21 Comentarios
asesino555

15 jun 2019, 17:14

ANDALUCIA, LA SEGUNDA REGION MAS JODIDA EN PARO, Y DE LAS MAS POBRES DEL ESPAÑA, LE DEDICA 100000 EUROS A LA SEGUNDO MAS RICA. QUE OS DEN SALVAPATRIAS.

eneas26

15 jun 2019, 17:28

Los catalanes hablamos castellano y catalán y no tenemos problemas en hablarlos o en escribirlos... Porque tocáis los huev.os con esto?

yonkou97

15 jun 2019, 17:25

[*1*] ¿Qué tiene que ver? El exámen de castellano es del mismo modelo que el de toda españa, al menos cuando yo lo hice. También el mismo modelo que el de catalán.

templodenervion

15 jun 2019, 17:59

El dinero para terminar la red de metro de Sevilla no, para mejorar la educación y la sanidad tampoco, mucho dedicarlo a tocar las pelotas a otra comunidad autonoma (ironia)

daniel_95

15 jun 2019, 17:40

Joder hacen esto siendo el ultimo partido de la junta, si estuvieran en el poder en dos días ya habrían arruinado a la comunidad XD.

technokrata

15 jun 2019, 17:58

10.000 euros en pagar cursos de castellano en Catalunya. Menos mal que vox venía a acabar con los chiringuitos, q sino pensaría que se estan montando uno en la costa brava

eneas26

15 jun 2019, 21:35

@pareidolia2 Vamos a estar de acuerdo tu y yo por una vez... Nuestro amigo @luismap89 por conocer a cuatro personas de su trabajo ya ha determinado que el nivel de castellano en Cataluña es mínimo, nulo, paupérrimo... Sigo @luismap89? O te haces una idea de que no todos los catalanes hablamos mal el español y que ya venías predispuesto con ese pensamiento?

etruria

15 jun 2019, 17:15

La Selectividad no vale para comparar una mierda porque cada comunidad hace la suya no jodas.

mago2

15 jun 2019, 18:40

[*8*] toda la razón del mundo claro que sí, en mi empresa los peones y los mozos de almacén tampoco saben escribir en castellano. Y eso que la mayoría son cuarentones venidos de Andalucía o cercanías! Y la otra mitad vienen de otros países! Pero es por culpa del catalán (que tampoco tienen ni zorra idea)!

Aunque no nos engañemos, la ortografía y la gramática de muchos jóvenes son de miedo. Y no me refiero a jóvenes catalanes exclusivamente. El modelo mutante de escolarización espanyol que cambia según le salga de los huevos a quién está al mando, unido al total desinterés de los padres por la educación de su progenie, a quien dejan en manos de unos profesores quemados de tratar de dominar clases sobresaturada de niños de siete u ocho nacionalidades distintas dentro de un barracon... Hace que los niños pierda. Interés por la formación y solo estén en las aulas por obligación.

mago2

15 jun 2019, 18:30

Hahaha genial! Para que vamos a intentar mejorar nosotros! No será mas fácil intentar que los demás estén peor? Hahahaha
En mi pueblo a eso se le llama envidia por un lado e idiotismo por el otro.... A quien se le ocurra que dándole una limosna a los nazis andaluces van a conseguir frenar la educación de otra comunidad es que es idiota perdido.

pareidolia2

15 jun 2019, 21:18

[*14*] @luismasp89 Sigo sin estar de acuerdo. Los habitantes de CAT no son los únicos que tienen dos lenguas maternas, en el mundo hay mucha, pero mucha gente que habla de forma nativa dos, tres y hasta un buen manojo (en el sudeste asiático, el que no domina tres o cuatro dialectos es raro) de ellas sin confundirlas ni equivocarse. El proceso mental de hablar dos o más lenguas maternas no te lleva a confundir palabras... siempre y cuando las dos sean lenguas maternas y uses las dos habitualmente.
Otro asunto es que, aunque hayas aprendido ambas, te tires toda la vida usando una de ellas y no las dos, en cuyo caso es normal que empieces a perder de una de ellas, que es (creo) el problema de tus compañeros de trabajo, que hablarán sólo catalán la mayor parte del tiempo y realmente pierden la costumbre del castellano que aprendieron de pequeños. Pero a eso lo llamo yo incultura. Tanto que nos vanagloriamos los catalanes de hablar dos lenguas, y dejar de hablar una de ellas hasta llegar "balbucear ante una palabra" de la otra, es incultura, pura y simplemente. Que es lo que te dije antes.
Si hablas dos lenguas maternas y las mantienes vivas y las hablas con asiduidad, no confundes las palabras. Eso no funciona así.
De todos modos, si a lo que ibas es que los catalanes no somos los que mejor castellano hablamos de toda España, entonces estamos de acuerdo. Ni mejor ni peor.

pareidolia2

15 jun 2019, 18:54

[*2*] @asesino555 Amén.

arcahelus

16 jun 2019, 14:44

[*5*] @eneas26 Calla hostia,porque ETA.

pareidolia2

15 jun 2019, 19:01

[*8*] @luismasp89 Colega, has tenido la mala suerte de encontrarte con compañeros de trabajo incultos o estúpidos, que de eso hay en todas partes. Pero el nivel de castellano en CAT es equivalente al de cualquier otra parte de España, ni más ni menos ni leches fritas. En algunos casos una confusión puntual (más por costumbre de escribir en catalán que por desconocimiento), como por ejemplo escribir la 'i' latina en lugar de la griega como conjunción, puede tener un pase, aunque desde luego es un error y la gente culta no suele caer en eso a menudo, pero el nivel de desconocimiento o errores gramaticales de los que hablas no son por ser catalanes, sino por ser unos incultos.
Yo soy catalana, he vivido en tres países distintos, y escribo y hablo el castellano perfectamente. Y aun teniendo de vez en cuando errores puntuales (tema usar el movil, sobre todo, o trastabillar con el teclado) como todo el mundo, no se me puede reprochar una mala gramática, y soy más catalana que el fuet. Así que tranqui con los juicios de valor, y si te es posible conoce más de CAT, ve a otras ciudades, habla con más gente y sorpréndete.

matagegants88

17 jun 2019, 23:53

[*19*] no querras demostrar que con que tus compañeros sean casi analfabetos, sera por culpa de ser bilingue? En el resto de España se escribe correctamente el castellano? No seas banal, es ridiculo. Seguro que si lo piensas sabes que no es verdad.

birxov

15 jun 2019, 23:59

El día que la inversión en investigación, el nivel de vida sea similar y el examen de selectividad sea el mismo tendrá sentido esa comparativa de medias en el examen

luismasp89

16 jun 2019, 12:04

[*16*] @eneas26 no, no hace falta que sigas, ya me ha quedado claro que tu nivel de comprensión del castellano es más bien limitado, pues en ningún caso he dicho que los catalanes no sepáis hablarlo o sea paupérrimo. Lo que sí he dicho es que están bastante extendidos los fallos ortográficos e incluso desconocer/trabarse con algunas palabras. Y que eso contrasta bestialmente con que "seáis los que mejor conocen la lengua castellana de toda la península" además os he puesto el ejemplo de dos máximos dirigentes públicos que estáis obviando, entre ellos a la consejera de cultura catalana siendo incapaz de articular 2 frases seguidas en castellano y reconociendo que es que lo habla/practica muy poco, y digo yo que para ser la consejera de cultura y educación tendría que tener mejor nivel. Mi empresa es muy grande, y las de mis amigos también, pero nada, será que una muestra de 150-200 personas no será suficiente.

pareidolia2

15 jun 2019, 23:15

[*16*] @eneas26 Es lo que tiene ser liberal... tarde o temprano todo el mundo acaba estando de acuerdo contigo en alguna cosa XD

luismasp89

15 jun 2019, 20:38

[*13*] @pareidolia2 Lo entiendo y lo comparto. Por eso he dicho que entre comillas son comprensibles esos errores al ser bilingües. Pero una cosa no quita la otra. No se basa sólo en una percepción personal, sino en la de varios amigos que residen aquí sin ser catalanes, y en sus empresas hay más de lo mismo, gente que se "engatilla" al decir palabras en castellano y tienen que pensar un rato en cómo se dice "tornavis" o "carbassó" en castellano, también te he puesto el ejemplo de dos máximos representantes públicos (entre ellos la de cultura en cataluña) que directamente apenas balbucean castellano. No estoy diciendo que sean ni mejores ni peores. Hay gente en pueblos perdidos de galicia que no sabe hablar castellano. Se acepta y punto, pero de ahí a que sean "los que más saben de castellano de toda españa" hay un salto enorme.

[*11*] @mago2 Confundes la incultura de una persona o de un grupo de personas que son incultas por su propio pie, poca escolarización o estudios, o situación social. Con el hecho de que el bilingüismo tiene otros efectos colaterales como el no dominar correctamente el segundo idioma y encima fardar de ello, en éste caso el castellano, dado que las asignaturas "historia, ciencias naturales, matemáticas, etc" se dan en rotundo catalán en la inmensa mayoría de colegios.

superfdz

15 jun 2019, 17:13

Respecto a la primera respuesta al twit... Como en Cataluña el examen de castellano tenga la misma dificultad que el que hice yo de inglés...

luismasp89

15 jun 2019, 17:59

Lo siento pero me parece un dato ridículo. Vivo en barcelona desde hace varios meses y el nivel de castellano que tienen aquí, tanto en toda mi empresa como en la empresa de varios amigos es paupérrimo. Les cuesta una barbaridad determinadas palabras en castellano y las barbaridades que escriben a nivel ortográfico son para echarse a llorar. Uso de las v y las b de forma indeferenciada. Correos escritos con "ola qué tal estás" y barbaridades que hacen sangrar los ojos. O sea que no me vengan a decir que encima saben más castellano que el resto porque no. Me parece genial que hablen dos idiomas e incluso comprensivos los errores ortográficos cuando se es bilingüe. Pero que no nos vendan la moto porque de castellano andan bastante justitos e incluso algunas personas apenas saben hablarlo "y no es coña" ahí tenéis a la ministra de cultura catalana o a uno de los máximos responsables de la policía diciendo en plena rueda de prensa que hablaban fatal "el castellá"

Más noticias