA" como putos locos y creernos lo que dicen unos medios que han demostrado tener una credibilidad admirable.

skurge

16 feb 2018, 15:41

[*5*] @Aloopsa Creo que sobreestimas a nuestros políticos, ¿planear algo a 6, 8 ó 10 años? Imposible, estos lo más largo plazo que ven es hasta las siguientes elecciones, sean las que sean.

daxs96

16 feb 2018, 15:04

Lo que podrian hacer es que hagan una clase que se habla todas las asignaturas en Castellano. En mi instituto en Valencia lo hacen y las otras en catalan/Valenciano

maastrich

16 feb 2018, 15:36

[*1*] @daxs96 En euskadi ya se hacia, pero lo han dejado de hacer, porque (logicamente) en cualquier puesto de trabajo te exigen conocimientos de euskera, y las clases de solo castellano estaban deserticas

cervezo

16 feb 2018, 15:47

Supongo que los padres que piden que se utilice el castellano como lengua vehicular es porque sus hijos ya tienen bastante con el catalán que escuchan por la radio, ven por la TV, las películas del cine, videojuegos, leen en catalán, etc.

Aloopsa

16 feb 2018, 18:19

[*41*] @pareidolia2
¿Quien está obligando a nadie a aprender el catalán? ¡Ni que te pidieran un título de catalán para permitirte trabajar allí! Solo se está enseñando a los niños pequeños, que aprenderán igualmente el castellanoy convivirán con 7.5M de catalanes que también lo hablan (99% lo entiende, 96.4% lo habla y ese 3.6% restante son gente extranjera que tampoco habla catalán, datos oficiales).

Aloopsa

16 feb 2018, 18:24

[*45*] @miguee_9
No hay nada de malo, el problema es que mientras los niños que estudian en catalán (con sus 3 horas de castellano a la semana), acaban el instituto hablando ambos idiomas a la perfección, si dejas escoger y escogen castellano, saldrán hablando solo castellano.
Los datos oficiales son claros, 99% gente en Cataluña entiende el castellano y 96.4% lo habla, (incluyendo a los extranjeros que no hablan ni catalán ni castellano).
Si no dejas escoger, los niños hablan 2 idiomas, si dejas escoger, solo 1. No tiene ningún sentido aplicar esa ley a no ser que quieras cargarte el catalán.

mago2

16 feb 2018, 17:04

[*24*] claro que sí! Y después separamos por sexos... Y por razas... Y por creencia religiosa... Y por género! Hagamos un colegio solo para transgéneros!
Por favor si la idea de la inmersión lingüística que tenéis es lo que dice Inda por la TV, callaos. Más vale callarse y parecer un cateto que hablar y confirmarlo.

Aloopsa

16 feb 2018, 17:53

[*37*] @Aloopsa @expectro
Segundo, el simple hecho que no puedas escoger idioma se hace para proteger el catalán ya que, al ser un idoma hablado por 10M de personas vs 500M de personas que hablan castellano, lo deja en una posición muy desfavorable. Si haces escoger a la gente entre uno u otro, el castellano se escogerá en la mayoría de casos y esto provocará, a la larga, la desaparición del catalán.
Tercero, por la misma regla de tres, si España tuviera una llegada masiva de gente europea y de repente la Unión Europea decidiese que en pro de la unificación las escuelas deben dejar que los niños estudien solo en inglés si los padres así lo desean, pondríais todos el grito en el cielo, ¿verdad? Pues lo mismo pasa en Cataluña.

nodor

16 feb 2018, 17:44

[*22*] @guileam ¡Que adoctrinado estas...la virgen!

mark_92

16 feb 2018, 21:59

[*57*] Los limita a la hora de que no saber catalán supone una barrera a la hora de ponerse al mismo nivel de sus compañeros que sí conocen el catalán y se pueden desenvolver perfectamente en todas las materias en las que se da el catalán, que son desde matemáticas, ciencias naturales, sociales, etc, todas menos lengua catalana e inglés. Si tú te vas a China y quieres currar, seguramente quieras hacerlo pero no entiendas un carajo de mandarín. ¿Eso limita tus posibilidades de tener éxito en el trabajo? Hombre, yo diría que sí, pero no estoy seguro...

Aquí nadie niega las bondades del bilingüismo, saber catalán está muy bien, pero que este sea exclusivamente la lengua vehicular en Catalunya limita a los alumnos que no lo conocen.

gliko

16 feb 2018, 15:05

y otro tuit más!!!! jajaja madre mía, la originalidad de los usuarios de esta página es reducidita. No tiene ningún mérito el que consigue publicación!


mark_92

16 feb 2018, 21:55

[*40*] No quiere imponer el suahili, ni el urdu, ni el uzbeko ni trastoca a la gente que está estudiando en la inmersión lingüística catalana porque Catalunya es una comunidad bilingüe donde catalán y castellano están o deberían estar al mismo nivel. "Si no te gustan mis normas, vete", pues qué tolerante que eres, no? Y tú hablas de que al pobre paleto españolazo Catalunya le hace el favor de acogerle y el paletazo españolazo quiere imponer el castellano... Habráse visto que el españolazo quiera imponer que en Catalunya, una comunidad bilingüe se estudie en castellano un idioma que domina más fácilmente que el catalán? Es que yo los lapidaba, oye.

costo

16 feb 2018, 19:57

[*6*] @platoteleselcinico A veces me pregunto si realmente leéis las noticias completas o simplemente veis los tuits y os lanzáis a despotricar sin conocimiento alguno? La medida que propone el gobierno es que en las matrículas los padres puedan escoger entre castellano o catalán ¿Dónde está el problema? ¿Acaso tenéis miedo que dejen el catalán de lado? ¿Acaso no queréis que la gente tenga más libertad de elección para su futuro? Me sorprende como en muchas ocasiones se coge la información cortada y se manipula de tal forma que se contagia al resto de personas de estas webs.

Aloopsa

16 feb 2018, 17:52

[*27*] @expectro Mira, no suelo contestar a mensajes en los comentarios, pero ya que nos tachas de subnormales, contigo voy a hacer una excepción.
Para empezar, que una ley esté aprobada no significa que sea justa. Si el aprendizaje del castellano estuviera en peligro en Cataluña entendería que se aplicase, pero este no es el caso. El modelo de inmersión lingüística en Cataluña es un rotundo éxito, ya que los niños catalanes sacan mejores notas de castellano en el examen PISA que la media de toda España.

mark_92

16 feb 2018, 22:09

[*26*] Que se tenga que dedicar recursos a esos 4 mataos que quieren estudiar en castellano no pasaría si ambas lenguas estuviesen al mismo nivel, o tampoco pasaría si no se diese el 90% de materias en catalán, lengua que el crío desafortunadamente no entiende.

miguee_9

16 feb 2018, 18:19

[*5*] @Aloopsa que tiene de malo que los padres puedan elegir en que idioma estudian sus hijos ?

vreyes

17 feb 2018, 1:04

[*26*] @mago2
"Quien diga que en Catalunya no se estudia el Espanyol" cuando en Castellano es ESPAÑOL...

celtas77

16 feb 2018, 16:04

Veo perfecto que se pueda elegir la lengua vehicular en la educación sea castellano catalán gallego.Esta demostrado que estudiar en la lengua materna tiene mayores ventajas para los alumnos. No veo donde esta el problema es libertad de elección.

carreroniggah

16 feb 2018, 16:24

Y que tiene de malo que 4 mataos den sus clases en castellano?

mark_92

16 feb 2018, 22:17

[*41*] @pareidolia2
¿Quien está obligando a nadie a aprender el catalán? ¡Ni que te pidieran un título de catalán para permitirte trabajar allí!

Lo obliga la Generalitat; obliga a aprender el catalán a un crío que no lo sabe y que, a consecuencia de ello no rinde bien en el colegio ni puede desarrollar sus capacidades. Y sí, a los funcionarios les exigen tener titulación en catalán para poder trabajar allí. Se da la paradoja que ello provoca que no se mire la profesionalidad, sino el conocer idiomas. Por ejemplo: si viene un médico inglés que es una eminencia en curar x enfermedad, en Catalunya no podrá trabajar por no conocer el catalán.

la_cebolla_maldita

16 feb 2018, 17:15

[*29*] @expectro ¿Insinúas que una educación en catalán es deficiente por ser en catalán?

renegated

16 feb 2018, 16:05

[*20*] @celtas77 Ese es el problema para el PP, la libertad de elección, a ellos les interesa tener al país atado y bien atado, y cada vez que abren la boca los cabrones lo demuestran mas y mas.

la_cebolla_maldita

25 feb 2018, 21:35

[*49*] @miguee_9 pareces tonto, no ves más allá de tus putas narices

Más noticias