24 Comentarios
paums

22 Mar 2019, 16:15

Si en una comunidad autónoma hay una lengua cooficial, lo menos que se puede hacer si vas a postularte un cargo público es saber el idioma. Lo mismo en la educación y la administración pública, aunque no la uses, debes saberla y tener competencia con ella. Ya ni eso se pide.

alcanza2

22 mar 2019, 16:10

Normal que Ciudadanos no tenga ni un solo escaño en Galicia, no tienen ni idea de la realidad de la comunidad

sirronkcuhc

22 mar 2019, 16:34

Vamos a ver, si quieres acceder a un puesto público en una comunidad con una léngua cooficial, lo mínimo que se te debe pedir es entender esa lengua ya que:
1. Tus compañeros probáblemente la usen para comunicarse en el puesto de trabajo (y no podemos prohibirles hablar en su idioma regional).
2. Si trabajas de cara al público segúramente te encuentres con ciudadanos que te hablen en su idioma regional, si encima es gente de pueblo cerrado quizás les resulte difícil comunicarse en castellano, que vamos a hacer, mandarlos a tomar por culo por no hablar/saber castellano?

Pues eso: al igual que se exige el ingles en puestos de trabajo y los de Ciudadanos no dicen nada, que cierren esa boquita y apliauen corréctamente ese ultraliberalismo que tanto exhiben.

rcbdark

22 mar 2019, 16:38

Arrimadas es una hipócrita por criticar a quienes apoya... pero el tal Joni Bigud debe ser aún más imbécil porque parece que no ha entendido de que iba la cosa.
No se trata de si es descabellado saber o no idiomas para x puesto sino que el PP se queja del catalán y el vasco pero defiende el gallego.
Y eso en mi casa se llama discriminación. Pero tampoco espero que el PP cumpla la constitución y respete la igualdad y/o la cultura. Y tampoco lo hará Cs por mucho que Arrimadas escriba esto en twitter.

daniel_95

22 mar 2019, 16:22

El PP trata con nacionalistas porque, al igual que Vox, ellos son nacionalistas también, tienen banderas y patrias en vez de cerebro.

patxitxo11

22 mar 2019, 16:53

[*2*] Eso debería de ser la norma, pero no se cumple. En Euskadi hay muchos funcionarios en puestos de cara al ciudadano (médicos, ertzainas,...) que ni saben ni tienen intención de saber, y no pasa nada. El PP vasco impulsó una ley para la gente que se presentaba a un puesto en las pruebas de euskera, no pudiera presentarse a las pruebas en castellano, alegando que era dar el doble de oportunidades a unos que a otros. O una ley de mínimos para gente que no habla euskera, que no se puntuara positivamente, sino que fuera un plus personal (hay una frase cojonuda del presidente de entonces diciendo "preferís a un buen médico o a uno que hable euskera").

joselusegorbe

22 mar 2019, 17:20

[*6*] @patxitxo11 Esa "frase cojonuda" también la escuchamos por levante... y es una falacia de falso dilema... pero allá con el PP vasco...

joehill

22 mar 2019, 22:21

El PP cuando quiere es más nacionalista que los independentistas más radicales. En Valencia han tratado de inventarse que su llengua es otra totalmente diferente al catalán, en Aragón aún peor, puesto que llegaron al despropósito de inventarse completamente un idioma nuevo... Ni el indepe más radical ha hecho jamás alguna imbecilidad semejante.

patxitxo11

22 mar 2019, 20:17

@luismasp89 Iba a comentar lo mismo que ha comentado @technokrata. En Euskadi hay muchísimos trabajos en los que no es un requisito saber euskera, aunque puede puntuar a favor. De hecho, no es raro dirigirte a un Ertzaina y que no sepa euskera... O médicos en algunos hospitales (en Cruces me atendió un médico sevillano que solo sabía decir Kaixo y Agur). Otra cosa es que te veas en desventaja porque los idiomas cooficiales puntúen positivo, pero creo que hay que premiar el saber algo al no saber. Y en la administración vasca ponen cursos de euskera para que los no vascoparlantes puedan aprenderlo (aunque una vez conseguido el puesto muchos opten por no hacer ese esfuerzo).

technokrata

22 mar 2019, 18:54

@luismap89 pásate por cualquier hospital de Barcelona a ver si los médicos que hay que son de Sudamérica han tenido algún problema.
Para empezar a trabajar no hay que saber catalán, pero si optas a la plaza suma puntos.
La mayoría se apuntan a cursos y están encanta dos de aprender.

alserg

23 mar 2019, 9:36

Si tienes que trabajar cara al publico tu OBLIGACION es saber el idioma de ese publico. Igual que si vas a trabajar en un hotel te pediran como minimo ingles o si trabajas para una empresa china te pediran hablar el idioma.

Si eso es importante para cualquier otro trabajo, un medico/policia/bombero que trabajan con gente que puede estar muy nerviosa/ situaciones que no entenderse puede suponer peligro... aun es muchisimo mas importante.

PD: antes de irte a alemania aprende aleman. Pues antes de irte a catalunya aprende catalan.

the_troll_hacker

22 mar 2019, 23:43

[*8*] @redomao Menuda peli te has montado...

patxitxo11

22 mar 2019, 17:45

[*7*] [*8*] Pues ese es un problema gordo que ha habido con el euskera... Tenemos un importante % de la población que no sabe euskera, y no quiere saber. El PP vasco ha estado años diciendo que el bilingüismo era malo. Cuando han empezado a poner el bilingüismo a nivel estatal (castellano e inglés) lo malo es el trilingüismo. Lo peor, que hay zonas en las que se les cobra el discurso (como lo del cuponazo de Rivera, cuando el cupo es lo que Euskadi DA al estado).

mksherox

23 mar 2019, 15:55

[*20*] @rhodesian_ridgeback A ver, es que veo que en el fondo sabes que lo que dices hace aguas pero no quieres abandonar tu punto de partida... saber una lengua extra es una habilidad. Que se adquiera durante toda la vida y ni te enteres no la hace menos habilidad (sin tener en cuenta que la lengua coloquial no es la que te piden y te tienes que examinar de la lengua formal local, que no es trivial). Alguien que lleva toda la vida cargando cosas pesadas y acaba siendo un animalaco sin darse cuenta y lo contratan por su fortaleza física en un puesto que lo requiere y pueda optar a otros puestos que no la requieran simplemente significa que puede optar a más puestos porque tiene más habilidades. Si no tienes la fortaleza que requiere el puesto, porque llores y digas que es injusto no te lo van a dar porque no estás cualificado. Adquiere la fortaleza mediante entrenamiento y esfuerzo que te puede llevar años hasta llegar al punto del chaval que lo ha estado haciendo toda su vida cómodamente y cuando la tengas te presentas. ¿Que no vas a poder optar por ir a cualquier territorio con lengua cooficial de primeras? tampoco va a ir un vasco que hable euskera a Galicia porque tiene una habilidad que no es la que se requiere en el puesto. No es cosa de monolingües contra bilingües. Unos tienen una capacidad adquirida que otros no, y se les pide si es deseable en el puesto.

mksherox

23 mar 2019, 16:23

[*20*] @rhodesian_ridgeback ya no sé si solo hablamos de los funcionarios o de los trabajos en general, pero me parece que partes de que un puesto de funcionario es un puesto de funcionario aquí y en la China Popular, y no tiene por qué ser así. No creo que cualquier funcionario se pueda pasear por todos los puestos de funcionario de su rango sin importar el tipo de trabajo y que tendrás que mostrar una cualificación para el puesto (titulaciones superiores, una titulación en particular...). Pues hay que pensar que en ciertos sitios hay unos puestos que tienen otros requisitos y que porque tú hagas algo similar en tu ciudad, puede que tu perfil no te valga en otro sitio porque no es el mismo puesto que tienes en tu ciudad. En tu ciudad puedes ser "funcionario administrativo" y en territorio valenciano lo que se pide es "funcionario administrativo con valenciano", y no puedes optar a ese puesto de primeras porque tu puesto no existe ahí. El que se sacó "funcionario administrativo con valenciano" se sacó también a la vez "funcionario administrativo" pero no a la inversa. Como el que se saca el carnet de conducir coches automáticos. Puede conducir toda su vida coches automáticos pero si quiere conducir coches con marchas se tendrá que examinar con marchas o no podrá llevar uno aunque lleve toda la vida conduciendo, y sin embargo cualquiera que saque el carnet con marchas podrá llevar uno automático.

rhodesian_ridgeback

23 mar 2019, 20:48

@mksherox Claro que es una habilidad. Solo que considero que es un poco injusto que para dar, por ejemplo, historia, un profesor de Castilla León no pueda dar clase en Galicia, cuando no es indispensable dar esta materia en esa lengua. Para dar gallego, obviamente si. Pero nadie va a aprender gallego "por si acaso", porque su área de utilidad es muy escasa.

gekk0

23 mar 2019, 11:08

Un profesor que es incapaz de hacer un mínimo esfuerzo para aprender una lengua cooficial es mejor que se dedique a otra cosa que no sea la enseñanza... Y con el euskera puedo entender que se necesite un tiempo para dominarlo, pero con el gallego y el catalán en unos meses puedes sacarlo sin problema si eres castellanohablante

technokrata

25 mar 2019, 12:58

@luismasp89 pero que te digo que es falso eso. En la mayoría de sitios públicos no te exigen catalán para entrar, si no para consolidar una plaza.
Y en la privada cada empresa decide pero vamos en Barcelona hay gente trabajando que no habla ni catalán ni castellano.
Hay 30000 italianos en la ciudad y no tienen problema con los idiomas para trabajar, lo va a tener alguien de españa

rhodesian_ridgeback

23 mar 2019, 8:25

@mksherox pues a eso me refiero, que tiene lógica pero no es justo para los que no conocen otra lengua oficial. Es más, si quieres tener opciones a trabajar en cualquier punto de España tienes que conocer 4 lenguas? No me compares colocar unas cadenas con aprender una lengua... Especialmente si hablamos del euskera...

mksherox

23 mar 2019, 3:41

[*10*] @rhodesian_ridgeback Pero no es discriminatorio. Cualquiera puede estudiar un idioma local y presentarse al puesto, y que se tenga ese requisito extra tiene sentido. Es como que en los pueblos con nevadas pidan saber poner y quitar cadenas para nieve de los coches y en el sur no hayamos visto unas en la vida. Decir que los conductores que no han tenido que aprender a poner equipo de nieve están siendo discriminados porque si quieren ir a un territorio con nieve les puede hacer falta para circular... pues es una habilidad que deberán adquirir como los de la zona tuvieron que hacer en su momento. Los que lo tienen peor son los aspirantes a funcionarios de sitios con lengua cooficial que tienen un requisito extra si quieren ejercer, no los del resto de España que no tienen ese requisito y lo tienen más fácil. Quejarse de que los funcionarios bilingües pueden pasarse las oposiciones en modo normal como el resto de gente en vez de en difícil como lo hacen en su casa no veo que tenga sentido.

luismasp89

22 mar 2019, 19:51

[*12*] @technokrata Pero es que yo no he dicho que no se pueda o se deba aprender, evidentemente si estás en una comunidad autónoma y se habla una lengua de forma continua, te adaptas y lo aprendes, a lo que me refiero es que si eres extremeño, andaluz, murciano, riojano, aragonés, castellanomanchego/leonés, madrileño, o lo que te dé la gana, e intentas buscar trabajo en galicia/euskadi/cataluña, te exigen para el puesto en la mayoría de los casos saber sí o sí el idioma, y eso evidentemente corta de raíz que puedas buscarte la vida fuera, y reduce bastante las posibilidades, y no estoy hablando solamente de empleo en administraciones públicas, creo que se entiende bastante bien a lo que me refiero. Nadie tiene problema en aprender una lengua nueva, el problema es cuando te exigen saberla de antemano y no has nacido allí.

rhodesian_ridgeback

22 mar 2019, 18:01

Tiene cierto sentido, pero de no deja de ser discriminatorio en la forma en que profesorado de Galicia, Cataluña y Euskadi SI pueden dar clase en el resto de España sin mayores requisitos, pero no así al revés. Es una putada, pero parece obvio que es algo disfuncional dentro del territorio del mismo país...

redomao

22 mar 2019, 17:22

#6

El problema con el euskera es que la frase, que es al revés, tiene tintes diría yo que racistas.

Me explico.

La frase es "preferís a uno que sepa euskera a un buen médico".

El racismo surge cuando de buenas a primeras das a entender que alguien que sabe euskera, por el mero hecho de saberlo, no puede ser un buen médico.

Y esa frase se ha soltado alegremente...como si nada.

Da vergüenza.

luismasp89

22 mar 2019, 18:09

A mí sinceramente, la exigencia de saber el idioma cooficial de una comunidad autónoma me parece nefasto por el simple hecho de que corta de raíz la posibilidad de que una persona de otra CA trabaje en ella. Luego nos sorprende que Extremadura, Andalucía, y otras CA estén en la mierda a nivel de paro. Pero es que yo estoy harto de buscar trabajos en cataluña y que te pidan el catalán hasta para ir a mear, me parece totalmente injusto porque ellos no tienen ese problema si quieren ir a otra comunidad autónoma con un lenguaje cooficial, así lo único que se hace es castigar a la gente. ¿Deberíamos poner entonces un veto en otras comunidades que permita sólo trabajar a la gente de esa comunidad autónoma dentro de sí misma?

Más noticias