18 Comentarios
titoleninn

14 ago 2018, 21:34

Lumpen es el delincuente, el vagabundo, el nin ni.

Un mensaje bueno mal dado se vuelve contra la idea que transimte

Lo corrijo, "no por tener estudios dejas de ser un currelas, aplicate el cuento."

dayaring

14 ago 2018, 21:48

Me quedo con los clasicos










nonrandomguy

14 ago 2018, 22:02

Venga.... pues anda que si somos lumpen, no me quiero imaginar qué es lo que son los que vienen en patera.

asesino555

15 ago 2018, 0:35

[*7*] @nuevopensador [*8*] @fersant ambos equivocados, la clase media no existe, es un invento para dividir a la clase trabajadora. Vender tu fuerza de trabajo es ser un obrero, independientemente de lo cara que la vendas.

obdc8

14 ago 2018, 21:42

Pero lumpen no son lo más bajo de la sociedad "vagabundos, criminales..." no creo que esa gente se crea clase media

¡Arriba lumpens de la Tierra! ¡En pie esmirrimiada multitud!

fersant

14 ago 2018, 23:12

[*7*] @nuevopensador

En el momento que puedes cogerte un año sabático para descansar y seguir pagando todas las facturas sin que eso afecte a tu tren de vida pasas a ser clase media. Sino eres clase trabajadora.

rivoluze17

14 ago 2018, 21:37

Y el que ha escrito eso no es ningún filósofo, ni pensador, ni científico. Es lumpen con un spray de pintura y ganas de cometer actos vandálicos.

carreroniggah

14 ago 2018, 23:16

en serio la gente confunde lumpen con proletario u obrero? vaya mierda que nos metan a todos en el mismo saco

fersant

15 ago 2018, 10:43

[*10*] @asesino555

Todo son inventos, lo de trabajadores es una palabra creada para unir a la población por unos intereses comunes. La clase trabajadora por lo tanto, no existe.

Pues no, no se trata de existir o no existir, se trata del significado del término, de el contexto en que fue creado, para qué etc

fersant

15 ago 2018, 12:11

[*12*] @nuevopensador

No esperes nada exacto cuando se dice en un par de frases, de hecho, esa es la definición algo más clásica de clase media, los que pueden vivir de explotar sus bienes sin tener que utilizar su fuerza de trabajo, lo que venía siendo la burguesía. Yo me refería asalariados, que cuando se definieron los términos no se incluían de ninguna manera como clase media, pero ahora con los sueldos que ganan algunos, aun siendo con su propia fuerza de trabajo no acaban de caber bien en la clase de trabajadora.

nuevopensador

15 ago 2018, 11:41

@fersant A ver eso depende de cual sea tu tren de vida y un año de vacaciones es mucho pedir. Hay empresarios que como se vayan un año de vacaciones cuando vuelvan su empresa ya estará en bancarrota,y no son clase trabajadora.

nuevopensador

15 ago 2018, 11:44

@asesino555 Los pequeños empresarios pueden ganar menos que los obreros cualificados. Al final el sistema de clases se basa en la cantidad de capital que tienes y no en la forma en lo que lo consigues.

tuhmuertoh

15 ago 2018, 14:35

Que asco me dan los graffitis cutres en la calle, sean lo q sean

asesino555

15 ago 2018, 16:52

[*14*] @fersant lo que has definido es la burguesia. La clase media surgio a mediados del siglo pasado a partir del pacto socialdemocrata (los sindicatos y partidos de izquierdas se relajaban a cambio de mejoras laborales y sociales). Estas mejoras dieron lugar a un amplio sector de la clase trabajadora con poder adquisitivo. Esto es lo que llamamos clase media, siguen siendo alienados de su parte de su fuerza de trabajo, pero viven bien, asi que no les importa. Si existió alguna vez, ahora con la tendencia neoliberal ha muerto o esta agonizando.

La clase obrera, clase trabajadora o proletariado designa al conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción.

asesino555

15 ago 2018, 16:47

[*11*] @fersant a ver, por supuesto que todas las palabras son inventos, lo que quiero decir es que la clase media es un invento propagandistico para hacer creer a la clase media que son burgueses, hacerles sentir por encima de otros trabajadores. Un ejemplo de esto fue en la marea blanca, un medico diciendo que si seguian asi iban a acabar siendo obreros. Al igual que la raza aria como tal si se podria decir que existe, pero el concepto que tenian los nazis de esta era un invento propagandistico para extender la superioridad racial alemana, por lo cual podemos decir que no existe. Y si alguna vez la clase media existio lleva años muerta.

[*13*] @nuevopensador ese es el problema que ha tenido el marxismo a la hora de adaptarse al siglo XXI. Las clases siempre se han dividido segun el numero de privilegios y posesiones, titulos nobilarios, propiedad de medios de produccion... SIn embargo hoy en dia un ordenador puede ser un medio de produccion, todos tienen acceso a ellos. Tienes a pequeños burgueses trabajando como obreros y a obreros que se creen burgueses. Quizas la clasificacion de clases se deberia hacer con una mezcla de ambas, propiedad de medios de produccion y salario. Si eres asalariado directamente eres clase trabajadora, y si eres burgues pero tu explotas tus propios medios de produccion eres pequeña burguesia, que al contrario de lo que se decia en su momento, creo que si que deberian tener un hueco en una hipotetica sociedad socialista.

titoleninn

20 ago 2018, 17:09

[*11*] @fersant LA clase obrera es un termino que hace una referencia a una condicion material, que es de quien se gana la vida bendiendo su feurza de trabajo, luego hay terminos como la aristocracia obera, que seria un capataz que su trabajo es controlar a otros obreros.

nuevopensador

14 ago 2018, 23:03

@titoleninn Supongo que entonces los ingenieros que cobran 10.000€ al mes en el extranjero son simples "currelas".

Más noticias