48 Comentarios
hipoxia78

19 feb 2018, 17:14

Vídeos y vídeos a rabiar de palizas de unionistas a indepes o a quienes defendían el diálogo:
-son 4 gatos, no hay que generalizar
Un comentario de una cuenta de Twitter que ni se sabe quién la maneja
-todos los indepes son como éste

:) A lógica to full

asesino555

19 feb 2018, 17:04

Hala a generalizar.

Reyson

19 feb 2018, 17:13

Aqui mucho luchar con que se aprenda Catalán en las aulas, pero las clases de Religión siguen presentes ¿Y ética? Eso no existe. Vaya prioridades.

fingolfinn_31

19 feb 2018, 17:22

Te podría mencionar tantos tweets de unionistas y tabarnienses que se asemejan a la gilipollez que este idiota acaba de soltar que te lo pensarías dos veces antes de generalizar.

Basta ya de demonizarnos, joder, ayer una amiga tubo problemas por llevar un lazo amarillo, en gran parte al excelente trabajo de desinformación y las campañas de odio de los mass mierda. Bravo sicarios, bravo

threeinarow

19 feb 2018, 17:12

Como esos españoles muy españoles que querían que estallara una bomba en el Camp Nou o algo así.

mockingbruno

19 feb 2018, 17:19

Llámame desconfiado, pero me suena a fake por el simple hecho de que está mal escrito en catalán, osea "aviso" o "fill en masculino" me suena trucho. En todo caso q fuese cierto no creo q un imbecil intolerante vaya a representar a todo un pueblo o colectivo.

supertio

19 feb 2018, 18:19

[*13*] @pareidolia2 Pues acabas de mostrarnos un claro ejemplo de desinformación. Los lazos amarillos no simbolizan el independentismo,sino la solidaridad y el deseo de que sean libres los presos.

caosstuka

19 feb 2018, 17:34

[*10*] @fingolfinn_31 Si pones esos tuits, no acabas en todo el año.

unsalami

19 feb 2018, 17:13

Y encima de generalizar, si empiezas a pinchar una colmena con un palo ya sabes que consecuencias trae

droudon

19 feb 2018, 18:08

[*17*] @pareidolia2 También estoy de acuerdo sobre lo que dices en el congreso. En Cataluña el idioma más hablado es el Catalán, pero en España se habla Español, y es una lengua que entendemos todos los ciudadanos de este país, es estupido que en el gobierno central lleguen a contratar "traductores" cuando todos tenemos un idioma común.

droudon

19 feb 2018, 18:08

[*17*] @pareidolia2 Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo aunque actualmente el Catalán (al igual que el euskera, el Gallego o otros idiomas introducidos en las lenguas cooficiales recientemente reconocidas como el Aragonés) goza de cierta protección por parte del Estado, el PP en sus últimas medidas ha buscado reprimir de forma sutil nuestro idioma basandose en falsos argumentos de "tolerancia". Solo hay que ver los intentos de "inmersión lingüistica" que nos han intentado calar.

droudon

19 feb 2018, 18:01

[*15*] @droudon Yo pienso que en Cataluña se tienen que impartir más horas al Castellano ya que en muchos colegios se imparten apenas 2 horas de lengua Castellana y además es un idioma de importancia mundial (actualmente la segunda lengua con mayor numero de hablantes). Sin embargo encuentro muy mal que se busque obligar a un profesor a cambiar de lengua porque solo un chico/a de clase no entienda el catalán. Eso solo provoca que este chico no aprenda el idioma regional y que además se impone su idioma al de los demás compañeros de clase. Me parece bien que en Cataluña se obligue a aprender las dos lenguas, así se aprende y se obtiene una mayor riqueza cultural y lingüistica.

renegated

19 feb 2018, 18:22

Por una parte lo entiendo, estamos en "democracia", si estas en una clase de 30, por mucho que dos o tres alumnos digan A, si el resto de alumnos dice B, esos dos o tres tendrán que callarse y tragar (que es como se ha hecho de toda la vida, Y SI OS FIJÁIS SEGUIMOS HACIENDO). O simplemente el profesor dirá C y tragaran los 30 alumnos.

droudon

19 feb 2018, 18:44

[*25*] @kitty_follen Comprendo tu punto de vista y se que para muchos alumnos que no hablan nuestro idioma es un incordio. Pero gracias a eso hemos logrado hacer que nuestro idioma haya cogido fuerza los últimos años. No estoy en contra de que se hable castellano en las aulas, estoy en contra de que se obligue a los profesores y a toda la clase a cambiar un idioma a favor de otro. Considero que si la mayoria de estudiantes hablan un idioma (en este caso el Catalán) lo lógico es que los que no lo hablan se adapten a las circumstancias y busquen aprenderlo o en el menor de los casos, entenderlo.

pareidolia2

19 feb 2018, 18:01

[*15*] @droudon De acuerdo con todo, excepto con la idea de que ha habido una represión, y que los gobernantes han buscado una cultura, idelogía y tradición únicas, a menos que te refieras a Franco, o a antíguas monarquías absolutistas. Yo veo la idea de un castellano común a todos como una facilidad, no un ataque o represión, y no te creas que me disgusta la idea de enseñar en las aulas un poco de todas las otras lenguas españolas, incluyendo el sibo canario, el caló gitano, etc... Mucha cultura y mucho patrimonio, pero desde luego una lengua común para poder entendernos sin traductores en el Congreso, que manda huevos.

asesino555

19 feb 2018, 19:04

[*26*] @renegated Independizarse sin consenso podría comenzar una guerra (si Cuba te estoy mirando a ti), resultado que no es a gusto de nadie.

[*27*] @pareidolia2
Con respecto al tema constitución, estoy seguro de que ninguno de los tres que estamos aqui la hemos firmado, no podemos decir que sea nuestra constitución si no hemos tenido la posibilidad de aprobarla nosotros. Alguien me dijo que cada segundo que pasa sin ser cambiada la validamos, pero yo no lo veo así. Eso es solo un efecto del sistema actual, en el que elegimos el "paquete" de medidas que mas se adecue a ti, haciendolo ineficaz a la hora de mostrar la voluntad popular en cuestiones especificas.

droudon

19 feb 2018, 17:57

[*14*] @droudon Por culpa de esos gobernantes, muchas lenguas hoy en dia en proceso de extinción y de las que probablemente pocos habrán oído hablar, como la Fala en Extremadura, el idioma Extremeño en el norte de Extremadura, el idioma Caló (el de los gitanos españoles) entre otros se encuentran en una situación de futura desaparición. Es por eso que en Cataluña somos muy quisquillosos con nuestra lengua.

que_dise_usted

19 feb 2018, 17:16

[*5*] @Reyson ¿Como puedo haber cursado ética en Cataluña (etapa educacion obligatoria) si según tu no existe?

droudon

19 feb 2018, 17:56

Es cierto que Cataluña es una región de España y es cierto que aquí se hablan dos lenguas (3 si tenemos en cuenta el Aranes, dialecto del Occitano hablado en la Vall d'Aran). Pero precisamente por eso, el catalán se ha conservado tan bien después de años de represión por parte de diferentes gobernantes centralistas que buscan crear un estado con una única cultura, ideología y tradición.

droudon

19 feb 2018, 18:48

[*28*] @droudon Además, tanto en colegios como universidades los examenes pueden presentarse tanto en catalán como en Castellano. Yo por ejemplo me desenvuelvo mejor a la hora de hacer los examenes y trabajos en Castellano ya que cometo menos faltas de ortografía y el Castellano tiene menos normas ortográficas y gramaticales que el Catalán. Nunca me han negado un trabajo o examen en un idioma u otro. Además en el caso de nuestra universidad (la UB) se informa en que idioma se impartirán las clases y hay profesores que hablan en un idioma y otros que hablan en el otro y nadie ponemos inconvenientes.

asesino555

19 feb 2018, 18:28

[*13*] @pareidolia2 como pueden robarte algo que no es tuyo? Un territorio le pertenece a nadie mas que a la nación soberana que lo habita. Yo como Andaluz no debería tener la potestad de mandar sobre cataluña, al igual que no tengo la potestad de mandar sobre alemania. Si deciden independizarse haya ellos, no somos quien para impedirselo, por lo menos en mi humilde opinión.

renegated

19 feb 2018, 18:38

[*23*] @asesino555 De hecho, (y hablando desde la neutralidad), ¿donde se ha visto que una región se quiera independizar y le pregunte a los demás si puede hacerlo?

Es decir, si has decidido independizarte, lo suyo es coger y largarte, no coger y preguntar, si no, no se independizaría ni dios, ya que el gobierno central les diria: "Y una mierda, tu a pringar".

El problema (y la razón de todo) es que la constitución dice que España es "indivisible", con lo que por mucho que una región diga: "Hasta los cojones de todo" va a tener que seguir chupando hasta que entre un gobierno que diga "Vamos a renovar la Constitución".

gary_webb_my_idol

19 feb 2018, 17:13

Hola Juno "el falaz" ;)

https://es.wikipedia.org/wiki/Generalizaci%C3%B3n_apresurada

agente1

19 feb 2018, 18:19

Pues yo lo he entendido sin la traducción jaja.

PD: soy valenciano

asesino555

19 feb 2018, 20:31

[*35*] @pareidolia2 oye eso es una muy buena idea, una union mediterranea, para crear una alternativa a la union europea. Controlaria todo el comercio maritimo entre Asia y Europa, el paso de crudo, y podría ayudar a apaciguar los conflictos de oriente medio, al unirlos todos bajo la misma bandera. El principal problema seria el cultural y el lenguaje. Tambien es un placer ver que hay gente dispuesta a debatir con la mente abierta, dispuesta a salir de su trinchera y dejar ser covencida.

kitty_follen

19 feb 2018, 18:35

[*16*] @droudon
Entonces....imaginemos que alguien va a cataluña sabiendo solo español, y va a estudiar algo, pues no se va a enterar de una mierda hasta que no aprenda catalán, si su objetivo es aprender otra cosa que no sea el idioma elegir cataluña como destino le supone un inconveniente, tanto mayor cuanto más le cueste aprender el idioma, esto pasaría en cualquier lugar del mundo, pero en cataluña ese inconveniente puede solventarse impartiendo las clases en un idioma que todos los alumnos entiendan.
Al menos espero que sea cual sea la decisión escogida, se informe claramente a todo alumno interesado en cursar en cataluña, irte a un sitio donde en teoría sí van a impartir en un idioma, pero luego no, es una faena.

ncngfiguerino

19 feb 2018, 17:38

Que un modelo de educacion viable(demostrado con datos etc etc ,mierda que a los imbeciles no les importa)se vea en peligro porque apalizar cualquier cosa catalana ya sea lo que fuere , genera uba cantidad de apoyo en votos inimaginables en el resto de españa(vease la tumbada a L'estatut,)
Ya lo hizo el PP ahora lo hace su hijo predilecto, C's.


Quina por em fas Espanya.

pareidolia2

20 feb 2018, 22:52

[*46*] @mago2 Bueno, si lo miras desde el punto de vista de un unionista, están manejando muy bien la situación. Cataluña no se independiza por ahora, y aunque ha llegado a declarar unilateralmente, está declaración no se ha hecho efectiva. Sólo mencionas aquello que no te gusta de todo lo que hacen, nunca mencionas lo que consideras valioso. ¿Nunca, ningún español de fuera de Cataluña ha dicho ni hecho nada que consideres apreciable?

pareidolia2

19 feb 2018, 18:35

[*20*] @supertio Pero esos presos están esperando un juicio por un intento de sedición. Parece razonable que, quien lleve ese lazo, siente simpatía por la idea o al menos por los presuntos sediciosos. Pero te acepto la corrección, debí haber especificado más.

pareidolia2

19 feb 2018, 19:45

[*30*] @asesino555 Lo respeto. Yo... diría que tiendo a considerar algo más complejo. Digamos la unión de cultura, etnia y legislación. Consideraría mi patria toda la península, incluyendo portugueses y británicos de Gibraltar. Pero me interesaría mucho una Unión Mediterránea de alguna clase. Al fin y al cabo, llevamos derramando sangre (y lo que no es sangre ;-) ) siglos con todos los pueblos del Mediterráneo, y eso une. Siendo así, veo más sólido el independentismo kurdo que el catalán.

Más noticias