13 Comentarios
fugaz2

20 Feb 2019, 17:03

El motivo real es porque "marrón" es un galicismo que significa "castaña". Los extranjerismos rara vez adquieren género. Por ejemplo "software" o "bombón".

Negro viene del latín, y por ello tiende a adquirir género.

Pero esto no siempre es así, es decir, por motivos históricos a veces adquieren género. Por ejemplo, "alemán" y "alemana" que a pesar de venir del francés, adquirió género por motivos obvios.

También hay palabras del latín que no adquieren género, por no necesitarlo. Por ejemplo, persona.

Es decir, la lengua viene en su mayor parte de motivos históricos y no es necesario recurrir a "zascas" baratos para tapar que no se quiere uno molestar en buscar la verdadera respuesta.

pareidolia2

20 feb 2019, 18:31

[*2*] @rcbdark Vamos, estás siendo injusto, y demasiado simplista. Probablemente el CM de la RAE tenga que lidiar con mucha gente que les escribe sólo para molestar o buscar el zasca fácil, ya hemos visto otros carteles similares antes. A veces se les responde con elegancia, otras con contundencia académica, otras con coñas y otras como esta con un insulto velado.
Eso no significa que tu argumento nihilista de que "no podemos afirmar nada porque no podemos negar nada porque todo es y debe ser sujeto a debate" no sea válido, aunque tú lo emplees únicamente para quejarte, no como ejemplo legítimo de escepticismo filosófico. Está en cualquier caso mal ejemplificado, porque muchas de las preguntas que haces no sólo tienen esa respuesta, sino que normalmente te la dan sin problema si lo preguntas, y también porque no todas las cuestiones tienen en común ese aparente origen político o social al que atacas. Nadie te impone todas estas cosas, es más, en una sociedad científica se te alienta a poner en duda los conceptos establecidos para no apoltronarnos demasiado.

mowgliel

20 feb 2019, 17:52

Lo pregiunto de verdad y con mucha curiosidad. Entonces, ¿Esto que es? ¿Y porque no puedo utlizarlo con negro, rojo,...?
Azul - azulada/do
Marron - amarronada/do
Naranja - anaranjada/do

realexpectro

20 feb 2019, 17:09

A Arturo Perez-Reverte y a mi nos gusta esa respuesta. XDDDDDDDDDDDDDD. sencillamente, magistral.

nickelencio

21 feb 2019, 2:15

[*7*] @mowgliel
Negro - Ennegrecido/a
Rojo - Enrojecido/a
:/

joehill

21 feb 2019, 21:00

Soy yo o últimamente los de la RAE no saben responder a dudas sin insultar a quien pregunta? Supongo que es cosa del imbécil de Pérez-Reverte.

rcbdark

20 feb 2019, 16:58

Ojalá todo se enseñara así.
¿Por qué la tierra no es plana? Porque si.
¿Por qué los aviones vuelan? Porque lo hacen.
¿Por qué no puedo escribir "La Jessica"? Porque el laísmo está mal.
¿Por qué está mal? Porque lo digo yo.
¿Quién eres tu para decirme que está mal? Soy de la RAE.
¿Y porque ser de la RAE hace que tu opinión sea más valiosa que la mía? Porque tengo títulos en filología.
¿Por qué se filólogo hace que puedas decirme como debo hablar? ¡PORQUE SI, COÑO!
Y así hasta el infinito, porque el ser humano ha convertido todo lo que ha hecho en algo natural. El lenguaje ya no es artificial, es como es y punto, intocable. ¿La constitución? Intocable. ¿Forma de gobierno? Intocable. ¿Sistema socioeconómico? Intocable.
Todo debe ser como es ahora mismo porque según unos pocos es la perfección.
¿Que hay de todos aquellos que no opinan lo mismo?
¿Podemos decir que la humanidad vive en democracia cuando se nos impone hasta la ultima norma sin razón alguna?
¿Por qué no se puede debatir acerca de si La Iglesia debería ser legal habiendo visto innumerables veces que no respetan su propio credo y por tanto son una secta/timo?
¿Por qué no se puede debatir acerca de si es necesario un rey sin que te venga alguien con un titulo de mierda a soltar el argumento de mierda de "el rey consigue buenos contratos para las empresas españolas en el extranjero"?
Todo igual.

mowgliel

21 feb 2019, 5:52

[*11*] @nickelencio Despues de pensarlo un rato (porque no me has resuelto ninguna duda y de hecho ahora es mas grande) he visto que tus palabras no se pueden considerar adjetivo y que en realidad son verbos que significan la accion de dar o poner ese color.
No podemos decir que algo es enrojecido. De hecho existe en el caso de marron - enmarronado ¿Tiene algo que ver? ¿Es solo coincidencia y no tiene que ver con los colores? Y en el caso de azulado o anaranjado pueden ser adjecivos o conjugacion de verbo.

Lo dicho, no me has solucionado ninguna duda y me las has ampliado si cabe. Malvado ser xd.

pareidolia2

20 feb 2019, 22:53

[*9*] @perigalacticon Y estoy de acuerdo, intentaba explicar la conducta del CM, no disculparla. De hecho creo que esta vez se ha colado, pero me parecía que rcbdark estaba, no obstante, siendo injusto.

bubblegumchicle

20 feb 2019, 17:45

No llegan ni a 15 años entre los dos

perigalacticon

20 feb 2019, 19:22

[*8*] En este caso la persona que pregunta lo hace en un tono respetuoso, no da la impresión de que escribió para molestar. Más allá del comentario de la "discriminación", que me parece que lo dijo como broma y no como acusación, creo que su intención era, genuinamente, consultar una duda. Y recibir una respuesta así, qué quieres que te diga... Para eso mejor ni responder.

perigalacticon

20 feb 2019, 17:02

Qué poco nivel que tiene la RAE. Le queda grande la palabra "academia".

fugaz2

20 feb 2019, 16:41

La RAE no da razones, solo afirma que es así, e insulta.

Más noticias