110 Comentarios
roky55

17 feb 2018, 22:08

[*3*] @asinosvainspain Estas diciendo que dejar elegir en que idioma oficial quiere estudiar alguien, ¿es adoctrinar a favor del castellano?
Joder como sois algunos mas rancios que los del pp.

xll94

17 feb 2018, 22:30

[*7*] sabes que si no hubiera inmersión lingüística el catalán ya estaría medio muerto? Catalunya y Valencia son dos ejemplos perfectos. En uno hay inmersión lingüística. En el otro no. Adivina dónde hay desde hace tiempo problemas con el catalán (o valenciano) y cómo está fracturada la sociedad.
En Catalunya se puso la inmersión lingüística para poder preservar la lengua, y la gente lo aceptó! Eso no quiere decir que se deje de lado el castellano. Claro que hacemos castellano. Y por eso todos tenemos una base bilingüe.
Seguid pensando que una inmersión lingüística es mala, así es como se puede fragmentar una sociedad y volver más rancios a los independentistas. Lo estáis haciendo de puta madre chavales

paganoebrio

17 feb 2018, 22:02

Es aqui donde generalizamos a partir de un caso concreto?

roky55

17 feb 2018, 22:19

[*6*] @asinosvainspain Me estas diciendo, lo que se hace con el catalan no es adoctrinamiento y no esta mal, pero si se hace lo mismo; dando a cada persona lo que prefiere de acuerdo a sus preferencias; con el castellano, entonces si es adoctrinar y es un problema grave?

Yo veo ahí una doble moral gorda, a los catalanes se la debería pasar por el forro que haya esa opción mientras que se preserve la catalana y se conserve como a hasta ahora, dar mas libertades a la gente nunca ha hecho daño a nadie.

yonkou97

18 feb 2018, 0:37

[*32*] Sigo.

El caso es que en catalunya hay ya un modelo que funciona. Se aprende todo lo que hay que aprender sin inconvenientes y encima salimos dominando otro idioma, cosa que no daña.

Entonces, la pregunta que yo hago: ¿Qué se gana exactamente dando la opción de dar las clases en castellano? ¿A un padre porqué le tiene que molestar que se hagán en catalán? Solo se me ocurre que por ideales políticos. Sino, decidme vositros otra razón, si sois tan amables.

roky55

17 feb 2018, 22:05

Ya bueno, y tener el derecho de elegir entre dos lenguas oficiales ni te hace odiar el catalan ni dejar de querer aprenderlo, ahora parece que poder elegir este mal.

roky55

17 feb 2018, 22:36

[*9*] @xll94 "Sin inmersion linguistica el catalan ya estaria muerto" Los vascos han estado bajo el dominio de los musulmanes romanos franceses y castellanos por mas de los ultimos 2000 años sin que hubiera inmersion linguistica ni ******* y se sigue hablando, el castellano no va a desparecer por mucho que la gente tenga la libertad de escoger una clase en castellano en vez de catalan.
Juro que no entiendo la logica de "puedo dar la oportunidad a la gente de estudiar como le de la gana" "EH!! no hagas eso que estas creando independentistas!" Que clase de chorrada es esa, aqui nadie esta hablando ni de poner el catalan a un segundo nivel ni de que se deje de estudiar, si no de que si la gente prefiere el castellano como lengua vehicular que lo pueda escojer.

kiit13

18 feb 2018, 0:45

[*31*] @elliber Y dale con descalificar, si para reforzar tus argumentos tienes que faltar al respeto, es que lo debo de estar haciendo bien.

Articulo 3 de la constitución española.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Si quieres te lo traduzco, que significa que el catalán sea oficial en Cataluña, y que en la misma constitución ponga que se le debe proteger.

kiit13

17 feb 2018, 22:37

[*10*] @roky55 ahber si tienes 30 alumnos y 5 quieren hacer las clases en castellano y 25 en catalan. O pones 2 profesores, o terminas moviendo todos los alumnos que quieren clases en castellano en un mismo colegio.
Con lo cual vas a segregar, en unos colegios castellanoparlantes y en otros catalanoparlantes.


roky55

17 feb 2018, 22:41

[*14*] @kiit13 Tan dificil es implantar lo que se hace en Pamplona? Los que quieran en castellano los que quieran en vasco y todos tan panchos, tengo a una amiga de pamplona que domina mejor el Euskera que otra amiga de San Sebastian, y la de pamplona nadie habla Euskera simplemente se apunto a la escuela de inversion lingüistica. Ni le forzaron ni le fue mal. No se por que os parece tan mala idea que algo asi se pueda aplicar en cataluña, se discrimina a los que aprenden euskera en Pamplona? por supuesto que no, se vuelve nacionalista por aprender euskera? por supuesto que tampoco.
Los que negais igualdad de oportunidades sois lo que sois cerrados de mentes.

xll94

17 feb 2018, 23:21

[*13*] y cómo está el vasco? En peligro de extinción. Si el catalán también lo está y es más hablado que el vasco.

kiit13

17 feb 2018, 23:29

[*22*] @roky55 quien mezcla churras con meninas eres tu.

En ningún momento e hablado de universidades, o de mejor zona económica, te he hablado de modelos de financiación, y que el caso de Navarra no es extrapolabe a Cataluña.

Haber si lo entiendes, si separas las escuelas, por gente que habla catalán y gente que habla castellano, vas a crear segregación. Por que resulta que las ciudades con más fracaso escolar y peores notas en castellano incluso. Son las ciudades donde la gente habla castellano. No porque sean peores o mejores, Sencillamente porque son descendientes de gente que se vino sin nada, y por lo tanto lo tuvieron más difícil.

roky55

17 feb 2018, 22:32

[*8*] @kiit13 Pues el mismo que paga los profesores de mates, filosofia, de historia, de musica, te digo yo que impartir clases en otro idioma no es un gasto grande y mas considerando que cada profesor es castellanoparlante.

yonkou97

18 feb 2018, 0:30

Poneis como ejemplo el país basco para la educación.

Siendo el país basco bastante más pequeño que cataluña, solo el 34% de personas saben hablar el euskera. Claro, queremos que los hijos tengán las clases en castellano, porqué el euskera no sirve de nada, o porqué yo soy muy español y mucho español.

¿Luego que pasa? Al ser una región bilingüe, para estar en un cargo público(al menos si tienes que atender personas), tienes que dominar ambos idiomas. Y cuando eres grabde, te costará mucho más aprender ese idioma.

Sigo

kiit13

18 feb 2018, 0:21

[*25*] @elliber pues tampoco se la edad que tienes tu y si as tenido la oportunidad de estudiar en Cataluña.
Pero la educación es una competencia de cataluña, no del gobierno de España, segun articulo 148 de la constitucion.

Y lo tiene igual que si se va a estudiar a Paris, Londres o Praga.

kiit13

17 feb 2018, 23:06

[*18*] @mabctrix Nose que parte de cataluña as viajado tu. Lo dudo mucho no hablarias así.
cuanto daño a echo okdiario.

kiit13

18 feb 2018, 0:39

[*27*] @lia_5 [*26*] @lia_5
No no me baso en mi opinión personal, el que se ha marcado unas 3 falacias sin quererlo has sido tu..

1 En ningún momento me refería a ti al hablar de la comparación, era una idea general.

2 Yo me referi al español medio, que estarás de acuerdo conmigo, tu no representas si hablas dos idiomas.

3 Tu no conoces mi entorno personal, puesto que tengo un nivel C de castellano, C de catalan y C de Ingles

yonkou97

18 feb 2018, 1:13

[*29*] yo tampoco entiendo porqué tenemos dos ojos, si con solo el dominante nos bastaria.

mikecc_97

18 feb 2018, 13:21

@kiit13 En toda españa se dan 3 horas de ingles a la semana, la educacion ya es bilingüe??? No puede ser que haya 2 lenguas cooficiales y una sea mas importante que la otra, yo soy catalan y vivo en el pais vasco y aqui hay un modelo de 1/3 en vasco un 1/3 en castellano y 1/3 en ingles. Y la gente habla mas catalan que euskera porque sinceramente el catalan es la lengua mas parecida al español que hay y el euskera no se parece a nada. Y si que hay gente en cataluña que no habla el castellano como hay gente en madrid que con 3 horas a la semana no sabe ingles

expectro

19 feb 2018, 8:05

[*99*] @expectro odio el puto alt + tab. Repito: @Lia_5 : Te voy a explicar lo que quiere decir el pobre @kiit13 : Tu no puedes saber más que un catalán sobre la realidad de "Catalunya" porque no vives allí. Como no vives allí, no sabes lo que se vive día a día. Obviamente y como bien dices, Lia; esto es un argumento falso porque parte de una de las ramas de la antropología que dice que "para saber una cultura hay que vivirla, como mínimo, dos años desde dentro" (principio de autoridad) y dicho argumento tiene muchas aguas hasta para la propia antropología (XD). Espero que, sabiendo de dónde surge su "argumentación", puedas explicarle mejor lo que estás diciendo.

kiit13

18 feb 2018, 12:38

Y cuando coño e dicho que ser español significa no ser bilingüe? entiendes el concepto general?
Primero los catalanes asta donde yo se, son españoles y bilingües.

No se, si digo que la revista Nature life dice que los españoles les mido el pito 15 cm.
Me vas a decir que eso es una falacia por que tu no tienes *******?

Entiende el concepto general, y que me referia primero a la gente que no es bilingüe.
Y despues que un b1 o b2 en una segunda lengua, no te convierte en bilingüe.

ddesinope

17 feb 2018, 23:51

Sigo esperando a que todos nos pongamos a aprender Esperanto!!!!

kiit13

19 feb 2018, 0:26

[*85*] @expectro Yo no puedo negarle nada a nadie, porque no dispongo del poder, para negar nada a nadie. si quieres culpar a alguien.

Culpa a más de las 3/5 del parlamento de Cataluña que aprobó el estatuto de autonomía.
Culpa a a las cortes españolas que lo aprobaron por mayoria absoluta.
Culpa al tribunal constitucional, que no lo considero inconstitucional.

Y si te aburres te lees fonamento juridico 14.b STC 31/2010 donde el tribunal constitucional permite usar el Catalán como lengua vehicular en la administración y educación en cataluña.

Pero no me culpes ami.!!!!

kiit13

18 feb 2018, 20:16

[*76*] @nuevopensador tienes unos conceptos de la cultura que no comparto.

Por saber más idiomas no me siento culturalmente superior. Saber más idiomas me da la oportunidad de viajar, comunicarme con otras personas y al mismo tiempo enriquecerme como persona. Pero nunca me voy a sentir culturalmente superior.

Existen lenguas más fuerte y/o útiles que otras. Pero no significa + cultura de por si.
Y aquí no discutimos que no se deba aprender ingles (que es obvio que si), se discute si se debe proteger el catalán.

roky55

17 feb 2018, 22:37

[*12*] @kiit13 A mi no me la cuentes yo domino el ingles y el frances y aprendiendo coreano. Si aqui a la gente no le apetece aprender otros idiomas es por que no piensa moverse por el mundo.

akabatmakov

17 feb 2018, 22:09

Madre mía, los charnegos son más nazis que los nazis. La que lían por darle a elegir a la peña la lengua con la que quiere dar clase.

expectro

19 feb 2018, 7:58

@Lia_5 : Te voy a explicar lo que quiere decir el pobre @kiit13 : Tu no puedes saber más que un catalán sobre la realidad de "Catalunya" porque no vives allí. Como no vives allí, no sabes lo

nuevopensador

18 feb 2018, 19:32

@xll94 Y si en vez de aprender un idioma secundario que acabará desapareciendo aprendes un idioma internacional con mucha potencia como el inglés y el chino? O entonces no podrías sentirte culturalmente superior?

lia_5

18 feb 2018, 2:38

#42
Podria entender que me digas que como no iba dirigido a mi que me diese por aludida es un error ¿Pero qué sea una falacia darse por aludido? A ver si me dices que tipo de falacia es, si es que puedes, que me da que no.

Y eso de que hablas de la gente de España en general... has dicho literalmente: "que un español hable de bilinguismo es como que un cura hable de matrimonio"
O sea has echo una comparación entre ser español y bilingüe con ser cura y estar casado (que no ocurre nunca) ¡Qué raro que la gente no vea que sólo estabas generalizando!

Y que raro que si dices "los españoles" y yo siendo española me de por aludida!!!

Literalmente has comparado ser español y bilingüe con algo imposible luego no maquilles las cosas

kiit13

22 feb 2018, 22:07

[*110*] @caranchoa2_0 No se con quien hablabas, pero yo conozco catalanes independentistas, catalanes unionistas, catalanes que les suda todo.
Catalanes independentistas del Real Madrid. catalanes unionistas del Barcelona. La verdad es que la sociedad catalana no es para nada homogenea.

Más noticias