26 Comentarios
desolee

24 jun 2019, 11:44

[*1*] @hazen ¿Por qué demonios iba el Estado a financiar "formas alternativas de educación"?

danielen

24 jun 2019, 12:42

[*9*] @hazen
1. Es más barato a cambio de subvencionar una esucación anticonstitucional. Es decir, no laica.
2. Mayor poder de elección para el que se lo pueda permitir, es decir, que solo para privilegiados económicos (no todo el mundo puede pagar un concertado y menos en familias numerosas)
3. Si el gobierno tiene fallos, en lugar de arreglar el sistema desde la administración, mucho mejor dejar la educación en manos de la religión, claro que sí, campeón.
4. Hay profesores y hay familiares del cura de turno que entran a currar en un concertado por puro enchufe.

khirtas

24 jun 2019, 16:28

[*10*] @danielen Hay muchísimo colegio concertado no católico eh. E incluso en la mayoría de colegios religiosos no hay casi ningún profesor que pertenezca a la orden religiosa. Es más, colegios religiosos con profes ateos hay un porrón, yo mismo he sido uno de esos en un par de ocasiones.
[*4*] @templodenervion Haber probado las dos no significan que tengas ni idea del tema, hay colegios concertados excelentes y los hay que son una puta mierda. Y en los públicos lo mismo, yo que soy profesor sin plaza fija y cada dos por tres cambio de colegio por una baja aquí o allá, te aseguro que he visto de todo.

[*3*] @desolee Si la educación concertada se usase de una forma algo mas inteligente podria ser muy beneficiosa al estado. Se podrian implantar modelos experimentales educativos, tratar nuevas materias que se quieran implantar, modificaciones a antiguas materias, cambios planeados en el modelo escolar...

La educación concertada podria convertirse en un ''laboratorio'' para nuevos modelos educacionales sin que el estado asuma el coste completo y que parte corra o a parte de los padres o de entidades privadas. Lo que pasa es que en España lo que ha calado es el modelo del Opus, que de todas las ordenes religiosas habidas y por haber es la peor.

danielen

24 jun 2019, 14:16

[*11*] @hazen
1. Un estado aconfesional no debe dar prioridad a un culto religioso y mucho menos permitir que edte imparta una educación distinta al plan de estudios mientras se les subvenciona, el estudio religioso libre y autofinanciado si lo quieres.
2. 25€/mes en una familia con 3 hijos son 75€/mes. Durante los 9 meses de curso son 675€/año para una familia numerosa pequeña. Con que haya un 10% de población que no se lo pueda permitir (que ya te digo yo que es más) debería ser suficiente para dejar de enviar a este modelo dinero del 100% de la población.
3. Sí, en manos de la religión, el 88% de los centros concertados son católicos (y yo no estoy inventandome los porcentajes, lo puedes comprobar).
4. Excepciones o no me da igual, si están financiados con dinero público esos puestos no pueden ser asignados arbitrariamente.

dullahan300

24 jun 2019, 11:15

La derecha y sus paguitas, adoctrinamiento católico a costa del contribuyente.

khirtas

24 jun 2019, 18:10

[*18*] @danielen Pero no tiene religión obligatoria todos los que constan como religiosos. Sirva de ejemplo el colegio en el que trabajo ahora mismo. Fue fundado por un cura, y sí, era religioso y se rezaba al entrar a clase (solo hasta los 9 -10 años creo). El cura murió hace 19 años, el colegio sin duda sigue constando como religioso, pero más allá de algún cuadro de Jesús esporádico que te encuentras por las paredes, no difiere de un colegio laico. Y es una puta mierda de colegio. Por supuesto, no hay ningún profesor que pertenezca a la iglesia. En el San José en Valladolid, más de lo mismo, un poco más religioso sí, pero ningún profesor cura cuándo yo estaba allí, y un colegio de putisima madre. Yo de amor por la iglesia no voy precisamente sobrado, y los colegios concertados no son de mi agrado (más que nada por el hecho de los profes no deban pasar opos), pero entiendo que la gente religiosa quiera tener religión, y no tienen porque pagar por ello, ya que el estado debe servir al pueblo y si buena parte del pueblo desea eso es normal ofrecérselo. A mi por ejemplo no me entusiasma dar clase en la lengua cooficial de mi zona, no porque no valore la lengua, de hecho la hablo a menudo, sino porque es muy poco práctica. Y si tuviese hijos preferiría que diesen clase en castellano, ¿Por qué no habrían de ofrecérmelo? Pues lo cierto es que tanto públicos como concertados tienen la práctica totalidad de libros en la lengua cooficial, y no hay una verdadera opción para los padres, mejor no reducirla también en el resto de cosas.

corinto

24 jun 2019, 17:42

A mí siempre me han llamado la atención todos esos padres de clase media que se han emperrado en llevar a sus hijos a un colegio concertado, mirando a los demás por encima del hombro porque piensan que sus hijos van a un buen verdadero colegio cuando no es así, y cuando los hijos terminan los estudios obligatorios y se quieren meter en Bachillerato, se les cae la careta porque no tienen más remedio que cambiar a los hijos a un instituto público porque nunca han dejado de ser unos muertos de hambre. Un "quiero y no puedo" de manual, con un toque de soberbia y estupidez.

danielen

24 jun 2019, 21:53

@khirtas pero es que la educación religiosa no es un derecho que deba costear el estado. La educación general lo es, y destinar fondos a estos colegios quita recursos que se podrían invertir en una mayor calidad de la educación pública.
Además, esta educación no es accesible para todo el mundo, por lo que no la veo como una solución a la supuesta demanda de enseñanza religiosa por parte del pueblo.
Por no olvidar que la iglesia tiene incontables beneficios fiscales y aún así recibe unas subvenciones bien jugosas, tienen dinero de sobra para autogestionar la educación religiosa, pero es mejor recibir aún más subvenciones para ello y no gastar.
Lo de los idiomas cooficiales me parece totalmente fuera de este debate, no es comparable. Estamos hablando de la cultura de una región, y de un idioma que debe conocerse. Para gente joven puede parecer tonto, pero hay personas mayores de zonas rurales que se expresan y entienden mejor en su lengua cooficial que en Castellano, y esa gente tiene derecho a que se les atienda en las administraciones públicas en su idioma.

danielen

24 jun 2019, 17:06

@hazen ¿pero cómo que no te contesto? Me dices que un 90% se lo puede permitir y te digo que entonces (si no llega al 100% de la población) no debería pagarse con la contribución de todos.
Luego, normal que haya más públicos, todavía querrás que haya más concertados... 9000 colegios que cobran una subvención y que no son públicos me parecen ya demasiados.
En la educación pública para algo están las oposiciones, te digo yo que no encontrarás a dos familiares trabajando en el mismo centro normalmente, ¿sabes por qué? Porque reciben plaza según hagan un examen, no según le caigan al cura que lleva el colegio.

danielen

24 jun 2019, 17:01

@khirtas que no he dicho que no existan los concertados no católicos, pero los que sí son suman el 88% del total de concertados.
Y que haya profes ateos no hace que el colegio deje de tener religión obligatoria financiada por todos. Lo he dicho una y lo diré mil veces, ¿quieres formarte religiosamente? Págate esa formación.

pareidolia2

24 jun 2019, 11:54

[*3*] @desolee Por lo que me han comentado a mí alguna vez, es porque hay pocos colegios públicos, y los concertados (o subvencionados) aportan una mayor oferta de plazas que al estado le salen más baratas (porque sólo paga una parte, no todo el coste del colegio, los sueldos de los profes, etc...).
Ahora bien, me parece fatal. El estado es aconfesional y NO debería subvencionar educaciones alternativas y mucho menos de índole religiosa, que es lo que suele ser la mayoría de los concertados/subvencionados. A cambio de unas pocas plazas más para escolarizar niños, venden nuestra aconfesionalidad constitucional.
No estoy de acuerdo con esto. No tengo nada en contra de los colegios privados (siempre y cuando se ciñan al programa educativo estatal si quieren que sus alumnos obtengan la titulación, desde luego) pero que se paguen ellos su propio coste y ni un céntimo del estado. Lo público es público y lo privado es privado. Mezclar ambas cosas es lo que constituye un error.

danielen

24 jun 2019, 16:56

@hombresinnombre a ver pero es que yo no estoy hablando del caso concreto de tu colegio concertado (en el que no pagabas, porque no es lo más común en estos colegios; de hecho estaba usando el ejemplo de hazen), ni estoy diciendo que no existan concertados no religiosos (he dado un dato objetivo, el 88% son religiosos). Por último, si había religión obligatoria, no, el plan ya no era el mismo.
Y si los centros públicos están saturados se invierte en ampliarlos, no en centros concertados. La educación pública debe llegar a todos, no debe suplementarse con la concertada.

templodenervion

24 jun 2019, 12:14

[*5*] @incorrectopoliticamente exacto yo estudie mi grado medio en un instituto concertado (nada que ver con la Iglesia) y su objetivo era claro "que el alumno salga con trabajo" y ponian todos sus esfuerzos para que el alumno dispusiera del mejor material posible y que estuviera preparado para las titulaciones complementarias

templodenervion

24 jun 2019, 11:50

[*1*] @hazen entre la educacion publica y la concertada no hay color te lo digo que he probado las 2

danielen

24 jun 2019, 19:03

@brinxer sacar buenas notas te hace aprender, si necesitas incentivos económicos es que no entiendes que la recompensa es la formación en si.
Las becas son para el que las necesite, no un premio por sacar mejor nota. La cosa es que todo el mundo estudie.

Y lo de que el estado no ofrece una esucación de calidad... En fín, a mí al menos la educación pública me formó bien, a tí no sé, pero si lo veías como algo por lo que te debían recompensar el problema estaba en tí, no en el sistema educativo.

khirtas

3 jul 2019, 18:09

[*24*] @danielen Por supuesto que tienen derecho a que se les atienda en su idioma, nadie dice lo contrario, y me parece estupendo que a un cargo público le exijan conocer el idioma de la comunidad. Lo que no me parece normal es que en todos los colegios den todo en la lengua cooficial, o al menos los libros sean todos en lengua cooficial. Segundo, es que de nuevo no comprendes lo que es un colegio concertado, que no dependen de la iglesia, por mucho que se clasifiquen como religiosos ni dependen ni reciben un duro de la iglesia y son autónomos como cualquier concertado laico. Y la mayoría de concertados se los puede permitir casi todo el mundo, no suelen llegar a 100 euros al año, en casos ni a 50 y a menudo hay becas y ayudas para los que no pueden pagar. Dicho esto, tienes razón en que restan recursos a los colegios públicos, y yo siempre he defendido que la educación concertada sobra, pero viendo como cada vez politizan más los centros y se trata de imponer ideologías entiendo perfectamente que haya una parte importante de la población que defienda los concertados. En cualquier caso, ese no es el problema de la educación España, sino los continuos cambios de plan educativo que se instauran a medias y mal y sobre todo el nefasto ratio de alumnos. No se puede exigir a un profesor que instaure un sistema de aprendizaje por proyectos en un aula de 30 alumnos, por no hablar de que la mayoría de profesores no tendrían ni puñetera idea de hacer esto.

thaleam

24 jun 2019, 14:22

Actualmente la diferencia en la práctica educativa entre colegios públicos y concertados es básicamente ninguna, salvo que en un público los profesores han pasado por un proceso de selección llamado concurso-oposición que puede llegar a ser muy duro y en un concertado entra profesores por su cara bonita porque son hijos/nietos/amigos de tal.

danielen

3 jul 2019, 18:29

[*25*] @khirtas Estoy completamente de acuerdo con que hay un problema en la continuidad de los planes educativos y que no deja de ser un problema que se deriva de diferencias ideológicas y cambios de gobierno; que se preocupan más por cambiar el plan de estudios y poder decir que lo han hecho, que de que la educación sea regular y sin cambios bruscos cada 4 años.
Respecto a lo de la enseñanza religiosa eres tú quien no ha entendido lo que quería decir, tú me dijiste que la gente religiosa que desea acceder a una educación religiosa no tiene por qué pagárselo, y yo lo que te digo es que la propia iglesia (si le interesa promulgar la "palabra del señor") debería ser la encargada de financiarla, porque puede perfectamente con los beneficios que tienen y he mencionado.
Respecto a que se enseñe únicamente en lengua cooficial lo desconozco (ya que por desgracia soy de una comunidad a cuyo idioma se le ha dado la espalda totalmente), pero si es así entiendo que no sea lo mejor y que debería darse en un equilibrio entre ambas lenguas cooficiales.
Aún así, como te he dicho, yo agradecería que en mi comunidad se hubiera mantenido nuestro idioma mediante un mayor esfuerzo educativo, porque hoy por hoy lo hablas y te consideran un cateto (soy de Asturias por acotar).

brinxer

24 jun 2019, 18:19

El estado no ofrece una educación de calidad, yo no estoy en contra de que quien pueda permitírselo que adquiera una mejor educación.

También propondría una cantidad de becas elevada para los alumnos de mejores notas que estudien en la publica puedan acceder a los concertados. Alguna cosa buena tendrá que tener sacar buenas notas no? Porque a mi de lo que me sirvió fue para ir quemando las en San Juan conforme llegaban las fiestas.

yoastur

24 jun 2019, 11:56

Deberíamos llamarlo SECTA en vez de Religión.
Deberíamos llamar DELINCUENTE Y COMISIONISTA en vez de Rey Emérito.
Deberíamos llamarles TERRORISTAS ECONÓMICOS Y SOCIALES en vez de Liberales.
Deberíamos llamar Educación de mierda en vez de Educación Pública.
Deberíamos llamar por sus nombres a tantas obviedades que somos imbéciles perdidos por consentir tanta y tanta miseria.

hazen

24 jun 2019, 13:32

[*10*] @danielen
1. España no es un estado laico, sino acofensional, constitucionalmente puede financiar a la Iglesia Católica.
2. No sé, mis padres en ese tiempo, pagaban 25 euros al mes (cuota obligatoria). Creo que el 90% de los padres se lo pueden permitir.

El estado paga los sueldos de los profesores, pero no los costes materiales del colegio (edificio, calefacción, material escolar, etc...), yo creo que también debería pagar esos costes para que todo el mundo se lo pudiera permitir, aunque ello anulase el punto 1.

3. En manos de la religión? La gran mayoría de los colegios son públicos. A otro con ese hueso.

4. Joder, pero eso son excepciones. Además para entrar de profesor en la privada o concertada hace falta carrera + master habitante.

hazen

24 jun 2019, 16:10

[*12*] @danielen

1. Art 16 CE. 3) Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica.

2. Vale, pero eso no contesta a lo que propongo en mi anterior comentario.
3. ¿Y qué? La aplastante mayoría de los colegios son públicos, cito: los centros públicos previstos para 2018-19 suman un total de 19.112 mientras que los concertados y privados son 9.419.
En España (datos del 2017) hay un 28% de colegios concertados.
4. Pues lo que pides es imposible, estoy seguro que también hay casos y casos en la pública. La corrupción está en la naturaleza humana.

hombresinombre

24 jun 2019, 15:59

[*12*] @danielen
¿Tu has estudiado en un colegio concertado o al menos los conoces?
Yo si estuve en uno durante 13 años y:
1) El plan educativo era exactamente igual, excepto que religión cristiana era "obligatoria" (podias escoger una alternativa que era una especie de ética). Además, no es que de prioridad a un culto, es que el cristianismo es la fe principal del país. Si los budistas o los musulmanes hiciesen colegios vería igual de bien que se apoyasen
2) No pagábamos nada más que el uniforme y una agenda obligatoria (5 euros valía)
3) Véase punto 1
4) Ahi si te lo admito, ya que muchos de los profesores eran del mismo pueblo y casualmente compartían apellidos.

Supongo que dependerá de los colegios pero, de no ser por el concertado, en la zona donde vivo sería imposible escolarizar a todos los niños, ya que los centros públicos que ya hay están a rebosar, y los concertados igual.

hazen

24 jun 2019, 12:23

[*3*] @desolee

1. Es más barato
2. Mayor poder de elección en los padres
3. Hemos comprobado empiricamente que el gobierno se equivoca a la hora de legislar en educación
4. Hay profesores que son profesores y hay profesores que son funcionarios.

OJO, con "funcionarios" no me refiero al tipo de contrato que tiene un profesor sino a los profesores sin motivación ni talento que entran por las condiciones laborales de ser funcionario.

hazen

24 jun 2019, 11:06

A mi me parece bien los colegios concertados (o subvencionados) siempre que sean sin ánimo de lucro.

En el que yo fui, los profesores eran curas y donaban su sueldo para mantener el colegio y nuestros padres pagasen la tasa más baja posible.

Este tipo de colegios son equivalentes a los públicos. La diferencia es que se pueden llevar a cabo proyectos educativos diferentes a los que dicte el gobierno de turno.

Más noticias