38 Comentarios
dayaring

19 feb 2018, 14:16

En Extremadura y Murcia no se habla español y no veo a nadie quejarse.

zoy_heply

19 feb 2018, 14:08

[*1*] en mi putisima vida me he encontrado a un catalan que no sepa hablar castellano, sera que os toca todos a vosotros

mayrain68

19 feb 2018, 14:11

[*1*] es normal, si una niña pequeña no sabe los nombres de los colores en castellano serà porque incluso los este aprendiendo a decir en catalan, ademas en la escuela ya le enseñaran los colores en español

cramior

19 feb 2018, 14:19

[*1*] métete tus invents por el Ohio

satanxd

19 feb 2018, 15:18

Yo soy catalana y mi castellano es mejor que mi catalán.

joselusegorbe

19 feb 2018, 14:10

Le entiendo perfectamente... yo valenciano y viviendo en catalunya... nunca aprenderé castellano... que mala suerte :(

yonkou97

19 feb 2018, 15:49

[*16*] lo que si es irónico es que un señor que siendo gallego, es monolingüe(y gracias), venga a dar lecciones de como debe ser el sistema educativo respecto las lenguas aquí en catalunya.

xocko

19 feb 2018, 15:37

[*11*] @roky55 pues el caso inverso tristemente lo tenemos en Vigo... Niños que hasta que llegan al instituto no han hablado en gallego con nadie con lo cual sus destrezas lingüísticas se ven muy limitadas y su adquisición del idioma se efectúa como si este fuese uno foráneo en lugar de autóctono... Tener que esforzarse para hablar tu propia lengua y que aun por encima acusen a los que la defienden de imponerla es algo que no le deseo a nadie.

maastrich

19 feb 2018, 16:00

[*11*] @roky55 Es increiblemente raro el caso, todavia hay gente (ya muy mayor) que tuvo que aprender español porque no lo hablaban en sus pueblos, pero ahora en todos los colegios se da un nivel de castellano bastante bueno, eso si, se de gente que intenta no hablar en castellano porque su lengua materna es el euskera y les es muchisimo mas facil expresarse en euskera

janfri

19 feb 2018, 17:38

Llevo más de 12 años en Cataluña. Llegué desde Galicia. Considero que la independencia sería un grave error que perjudicaría a Cataluña y al resto de España. Y creo que ambos "bandos" usan la independencia como cortina de humo para distraernos de sus mierdas.
En estos 12 años he trabajado en comercio de cara al público y en soporte telefónico a empresas catalanas, incluidos varios departamentos de la Generalitat. Y en estos 12 años jamás, y cuando digo jamás quiero decir JAMÁS, he necesitado o se me ha exigido que me expresase en catalán. NUNCA he tenido problema con el idioma.
Por favor, dejad de creeros todo lo que dice la televisión (y va por ambas partes).

jiosenpai

19 feb 2018, 16:01

[*1*] @the_troll_hacker Te cuento una anecdota curiosa? Segun tu logica, yo seria guiri. Porque cuando yo era pequeño, antes de aprender a decir color "Rosa" le decia "Pink". No se bien porque, era pequeño y mis padres se rayaron mucho cuando al volver del jardin de infancia decia "Pink" sin saber lo que era.

kungfupandev

19 feb 2018, 22:13

[*25*] @the_troll_hacker PUAUAJAJAJAJAJAJJAJAJA pero tú eso de que los catalanes hablan el español como los españoles el inglés lo escribes aguantándote la risa, no????? Me muero

mksherox

19 feb 2018, 18:30

[*25*] @the_troll_hacker Como anécdota chorra también, yo conocí a una valenciana que le costaba horrores acordarse de nombres de frutas en castellano, y eso que estaba todo el día hablando en castellano, vivía en castellano, estudiaba en castellano y en el super en Valencia lo pone en castellano, pero simplemente no le salía porque lo aprendió así. Para acordarse de lo que era por ejemplo mangrana (granada) o carlota ("zanahoria") se lo teníamos que recordar, y con 30 años. Y ya te digo que estudió en castellano, pero cada uno...

torera99

19 feb 2018, 16:02

Este tío es un crack!
Por otra parte... en Murcia no saben hablar en castellano y nadie dice nada...

roky55

19 feb 2018, 14:19

Pues yo conocí a un crió de 9 años al que su hermana de 12 le tenia que traducir todo del castellano al euskera por que no hablaba ni entendia nada, esto estando de vacaciones en Ezcaray, eso si fue el único caso que he conocido en toda la vida, y decía que venían de un pueblo de las montañas, así que habrá de todo en todos lados.

amender

19 feb 2018, 15:58

[*18*] @nomecreoquetengaquedecirlo En Murcia se habla el panocho.

yonkou97

19 feb 2018, 15:40

[*12*] es que una persona que DOMINA una sola lengua es monolingüe(cuando digo domina me refiero que lo usa como si fuera su propio idioma, no que sepa usarlo, pero no tenga fluidez y sepa usarlo en cualquier situación). Es cierto que últimamente se usa con tono despectivo para decir eso de: ¿Porqué decidirá un monolingüe como aprendemos nosotros 2 lenguas?

Ser monolingüe no es nada malo a mi modo de ver. Lo que no puede ser es que no se deje de tocar los huevos con el tema lenguas en Catalunya. Igual que se insulta con lo de monolingües, por aquí van diciendo que los catalanes no hablamos el castellano tan bien, que nos regalan la selectividad y no se cuantas mierdas más.

the_troll_hacker

20 feb 2018, 18:48

[*37*] @havorn13 Mi intención no era ni mucho menos ofender. Yo solo hablo de lo que he visto, desde luego no puedo generalizar. Lo he dicho desde el primer momento. Ahora bien la gente se me tira al cuello de una manera... Solo cuento lo que he vivido, sin ninguna mala intención. Perdona si te has sentido ofendido, ya que no pretendía generalizar, hablo de lo que he visto con mis propios ojos.
PD: selectividad tendria que ver como es, porque como en cada comunidad autónoma hay un nivel distinto (de todo eh, no solo de español, he visto exámenes de matemáticas para llorar de vergüenza) pues no me vale como baremo. Aun así gracias por la indicación. Y gracias por tus buenas formas, cosa poco común en la pagina

esentor

20 feb 2018, 9:13

A mí lo que me sorprendió fue el caso inverso. Es decir, mis padres son de Madrid y de Murcia, ninguno de los dos hablan catalán a día de hoy (una pena porque llevan 30 años viviendo aquí), pero desde pequeño aprendí el catalán de manera natural, habiendo sido criado por una familia castellanoparlante.

La inmersión lingüística es una maravilla, y la cultura en general no digamos.

havorn13

20 feb 2018, 0:33

[*25*] @the_troll_hacker que no lo hable de forma fluida, pero el caso es que nos la come de mil formas diferentes como hable una niña, lo importante es tener la juventud adolescente para arriba con un nivel adecuado. Y este nivel se supera con creces, ya que yo me he encontrado más cahavales que no saben catalán que los que tienen un acento muy marcado o hacen catalanadas constantemente. Y los segundos se pueden contar con los dedos de una mano si te han cortado tres. Y eran de pueblo profundo, en donde no se utiliza el castellano para nada. Así que intento no tirarme a tu yugular, aunque este comentario me haya ofendido, porque expresas una opinión. Pero antes de formarte una postura tan radical, míratelo un poco mejor que te has pasado tres pueblos con tus deducciones

yonkou97

19 feb 2018, 19:31

[*32*] y lo de que es ironico lo digo porqué él mismo es una prueba de lo que pasa si le vanos quitando importancia al catalán. Pero por muy irónico que sea, claro que deberia poder plantear el tema.

Pero que quieres que te diga. Estar trabajando en un tema que es obvio que será rechazado por la opción mayoritaria en catalunya, para mi si es tocar los huevos.

mksherox

19 feb 2018, 18:10

[*18*] @nomecreoquetengaquedecirlo
[*19*] @amender
Sí, "se habla" el panocho, pero creo que lo dice como broma de que el castellano de Murcia y Extremadura no se entiende.

akabatmakov

19 feb 2018, 14:17

Cuando alguien me pregunte lo que es una apelación al ridículo, le enseñaré este vídeo.

havorn13

20 feb 2018, 0:29

[*25*] @the_troll_hacker A ver, por donde empiezo. La selectividad la hacemos todos igual eh. Y los niveles de castellano en sele son superiores a los de catalán (en cataluña obviamente). Si vas sin saber castellano por cataluña vas perdidísimo porque hay gente que no habla catalán, es una realidad evidente. Es más, difiere mucho entre barrios; no tiene nada de malo, pero si vas a barrios más cercanos a estaciones de tren o cerca del puerto, bastantes locales tipo bares te atiende solo en castellano, ya que el catalán ni lo entienden. Si me coges una niña de, digamos, dos a seis años, que sale de casa para ir a la guardería y al cole en catalán, que crece en un ambiente en el que no debe comunicarse con gente adulta ni nada por el estilo, yo encuentro bastante normal

yonkou97

19 feb 2018, 19:23

[*23*] no te discuto que no tengan derecho a plantear el tema. Lo que si discuto y mucho es que tengan el derecho a aplicarlo ellos solos

the_troll_hacker

19 feb 2018, 18:37

[*30*] @mksherox Pero eso es desconocer unas palabras concretas, y es perfectamente normal. Lo que no es normal es que una persona nacida en cataluña hable español como franco hablaba ingles: de pena

the_troll_hacker

19 feb 2018, 17:07

[*11*] @roky55 Yo he puesto eso y me han petado a negativos joder :(

pareidolia2

19 feb 2018, 16:48

[*17*] @yonkou97 No discuto el significado de monolingüe, sino su uso ofensivo. Pero plantearse la obligatoriedad de la enseñanza en catalán no es "tocar los huevos". Un gallego o un ceutí pueden, deben y tienen todo el derecho a plantear el tema, si este les preocupa. No "van a Cataluña" a molestar. Deciden la ley en su país, que es España. No hay ironía ninguna si tienes cultura democrática. Los catalanes hablamos castellano tan bien como cualquiera, y a todos nos convendría aprender un poquito incluso de todas las lenguas españolas. Pero los límites a la Libertad deben debatirse, aunque te parezca una injerencia extranjera, o una molestia.

the_troll_hacker

19 feb 2018, 23:49

[*34*] @kungfupandev Yo te hablo de los casos que he conocido, desde luego conocer a unos cuantos chavales no es conocer a la poblacion entera. Yo hablo de lo que he visto.

uwuowouwu

19 feb 2018, 14:10

No soporto su forma de hablar lo siento

Más noticias