56 Comentarios
sihabloelmundotiembla

11 jun 2015, 11:17

No creeré en el modelo de Selectividad español hasta que no haya el mismo nivel entre las distintas comunidades autónomas. Tal como esta montado, todos podemos entrar en cualquier universidad del país y se nos exige la misma nota independientemente de la región de la que provengas, pero la dificultad de los exámenes varía sustancialmente.

roncerocule

11 jun 2015, 11:27

mola el rubio intentando copiar xD

roncerocule

11 jun 2015, 12:23

[*8*] @termonuclear
A mi tambien me pasó eso en filosofia.Nos tiramos todo el año estudiando lo que los profesores llamaban los 6 magníficos (esos 6 autores) básicamente preparando lo mínimo para selectividad.Luego con que en el examen te saliese uno que te supieras ya bastaba, por que era lo que hicimos todo el año.

curc0vein

11 jun 2015, 12:32

[*5*] @roncerocule El problema es que te preparan fatal (al menos en mi instituto) y por eso muchos se quejan de que es difícil. Mi profesor de filosofía ni se molestó en explicarnos a Rousseau porque "no es importante". Adivina qué autor nos salió en la PAU. Luego en la prueba de diseño nos entraron cosas que ni siquiera habíamos dado. Y en la de dibujo artístico nos tocó hacer un bodegón que incluía una tela negra, cosa que nunca, en dos años de bachillerato, habíamos hecho. Lo gracioso del asunto es que el profesor de dibujo sabía perfectamente que en selectividad nos podía tocar una tela, y aun así, nos tuvo todo el curso dibujando cajas. Además de que en primero sólo dibujamos dos días en el caballete. En serio, jamás había visto tanta inutilidad en un mismo centro.

pableras96

11 jun 2015, 11:06

Este era el último examen de selectividad, normal que estuviera chupado...

felipevi

11 jun 2015, 12:13

[*4*] @sihabloelmundotiembla Catalunya y País vasco tienen dos idiomas oficiales por lo que deben hacer el examen de euskera y catalan como idioma obligatorio (segunda lengua)

escaramuza

11 jun 2015, 11:01

Es que yo no creo que definir "catáfora" tenga que ser una pregunta que aparezca en selectivo

crikane

11 jun 2015, 13:53

[*7*] @alex94pkfn Exacto, pero la Selectividad, y el bachillerato también, están mal planeados. No puede ser que los alumnos de ciencias se examinen de más asignaturas de letras que de ciencias y que se jueguen ahí el futuro. No tiene ni pies ni cabeza. El último curso debería ser más específico.

pessigolla

11 jun 2015, 16:18

Cada año hay alguna pregunta así. En mi año, en catalán, apareció la palabra "nap-buf", palabra que cabe destacar NADIE había oído en la vida. Realmente era una pregunta de fonética y daba igual que supieras su significado, pero hubo tanta polémica que lo comentaron en las noticias y todavía hay grupos de fb recordándolo.

En cualquier caso, esa pregunta NO puede generalizarse y convertirse en una medida para calificar la dificultad de la selectividad de ese año.

Y además, la selectividad es muy fácil. Yo di muchísimo más temario en clase para aprobar el bachillerato del que realmente entró en las PAU.

drosio55

11 jun 2015, 12:59

[*12*] @felipevi hola? que pasa con Galicia? también tenemos una segunda lengua obligatoria

bf225

11 jun 2015, 12:41

[*3*] @pableras96 Aún quedamos los del 98 por hacer la PAU. Ya los del 99 son los que en teoría tienen la LOMCE

termonuclear

11 jun 2015, 11:37

La cantidad de materia a estudiar entre las distintas comunidades autónomas es demasiado desigual para considerar el modelo educativo español como efectivo.
Y lo ejemplifico con "Historia de la filosofía". En los centros de la comunidad autónoma en la que yo resido, se impartía la materia de modo que tuvieras la consideración de aprenderte los 24 autores, con obras significativas, ética, vertiente filosófica, obra y ontología.
Nada que ver con lo impartido en otras comunidades autónomas (más norteñas a mi situación geográfica), en las cuales te daban materia para aprenderte 6 de los mismos autores (Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Hume y Karl Marx)
¿A qué se debe esta falta de equidad?

kezia

11 jun 2015, 14:25

Os digo como va el sistema actual de la sele:
1. El porreta de clase que no ha dado palo al agua aprueba la sele por lo tirada que está.
2. Los padres del porreta apoquinan 800-2500 euros por el curso
3. Suspende todo y lo echan.
4. El estado tiene 2000 pavos más.

diablo30

11 jun 2015, 12:25

[*12*] En Baleares y Valencia también se hace el examen de segunda lengua.

giljuniorc

11 jun 2015, 13:47

[*21*] @mithril Y Galicia qué? Nos dejáis a un lado? xD

adolescente_liberal

11 jun 2015, 12:18

[*3*] @pableras96 no es para el siguiente año, te lo digo porque me toca a mí.

mithril

11 jun 2015, 12:48

Yo he hecho este examen y debo decir que no, no era la más difícil. Lo que pasa es que nos pillo desprevenidos ya que se acostumbra hacer justo cuando empiezas el curso y las das por entendida. Esto es lo que nos paso a muchísimos, que no la habíamos estudiado... NINGÚN alumno dijo que fuera difícil, es la prensa que ha hecho una montaña de un granito de arena poniéndolo en diarios, noticias etc... y ponerlo aquí hacéis lo mismo. Los alumnos se quejan, como ya han dicho mas arriba, que para hacer una carrera de física, ingenierias, medicina... es totalmente irrelevante que es una catáfora y, por lo tanto, injusto ya que en carreras de humanidades es más necesario

alice_87

13 jun 2015, 12:40

[*51*] @alice_87 la implantación de Bolonia deja muchísimo que desear. Los grados estudian la mitad y los máster solo sirven para sacar los cuartos. No es culpa vuestra, es de los políticos.

paqueaotro

11 jun 2015, 13:09

El nivel será todo lo preocupante que queráis pero, en lo referente al cartel, la gran mayoría de la gente que se queja de que es muy fácil, seguro que ha buscado la palabra en el diccionario (o peor aún, en Wikipedia) para poder criticarlo a continuación.

queenwhyle

11 jun 2015, 17:27

[*4*] No es correcto lo que dices para cada comunidad incluso para cada universidad hay notas de corte diferentes. Yo hice ese examen donde salió la catáfora y el problema no es su dificultad ya que la definición si te la sabes no lo es el problema esque el sistema educativo pretende que en dos semenas que tienes de intervalo entre el último dia de batxiller (como a sido mi caso) y la selectividad ya te sepas las centenares de figuras tanto lingüísticas como retoricas además de todo un temario de 8 asiganturas diferentes. Y si tu conclusión a sido que el examen de Cataluña a sido tirado entonces deberías haberlo hecho aqui con la hoja entera de sintaxis que salió y con el echo de que te descontasen en catalán incluso por no contestar.

panic9

11 jun 2015, 13:50

[*1*] @escaramuza Piensa que en la selectividad se ponen preguntas específicas para sacar buena nota

rmangran

11 jun 2015, 21:24

Pues a mi parecer, que acabo de terminar la PAU. Me parece más complicado el bachillerato (Y tengo de media un 8). En filosofía solo estudiamos a Platón, Descartes y Nietzsche, y en el examen salieron Plató-Aristóteles y Kant-Nietzsche. Desde mi punto de vista la PAU no es para nadad difícil. Pero si que es cierto que debería ser igual en todas las comunidades para no favorecer o joder a los alumnos.

alice_87

13 jun 2015, 12:35

Hice la PAU hace ya 10 añazos, en nuestra época las generaciones anteriores (los del antiguo COU) decían que la suya fue mucho más difícil que la nuestra y realmente no les faltaba razón. Lo dramático de todo esto es que ahora yo puedo decir, sinceramente, que la vuestra está aún más tirada que la nuestra. La única conclusión que puedo sacar es que el sistema educativo está por los suelos y no sólo la ESO Y el bachiller, la educación universitaria desde

mithril

11 jun 2015, 12:52

[*17*] @elquedalanotamadafaka y tambien en catalán y euskera ya que aqíi y allá son idiomas oficiales igual. Mirad lo positivo, sin esfuerza los alumnos de Euskadi y Cataluña hablamos dos idiomas

yonkou97

12 jun 2015, 9:10

A ver a ver gente hay varias cosas que estais diciendo y reciviendo muchos positivos sin tener ni idea de lo que hablais.

1. Los que dicen que la sele deberia ser más dificil, solo te dejan 2 semanas para aprenderte el contenido de dos años de 7 asignaturas. Además son pruebas de acceso, lo que quiere decir es que tienes los conocimientos MINIMOS para entrar (se pueden perder 2 años estupidamente por este exámen por el poco tiempo que te dan para prepararlo y la presión que te meten)

Sigo

yonkou97

12 jun 2015, 9:12

[*43*] 2. No tengo ninguna queja de la dificultad de las PAU y para mi se exagera mucho con lo de la catáfora. Ahora si, este cartel me parece insultante. Claro que ahora es muy fácil saberlo, lo habeis mirado y estais con tranquilidad, pero ahí hay presión y uno no puede aprenderse todas las figuras retóricas y menos si es de ciencias y poco le incumbre la poesía. Además es una figura tan estupida y poco usada que no se trabaja y se menciona alguna vez. Que yo sepa no habeis nacido sabiendolo todo.

3. No se como son los exámenes de otros sitios pero aquí en Catalunya tenemos 2 lenguas y solo podemos estudiar 2 horas a la semana mientras en el resto de España (excepto País Vasco y Galícia supongo) teneis 4 horas.

carlitoscc

11 jun 2015, 13:53

No se donde será esto, aquí, en la comunidad valenciana había que definir toda la cohesión gramatical y encontrarla en el texto (con cataforas incluidas)

crikane

11 jun 2015, 11:01

Lo preocupante es que para estudiar arquitectura (por ejemplo) tu nota dependa de saber eso. No veo a los de filología teniendo que saber definir lo que es una resonancia magnética (por ejemplo).

varonrampante

11 jun 2015, 18:59

[*30*] @kezia El estado pierde dinero con cada curso que haces en la universidad, nosotros solo pagamos una pequeña parte.

Eso no quita que aun deberíamos pagar menos.

fernandoredondo6

11 jun 2015, 18:20

[*4*] @ porsihabloelmundotiembla por supuesto que varía la nota de corte, en Granada la nota de mi carrera (GECO) estaba más alta que en Sevilla.

Más noticias